“DEVENIR-ES” Grupo Alma Cía. de Danza Integradora

GRUPO ALMA

COMPAÑIA DE DANZA INTEGRADORA

Presenta

 DEVENIR-ES

Dirección: Susana González Gonz

Puesta en escena: Teresa Duggan

 

ÚNICAS DOS FUNCIONES DICIEMBRE 2018:

Sábado 15, 21hs / Domingo 16, 20hs

Teatro El Cubo (Zelaya 3053, CABA)

Entradas: $320 general / $260 anticipadas en El Cubo 

Intérpretes: Aixa Di Salvo, Luciana Galván, Majo Benítez Coll, Manuel Rojas, Priscila Peralta, Estefanía Gulla, Macarena Higueras, Gisela Bonfietti

“…Hacer de cada interrupción un camino nuevo, de la caída un paso de danza, de la búsqueda un encuentro” Fernando Pessoa.

La danza fue  por siglos exclusiva para cuerpos privilegiados y muy entrenados. El Arte, sin embargo, siendo comunicación, creatividad y diversidad, da sentido a la vida de las personas, más allá del cuerpo que tengan.

El “Grupo  Alma, Compañía de Danza Integradora”, primera en esta modalidad de la danza inclusiva en el país, incluye a bailarines que portan silla de ruedas en sus espectáculos, desde un aprendizaje conjunto, con bailarines convencionales, un desafío a los límites y a la concepción del propio cuerpo, la inclusión y la diversidad.

Comprender el devenir equivale a entender la propia vida que se desarrolla en una sucesión de acontecimientos fortuitos, los que determinan la evolución del ser humano y del mundo en el que vive.

Estar siendo en cada acontecimiento, en un presente continuo de mutación y cambio constante, donde todo está sujeto al tiempo y a la transformación, en armonía de su perenne cambio y en el continuo contraste de los opuestos. Somos espejados, reflejados por otros iguales y diferentes en sus posibilidades y limitaciones. Seres posibles en presencia, potencia y acto, sujetos al devenir de las circunstancias. Entre lo externo, una dimensión material que nos modifica, nos tironea y nos afecta y nuestro mundo interno, una dimensión espiritual de índole anímica habitada de memorias antiguas, sueños, deseos, miedos y fantasías se desarrolla el devenir, la danza de la propia vida.

 FICHA TÉCNICA

Idea y Dirección General: Susana González Gonz

Puesta en escena: Teresa Duggan

Coreografía: Teresa Duggan y Susana González Gonz con material de movimiento aportado  por los bailarines.

Banda Sonora: Teresa Duggan

Edición Musical: Eduardo Zvetelman

Intérpretes: Aixa Di Salvo, Luciana Galván, Majo Benítez Coll, Manuel Rojas, Priscila Peralta, Estefanía Gulla, Macarena Higueras, Gisela Bonfietti.

Entrenamiento corporal: Susana González Gonz

Vestuario: Teresa Duggan  y Grupo Alma

Fotografía: Marcela Rachel

Diseño Gráfico: Mariela Solari

Producción: ADIA, Asociación Danza Integradora Argentina

 

 

Sobre GRUPO ALMA

Es la actual Compañía de Danza Integradora, creada y dirigida por Susana González Gonz, en 1997, y es uno de los grupos más innovadores, cuyo mayor objetivo es lograr a través de sus obras, cambiar la percepción individual y colectiva sobre el tema de la inclusión, la integración, la creación artística y la diversidad cultural, como un derecho de todas las personas. Fortalece el trabajo conjunto de sus integrantes con y sin discapacidad, desde las posibilidades que ofrecen cada uno de sus cuerpos, dejando  de lado los prejuicios existentes. Desafía  los límites que impone la vida, a favor de una danza accesible a todos, que abre nuevas puertas a los bienes de la cultura y trasciende las barreras artísticas, sociales y culturales, poniendo en tela de juicio las condiciones que se suelen exigir a los cuerpos danzantes. Se ha presentado en innumerables y diversos escenarios en el país y en el exterior, contribuyendo al desarrollo de  una nueva concepción de la danza. Pretende hacer un aporte a la danza del nuevo milenio, elevar el sentido de lo humano, recrear nuevos vuelos y desde el arte, dar forma a la propia vida, haciendo realidad las utopías.

Ha sido declarado de Interés, por el Honorable Congreso de la Nación. De Interés Cultural, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De Interés  Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz. Está avalado por CONADIS Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas. UNA, Universidad Nacional de las Artes. Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas de la Provincia de Buenos Aires  Fundación Artistas Discapacitados.

 

Susana González Gonz

Pionera de la Danza Integradora en Argentina. Fundadora, coreógrafa y directora del “Grupo Alma Compañía de Danza Integradora”, primero en el país en la modalidad de la danza inclusiva. Sus obras, Sin Distancias, Ataduras y deseos, En Ruedas del amor, Rueda de Tangos, ¿Quién es Quién? Aires de nuestra tierra y Tangos a flor de piel, que impactan y sensibilizan a un público masivo, han sido presentados en los escenarios más diversos en el país y el exterior. Participó en el rodaje de la película  Mundo Alas con  la dirección de León Gieco. Su actividad artística y pedagógica la ha llevado a exponer sus trabajos en festivales, jornadas y congresos de arte, educación y salud, en la Argentina, Alemania, Rusia, México, Cuba, Brasil, Ecuador, Guatemala, Chile y Uruguay. Docente universitaria, fundadora y titular de la Cátedra Abierta Danza Integradora UNA, Universidad Nacional de las Artes y creadora y directora del proyecto “Todos Podemos Bailar”. Recibió el premio INADI a las Buenas Prácticas contra la Discriminación (2008) por su labor artística y cultural. Ha recibido diversos premios como personalidad destacada en la Argentina, por contribuir con el desarrollo de una sociedad realmente inclusiva. Fundadora y actual presidente de la Asociación Danza Integradora Argentina (ADIA). Autora del libro Danza Integradora, Vida, arte, inclusión, otredad. Editorial Biblos- El cuerpo propio, de próxima presentación.

 

Teresa Duggan

Bailarina, coreógrafa. Formación en danza con Ana Itelman, Graciela Concado, Freddy Romero, entre otros. Estudió dirección de puesta en escena en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1980 viaja a New York a perfeccionarse en las escuelas de Alwin Nikolais, Merce Cunningham, José Limón y Movement Research. Trabaja con las coreógrafas Elaine Summers y Marta Renzi bailando en Estados Unidos y Francia. En 1984, regresa a Argentina y crea Duggandanza. Estrena más de 40 obras  coreográficas, presentadas  en Argentina, Latinoamérica y Hong Kong, con una poética basada en el cruce de lenguajes, el manejo de objetos y la luz como elemento de expresión plástica. Además de la actividad con Duggandanza, comparte producciones con directores de circo, teatro, grupos de música, clowns, cantantes de ópera y populares. Creaciones con Gerardo Hochman, Héctor Levy Daniel, Cuatro Vientos, Al Tun Tun 5 Encantando, Anda Calabaza, Julia Zenko, Natalia Oreiro, La Pipetuá, y MukaitoTaiko. En 2017 creó Dos pétalos para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin. Como coreógrafa ha sido galardonada con los premios: Arte y Cultura, Festival Joinville, Atina, Premios Teatro del Mundo, Argentores y Trinidad Guevara.