ARENA. LA ÚNICA FORMA DE IRSE, ES IRSE

Unipersonal de teatro físico

Dirección: Patricia Tiscornia.

Intérprete: Emiliano Carrazzone.

Dramaturgia: Emiliano Carrazzone y Zuleika Esnal.

Teatro/sala: NÜN Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco, 419, CABA).

Funciones: miércoles a las 21 horas. (Del 09/11 al 30/11 – Total: 4 funciones).

Localidades: $1.500-

Link de venta: https://publico.alternativateatral.com/entradas74686-arena?o=14

Duración: 45 minutos.

Arena; un espacio desfigurado, sin tiempo, sin orden. Arena; un unipersonal donde el mundo externo denso, áspero, seco desaparece en la intimidad de una mente aturdida. En Arena la obsesión habla, pero el cuerpo propone modos de acomodarse, de resistir y de habitar el dolor hasta liberarlo. Cuando un hombre, y todos los que lo habitan, transita el punto límite de la angustia y el miedo, el caos es lo primero que aparece. Entonces busca apagarse, porque la única manera de irse es irse.

FICHA TÉCNICA:

Dramaturgia: Emiliano Carrazzone, Zuleika Esnal.

Actúan: Emiliano Carrazzone.

Diseño de vestuario: Andrés Padrón.

Diseño de escenografía: Gloria Heiber.

Diseño sonoro: Miguelius Fernández.

Diseño de iluminación: Rubén Leandro Calonge.

Diseño de movimientos: Omar Humberto Saravia.

Composición Musical: Emiliano Carrazzone, Maxi Zetta.

Realización de escenografía: Agustín Justo Yoshimoto.

Realización audiovisual: Mariano Dawidson.

Asistencia de dirección: Micaela Karcic.

Producción ejecutiva: Raúl S. Algán, Camila Villalba.

Dirección: Patricia Tiscornia.

 

 

EMILIANO CARRAZZONE (Dramaturgo – Intérprete – Compositor musical)

Realizó el workshop con Carl Ford en la técnica de Susan Batson, 2016, SAGAI (seleccionado para participar entre 100 postulantes). Hizo entrenamiento actoral con Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert entre otros. Taller de Doblaje con Dora Guzmán (ETER) y Taller de Actuación con Silvina Sabater. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en el Teatro Gral. San Martín: Paco Redondo y en la Manzana de las Luces además de Seminario de Máscaras Balinesas: incorporación, adaptación, personificación.

Profesionalmente trabajó en obras como: “Sucede”, 2014 hasta la actualidad. Teatro Margarita Xirgu; “Como les guste” de Williamo Shakespeare, Dir: Jorge Azurmendi, 2014; “Don Juan y El Fausto”, Dir: Suárez Marsall y Gonzalo Villanueva, 2014; “Vitriol”, adaptación teatral de La Divina Comedia, dirección: Gonzalo Villanueva y Luciano Cohen, protagónico, 2011-2013 y “Eduardo III”, dirección: Mónica Mafia, 2012. Además, actuó en: “Te pierdo en mi desasosiego”, dirección: Silvia Estrin, danza teatro, protagónico, 2010; “He visto a Dios”, dirección: Dora Alonso, grotesco, co-protagónico, 2009 y “Noche de Reyes”, dirección: Dora Alonso, comedia, co- protagónico.

 

En cine trabajó en “Una tumba para tres”, 2018. Largometraje. Director: Mariano

Cattaneo; “El hombre que no”, 2018, Largometraje. Director: Juanpa Sasiain; “Matar

al dragón”, 2018, Largometraje. Directora: Jimena Monteoliva; – “El otro Nombre”,

2017, Largometraje, directora: Natural Arpajou (secundario); “Delirium Argentinum”,

2014, largometraje, director: Carlos Kaimakamian Carrau (protagónico junto a

Ricardo Darin) y “Absurdah” 2013, directora: Daniela Coggi.

