EL ÚLTIMO BANDONEONISTA

 

Grotesco musical

Autoría y actuación: Luis Longhi

Dirección general: Rubén Pires

Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta CABA – INT

Domingos 17 hs

Teatro Andamio 90: Paraná 660 – CABA

Entradas  $1000 – Estudiantes y jubilados $800

Venta anticipada : https://publico.alternativateatral.com/entradas76021-el-ultimo-bandoneonista

Duración: 55 minutos

Ale es un músico, bandoneonista, que vive en su galpón-teatro lleno de laberintos y objetos. Plagados de música, silencio y fantasmas. En un tiempo sin tiempos desgrana las teclas de su alma-bandoneón, se zambulle y nos interpela desde el caos y la sinrazón sobre la violencia que los seres ejercemos sobre otros seres.

Autoría y actuación: Luis Longhi

Diseño de maquillaje: Analía Arcas

Diseño de vestuario: Nelida Bellomo

Diseño de escenografía y luces: Rubén Pires

Canciones originales: “Tu papá te cagó” Letra: Luis Longhi Música: Emma Longhi | “Seco” Letra: Luis Longhi Música: Guillermo Fernández

Fotografía: Fiorella Romay

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Entrenamiento vocal: Marina Tamar

Realización de utileria: Leo Evrard

Cámara y edición: Maximiliano Ricciardi

Asistencia de dirección: Gabriela Oyola

Dirección general: Rubén Pires

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

 

Esta obra nos enfrenta a los conflictos y la pasión, que nuestro protagonista transita día a día, como se rebela y se confronta con el arte y en particular con la música. Sus descubrimientos lo atormentan y descubre los pedazos de la vida que vive, los retazos que ha vivido o cree haber vivido. Su existencia es un collage en el que se amalgaman Bach, Duke Ellington, Troilo, Piazolla, Edith Piaff, Gardel. Mozart, Beethoven, los campos de concentración de los nazis, centros de detención declarados y clandestinos, invasores e invadidos, víctimas y victimarios. Repeticiones se suman, una y otra vez en cada nota suspendida en el tiempo pentagramado de su conciencia.

Rubén Pires (Director)

 

A propósito de El último bandoneonista

El teatro es un laberinto. Qué decir del bandoneón. Uno y otro ofrecen gentiles puertas de entrada que habilitan un viaje de ida cuyo destino es tan incierto como maravilloso. Los artistas gustamos de zambullirnos con fruición en túneles con salidas azarosas. Lo desconocido e inesperado son algunas de las inestables piedras basales sobre las que se construye el milagro de la creación. La extraña combinación que nos convoca en esta oportunidad (Teatro y Bandoneón) nos detonó esquirlas de signos que todavía estamos desentrañando montados en el carrito de un tren fantasma que genera combustión y movimiento con la respiración de un instrumento nacido en Alemania hace casi 200 años. Si el teatro y la música son prodigiosos, la vida que los contiene, suponemos, debe estar modelada a imagen y semejanza.

Luis Longhi (Autor -Actor)

 

El último bandoneonista no mata al tango ni oculta su universo. La obra destella desde su texto hasta su puesta en escena una renovada caricia de nuestra cultura musical. Hay que matar al padre dirá Edipo. Hay que abrir nuevos senderos para todos los que vienen detrás, pero también para nosotros, para ver mejor, para alcanzar la vida, para crear nuestros tangos. El tango no es sin el alma ni la música es sin el cuerpo ni el cuerpo es sin el mundo. Por eso El último bandoneonista debela el universo profundo del tango y lo da a ver desde las venas. Una estética que regala esa rajadura, esa obertura que el arte debe provocar, si lo que busca es dar a ver el corazón de las cosas, es una estética que ilumina. Y la única tarea del arte es la iluminación.

