WINNIE Y RICHARD

Dramaturgia: Guillermo Vidal

Dirección: Celina González del Solar

Elenco: María Eugenia “Uki” Capellari y Gabriel Nicola

Teatro: Paraje Artesón: Palestina 919 – CABA

Funciones: Domingos 17hs

Localidades: $2200

http://panel.alternativateatral.com/obra83544-winnie-y-richard

 

Dos actores que además son pareja ensayan escenas de Romeo y Julieta en una época en la cual las mujeres no podían actuar.

Él, Richard, se ve obligado a hacerse cargo del papel de Julieta donde se destacó cuando era joven, un rol que hace tiempo no desempeña y duda si podrá volver a hacerlo. Es su mujer, Winnie, que deseando ser Julieta accede a ayudarlo, sin dejar de hacer sus reclamos por la imposibilidad que tienen las mujeres de acceder a los roles femeninos.

Este conflicto que atraviesa la obra es una sombra en la relación de ambos, pero no alcanza para desatar una tragedia, lo prioritario es salir a escena y actuar.

Dramaturgia: Guillermo Vidal

Dirección: Celina González del Solar

Elenco: : María Eugenia “Uki” Capellari y Gabriel Nicola

Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Jorgelina Herrero Pons

Asistente de dirección: Pía González del Solar

Diseño gráfico: Guillermo Vidal

 

GUILLERMO VIDAL

(autor)

Estudió Dirección de actores con Laura Yusem, dirección con Mariano Tralkiner, dramaturgia con Mauricio Kartum y, actualmente, puesta en escena con Rubén Szuchmacher.

Escribió y dirigió el sainete “El cartero resucitado”.

Es autor también de “Las dos orillas”, obra sobre la conquista del Perú estrenada en el teatro “La Rábida” con dirección de Celina González del Solar, donde se desempeñó además como asistente de dirección.

Es escritor de ciencia ficción e ilustrador.

 

GABRIEL NICOLA

Gabriel Nicola es actor, psicoanalista (UBA), Ex docente titular del Seminario Arte/Psicoanálisis: La Creación en la escena teatral (UNA). Ha coordinado y dictado talleres de juegos teatrales y cine en dispositivos terapeúticos en el marco de instituciones públicas y privadas. Actuación en las compañías: Teatristas Del Imaginaria y La Muda. Espacio Teatral Del Borde. Como actor se forma con Felisa Yeni, Marcelo Mangone, Ricardo Bartís, Hugo Urquijo entre otros. Ha trabajado en “Yo, Febuerbach”. Dir. Jorge Haker; “Hombres y cosas” Dir. A. Martínez; “Política en enaguas” y “Huellas de tinta” Dir. M. Mangone; “Los desórdenes de la carne” Dir. Alfredo Ramos (Premio ACE Mejor espectáculo alternativo 2009) Teatro Abasto; “Muñeca” y “Antígona furiosa” Dir. Teresa Sarrail / Sandra Torlucci. Teatro DelBorde; “ANTÍOCO y SELEUCO”; Dir. Julio Baccaro/UNA/UCA; “La espera trágica”, de E. Pavlovsky. Dir: Antonio Bax. Teatro  Paraje Artesón; Ciclo Teatro Reído. “Gracias por su visita” de Luis Sáez. Dir. Marcelo Mangone. Centro Cultural Borges. “La tempestad” de W. Shakespeare. Dir: Alfredo Martin. Teatro Andamio 90. “Iracunda tristeza”, de Gilda Bona. Dir. Silvia Hilario. Teatro El tinglado; “Corazón de titanio” de Miguel. A. Diani. Dir. Alejandra Galdame. Teatro Del Pueblo. Sala teatro abierto; “Territorio pueblo” Creación colectiva. Dir. Antonio Bax. Vera Vera Teatro. “Mortaja gritona de alas oscuras” Cortometraje de Natalia Fernández, personaje interpretado: Coronel Leiva. “Nacidos por escrito II” Canal Encuentro, conducido por Silvia Hopenhayn, personaje interpretado: Juan José Castelli. “El chico de la habitación azul”, de Miguel. A. Diani. Dirección Enrique Dacal. Teatro del Pueblo; “Casi millonarios” y “El extraño caso del sr. Oruga”, de Miguel A. Diani. Dirección Nora Massi para el radioteatro Las dos carátulas. Radio Nacional.

 

MARIA EUGENIA CAPPELLARI

(Actriz)

María Eugenia Capellari es Licenciada en Actuación egresada de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Se desempeña desde 1996 y hasta el momento como actriz y/o directora o codirectora en diversos espectáculos del medio teatral.

Entre el 2015 y el 2022 participó como actriz en diferentes espectáculos:

“Los asesinos de los días de fiesta”, adaptación de la novela de Marco Denevi, dirigida por Marcelo Velazquez; “Ciclo de Teatro Breve” de Ariel Barchilon, dirigido por Marcelo Velázquez en el Teatro Celcit. “El Argentino Perfecto” con dirección y dramaturgia de Ana Laura Suárez casino en el Beckett Teatro. Participación en la obra “Algo de Ricardo” de Gabriel Calderón con dirección de Mónica Benavidez en La carpintería teatro; “Antígona furiosa” de Griselda Gambaro, dirigida por Teresa Sarrail y Sandra Torlucci, “La mujer en el auto” de Félix Miterer, dirigida por Teresa Sarrail; y otras.