 

ZULEIKA ESNAL (Dramaturgo)

 

Actriz, dramaturga y escritora, autora de las obras de teatro “El carnaval es capaz de cualquier cosa” (2014), “Las palomas se mueren como todo el mundo” (2016) “Piel de cordero” (2017) y “Un país de mujeres en la calle” (2019) “Piel de Cordero” actuada junto a Antonia De Michelis y Cecilia Cósero con dirección de Patricia Tiscornia ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. “Un país de mujeres en la calle”, actuada por ella, ha sido estrenada en noviembre de 2019 habiéndose presentado en CABA, Río Negro, Santa Fe, Laprida (Pvcia de Buenos Aires) Carmen de Patagones, Chubut y Entre Ríos entre noviembre y marzo del 2020. “Las palomas se mueren como todo el mundo” ganó el premio mejor unipersonal en Panamá en el ciclo “Mujeres apasionadas” en 2016.

 

Su primer libro Estoy acá cuenta con más de cien testimonios de mujeres de todo el continente que han sufrido violencia y Bitácora de un grito es su segundo libro próximo a salir por Editorial Sudestada.

 

PATRICIA TISCORNIA (Dirección General)

 

Actriz, directora, profesora de teatro y productora de espectáculos. Egresada de la

Escuela de Artes escénicas Imilce Viñas, continuó sus estudios en Londres y Buenos Aires, lugar de residencia. En Argentina se formó con Guillermo Cacace, Ariel Barchilón, Emilio García Webhi, Roman Podolsky, Gerardo Otero, Roberto Aguirre, Mariano Dossena, Luis Romero y Rita Terranova, entre otros maestros. En Londres desarrolló un programa de educación con la técnica de improvisación Theatre Sports. Realizó, junto a la Universidad Católica Damaso Antoño Larrañaga, un programa de teatro para niños y jóvenes en situación de calle.

 

Trabajó como actriz, en más de 20 obras de teatro, entre las cuales se destacan: “Mariana. Mujer de Lorca” “versión unipersonal de Santiago de los Reyes, ganadora del premio Mejor Unipersonal dramático en el 12vo Festival de Mar del Plata y realizando giras por Argentina y Uruguay, “La Lección” de Eugene Ionesco, “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, “La Chinche” de Maiakovsky, “El Inspector” de Gogol, “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, “Cartas sobre el mar” de María del Carmen Sánchez, “El Burgués gentil hombre” de Moliere y “Virgen… pero no tanto” dirigida por Miguel Jordán. Realizó la composición escénica y dirección de “Matador”, “Maestro” y “Abandonados” y se destacan sus creaciones en “Piel de Cordero. Estoy acá”, “Las palomas se mueren como todo el mundo”, “Así que pasen cinco años. Leyenda del tiempo” y “Un país de mujeres en la calle”. Participó en programas de televisión y protagonizó varios cortometrajes.

 

A su vez dicta Seminarios de actuación para Principiantes, seminarios de montaje y taller de monólogos desde 2014. Estuvo a cargo de la producción de la IX edición de “La Movida Teatral de las Dos Orillas”: intercambio artístico cultural decretado de Interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y La Embajada de Uruguay. La obra “Piel de Cordero. Estoy acá” recibió el premio Luisa Vehil por su carácter de teatro social y el apoyo del Instituto de la Mujer en Argentina. Actualmente estudia Dirección y puesta en escena en la E.M.A.D.

 

MICAELA KARCIK (Asistencia de dirección)

 

Se formó con docentes como Sonia Brusca, Luciano Fernández, Daniel Begino, Maite Vello e Inés Cejas, entre otros. Actualmente está cursando el Profesorado de Teatro de la Escuela Metropolitana de Arte dramático.

 

Su experiencia teatral integra el montaje de obras como “Cyrano de Bergerac” de Rostand, “El tiempo y los Conway” de Priestley, “Marathon” de Monti, “El alma buena de Sezuan” de Brecht y “1789” de Mnounchkine. En estas tres últimas además de trabajar actoralmente se desarrolló en el área de producción.