Gabriela Oyola (asistente de dirección)

 

Sobre Rubén Pires / Es Director, Dramaturgo, Actor y Docente. Entre algunas de las obras que dirigió, se destacan entre otras: “Hamlet” (Años, 1986/7); “Macbeth” (Años 1987/8); “Ricardo II” (Años1992/3) -de W. Shakespeare-; “Becket o el honor de Dios”, de J. Anouilt (Año 1995); “El herrero y el diablo”, de J. C. Gené (Año 1986);  “Archivo Nietzsche”, de Rubén Pires (Años 1996-2000); “Seis personajes en busca de un autor”, adaptación de su autoría sobre el texto de L. Pirandello  (Año 2006); “Lastima que sea una puta”, adaptación de su autoría sobre el texto de J. Ford (Año 1997); “Las de Barranco” de Gregorio Laferrere (Año 2011);  “Orquesta de señoritas”, adaptación de su autoría sobre el texto de J. Anouilt (Año 2010); “Canciones para mirar”, de M. E. Walsh (Años 2002/3); “Bernarda Alba”, de F. G. Lorca (Año 2009); “Marat-Sade”, P. Weiss (Año 1998); “Mozart y Salieri”  de A. Puskin (Año 1997); “El hombre de la flor en la boca” de L. Pirandello (Año 1997); “El reino del revés” de Rubén Pires Basada en textos de M. E. Walsh (Año 2004); “El romance del Romeo y la Julieta” Opera rantifusa inspirada en Romeo y Julieta de W. Shakespeare (Años 2001/2/5);  “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas (Año 2004); “Los sueños de Shakespeare” de Laura Ferari (Año 2007);  “Luna gitana” de Ricardo Halac (Año 2002), “Eladia quiero” De Rubén Pires y Tarrio (Año 2008), “Los indios estaban cabreros”, de A. Cuzzani ( Años 1999/2000), “El pasajero del barco del sol” de O. Dragun (Año 2000), “Hamlet, el señor de los cielos” de Rubén Pires (Año 2012), “Bodas de Sangre”, de F. G. Lorca (Año 2007), “El relojero” de A. Discepolo (Año 2008), “Patagonia en flor” de Rubén Pires (Año 2013), “El corazón de las tortugas” inspirada en El viejo y el mar de E. Hemingway (Año 2015), “Esperando a Godot”, de S. Becket (Años 2015/6), “No Yo”, de S. Becket (Año 2016) “Hacela corta Beckett” (6 obras de Samuel Beckett: La mecedora, Monologo, Va y viene, Ohio Impromptu, Pisadas, Play, Año 2017);  “Los Días Felices”, de S. Bekett (Año 2018, Protagonizada por Rita Terranova y Gerardo Baamonde El Tinglado) y “Enrique”, sobre la vida y obra de Enrique S. Discépolo (con dramaturgia y protagonizada por Luis Longhi; Teatro La Comedia, Año 2018).

 

A lo largo de su trayectoria, ha recibido los siguientes Premios y Nominaciones: Premio Coca Cola en las ciencias y las Artes (por “El viejo criado”, Año 1985). Premios María Guerrero y Florencio Sánchez en Mejor Dirección (por “Becket o el honor de Dios”, Año 1995). Premio María Guerrero y ACE en Mejor Dirección (por “Marat-Sade”1998). Premios ACE en Mejor DirecciónMejor Espectáculo en Comedia Dramática (“Los indios estaban cabreros”1999). Premio Estrella de Mar (“Canciones para mirar” 2002).  Premio Estrella de Mar en Mejor Musical (“El Romance del Romeo y la Julieta”2005). Premios Teatro del Mundo en Mejor Traducción y Adaptación (“No Yo” de S. Beckett 2016). Premio Teatro del Mundo en Trabajo Destacado en Diseño de Títeres y Objetos y Cuatro Premios Atina – Mejor Dirección, Mejor Adaptación, Mejor Diseño de Títeres y Objetos, y Mejor Iluminación –, Tres Nominaciones al premios Javier Villafañe – Mejor adaptación- Mejor diseño y realización de títeres y objetos-Mejor música- (Todos estos por “El Corazón de las Tortugas” versión de El viejo y el mar 2017), una nominación para los Premios María Guerrero en Mejor Autor y una nominación para los premios Luisa Vehil  en Mejor Actor (Beckett y el mundo de las abejas).