Como docente en el área de actuación da clases desde el año 2004 en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) en materias de la Licenciatura en Actuación y de la Licenciatura en Dirección Escénica. En el año 2012 es Ayudante de Primera concursada en la materia de Actuación III; Cátedra Teresa Sarrail. En dicha cátedra es mencionada JTP interina por resolución del consejo académico de la UNA. Desde el año 2013 y hasta el 2015 fue ayudante invitada en la materia Análisis Dramatúrgico, de la Maestría en Dramaturgia de la UNA. Desde el año 2016 es Adjunta Ordinaria en la cátedra de Actuación III, títular Prof. Mercedes Fraile; y desde el mismo año desempeña el cargo de Coordinadora General y del Departamento de Artes Dramáticas del CINO (Curso Introductorio de Nivelación y Orientación) en la UNA.

Ha sido jurado de premiación de la categoría “Obra de teatro” en el Festival Artístico de la Universidad de las Artes (FAUNA).

Ha sido jurado de defensas de tesinas en el Departamento de Artes Dramáticas y en el Departamento de Artes del Movimiento de la UNA en los años 2016 y 2021.

Fue docente titular interina en las materias de Actuación II y III y Análisis Dramatúrgico Escénico y Literario II en el Instituto Terciario de Arte y Creatividad de Pilar.

Ha desarrollado muestras de teatro con estructura de obra y dramaturgia grupal dentro del ámbito académico en el marco de las materias Actuación y Dirección Escénica; así como también producción artística por fuera del ámbito universitario como actriz y directora.

 

CELINA GONZÁLEZ DEL SOLAR

(directora)

Es profesora nacional de Arte Dramático, egresada del IUNA. Se perfeccionó con Augusto Fernandes, Oscar Cruz, Carlos Gandolfo, Enrique Buenaventura, Valentín Topliakov, Susana Milderman y equipo, Osvaldo Bermúdez, Roxana Grinstein, Adelaida Mangani, Fedora Aberastury, Fanny Fridman, Patricia Lerner.

Se desempeñó como decana del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA en 2000 y como vicedecana desde 2001 a 2007; como profesora titular de Actuación I y III en el IUNA.

Como actriz trabajó en: Pelícano, de August Strindberg, dirigida Luis Cano; El marinero, de Fernando Pessoa, dirigida por Mónica Driollet; Madre e hijo, de César Aira, dirigida por Emitia Goiti; Muñeca, de Armando Discépolo, dirigida por Teresa Sarrail y Sandra Torlucci, entre otras.

Dirigió Las dos orillas, de Guillermo Vidal, La Feria de Ringal, Más fácil que llorar, de Bernardo Cappa; Ofelia, creación colectiva y Hombre con Sol, de Luis Sarlanga.

 

HERRERO PONS, JORGELINA

(escenografía, vestuario, iluminación y sonido)

Nace en Capital Federal, Argentina.

Se recibió de Licenciada en Artes con especialización en escenografía en la Universidad de La Plata. Y como Especialista en Lógica y Técnica de la Forma en la Universidad de Buenos Aires. Ha asistido a numerosos talleres de formación no académica con docentes  como Szuchmacher, Kartun, Breyer, Le CAt, Girón, Dowek… Actualmente está cursando la maestría en ópera contemporánea en la Untref.

Ha participado en congresos, como expositora, e impartido clases magistrales en la Facultad de Diseño y Urbanismo, en la Universidad de Palermo, en la Universidad de San Martín.

Ha sido jurado de vestuario en el Carnaval de Gualeguaychú en 2016.

Ha recibido nominaciones al Premio Luisa Vehil a mejor vestuario por “Cisneros, una tragedia Argentina” y “Las vidas Probables”; y a mejor escenografía por “Quién se va a acordar de nosotros”. En 2012 por la Bioinstalación “Huerta Helicoide” en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, recibe una mención.

Es docente de vestuario y escenografía en la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas en la carrera de Escenografía y en Formación del actor, actriz para espacios abiertos.

Y en la Universidad Nacional de las Artes, dictando escenotecnia.

Desde 1988 trabaja en el diseño de vestuario y escenografía.

Como directora, puestista ha realizado “Dijeron de mí”, directora asistente en el CCK. “La noche se está muriendo” directora y “Ver es escuchar” poesía y música, ambos en el Crisol. Y “Milonga del aire” danza, acrobacia y música.

Los últimos espectáculos en los que ha participado como diseñadora fueron: 2020 “La noche se está muriendo”, “Pajarita”, “Malas compañías”, “Vitalicios”, “Football mundo estrella”, “Engañando la pena”, 2019 “Cisneros una tragedia argentina”, en el sol Excéntrico de la 18*, “El Pirulo”, en El Crisol, “Quién se va a acordar de nosotros”, proyecto de graduación de Universidad de las Artes, “Sólo por hoy”, Celcit, “La muerte de un crupier”, Tadrón.

En el 2020, año de pandemia, ha asesorado “La mujer espada”, teatro virtual en Lima, Perú. Ha participado de “El diseño en acción” actividad organizada por el Instituto Nacional de Teatro y ADEA (asociación de diseñadores argentinos).

Actualmente está trabajando en varios diseños.

 

PÍA GONZÁLEZ DEL SOLAR

(asistente de dirección)

Estudió actuación en formación no académica con Pablo Seijo, Vanesa Maja, Ana Garibaldi, María Inés Sancerni. Estudió en Timbre 4.