 

RAÚL S. ALGÁN (Producción ejecutiva)

 

Graduado de la Lic. en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE). En 2015 recibió la Maestría en Administración de Org. del Sector Cultural y Creativo (UBA). En 2016 cursó el Posgrado en Gestión Cultural y ñ Comunicación (FLACSO) y actualmente esta cursando el Posgrado en Relaciones Culturales Internacionales (Universitat de Girona-OEI). Además, se formó con docentes como Natalia Pizzuto, Gustavo Schraier, Rubén Szchumacher y Paula Travnik. Fue asistente de programación del Teatro Margarita Xirgu y administrador del complejo Pro Arte IFT.

 

Colaboró en la administración de Faroni Producciones y se desarrolló como programador artístico del teatro El Cubo. Formó su propio emprendimiento: Didascalias Entretenimientos dónde se abocó en principio a la coordinación de grupos de espectadores y luego incluyó la producción ejecutiva, la crítica y la difusión teatral. Produjo, entro obras y bandas de música, algunas piezas como: Enmudecer la lluvia, Los veraneantes, Matarás a todos, Ivánov, Don Juan y Fausto, La herencia maldita, Tiernas criaturas, entre otras. En el exterior comenzó su labor con la producción del ciclo Mujeres Apasionadas que se realizó en el año 2016 en la Ciudad de Panamá. En España produjo: Dolores, La Pasionaria, Tras la Puerta, Última Transmisión, Cuarteto y De tiburones y otras rémoras. Además, fue coordinador de producción en Gordofobia, un musical obeso y las dos ediciones del Festival Itinerante de Teatro Trasatlántico que ha realizado funciones en España, Italia, Uruguay y Argentina.

 

Actualmente está al frente de su propia productora, ALGÁN, PRODUCCIÓN ESCÉNICA. Además, trabaja en la publicación de algunos artículos académicos sobre el sector cultural y es docente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).

 

CAMILA VILLALBA (Producción ejecutiva)

 

Estudiante de 3er año de la Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento en UADE. En el año 2020 coordinó el desarrollo de diversos programas radiofónicos para FM La Maja, 91.7, en la localidad de Adrogué. También formó parte de la tercera edición del Comité Konex para Jóvenes y participó en la documentación audiovisual del Festival ¨ Da Da Danza¨ organizado por dicho centro cultural. Su acercamiento al teatro comenzó en 2021 como asistente de producción en la obra ¨Moje Holka, Moje Holka¨, dirigida por Alejandro Casavalle.

 

Actualmente colabora con Algan Producciones Escénicas en diversas producciones como, por ejemplo, ¨El Recurso de Amparo¨ de Laura Oliva, dirigida por Javier Daulte (2021 – 2022) y ¨La Marca¨ de Andrea Marrazi, dirigida por Christian Gimenez (2022), además de contribuir con otros proyectos de forma individual como ¨Estrelles Opuestas¨, adaptada y dirigida por Patricia Tiscornia (2022).

 

OMAR SARAVIA (Diseño de movimiento)

 

Nacido en San Salvador de Jujuy, realizó un curso especial de danza de varones en el ISA, institución donde prosiguió ́ su preparación. En 1991 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes. Participó del Workshop Summer en danza moderna y técnica Cunningham y del Workshop en Limón technique en Nueva York. Integró la compañía de la Universidad de Buenos Aires, el grupo Enrique Santos Discépolo y, desde 1991, integra el Ballet Estable del Teatro Argentino.

 