 

Sobre Luis Longhi / Es Actor, Dramaturgo, Músico y Docente
A lo largo de su trayectoria, ha recibido los siguientes Premios y distinciones:
-La Cámara de Diputados de la Pcia de Bs As declara de interés legislativo el aporte del artista Luis Longhi a la difusión del tango y el bandoneón (2021). -La obra “Enrique” es declarada de Interés Cultural por la Legislatura de CABA (2019) -Premio Tablas a la trayectoria teatral (2019) -Premio Hugo al Teatro Musical como Mejor Intérprete por “Enrique” (2018) -Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de La Plata (2018) -7 Nominaciones a los Premios Hugo al Teatro Musical -Mejor libro de Comedia musical infantil por “El tango es puro cuento” (2016) -Mejores letras de canciones por “Rufianes” (2016) -Mejor libro de musical argentino por “Gardel” (2016) -Mejor espectáculo para un solo intérprete por “El regreso de Mario Cárdenas” (2017) -Mejores letras de musical argentino por “El regreso de Mario Cárdenas” (2017) -Mejor libro de musical argentino por “Enrique” (2018)-Mejor intérprete por “Enrique” (2018) -Nominado al Premio Ace como mejor actor secundario por “La gran magia” (2010) -El Libro-Disco “El tango es puro cuento” es declarado de Interés Cultural por la Legislatura de CABA (2013) -El programa de radio “Demoliendo Tangos” es declarado de Interés Cultural por la Legislatura de CABA (2015) -Es miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo.Entre sus trabajos de actuación y dirección teatral destacamos / -El último bandoneonista de Luis Longhi. Dir. Rubén Pires. Teatro Andamio 90 (2021) -Solo queda rezar de Roberto y Mariano Cossa. Dir. Andrés Bazzalo. Teatro del Pueblo (2020/21) -Stéfano de Armando Discépolo. Dir. Rubén Pires. Teatro Andamio 90 (2019) -Anita o La tragedia de las partes de Luis Longhi. Dir. Luis Longhi. Teatro El Tinglado (2019) -Enrique de Luis Longhi. Dir. Rubén Pires. Teatro de la Comedia (2018/19/20/21) -El regreso de Mario Cárdenas de Luis Longhi. Dir. L. Longhi. Pista Urbana (2017/18/19/20/21) -Fanny y el Almirante de Luis Longhi. Dir. Tatiana Santana. Teatro La Máscara (2016/17) -Gardel. Teatro musical argentino de Luis Longhi. Dir. Ignacio G. Cano. Teatro Moliere/ Ludé/ Las Condes (Chile) (2016/17) -Cachafaz de Copi. Dir. Tatiana Santana. C. C. Kirchner (2016) -Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel de Luis Longhi y Sebastián Irigo. Dir.

  1. Irigo. C. C. de la Cooperación/ Gira nacional (2015/16) –La sombra de Wenceslao de Copi. Dir. Villanueva Cosse. T. N. Cervantes (2013) –Me duele una mujer de M. González Gil. Dir. M. G. Gil. Teatro El Tinglado (2013) –Un amor de tango de M. González Gil. Dir. M. G. Gil. Teatro Colón (Mar del Plata)/ C. C. Borges (2011/12) –La gran magia de Eduardo De Filippo. Dir. Daniel S. Marzal. Teatro Alvear (2010) –Las chicas del calendario de Tim Firth. Dir. M. González Gil. Teatro Metropolitan (2010) –Marat-Sade de Peter Weiss. Dir. Villanueva Cosse. TMGSM (2009) –Saverio el cruel de Roberto Arlt. Dir. Carlo Argento. Teatro del Pueblo (2008) –Pepino el 88 de Daniel S. Marzal. Dir. D. S. Marzal. Teatro Alvear (2008) –Rey Lear de W. Shakespeare. Dir. Jorge Lavelli. TMGSM (2006) –Relojero de Armando Discépolo. Dir. Rubén Pires. Teatro Regina (2005) –Tangoservicio Tararira de Autores Varios. Dir. Luis Longhi. Teatro Chacarerean (2004) –La conferencia del tango de Luis Longhi. Dir. L. Longhi. C. C. de la Cooperación (2004/05) –La batata y el plumero de Luis Longhi. Dir. Luis Longhi. El ombligo de la Luna (2004/05) –El romance del Romeo y la Julieta de Julio Tahier. Dir. R. Pires-M. G. Gil. Teatro Roxy (Mar del – Plata) (2005)/ Paseo la Plaza (2002) –La tempestad de W. Shakespeare. Dir. Claudio Hochman. Teatro de la Ribera (2002) –Las alegres mujeres de Shakespeare de W. Shakespeare. Di. Claudio Hochman. Teatro Broadway (1999) –Borges-Brecht-Tango Dir. Daniel S. Marzal. Café Concert Ópera Prima/Teatro de la Maestranza (Sevilla) (1998/99) -Tango chejoviano de Mario Cura y Pacho O´Donnell. Dir. Manuel Iedvabni. Teatro Lucernaire (Paris) (1999) –Cuesta abajo de Gabriela Fiore. Dir. Luis Longhi. Teatro IFT/La Ranchería (1997) –Tres mañanas de Mario Cura. Dir. Manuel Iedvabni. Teatro IFT (1996) –Las nieves del tiempo de Manuel Lotersztein. Dir. Leonardo Gologoff. Teatro La Ranchería (1993) –Tristes diablos de C. M Pacheco (Adaptación de El diablo en el conventillo). Dir. Omar Sánchez. Comedia de la Pcia de Bs As (1990/91) –Simulando lunas de Luis Longhi. Dir. Luis Longhi/P. Pujol/E. De Santo. C. C. Gral San Martín (1990) –Hoy debuta la finada de Patricia Zangaro. Dir. Jorge Lauretti. Comedia de la Pcia de Bs As (1988).Sus ibros publicados / -Activismo teatral en tiempos de desamparo (La Docta Ignorancia-2021)  -Yo conocí a Perón (Lea-2014)  -El Pulpo o La muerte del tango (Abrazos/Ediciones del CCC-2012)  -El tango es puro cuento (Abrazos/Ediciones del CCC-2011)  -Cabareteras. Registros de Santiago Solís (Abrazos-2008).

