Pelícano

 

Pelicano


de August Strindberg
Dirección: Luis Cano



Funciones: Sábados 18 hs.

Portón de Sánchez: Sánchez de Bustamante 1034 (reservas 4863-2848)

Localidades: $25 / $15

 

Elenco: Ximena Banús, Federico Gonzalez Bethencourt, Lautaro Vilo, Ivana Carapezza, Felicitas Luna

Directora asistente: Lorena Ballestrero

Pianista: Ana Foutel
Escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Asistente de escenografía y vestuario: Valeria Cook
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Musicalización: Luis Cano
Banda sonora: Tian Brass
Música original: Tian Brass, Ana Foutel
Fotos: Tuqui Donegana
Diseño gráfico: Pablo Bolaños
Difusión: Tehagolaprensa

Se dice que el pelícano siente un amor tan fuerte por sus hijos que, en caso de pasar hambre, da su sangre para alimentarlos. Otras versiones sugieren que, irritado porque sus crías lo golpean con las alas, las mata. Poco después, arrepentido, se suicida clavándose el pico en el vientre. Una última declaración descarta el suicidio y sugiere que sus lágrimas resucitan a las crías muertas.

 

"Espectáculo realizado en su totalidad con el premio obtenido en el Concurso Nacional de Producción Teatral del Instituto Nacional del Teatro."

 

Cuenta con los auspicios de: Embajada de Suecia, Instituto de Cultura Sueca "August Strindberg", Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, IUNA - Instituto Universitario Nacional del Arte, ApdeBA, y Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Notas y críticas:

 

Crítica Revista Viva – Eugenio Maestri

“… sostenida en la lograda puesta en escena del director Luis Cano, con la música del piano en vivo y fundamentalmente con el trabajo de los actores, Pelícano se convierte en una destacada opción para los amantes del teatro clásico…”

 

Crítica La Nación – Federico Irazábal – MUY BUENA

“… Luis Cano es uno de los dramaturgos argentinos más prolíficos y, tal vez, controversiales… el director nos va a enseñar que no todo lo que se ve es lo que parece…”

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/espectaculos/nota.asp?nota_id=951955

 

Crítica canal 26 – Norma Dumas

“…En rigor de verdad, aún a costa de la mistificación o desmitificación del “Pelicano” en cuestión, esta propuesta es absolutamente digna de ser tenida en cuenta…”

http://26noticias.com.ar/extrana-procesion-entre-candilejas-51408.html

 

Crítica Silvia Sánchez Urite – www.silviauriteteatro.blogspot.com

“…Entre las actuaciones se destaca la de Ximena Banùs como la madre- tirana en el primer acto y sometida en el segundo-y la de Lautaro Vilo como Axel, el oficial en busca de ascenso social. La musicalización está acorde con los climas y es inseparable de la puesta…”

http://silviauriteteatro.blogspot.com/2007/10/pelcano-de-strindberg-por-luis-cano.html

 

Crítica de Gabriel Peralta – www.criticateatral.com.ar

“…Cano apelando a la rigurosidad y a libertad posibilita que la obra se re-signifique en el corazón y en la cabeza de cada espectador. Mérito mayúsculo si los hay...”

http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=807

 

Crítica de Daniel Gaguine – Periódico Noticias Urbanas

“…Las actuaciones son sentidas y dotan a la obra del dramatismo necesario…”Pelícano” es una obra dura que hace hincapié en las relaciones familiares…”

 

Crítica de Martin Seijo – www.elgrandiosbrown.blogspot.com

“… Si una obra de teatro consigue hacer pasar una canción de Depeche Mode como el tema principal de una boda europea de comienzos de siglo XX, si logra recrear a través de un material tan volátil como el humo la presencia de un fantasma con se de venganza, entre otras virtudes, no hay más vuelta que darle, esa obra merece ser aplaudida de pie. Eso sucede con la “peli (de) Cano”…”

http://elgrandiosbrown.blogspot.com/2007/11/ciudadela-pelcano-y-zona-liberada.html

 

Nota publicada para medios suscriptos el 24 de septiembre –

TELAM -  Héctor Puyó

 

Nota diario La Prensa – Juan Carlos Fontana

http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2551&tp=12&no=82318

 

 

Volver