De Pablo Gorlero
Editorial Emergentes
Costo de cada ejemplar $ 160
Pedidos a editorialemergentes@gmail.com / envío sin cargo en C.A.B.A. consultar
resto del pais
Sobre Tomo II (desde 1980 hasta 2013)
Pablo Gorlero sostiene que la Argentina es un país con tradición de musical.
En este segundo tomo de la monumental obra Historia del Teatro Musical en Buenos
Aires repasa los momentos más relevantes de la evolución del género en esta
ciudad. Para neófitos curiosos o para fanáticos que pretenden rememorar aquellas
obras y aquellos artistas que tanto hicieron brillar al género. Es un repaso
no sólo por las obras de origen nacional sino también por aquellos musicales
extranjeros que se montaron en Buenos Aires. Desfilarán títulos como Calígula,
Drácula, Están tocando nuestra canción, El loco de Asís, La mujer del año, Arrráncame
la vida, Chicago, Los miserables, Casi normales, Alicia en Frikiland y Cuando
callan los patos, entre muchas otras.
Sobre Tomo III (Cronología del Teatro musical en Buenos Aires – desde
1980 hasta 2013)
Hace 20 años parecía una historia chiquita. Cuando comenté que me estaba dedicando
a investigar la historia del teatro musical en la Argentina, muchos me miraban
de soslayo o esbozaban una sonrisa incrédula. No sólo fue inmenso el material
que encontré sino que creció en forma inesperada. El tomo 2 de Historia del
teatro musical en Buenos Aires se me había ido a más de mil páginas. Ese fue
el motivo por el cual separamos las cronologías del período 1980-2013 en una
suerte de tercer tomo o anexo. Aquí encontrarán cada detalle de las obras más
representativas que se estrenaron durante esos años. Hacer un repaso por ellas
es rearmar en forma más descriptiva que analítica la historia contada en el
tomo anterior. Desde Están tocando nuestra canción hasta Company.
Sobre el autor
Pablo Gorlero
Deambula por los medios desde 1985 y es periodista desde 1990. Trabajó en los
diarios La Prensa, La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y
Perfil; y en las revistas Antena, Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio.
Actualmente se desempeña como crítico de teatro y es editor en la sección Espectáculos
del diario La Nación. Es autor teatral y escribió los libros Tomas, tijeras
y cortitos. Historia del catch (Torres Agüero Editor), Historia de la comedia
musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979 (Marcelo H. Oliveri
Editor) y Teatro musical 1: Broadway (Editorial Emergentes). A su vez, trabajó
como asesor artístico e histórico de la comedia musical Revista nacional, producida
por Adrián Suar y CIE. Es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical,
junto con Ricky Pashkus. También ambos son gestores del evento anual Premios
Hugo en la Calle Corrientes – Musicales al aire libre. Junto a Pashkus, a su
vez, creó y dirigió los shows Primera Damas del Musical. Pertenece a APTRA (Asociación
de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas). Durante dos años consecutivos
fue nominado al premio TEA y dos veces al Premio Teatro del Mundo, de la Universidad
de Buenos Aires. Ejerce la docencia y permanentemente brinda conferencias, cursos,
seminarios y talleres, convocado por distintas entidades y organismos nacionales
e internacionales. Durante 2012 condujo el programa ómnibus radial Viernes de
show y el programa de entrevistas Secretos en reunión, en La Once Diez (AM 1110,
Radio Ciudad). En 2013 continuó en esa emisora conduciendo los ciclos Parece
que viene bien, Conectados y Secretos en reunión. Actualmente está en proceso
de edición su ficción Diario de un perro sabio.