Sus trabajos en cine / -Más respeto que soy tu madre de Marcos Carnevale (2021)  -La ira de Dios de Sebastián Schindel (2021)  -Natalia-Natalia de Juan Bautista Stagnaro (2021)  -El último zombi de Martín Basterretche (2020)  -Crímenes de familia de Sebastián Schindel (2019)  -Devoto de Martín Basterretche (2019. -Yo, mi mujer y mi mujer muerta de Santi Amodeo (2019)  -La casa de los conejos de Valeria Selinger (2019)  -El amor menos pensado de Juan Vera (2018)  -Te esperaré de Alberto Lecchi (2017)  -Los rulos de Lulú de José Santiso (2016)  -Punto ciego de Martín Basterretche (2016) -Luna de Avellaneda de J. J. Campanella (2005).

Sus trabajos en Televisión / -María Marta, el crimen del country (HBO-2021)  -Monzón (Space-Netflix-2019)  -Morir de amor (Telefé-2018)  -La casa (TV Pública-2015)  -Historia clínica (Telefé-2013)  -Peter Punk (Disney-2012)  -La maga y el camino dorado (Nickelodeon-2008)  -Chiquititas (Telefé-2006)  -Sarpando tangos (TV Pública-2006)  -Hospital público (América-2003)  -Los buscas de siempre (Canal 9-2000)  -Trillizos (Telefé-1999)  -Buenos vecinos (Telefé-1999)  -Como pan caliente (Canal 13- 1996/97) -Con alma de tango (Canal 9-1994)  -Más allá del horizonte (Canal 9-1993)  -Zona de riesgo (Canal 13-1992)  -Peor es nada (Canal 13-1992)  -Cosecharás tu siembra (Canal 9-1991) -Tato de América (Canal 13-1991) -Tato, la leyenda continúa (Canal 13-1991). Sus Grupos musicales / -Demoliendo Tangos (Dúo/Cuarteto-1999/2018)  -Tangata Rea (Quinteto de tango-1994/97).

Su trabajo en Radio / -Demoliendo Tangos (AM 750/Radio Madres) (2013/17)  -Secretos argentinos (Radio Nacional) (2011/12)  -Tiempo real (Radio Provincia) (2005/07)  -Somos tango (Radio Provincia) (2005)  -Fractura expuesta (La Tribu/FM Radio Nacional) (2004/06)  -La estación del amor (Radio Rivadavia) (1992/93).Sus Cds editados / -Sudestada Tango Lounge 2 (2012) (Sudestada)  -El tango es puro cuento (2011) (Demoliendo Tangos-Guillermo Fernández)  -Contratiempo y marea (2010) (Federico Mizrahi)  -Sudestada Tango Lounge (2006) (Sudestada)  -Carne argenta (2003) (Demoliendo Tangos)  -Demoliendo Tangos (2001) (Demoliendo Tangos)  -Borges-Brecht-Tango (2000) (Longhi-Mizrahi-Marzal)  -Solos en Madrid (1998) (La Surca)  -Tango alla baila (1998) (Tangata Rea)  -Tango vivo (1997) (Tangata Rea).