(Lo que haría si no estuviera acá)
De Julia Muzio y Luisina Di Chenna
Interpretación: Luisina Di Chenna
(nominada Premios ACE 2009 por La última Habitación)
Dirección: Julia Muzio
Funciones: Viernes 21:00 hs.
Belisario Club de Cultura
Av. Corrientes 1624 • Buenos Aires
Localidades $ 40 - Teléfono: 4373-3465
Más información: www.hamsterteatro.blogspot.com
¿Que pasa cuando pensamos demasiado en nosotros mismos, cuando controlamos todo lo que pensamos? ¿Cómo manejamos el fracaso constante? El destino de tu libertad está dado por el límite de tu pensamiento.
Críticas:
http://www.lanacion.com.ar/1430933-hamster
Diario La Nación por Pablo Mascareño
“…Luisina Di Chenna sale airosa al asumir el desafío simultáneo de la dramaturgia
y la interpretación. Dice desde una verdad por momentos desgarradora e indefensa,
a partir de un personaje de heridas abiertas. Dúctil, la actriz recurre a las
palabras, pero las trasciende desde lo físico para reforzar la idea del encierro
y el agobio. Con noble plasticidad, apela a sus conocimientos interdisciplinarios
para plasmar la escena desde un canon de actuación que se sostiene en una acertada
expresividad corporal, con movimientos coreografiados que incluyen técnicas
del clown que domina certeramente. A pesar del tormento dibujado, el humor es
uno de los códigos transitados. Por momentos, lo ilógico de esa mujer que patalea
en el encierro se torna grotesco, como un modo de aireación al padecimiento
retratado que el espectador celebra. El espacio aséptico, impoluto y luminosamente
blanco es un acierto de Ariel Vaccaro, quien logra fotografiar la desazón apartándose
del cliché de la sórdida oscuridad. Hámster, lo que haría si no estuviera acá
es una interesante propuesta con ajustada dirección de Julia Muzio que enfrenta
a la platea a un dilema existencial, genuino y esencial a la condición humana
como son los límites autoimpuestos que se convierten en un tormento del deseo…”
http://www.criticateatral.com.ar/imprimir_critica.php?ids=1&idn=3121
www.criticateatral.com.ar por Gabriel Peralta
“…La imprevisibilidad de sus actos hace que el hecho teatral nunca decaiga en
tensiones y pase por los más variados climas. La comedia, el absurdo, ráfagas
de comedia musical, se imbrican con una leve brisa trágica.
Claro, para que todas estas sensaciones abracen a los testigos de las peripecias
de esa mujer, quien las trasmite debe ser multifacética y sensible. Y a no dudar
que Luisina Di Chenna lo es. Dueña de una máscara personalísima, con una impronta
actoral con la que puede mudar climas en un tris (otorgándole la intensidad
justa a cada clima) y una batería de recursos que van desde el clown hasta la
danza.
La dirección de Julia Muzzio resulta simple, imaginativa y rigurosa. Evita desbordes
actorales y aprovecha al máximo lo recursos técnicos que se encuentra al uso
en cualquier espacio teatral, potenciándolos y dándole múltiples significantes.
La escenografía de Ariel Vaccaro es engañosamente simple, la iluminación de
Carolina Rolandi es uno de los puntos altos de la pieza, el vestuario de Mirta
Pizzini coloca al personaje en la atemporalidad, y la música original de Manuel
Toyos va marcando tempos dramáticos.
Hámster (Lo que haría si no estuviera acá) es una bella obra que invita al más
peligrosos de los viajes: el de conocerse…”
http://www.asalallenaonline.com.ar/teatro/criticas/3406-hamster.html
www.asalallenaonline.com.ar por Por Jonathan Sassón
“…se aprecia a una actriz, en su totalidad, consolidada. La calidad actoral
esta resguardada por una dirección sólida por parte de Julia Muzio, quien cuenta
con experiencia dirigiendo este tipo de espectáculos, en esta ocasión parece
haber experimentado lo necesario con este Hámster para llegar al grato resultado.
