MARCADOS, DE POR VIDA

De Ricardo Halac

Puesta en escena y dirección de Lizardo Laphitz

Elenco: Jose Escobar, Carla Di Amore y Lizardo Laphitz

 Funciones: Viernes a las 20.30 hs

Teatro El Ojo: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2115 – CABA

Entradas $2.000 – https://publico.alternativateatral.com/entradas80244-marcados-de-por-vida?o=14

Duración: 70 minutos + debate post función (optativo)

Instagram: https://www.instagram.com/marcados_obra

Twitter: https://twitter.com/MarcadosObra

Facebook: https://www.facebook.com/Marcados.obra

 Una historia de amor entre dos judíos conversos al catolicismo en tiempos de persecución religiosa. El dramaturgo Juan Bautista Diamante y María, una bailarina, se encuentran obligados a disimular su origen judío frente a las visitas de Fermín Sánchez, enviado por el Santo Oficio de la Inquisición. La obra se pregunta: ¿Hasta dónde podemos ocultar quienes somos y lo que pensamos?

MARCADOS de por vida, es una ficción ambientada en el año 1650 en la España del Siglo de Oro, inspirada en la vida del prolífico dramaturgo Juan Bautista Diamante. culmina la “Trilogía Judeo-Española” escrita por Ricardo Halac, con “Mil Años, Un día”, de 1993, teatro San Martín, premio María Guerrero, sobre la expulsión de los judíos de España, y “La Lista”, de 2016, Auditorio Losada, Premio Argentores, sobre la vida de los judíos encubiertos en las colonias.

El dramaturgo Ricardo Halac se detiene en una última etapa de esta larga historia. Para eso, toma como base un episodio de la vida de Juan Bautista Diamante. Contemporáneo de Lope de Vega y Calderón de la Barca, Diamante estrenaba sus obras en el palacio del rey. Pero se sospecha que su obra no fue difundida por su condición de converso.

Dramaturgia: Ricardo Halac

Puesta en escena y dirección de Lizardo Laphitz

Elenco: Jose Escobar (en el rol de Juan Bautista Diamante), Carla Di Amore y Lizardo Laphitz

Fotografías: Nacho Lunadei

Asistencia de dirección y Producción ejecutiva: Juan Halac

Victor de Pilla – escenografía

Alicia Gumá – vestuario (Ganadora del premio Florencio Sanchez en “Asi es la vida”, premio ACE 2005-2006 en “La resistible ascensión de Arturo Ui”.

 

Sobre el autor: Ricardo Halac

Obras estrenadas, por orden cronológico: Soledad para Cuatro, Fin de Diciembre, Estela de Madrugada, Tentempié I, Tentempié II, Segundo Tiempo, El Destete, Un Trabajo Fabuloso, Lejana Tierra Prometida, Ruido de Rotas Cadenas, El dúo Sosa Echagüe, La Perla del Plata, ¡Viva La Anarquía!, Mil Años Un Día, Frida Kahlola pasión, Metejón, Luna Gitana, Perejiles, Aquellos Gauchos judíos (en colaboración con Roberto Cossa), La Lista, Barrera Baja, y ahora: Marcados, de por vida. Algunas de estas piezas fueron traducidas y se montaron en otros países.

En 1988, Halac se desempeñó como Director Nacional de Teatro y posteriormente, entre 1989 y 1992, como director del Teatro Nacional Cervantes. Desde 1993 y hasta su cierre, en 1997, fue director del Centro Cultural Chagall, que funcionó en la entidad judía Amia. En el período 2001-2004 fue vicepresidente de Argentores.

En el período 2000- 2018 dirigió el Seminario de Dramaturgia de Argentores. En setiembre de 2006 dio a conocer Escribir Teatro, Dramaturgia en los tiempos actuales, también por Editorial Corregidor. En 2018, Libros del Balcón publicó una 2ª edición, también agotada.

En televisión, entre 1962 y 1985, colaboró en los ciclos: Historias de Jóvenes, La Noche de los Grandes, Compromiso, Yo fui testigo, que también incluía una parte documental. En cine, realizó el guion de su novela El Soltero. También participó del guion de La Rosales.

En 1981, bajo la dictadura del Proceso, Ricardo Halac lideró con otros autores el grupo que organizó el movimiento político cultural “Teatro Abierto”. Para Teatro Abierto, Halac escribió Lejana Tierra Prometida y Ruido de Rotas Cadenas.