Coreografió́ Canciones de Don Quijote y Dulcinea a piano y una voz (Ravel), Bach cello suite (Bach), Monteverdi profano y religioso (Monteverdi), Atardecer (Janacek), Lili (Eduardo Kusnir), Suite de ángeles (Piazzolla) y las óperas Alceste (Gluck), Lin Calel (Arnaldo D ́Espósito) y Carmen (Bizet) en el Teatro Argentino y Teatro Solís de Montevideo, entre otros. Oscar Araiz lo convocópara la obra Biografía en negro. Creó el espectáculo coreográfico Díptico que se ofreció en el Teatro Argentino. Presentó Sola (Vivaldi) en el Festival de danza de Belén (Brasil) diseñada para la bailarina Lorena Sabena. En 2010 participó en Don Giovanni en el Teatro Argentino de La Plata y en el desfile federal en la fiesta del Bicentenario. En 2011 realizó el ballet Suite de Ángeles (Piazzolla) en el Teatro del Centro de Conocimiento en Misiones y el Teatro Colón de Mar del Plata. En 2012 realizó la coreografía de Yerma en el Cervantes. En el año 2014, coreografío la obra musical “Pasos de Amor” presentada en el Teatro Nacional de Buenos Aires, “Sueño” del autor August Strindberg. En el 2015 participo en el diseño de movimientos de El Inspector en el teatro El Cubo, El Cuadro en el teatro Pan y Arte, Como Les Guste teatro La Comedia, y El Corazón del Bosque espectáculo infantil al cual dirigió y coreógrafo en el teatro El Cubo de Buenos Aires. En 2016 fue invitado a la Gala Internacional de la Habana con la coreografía “Réplica” con música de David Bowie y performance de Daniel Proietto. Ese mismo año realizó el diseño de movimiento de “Jugar con fuego” de Strimberg con dirección de Jorge Azurmendi, “El primer aviso” de Strimberg con dirección de Jorge Huertas, “El cuadro” de Eugene Ionesco con dirección de Gastón Zambon. En 2017 realizó la coreografía de “Irina. Masha. Olga” version de Maria del Carmen Sanchez con dirección de Roberto Aguirre, “Caligula” de Albert Camus con dirección de Roberto Aguirre, “Rinoceronte” de Ionesco con dirección de Roberto Aguirre, “Hedda al dorso” version de Maria del Carmen Sanchez. “ Una furia patria” con dirección de Mauro Molina y diseño de movimiento de Omar Saravia, realizó giras por Europa y participó de prestigiosos festivales entre los que se destacan: Encuentro Latinoamericano de Grupo Nova en Brasil, Festival Internacional bahia Teatro, Modial Du Theatre En Monaco, Festival XVII Girona, España, Festival latinoamericano de teatro en Santiago de Chile, entre otros. Realiza la coreografía para la obra “La isla desierta” con dirección de Roberto Aguirre por la cual gana el premio a Mejor coreografía del teatro Bonaerense. Estreno “Piel de Cordero. Estoy acá” bajo la dirección de Patricia Tiscornia en Patio de actores. Dicha obra permaneció tres años en cartel, participó de numerosas giras por Gran Buenos Aires y recibió el premio Luisa Vehil en 2018 por la función social en la lucha contra la violencia de género. En 2018 realiza el  diseño de movimiento de “Tambores en la noche” de Brecht con dirección de Roberto Aguirre. En 2019 dirigio “Tango”, “La más fuerte” y “Silla eléctrica”. Ese mismo año realizó la coreografía de “Suite de ángeles” con música de Astor Piazzola en el Teatro El Cubo. En 2020 realizó la coreografía de “Purgatorio” para Kunst compañía de danza. En 2021 realiza el diseño de movimiento de “Arena” con dirección de Patricia Tiscornia.

 

Actualmente se desarrolla además como maestra de danza contemporánea con alumnos del Teatro Colón y prepara bailarines y bailarinas para concursos internacionales o ingresos a diferentes teatros a nivel mundial, realizando coreografías personalizadas.

 

LEANDRO CALONGE (Diseño de Iluminación)

 

Diseñador de Iluminación y Coordinador General del Centro Argentino de la Luz. Realizó el Diseño de Iluminación del espectáculo “Boulevard Tango”, dirigido y protagonizado por Cecilia Figaredo. Durante cinco años fue el Diseñador y Jefe Técnico del Ballet Metropolitano de Buenos Aires. Desde 2007 al 2017 se desempeñó como Jefe Técnico de la Casa Nacional del Bicentenario. Ha diseñado la Iluminación de obras como “El Cascanueces y las Princesas Encantadas”, “Pinocho y Coppelia”, “Pañuelos del Viento”, “Tangos del Plata” y “Pampa Universal” entre otras.