Además de aportar en la dramaturgia y la dirección actoral, logra conjugar los
elementos para concretar una puesta contundente. Si bien siempre la iluminación
juega un papel importante, en esta obra las luces y las sombras juegan un rol
fundamental. En si la puesta en escena denota belleza a partir de la simpleza.…”
http://espectaculosalamod.wordpress.com/boletines-criticas-etc/hamster-noviembre-2011/
espectaculosalamod.wordpress.com por María Inés
Senabre
“…Un trabajo excelente que nos presenta los vericuetos del pensamiento inconducente,
¿cuantas vueltas le daremos a un tema?. La actriz con dotes de clown dialoga
consigo misma, con las paredes, gesticula palabras frente al público, como queriendo
hacer contacto pero sin salir de su encierro mental. Una genia total Julia Muzio,
sin utilizar casi palabras prácticamente sin texto mantiene la atención de público
de una manera impecable. Una mirada brillante como de ratoncito la ilumina y
una disposición corporal que se percibe como completamente natural, no forzada…”
http://jaquematepress.blogia.com/2011/111901--h-amster-teatro-danza-y-clown-en-el-cuerpo-de-luisina-di-chenna.php
jaquematepress.blogia.com por Alfred Hopkins
“…“Hámster” es una propuesta entretenida y provocativa que a través del cuerpo
de Luisina Di Chenna, ensambla aspectos de teatro, danza y clown.…”
http://www.showonline.com.ar/CriticaId.php?id=290
www.showonline.com.ar por Darío Conrado
“…La actriz Luisina DiChenna realiza una excelente labor, con un trabajo físico,
gestual y emocional que conmueve. Sobre todo cuando se mueve bajo el rigor de
la danza que puede ir, desde un piano clásico hasta la sorpresa del tema “Ratamahatta”
de Sepultura; un clásico de la banda Thrash metal brasilera, un hallazgo para
el teatro. Todo es excusa para jugar sobre un fondo que esconde la tragedia
de nuestro mundo contemporáneo, el encierro, y el absurdo ante las cosas.
Hamster es el reflejo de nuestra cultura visto desde el prisma del humor que
agranda el defecto humano, lo patetiza, y es por eso que lo vuelve material
artístico, es sin dudas: el hecho artístico…”
http://viendoteatro.blogspot.com/2011/11/hamster.html
viendoteatro.blogspot.com por Tamara Dawidowicz
“…los bolsillos prácticamente vacíos me invitó a transitar un viaje íntimo,
en el que los rincones y los límites propios (y los de ella) se personifican
a la par. La propuesta de Luisina Dichenna y Julia Muzio es accesible y sencilla,
pero un tanto difícil de describir. Será por eso que se disfruta más, en tanto
se racionalice menos. El mensaje está ahí, esperando como ella, a que lo encontremos
nosotros…”
Asistencia de Dirección: Romina Mónaco
Escenografía: Ariel Vacaro
Diseño grafico:Andres Kyle
Musica orginal: Manuel Toyos
Coreografia: Mariangeles Gagliano
Diseño de luces: Carolina Rolandi / Julia Muzio
Fotografía: Alejandro Palacios
Producción General: Luisina Di Chenna
Un espacio vacío. Un espacio blanco. Una mujer adentro de ese espacio encerrada.
¿Cómo fue que paso eso? ¿Cuándo fue que se encerró? ¿La encerraron, la secuestraron?
¿Está muerta?
Ella se pregunta, que tiene que querer para salir de ahí.
Un espacio que muestra todo lo que la fue encerrando, todo lo que nos puede
encerrar, nuestro propio limite.
¿Saben todo lo que haría si no estuviera acá?
Sobre Luisina Di Chenna: Actriz, nominada para los premios A.C.E en el rubro
actriz revelacion, espectáculo “La última habitación”, de la compañía Sin Pulgares
(Cia.Internacional de Comediantes).
Premio mejor actriz, en el Festival Otoño Azul 2009, con el espectáculo “Costumbres
Gauchescas”.
Pertenece también a la compañía de circo-teatro “La Farandula” con la cual participo
del Festival de Clown en el Teatro Nacional Cervantes, con su espectáculo “Costumbres
Gauchescas”..
Interpreto el personaje de Clara en la obra “La ultima Habitación. Y forma parte
del elenco en la obra “Numeros primos”, actualmente en cartel. Participo de
espectáculos:”Tape”, de Marcelo Savignone. “Cuentopos de bululú”, producciones
Chino Carreras. Opera L”Elisir D” amore, Buenos Aires Lírica, dirección Claudio
Galliardoue. “Aunque la Bruma”, “Zapatillas Colgadas del Cables de la Luz,”
ambos dirigidos por Walter Velazquez.
Trabaja como actriz, clown, artista de circo en diferentes espacios artísticos
y culturales, teatros, varietés, eventos y medios.