ALMA,
de cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma.
Actríz: Lorena Székely
Dirección: Leonardo Odierna, Armando Saire
Vera Vera Teatro: Vera 108 CABA
Localidades $ 50 - Reservas 011-4854-3655
Funciones Sábados 21 horas
http://veintitres.infonews.com/nota-6233-zonaroja-Nueva-y-vieja-como-el-mundo.html
por Luis Mazas – MUY BUENA
“…El off nos reserva sorpresas como la de tropezar con el arte sincero, esencial
y despojado de Lorena Szekely, una intérprete capaz de “ser” quien dice ser
bajo la luz cenital de un spot. Junto con Armando Saire, Szekely es también
autora de este monodrama, que cuesta definir como unipersonal. …La dramaturgia
elude la sensiblería condescendiente y elige la pura vía despojada, afín al
minimalismo extremo. La dirección de Leonardo Odierna y Armando Saire carga
todo sobre la actriz y sus recursos, apenas arropada por el relato lumínico
de Néstor Navarría….”
http://www.lanacion.com.ar/1556159-hacia-el-centro-del-dolor
por Moira Soto – MUY BUENA
“…Amén de la vigencia de la problemática planteada, de la luminosa diafanidad
de Lorena Székely, la puesta de Alma brinda sugerentes hallazgos tanto en el
diseño espacial …”
Nota de Daniela Yaccar a los directores
Leonardo Odierna y Armando Saire y a la actríz Lorena Szekely por ALMA
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-28015-2013-03-09.html
http://www.diarioz.com.ar/#/la-violencia-a-escena
Nota Paula Sabatés para Diario Z
http://blogs.lanacion.com.ar/vaso-medio-lleno/uncategorized/las-sonrisas-que-nos-faltan/
Nota de Micaela Urdinez para LA NACION
http://www.panyteatro.com/
por MOIRA SOTO
Alma. De cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma.
“…Si la historia de esta Victoria que se convierte en Alma al caer en esa trampa
de la que no podrá salir resulta tan tocante en lo emocional y puede despertar
saludable inquietud en el público, es en gran parte gracias a la extraordinaria
actuación de Lorena Székely, actriz de singular transparencia y gran comunicatividad.
Ella encarna a la protagonista y también –brechtianamente- se desdobla en la
narradora que se dirige directamente a los espectadores con una mirada de reclamo,
que busca respuestas. Gracias a los inteligentes efectos de la iluminación,
a la significación de los contados objetos que hay en escena y al diseño de
una rayuela sobre el piso, la historia de Victoria-Alma pasa fluidamente por
pueblos, por la ciudad, por los sórdidos locales donde trabaja a lo largo de
su vida….”
http://tiempo.infonews.com/2012/11/13/espectaculos-90791-contar-esta-historia-poeticamente-fue-el-desafio.php
Entrevista a Lorena Székely para Diario Tiempo
Argentino
“Contar esta historia poéticamente fue el desafío”
www.forodebaires.com.ar por Ana Leguízamo Romeau
“…"Alma" es una metáfora permanente de la vida donde los engaños juegan
con la necesidad de los que menos tienen y con la inocencia de los menores,
que auguran un mundo mejor….”
http://www.glennmillershow.com.ar/publicidad/hendidura.htm por
Di Crecchio Sergio
“...Alma es una obra excelente, son dos ejemplos de vida en uno bien marcados
por esta persona. Fue una Victoria, en su localidad y entorno primario. En cambio
se convirtió en una Alma, abandonada, sin nadie que nadie le diera afecto, amor,
en fin, sin que haya ser alguno que la involucre en su vida.
Esta obra es una de las que hay que ver, una obra interesantísima, con una actuación
excelente, una escenografía acorde a la personalidad de la persona, se observa
una dirección puntillosa...”
http://jaquematepress.blogia.com/2012/091801--alma-de-cuando-dejo-de-ser-victoria-y-empezo-a-ser-alma-espectaculo-de-lorena-s.php
por Alfred Hopkins
“…¿Cuántas mujeres viven vidas como Alma, vidas inadvertidas, o bien vidas que
la sociedad no quiere ver, como las cosas tremendas que suceden como si fueran
hechos normales. Contar una de esas historias, la de Victoria que luego se convirtió
en Alma, es el desafío de este muy recomendable espectáculo.
La actriz llena el espacio de su particular energía, cambia el ritmo, interpreta
varios personajes, mantiene diálogos muy sentidos con ellos, todo con una estética
mínima, simple, que hace pensar en el antiguo teatro chino…”
http://jaquematepress.blogia.com/2012/092601-lorena-szekely-me-interesa-especialmente-la-transmision-de-sentimientos....php
entrevista a Lorena Székely por Alfred Hopkins
Lorena Székely: "Me interesa especialmente la transmisión de sentimientos...
http://www.lunateatral.blogspot.com.ar/2012/10/alma-de-armando-saire-y-lorena-szekely.html
Por Azucena Ester Joffe y María de los Angeles
Sanz
“…. La actriz, Lorena Székely, desde su pequeña figura, inunda el espacio con
su presencia única y aborda todos los lugares, todos los personajes con los
cuales entabla un cuasi / diálogo, incluido el espectador. Logra con su voz,
ser una y dos y todas las que habitan las circunstancias que atraviesan su relato.