 

Ha diseñado la iluminación para “La Cenicienta” de Vicente Nebrada en el Teatro Argentino de la Plata y también la iluminación del Ballet “La Cenicienta” de Royal Ballet para el Teatro del Lago. Forma parte de su repertorio el Ballet “Coppelia” para el Koi Ballet, “El Rey León”, “Pinocho” y “Matilda”, “Gala Latina” para el Teatro del Lago, Frutillar, Chile y la Gala Homenaje a Marianela Núñez. Es expositor en varios congresos latinoamericanos (Expoluces Arequipa, 2015. Perú). En teatro se destacó la iluminación para el espectáculo “Mariana. Mujer de Lorca” el cuál fue ganador del premio Mejor unipersonal dramático en el 12vo Festival Iberoamericano de Teatro en Mar del Plata. También realizó el diseño de iluminación para la obra “Federico. Poeta y músico” en sus dos temporadas en Teatro el cubo y para el unipersonal “Las palomas se mueren como todo el mundo” en El Método Kairós. Realizó el diseño de iluminación de “Piel de Cordero. Estoy Acá” en sus dos temporadas en Patio de actores. Como coordinador general del Centro Argentino de la luz realizará el 8vo Congreso de Oficios del espectáculo en Agosto del 2020 y como profesor dicta clases online, en Ciudad Cultural Konex, en Rosario y Tucumán.

 

En sus últimos trabajos podemos destacar su desempeño en el rol de asistente general de la performance: “Un país de mujeres en la calle” de Zuleika Esnal, y su labor como diseñador lumínico en el espectáculo de danza teatro ¨Estrellas Opuestas¨, ambos bajo la dirección de Patricia Tiscornia.

 

MIGUELIUS FERNANDO (Diseño sonoro)

 

Egresado de la ENERC como Director de sonido cinematográfico. Trabajó en la realización, edición de audio, video y motiongraphics en el Centro de Producción Audiovisual INCAA.

 

Cuenta con trayectoria en el diseño y postproducción de sonido en cine, tv y videoclips. Algunos trabajos son: Largometraje “OTRA CONDENA” de Juan Repetto (HD) 2020; Largometraje “EL PANELISTA” de Juan Repetto (HD) 2019; Cortometrajes para la marca CANON de Sebastián Rodas (HD) 2017; Video Clip “RASTRO”- Banda MARILINA BERTOLDI de Mariano Dawidson (HD) 2017; Video Apertura Show Internacional – Banda MANA de Mariano y Eric Dawidson (HD) 2017. Además, cuenta con un emprendimiento personal como artista electrónico. Entre sus últimos trabajos podemos destacar: participación en la gira nacional como músico invitado de los shows “Diego Torres Tour – Gran Rex” (2011 – 2012); participación.

 

MAXI ZETTA (Composición musical)

 

Músico y compositor, tiene una larga carrera solista en la que participó de los Acústicos con Mojo emitido por Canal de la Ciudad y paseó por varios medios de CABA y alrededores. Compuso y produjo la música del cortometraje “Dos Viejos” (Joel Coroleu / 2016) ganador del Premio de la Universidad del Cine Argentino 2018 y Premio Festival Internacional de Rusia VGIK. Músico en vivo de la obra “Othelo” de Martín Flores Cárdenas -Teatro Regio- en las temporadas I y II (2017). Compositor y productor de la música original para la obra “Táctil” de Lalo Lanusse (2018).

 

Es además músico estable de las bandas “Tire” y “Zetta”. En ambos proyectos de desempeña como pianista, tecladista, compositor y cantante. Estudió armonía, piano clásico y géneros americanos como el shuffle y el blues, aunque se auto reconoce músico autodidacta.

 

GLORIA HEIBER (Diseño de escenografía)

 

Arquitecta. Estudio con Titot Egurza, Gaston Breyer y realizo un curso de Puesta en

Escena en el Teatro Colon dictado por Palacios.

 

Entre sus trabajos podemos encontrar “El acompañamiento” en el Teatro El Doble;

“Otros paraísos” de Jacobo Hagsner, sala Martin Coronado, colaboración con el

arquitecto Tito Egurza.