AMOR, ES AMOR?

 

TEATRO, TANGO Y DESEO

Obra intervenida poéticamente en Lengua de Señas Argentina

Versión libre de BITÁCORA DE UN VIAJE DE IDA de Andrea Juliá

Dirección y Puesta en escena: Gabriela Bianco

Elenco: Verónica Alvarenga, Eduardo Arias y Sandra Martinez (actriz señante)

Funciones: Viernes a las 21h

Centro Cultural 25 de Mayo: Av Triunvirato 4444 – Villa Urquiza, CABA

Entradas: $1.800   https://entradasba.buenosaires.gob.ar/ Informes: (+54-11) 4522-8899

Seguí a la obra en las redes: IG @alvarengaarias

Dos reconocidos artistas del teatro y del tango ensayan una historia de amor parecida a aquella que vivieron hace quince años, dentro y fuera del escenario. La asistente de dirección, una persona sorda que habla lengua de señas, es la única que los acompaña en el ensayo y se convierte en testigo involuntario de esa pulsión amorosa que amenaza con volver el tiempo atrás. Entre actor y actriz, el rol de la asistente crea, además, una nueva poética escénica accesible para personas sordas. Entre dos lenguas se construye el teatro de la vida o la vida del teatro mientras los personajes se preguntan: ¿Fue amor? ¿Y ahora qué es? ¿Qué tiene que ver el teatro con todo esto?

ACTRIZ: Verónica Alvarenga

ACTOR: Eduardo Arias

ASISTENTE:  Sandra Martínez

Diseño de Escenografía: Carlos Di Pasquo (ADEA)

Diseño de iluminación: Soledad Ianni (ADEA)

Diseño de Vestuario: Valentina Bari (ADEA) y Cecilia Gómez García

Música original: Federico Mizrahi

Coreografía: Analía Vega y Marcelo Varela

Realización de Escenografía: María Guglielmelli (ADEA)

Realización de Vestuario: Miguel Mancera – Leandro Sánchez – Julieta Iribe

Realización de Máscaras: Fernando Díaz (ADEA)

Músicos: Queco Taborda, Christine Breves y Federico Mizrahi

Audiovisuales: Matías De Leis Correa y Evelyn Flores

Arte y Gráfica: Valbuena Estudio

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Redes: Marea Digital

Asistencia y mediación LSA: Karo Torre

Asistente de escenario: Marina Thuesen

Producción Ejecutiva: Gisela Cantero

Co-producción: GESTUAL

Asistencia de Dirección: Evelia Romano

Dirección y Puesta en escena: Gabriela Bianco

VERÓNICA ALVARENGA

ACTRIZ

Actriz, bailarina, coreógrafa y docente de Tango.

Se ha formado en distintas disciplinas artísticas. Estudió danza clásica y contemporánea, finalizando el Taller de Danza Contemporánea del TMGSM. Tango-danza con grandes maestros. Actoralmente se formó con Juan Carlos Gené, Verónica Oddo y Rubén Szuchmacher. También posee formación musical y de canto.

En 2019 fué ternada a los Premios Trinidad Guevara por Coreografía en “Confesiones en 2 x4 (que me van a hablar de amor)” de Andrea Juliá.

Formó parte de los elencos de Juan Carlos Copes, participando en “Gotan”; “Entre Borges y Piazzolla”, y el film “TANGO” de Carlos Saura.

Pareja solista de Tango y coreógrafa de espectáculos y casas de tango como “Caño 14” entre otras. Ha formado parte de numerosos festivales de Tango por toda Europa.

Como actriz realizó obras dirigidas por Verónica Oddó y Juan Carlos Gené, “Entre nudos y perdones” (2001), “Moscú” (2006), “La farolera” dirigida por Virginia Lago en el Teatro San Martín (2012/13), “Giros, una historia de Tango” (2019).

Integrando ambas disciplinas se destaca “Arrabal”, creación de Gustavo Santaolalla, estrenada en el Panasonic Theater en la ciudad de Toronto, Canadá.

Su carrera como docente siempre fue paralela a la artística, dictando clases en festivales internacionales, y  en Bs. As. para  “A.C.E.T.A” , actual ENTA. Desde 1993 ha sido docente de Tango de la actual U.N.A. del Dpto de Arte Dramático y desde el 2005 ayudante de cátedra de “Actuación”.

Ha sido jurado desde el 2004 a la actualidad de los Campeonatos Metropolitanos y Mundiales de la Ciudad de Buenos Aires. TANGOBA.