El unipersonal, ya que la dramaturgia también la tiene como una de las autoras,
es el género que le permite mayor lucimiento al actor o la actriz que lo aborda,
pero también aquel que exige de ellos un compromiso mayor. Compromiso que Székely
asume con pasión para constituir a los dos, a Victoria devenida Alma, y a Alma
que nunca olvida, porque no puede, que fue alguna vez Victoria. El minimalismo
y la simpleza de los elementos juegan en la puesta a favor de la misma, porque
permiten el lucimiento de una actriz que nos lleva de la mano al discurso del
drama cotidiano pero jugando. Su plasticidad para pasar del presente al pasado
a través de flash –back, que en su ritornelo describe el hilo conductor, la
lógica temporal de su vida. Una vida marcada por la economía de posibilidades,
por el egoísmo de los otros, por la inocencia que luego se convierte en ausencia
para sobrevivir. La trata de blancas1 tratada sin desborde, ni golpes bajos,
sino desde el medio tono de una intimidad que Alma / Victoria nos permite atravesar
y compartir sin estridencias, pero con una profundidad emocional inquietante…
La ductilidad de la actriz[2] junto a la co-dirección de Saire – Odierna introducen
al espectador, más allá de la pura teatralidad del unipersonal, en los fragmentos
de un relato de vida y en cuyos dobleces hay más realidad que ficción, situaciones
traumáticas que se invisibilizan ante una sociedad que, en general, condena
a las “Alma”. Imágenes tiernas en algunos momentos y muy crueles en otros, imágenes
potentes a partir de la gestualidad y de los desplazamientos de Victoria / Alma…
Como espectadores atentos a este hecho teatral, compacto y sin fisuras, donde
la realidad supera la intriga de una forma tal que despierta en nosotros un
fuerte compromiso para ayudar a visibilizar estas mujeres sobrevivientes de
una sociedad que las niega constantemente…”
Contamos la historia de una sola mujer que, sin dudas, contiene la esencia y
la problemática de muchas mujeres sometidas a humillaciones que la sociedad
no quiere ver, que a veces justifica con prejuicios y otros, como sus clientes,
promueven descaradamente.
Trabajo inspirado en El Alma Buena de Se-Chuan, la Película Irina Palm de Sam
Garbarsky entre otros disparadores.
Predramaturgia: Nestor Navarría, Leonardo Odierna, Lorena Székely
Dramaturgia: Armando Saire, Lorena Székely
Diseño de Iluminación: Nestor Navarría
Diseño de Gráfica: Diana Rutkus
Escenografía y Vestuario: Mercedes Piñero
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Comunicación: Luciano Székely
Fotografía: Lucila Arietti (www.flickr.com/aycholita)
Tráiler: Andrés Portaluppi, Lucía Manzano
Operador de Luces: Miguel Madrid
Producción: Pablo Mariuzzi
Asistencia de Proddución: Ana Laura Schechtel
Asistencia de Dirección: Nestor Navarría
Producción General: Grupo Sin Guardia
http://almaunipersonal.blogspot.com.ar/
Facebook: Sin Guardia, "Alma, de cuando dejó de ser Victoria y empezó a
ser Alma"
Lo que pasa, parece que les pasa a otros. Pero no.
También advertimos que sólo unos pocos dan cuenta de estas historias, con el
real interés de cambiar algo.
A veces, alguna de ellas se hace pública en la estridencia de un noticiero,
pero sólo para que sigan pasando inadvertidas.
Muchas mujeres viven una vida como esta. Y descubrimos que no las vemos.
Es tan simple y no las vemos…
Una chica que dejó de ser Victoria, porque todos empezamos a llamarla Alma.
Como en nuestros trabajos anteriores de dirección de unipersonales (“Bengala”
y “Pocholo y sus Pompas Múltiples”), decidimos desarrollar y apoyar el trabajo
actoral con técnicas específicas para la producción de imágenes potentes, de
disociación, cambios de energías y de ritmos, de manera tal que la actriz consiga
componer e interpretar varios personajes a la vez. Incluso, mantener diálogos
creíbles, muy verosímiles, entre dos o más personajes. Seguimos con nuestro
criterio minimalista, sumando muy pocos, pero muy significativos, elementos
que ayuden a definir los espacios en que se juegan las distintas situaciones,
que se harán visibles al espectador por las acciones y por las imágenes que
de ellos tenga la actriz y por como se mueva dentro de ellas.