FITTNA

2do Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (FITTNA)

Centro Cultural Raíces (Agrelo 3045, entre La Rioja y Urquiza)

Funciones: 1, 2 y 3 de septiembre

ENTRADA LIBRE a la gorra.

 

INFORMES Y RESERVAS:
http://ajimaiz.com
ajiymaiz@gmail.com
Facebook: AjíMaíz

https://www.youtube.com/watch?v=O9UC4H256yA&feature=youtu.be

 

El FITTNA es un esfuerzo comunitario de cooperación artística internacional para celebrar, promover, tejer y exaltar la memoria nativa de los territorios a través del arte. Participarán creadoras y creadores artísticos cuyas experiencias estén intencionadas hacia el rescate de las tradiciones indígenas y campesinas en sus lugares de origen, fortaleciendo la raíz nativa de sus culturas y  cosmovisión a la cosmovivencia. Este año incorporamos proyectos culturales-artísticos afrodescendientes en Argentina y México.

Este 2017 se realizará en septiembre en Centro Cultural Raíces (Agrelo 3045), Buenos Aires, Argentina, y en diciembre en “Centro Cultural Los Ariles” en Jalisco, México. Así mismo se darán otras funciones extra-ordinarias en el marco del Festival en hospitales y escuelas. El cual albergará propuestas de teatro, danza, música, artistas visuales y gastronomía. Con el fin de contribuir a borrar fronteras en América, en ambas ediciones se hará transmisión en vivo a través de la web de los eventos que se desarrollen.

 

PROGRAMACIÓN
VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE

18:00 Exposición fotográfica del Colectivo “Tragame Luz” (México) y  exposición pictórica de Ana Maldonado (Argentina)

18:30 Taller “Mixtamalizando” Realizarán tortillas de maíz y conocerán sobre la gastronomía de México (México)

20:30 Rolando Goldman con Marcos Di Paolo. Charango. Música tradicional (Argentina)

 

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE

17:00 Graciela Mendoza y Leandro Kalén. Instrumentos autóctonos argentinos. Música para niños (Argentina)

18:30 Taller para toda la familia “Arepa” Realizarán arepas de maíz y conocerán sobre la gastronomía de Colombia (Colombia)

20:30 “Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios” de Lea Geler y Alejandra Egido. Teatro en Sepia (Argentina)

 

DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE

17:00 “Pacha y Amancay”. Títeres. Leyenda Guaraní para niños y toda la familia (Argentina)

18:00 Teresa Figueroa. Leyendas de México. Trasmisión en vivo (México)

18:30 Grupo “La Familia” Candombe argentino (Argentina)

20:00 Mango Viche. Música afrocolombiana del pacífico (Colombia)

 

EXTENSIÓN: LUNES 4 DE SEPTIEMBRE

-“Hilos Tornasol” Leyendas de México, presentación gratuita en la escuela Mariano Acosta, primario matutino y vespertino (México) Teatro para niños a partir de las leyendas tradicionales de las comunidades de pueblos originarios Wixárika, Nahua, y un cuento  mixteco. Las leyendas “Nuestro padre sol” y “El dios del Trueno”,  y el cuento “El zopilote y el cuervo” se unen a partir de teatro, narración oral, objetos hechos por artesanos y música con instrumentos tradicionales.

Dirección: Beto Ruiz

Adaptación y actuación: Araceli Flores
-“África. Sueño de un viaje olvidado” Pieza performática con objetos y máscaras. Presentación gratuita en hospital Ramos Mejía. El sueño de una niña ¿Puede reponerse en un escenario? ¿La infancia de la humanidad podría ser África? Volvemos por la huella de un viaje olvidado. Una producción PICA (Proyectos Innovadores Culturales y Artísticos) Se realizó con el apoyo PROteatro.

Dirección y dramaturgia: Tatiana Sandoval.

Diseño de vestuario y mascaras: Peonía Veloz

Diseño de luces: Jessica Tortul.

Música original: Cecilia Candia.

Video: Claudia Araya López.

 

 

Programación del Segundo Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (FITTNA)

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE

TRAGAME LUZ

Grupo de fotógrafos independientes en México, se formó en el año 2002 con el fin de fomentar una cultura visual, que hoy sigue evocando una expresión artística en cada contorno y recoveco de luz.


ANA MALDONADO Exposición plástica

Artista visual contemporánea argentina. “Anduvo los más recónditos parajes de las provincias norteñas para ir organizando su propia iconografía(…) Su obra trata de rendir un cálido homenaje a quienes integraron las primeras poblaciones de esta nuestra América ,Argentina, Perú, México, Ecuador, Chile y Venezuela.” Juan Carlos Romero (Abril 2015)


ROLANDO GOLDMAN CON MARCOS DI PAULO

El prestigioso charanguista Rolando Goldman, tocará acompañado de Marcos Di Paulo, guitarrista, quienes interpretan música folklórica del altiplano.

 


SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE


GRACIELA MENDOZA Y LEANDRO KALÉN

Dúo formado por Graciela Mendoza y Leandro Kalén, quienes a partir de instrumentos autóctonos argentinos realizan una performance musical para niños.


“AFROLATINOAMERICANAS. De
voces, susurros, gritos y silencios” De Lea Geler y Alejandra Egido. Teatro en Sepia

Esta obra es la puesta en escena de diversos textos históricos y poéticos escritos por mujeres afro-latinoamericanas que relatan las gestas, pasiones, pesares e ilusiones de las mujeres afro-descendientes de Argentina y Latinoamérica desde la época de la esclavitud hasta nuestros días.

 

DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE


“PACHA Y AMANCAY”

Obra de títeres para niños que nos cuenta un viaje imaginario a través del cual dos amigas recorren y (re)conocen el territorio argentino mediante juegos, relatos, cantos y mucha, mucha danza. Una aventura para grandes y chicos, para reflexionar sobre la identidad de ser en este bello suelo al sur del continente americano. Para mirar (re) ver con ojos de igualdad, complementación, solidaridad, hermandad, amor, las culturas de los pueblos originarios.


TERESA FIGUEROA Narración oral. Leyendas de México.

Teresa Figueroa, explora con los niños y adultos el arte del relato oral. Nació en Ciudad de México, luego viajó por mil lugares desde niña, hasta llegar a Veracruz y luego a Jalisco, México. Desde entonces no ha parado de realizar actividades culturales de difusión y promoción a la lectura y tradiciones de pueblos originarios de México.


GRUPO LA FAMILIA Candombe argentino

Grupo de músicos y bailarinas afro-descendientes rescatan la música y baile tradicional de sus antepasados, esos que fueron traídos como esclavos a América, esos que tomaron la música como bandera de resistencia.


MANGO VICHE

Banda de música que Interpreta ritmos de la costa del Pacífico Colombiano con la marimba de Chonta, Bombo, Cununo, Guasá, las voces de las cantaoras y  arreglos de vientos.