CARMENCITA

Comedia farsesca

De Patricia Suárez

Dirección Juan Medina

Actrices: Melina Bustamante y Paula Villarreal

Teatro Espacio Abierto: Pasaje Carabelas 255 – CABA

Funciones: domingos a las 19hs

Entradas $ 2500

Asistencia de dirección: Micheline Dattilo

Entre las historias personales y familiares de Menena y Rosario, se irán desatando los secretos con los que cargan estas dos hermanas que se reencuentran gracias a la muerte de su madre.

Usando sus historias personales, nos llevarán a cuestionar los estereotipos y mandatos con los que cargaban las mujeres de aquella época y a descubrir cuales siguen vigentes.

Nos sumergimos en el fascinante mundo de la caricatura farsesca, utilizando esta herramienta como medio de distanciamiento para alcanzar una comprensión más profunda y perspicaz de las situaciones planteadas en el texto. Creamos un universo en el que los espectadores se cuestionan constantemente: ¿es esto real? ¿es un sueño? ¿de qué me estoy riendo? Porque, en última instancia, lo más intrigante de una obra no es encontrar respuestas, sino despertar preguntas en nuestra mente.

Melina Bustamante – Actriz (Personaje. Rosarito)

ACTRIZ · DOCENTE TEATRAL. Su formación comprende entrenamiento en Comedia del Arte y uso de máscaras, seminario “la construcción identitaria del sujeto escénico”, seminario de Clown y taller de entrenamiento actoral del Teatro San Martín. Participó de las obras: Ideas (comedia del arte) Impro Callejero, Huellas (proyecto performático multidisciplinario), La Mala Sangre y El Enfermo Imaginario, Deliciosa y espantosa bajo la dirección de Juan medina con la que participaron del festival “Viví teatro Chajarí”. en el contexto de una gira por Entre Ríos con tres temporadas en CABA y varias funciones por la provincia de Bs. As.

Paula Villarreal – Actriz (Personaje. Menena)

Paula es licenciada en actuación, recibida en el IUNA. y con una formación posterior  teniendo como maestros a gene. Carlos Ianni, Rubens Correa, Inda Ledesma y Salvador Amore entre otros. del 2001 al 2005 ejerció la docencia en diferentes talleres de Concepción del Uruguay . Entre Ríos donde nació y dio sus primeros pasos en el teatro,  transitando textos desde Alejandro Casona hasta Susana Torres Molina. Ya en Buenos Aires participó de la obra El médico a palos, también protagonizó dos unipersonales: La mujer incompleta de Roberto Talice y La llave bajo la dirección de Juan Medina.

Juan Medina – Director

ACTOR · DIRECTOR · ESCENOGRAFO · PSICOLOGO SOCIAL- gestor cultural- técnico en comunicación social y cultural. Cursó los tres niveles de Teatro en la Escuela de Teatro Municipal de Moreno (Bs.As.). Actualmente se desempeña como Realizador Escenográfico en la TV Pública, también es Director y Asesor de Arte de Proyectos Teatrales y Audiovisuales desde 2005. Se formó como director con Salvador Amore en ETBA Y con Carlos Ianni en el CELCIT.

Dirigió La Mujer Incompleta de Talice.  Antonio el poeta y Liliana de Abel Bustos. Femenino, La Otra y Dos Mujeres de Daulte.  La Llave de H Costantini. La mujer sola de Dario Fó Y Franca Rame. Esperando el Lunes y Desde el Andamio de Carlos Alsina, La Espera Trágica de Pavlovski.  Deliciosa de Cuzzani y Co-dirigió  y actuó en NN de Salvador Amore en 2019.

Patricia Suárez – AUTORA

Es dramaturga y narradora. Como dramaturga escribió Valhala, realizada en el Teatro del Angel en el 2003; la trilogía Las polacas, compuesta por Historias tártaras; Casamentera (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y La Varsovia (Premio Instituto Nacional de Teatro 2001), estrenadas en 2002 en Buenos Aires.

Fue nominada al Premio Trinidad Guevara por la autoría de Las Polacas. Recibió el premio Scrittura della differenza  por su obra Edgardo practica, Cósima hace magia. También, recibió el Premio Argentores a la Producción 2005

por la obra Roter Himmel, escrita junto a María Rosa Pfeiffer, y el primer premio de Obras de Teatro 2007 del INT por  La Bámbola, escrita también junto a Pfeiffer. Recibió además el Primer Premio del IV Concurso de Teatro de humor  de la Biblioteca Teatral Hueney de Neuquén por la obra Miracolosa. En 2010, estrenó en Actor’s Studio de Buenos Aires la obra Kadish para mi madre. Algunas obras suyas fueron representadas en el extranjero, como La rosa Mística en el Proyecto Padre, del Teatro San Martín de Caracas, de la mano de Gustavo Ott (2009);  Disparos por Amor dirigida por Jorge Cassino en Madrid (2010) y La engañifa, espectáculo de Marta Monzón basado en Las Polacas, en La Paz, Bolivia, en 2011. Las lecturas de las obras: Herr Klement en  la Radio Polaca Nacional (2010), La chica serbia (2011), Chiclana, Cádiz; Casamentera (2012) en la State University de Ohio; Rudolf (2012) Madrid, España y La huelga de las escobas (2012) en co autoría con M. Ogando y R. Aramburu, en el Teatro Stabile di Genova. En 2011, recibió el I Premio Latinoamericano Argentores por su obra Natalina.

Actualmente, está en proyecto un espectáculo musical basado  en la trilogía Las Polacas (Polish Girls) para exhibirse en Gala Theatre de Washington con Hugo Medrano como su director, en 2015. Además, acaba de estrenarse Rudolf dirigido por Cristina Rota en el Teatro Mirador, de Madrid y, en los próximos meses, Luis Manuel Cabrera, del Teatro Melpómene de Puebla, Mexico, estrenará la obra El Mal. En este momento, Patricia Suárez está escribiendo El viaje de la vergüenza para ser dirigido por  Mario Ernesto Sánchez en el Teatro Avante de Miami.