NO TE VAYAS, CON AMOR O SIN ÉL

de Norman Briski

Dirección general y puesta en escena: Daniela Rizzo

Elenco: Romina Seguí, Julieta Beaufays

Vera Vera teatro: Vera 108 – CABA

Funciones: Sábados 20.30hs

Entradas: $3300 – http://publico.alternativateatral.com/localidades.asp?id=85177

https://www.instagram.com/notevayas_obrateatral/

 

La Señora de la casa, con una discapacidad física, y su cuidadora y mucama quien sueña con liberarse de ella (Señorita) van alternando el poder a través de una lucha cotidiana de dominador y dominado que deviene en una simbiosis.  Su vinculación es desde la propia carencia, sin embargo, se necesitan para seguir funcionando.

En un intento de emancipación, la Señorita decide irse del lado de la Señora, dejando como reemplazo a su hermana. De esta manera, Este amague de emancipación refuerza la dinámica amo eslavo.

Aun así, se cuela el afecto entre ellas que, aunque no limpio, (impregnado de los valores de la sociedad de clases); podría ser una alternativa de quiebre en este circuito cerrado.

 

Esta obra de Norman Briski muestra el callejón sin salida de los vínculos humanos en la   dinámica amo-esclavo, (única posibilidad en la sociedad de jerarquía vertical, o de clases). Es decir que, dentro de este espectro, la liberación del esclavo seria convertirse en amo y, entonces al amo no le quedaría otra alternativa que ser esclavo. Ambos son codependientes del otro. Dice su autor: “Esta obra lo que tiene como novedad es que cuando el esclavo toma el poder, es decir se emancipa, quiere ser amo.  Entonces se desarrolla la circularidad que da a entender que la lucha de clase no tendría solución.”

 

Elenco: Romina Seguí, Julieta Beaufays

Música original y diseño sonoro: Pablo Bronzini

Vestuario y escenografía: Marisa Di Seri

Diseño de iluminación: Miguel Solowej

Fotografía: Ezequiel Cabrera y Pablo Bronzini

Diseño gráfico: Camila Cortinas

Realización de video: Pablo Bronzini

Asistencia de dirección: Daniel Ibarra

Producción ejecutiva: Elena Avena

Dirección general y puesta en escena: Daniela Rizzo

Autor  Norman Briski

 

Daniela Rizzo (directora), una destacada profesional en el mundo de las artes escénicas, ha forjado una carrera enriquecedora a lo largo de los años. Graduada en Actuación de la prestigiosa ENAD y con una Licenciatura en Actuación de la UNA, su pasión por el teatro la llevó a explorar diferentes facetas. Posee una sólida formación en diversas disciplinas, desde la Danza clásica, contemporánea, flamenco y tango, hasta el teatro, el clown y el mimo, bajo la tutela de maestros como Eduardo Calvo, Igon Lerchoundy, Roberto Escobar, Cristina Moreira, Pompeyo Audivert, Norman Briski, entre otros.

Su travesía artística también abarca el ámbito docente, donde ha desempeñado un rol vital durante más de dos décadas. Como docente de artes escénicas, ha dejado una huella en numerosas generaciones, compartiendo su conocimiento y pasión por la actuación. Durante los últimos 10 años, ha liderado la instrucción de teatro, producción y montaje en escuelas y centros culturales vinculados al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Daniela Rizzo también se ha aventurado en el terreno de la investigación en artes escénicas, especializándose en el Teatro Noh japonés. Su dedicación la llevó a profundizar en esta forma única de expresión, con estudios en la Escuela Kongo y el International Noh Institute en San Pablo, Brasil.

Su presencia en el escenario es igualmente impresionante. Ha participado en una serie de espectáculos teatrales que resaltan su versatilidad y talento. Entre sus logros notables se encuentran su participación en “Máquinas infernales” bajo la dirección de Pompeyo Audivert, “Lo Morto” dirigida por el mismo Audivert, y su papel como actriz, dramaturga y codirectora en “Medea destructora” en el Espacio Urbano. Además, ha trabajado en proyectos como “La señora Macbeth” con dirección de Mónica Viñao y “Potestad” bajo la dirección de Norman Briski, logrando múltiples premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Ace y el premio “Trinidad Guevara”.

En el ámbito audiovisual, Daniela Rizzo también ha dejado su marca, siendo parte del film “Animal Kingdom” realizado por la compañía de Akram Khan en el Reino Unido. Su trayectoria es un testimonio de su pasión, dedicación y talento, consolidando su posición como una figura influyente en el mundo de las artes escénicas.