EDUARDO ARIAS

ACTOR

Actor, bailarín, director y docente. Se formó como actor y mimo en San Luis con diversos maestros, participando en más de treinta obras teatrales, varias películas y publicidades.

Desde 1996 vive en Buenos Aires donde continuó sus estudios en teatro con profesores como Lorenzo Quinteros y Juan Carlos Gené.

Participó como actor en varios obras entre ellas “La sombra de Federico” (2009)-TMGSM-Dir: Urquijo, “Eso Quiero” (2012), “Amor Cliché” (2016), “Reina Noche” (2018), “Mona M” (2019).

Desde hace 20 años comienza sus estudios de Tango-Danza con reconocidos maestros.

Participa desde el 2006 en diferentes espectáculos de tango y películas como bailarín/actor y realiza exhibiciones de tango en diferentes milongas de Buenos Aires y en el exterior.

En el 2017 obtiene el segundo puesto en el Campeonato de Tango de la Ciudad, y es finalista en el Campeonato Mundial de ese mismo año bailando en el Luna Park.

Como docente dicta clases desde el 2007 y además participa junto a reconocidos docentes de ciclos especiales de tango como “Troesmas” (2013/15) y “Seminario de tango al piso” (2016/17).

Desde el 2010 es ayudante de cátedra del Taller de entrenamiento para el actor: Tango de

la U.N.A. Dpto de Arte Dramático.

SANDRA MARTÍNEZ

ACTRIZ SEÑANTE

Actriz, docente, operadora de Trabajo Corporal e intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). Se ha formado en actuación con Graciela Camino, Lisandro Rodriguez, Andy Chacón Álvarez, Valentina Fernández de Rosa y Teresita Galimany. En danza con Cecilia Gruner, Marcela Robbio, Belara Michán, Fernanda Díaz, Ana Frenkel, Viviana Iasparra, Violeta Buchbinder y Susana Sperling; además, danza butoh y flamenco.

Entre el 2008 y el 2019 investigó sobre el teatro y la poesía en lengua de señas y diseñó un laboratorio de entrenamiento dirigido a personas sordas y oyentes.

Desde 2016 crea e integra el Colectivo Artístico Viajeres del aire una propuesta alternativa y accesible generadora de contenidos escénicos. Como actriz señante ha realizado varias obras de su autoría y dirección, y también ha participado de proyectos teatrales accesibles. Como actriz, entre algunos de sus trabajos se destacan obras de Lucía Laragione y dirigida por la coreógrafa Marcela Robio: “Las muñecas” (2023), “Diez centímetros de diferencia” (2019). Integró el Colectivo Obstinadx Colectivo Teatral con producciones propias: “Imago” (2013/14), Tinta, inspirada en cómics e historietas argentinas (2015/16), “Indócil” (2017/18). Formó parte de cortometrajes, como “La cuenta” (2016) y “La de Messi” (2017).

En la actualidad integra el Laboratorio de Creación Escénica en LSA del Teatro Nacional Cervantes a cargo de Gabriela Bianco. Un espacio de investigación destinado a personas sordas y oyentes. En esta oportunidad: El cuerpo de la comedia. También, formó parte en el año 2022: El gesto poético y la palabra.

GABRIELA BIANCO

DIRECTORA / VERSIONISTA

Actriz, docente, autora y directora teatral.

Formada en distintas disciplinas de las Artes Escénicas. Estudia Antropología Teatral y asiste a Entrenamientos en Alemania, Dinamarca y Noruega entre los años 1997 y 2000.

Docente de Actuación, Actuación frente a cámara y directora artística en Proscenio, Escuela de Teatro Musical, hasta el 2020, año en que cierra la escuela.

Desde 1993 conduce la Compañía de Teatro Danza (GESTUAL) con producciones teatrales y audiovisuales y el dictado de talleres y seminarios en todo el país. www.gestual.com.ar. En este sentido y desde 1999  investiga la lengua de señas en escena y produce Intervenciones Performáticas en LSA para crear poéticas escénicas accesibles en proyectos culturales.

Guionista y conductora en Pakapaka (2011-2014). Participa como actriz en programas de televisión abierta entre los años 1992 y 1997. El más recordado, Nano (Canal 13, 1994).

Dirige teatro desde el año 2002 y concreta diez puestas en escena en la ciudad de Buenos Aires, con giras en el país y el exterior.

Desde octubre del año 2021 dirige Escena Visual Accesible en el Teatro Nacional Cervantes donde también es coordinadora del Laboratorio de actuación y creación en LSA.

Es actriz y co-directora de “Decile que soy francesa” una obra de su autoría, actualmente en cartel en Area623, CABA.