Actualmente se encuentra realizando un rol de actriz en la obra Las Fugitivas con dirección de Héctor Levy Daniel (Teatro Itaca- 3era temporada, aún en cartel). Su próximo estreno es en Octubre: La Tempestad de Lear (versión libre del Rey Lear para un solo personaje) escrita por Christian Forteza y por Daniela. Dirigida por Christian Forteza en el CC de la Cooperación.

 

Julieta Beaufays (actriz), una prometedora figura en el mundo de las artes escénicas, teje su camino entre la exploración actoral y la expresión corporal. Actualmente, es estudiante dual en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), cursando tanto la Licenciatura en Actuación como la Licenciatura en Expresión Corporal. Bajo la tutela de Bernardo Cappa y Javier Lorenzo, ha forjado sus habilidades en Actuación I y Actuación II, respectivamente.

Su presencia escénica ya se ha manifestado en obras notables. Como intérprete física en “Los Extraños”, dirigida por Toto Castineiras y estrenada en noviembre de 2022, cautivó a la audiencia con su enfoque único. Además, participó como performer en “Esta plaza no”, montaje dirigido por Lucia Gianonni para el festival Ciudanza 2022, demostrando su versatilidad artística.

Julieta también ha desempeñado roles clave tras bambalinas. Su experiencia como asistente de Dirección en la obra “Alta Montaña” de Anibal Gulluni en los años 2021 y 2022 resalta su compromiso con todos los aspectos del teatro. Bajo la tutela de Anibal Gulluni, ha continuado su entrenamiento actoral desde el año 2020, buscando perfeccionar sus habilidades y perspectiva en constante evolución.

No solo es una fuerza en el mundo del teatro, sino que también ha extendido su influencia a la enseñanza. Como Profesora de Danza Jazz por el Conservatorio SAPIA, compartió su pasión y conocimiento desde su egreso en 2015. En el ámbito de la danza contemporánea, ha sido alumna de destacados maestros como Pablo Castronovo, Andrés Molina y Celia Argüello.

Su presencia artística no se limita al escenario; también ha dejado su marca en el mundo audiovisual. Encabezando el cortometraje “Fotos”, dirigido por Muhamad Shadi Akil en 2019, mostró su habilidad como protagonista. Además, ha participado en varios cortometrajes universitarios, ampliando su experiencia y horizontes.

El arte en su totalidad es su pasión, como lo demuestran sus participaciones en producciones fotográficas, incluyendo el trabajo para Golondra Lencería. Julieta Beaufays es un ejemplo vibrante de compromiso artístico y exploración constante en el mundo diverso de las artes escénicas y visuales.

 

Romina Seguí (actriz), una artista apasionada y multifacética, ha cultivado su talento a través de una formación y experiencia diversa. Su recorrido en la actuación ha sido guiado por prominentes maestros como Carlos Rivkin, Omar Aita, Rubén Pires, y Norman Briski, entre otros. Actualmente, se encuentra inmersa en su tercer año de estudios en la Licenciatura en Actuación en la UNA, buscando expandir su conocimiento y habilidades.

Su trayectoria en el teatro es impresionante, habiendo participado en una gama de producciones que destacan su versatilidad. Desde “Si tengo suerte” hasta “El jardín de los cerezos”, Romina ha dejado su huella como actriz y coreógrafa. Además, su papel en “Grisel no te olvides de mí”, un emotivo unipersonal de danza-teatro dirigido por Rodrigo Chavero, incluso le llevó a participar en el Festival Internacional de Teatro S’illo en Mallorca, España.

La pasión por el movimiento también la llevó a explorar otras formas de expresión. Su dedicación a la danza es palpable a través de sus estudios en jazz, comedia musical, tango, salsa y danzas contemporáneas, bajo la tutela de maestros renombrados. Viajó internacionalmente como bailarina, participando en festivales y competencias en países como Brasil, Colombia, Puerto Rico y Panamá, consolidando su destreza y versatilidad en el escenario.

Romina no solo domina el arte del movimiento, sino que también brilla en el mundo del canto. Ha recibido enseñanzas de maestros distinguidos y ha compartido su voz en distintas orquestas y proyectos musicales, incluyendo su actual dúo musical “Mestiza jazz&soul”.

Además de su presencia en el escenario, Romina ha dejado su impronta en la pantalla, participando en cortometrajes y programas de televisión. En la actualidad, también comparte su conocimiento como profesora de salsa en La Viruta tango club, contribuyendo a la educación y disfrute de otros entusiastas del baile.

En resumen, la historia artística de Romina Seguí es un tapiz vibrante y diverso de actuación, danza, canto y docencia. Su pasión, dedicación y compromiso con diversas formas de expresión la posicionan como una artista influyente y en constante evolución en la escena artística.