Entre sus distinciones figuran el premio de la Asociación de Críticos Teatrales, por Soledad para Cuatro; el premio Argentores, por Segundo Tiempo y El Destete; el ya mencionado María Guerrero que otorga la Embajada de España, por Mil Años Un Día; el Discepolín, que le dio la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por su aporte a la Cultural Nacional, y el García Velloso, que confiere anualmente Argentores, por su trayectoria teatral. Dos veces obtuvo el Martín Fierro al Mejor Autor del año en TV; el primero en 1975, por “La noche de los grandes”, donde también escribían Juan Carlos Gené, Roberto Cossa y Carlos Somigliana; el segundo, en 1984, por “Yo fui testigo”, en colaboración con Juan Carlos Cernadas Lamadrid.

A fines de 2021 fue distinguido por la Universidad Bar Ilan de Israel, por su trilogía Judeo-Española, e invitado a disertar en esa alta casa de estudios, viaje que Halac todavía no ha programado. Por esa fecha también, en Buenos Aires fue declarado miembro honorífico del CIDICSEF.

El director: Lizardo Laphitz

Director, actor, maestro y entrenador de actores desde 1980. Su formación actoral comienza con Raúl Serrano (1973-1974), luego con Hedy Crilla (1975-1976) y finalmente con Agustín Alezzo (1977-1984) en cuya escuela trabajó durante 38 años formando actores y dictando clases tanto para adolescentes como para adultos.

Fue premiado con el Premio Molière como Mejor Director por “Ceniza” de Janusz Glowacki y el ACE 2009 como Mejor Director de Teatro Alternativo por “Cena entre Amigos” de Donald Margulies.

Como actor participó en: “Despertar de primavera” de Frank Wedikin (1976/1977), “Butley” de Simon Gray (1978), “Nuestro pueblo” de Trotón Wilder (1978), “Paternóster” de Jacobo Langsner (1980), “Al fin y al cabo es mi vida” de Brian Clark (1980), “Mary Barnes” de David Edgar (1982), “La conversación” de Claude Mauriac (1983), “Subordinación o valor” de Saúl Levitt (1984), “Clamor de ángeles” de Bill Davis (1986), “Memorias de un adolescente” de Neil Simon (1987), “Camas separadas” de Marcelo Ramos (1991/1992), “Ah! Soledad” de Eugene O’ Neil (1995/1996), “Recuerdo de dos lunes” de Arthur Miller (1997), “Ricardo III” de William Shakespeare (1997), “El jardín de los cerezos” de Antón Chéjov (1998), “Una especie de Alaska” de Harold Pinter (2002), “Cena entre amigos” de Donald Margulies (2009-2010) y “Círculo” también de Donald Margulies (2011-2012).

En cine, “La isla” con dirección de Alejandro Doria en 1979 y “Los chicos de la guerra” dirigido por Bebe Kamin en 1984, donde además se desempeñó en la dirección actoral.

Como director trabajó en: “Ceniza” de Janusz Glowacky (1986), “Malcom y su lucha contra los eunucos” de David Halliwell (1987), “El viaje de Pedro el afortunado” de Augusto Strindberg (1990), “La muerte y la doncella” de Ariel Dorfman (1994), “Ceremonia de hombres solos” de Humberto Rivas (1997), “Roberto Zucco” de Bernard Marie Koltes (1998), “Incendio en la nieve” de Sam Shepard (1999), “Pausa” de Eugenio Griffero (2003), “Visitantes Inesperados” de Jacobo Langsner (2003) y “Espectros” de Henrik Ibsen (2005), “Independencia” de Lee Blessing (2007), “Al compás de los Corazones” de Muriel Rébori (2008), “Cena entre Amigos” de Donald Margulies (2009), “Nuestro Fin de Semana” de Roberto Cossa (2011), “Sabor a Miel” de Shelagh Delaney (2012), “Estela de Madrugada” de Ricardo Halac (2013) en el Centro Cultural San Martín, “Fin de diciembre” y “Barrera Baja” también de Ricardo Halac, “La lección” y “La cantante calva” de Ionesco,“Ricos” de Lee Blesing, Casa de Muñecas de Ibsen y “Delirio a Duo” de Eugene Ionesco.

En 2014 abrió su propia escuela de formación actoral en Palermo, El Laboratorio de Teatro, junto al también actor, director y artista plástico Marcelo Zitelli. El Laboratorio fue creado con la intención de ser un espacio de experimentación, apertura e innovación.

Sobre el actor Jose Escobar

Actor, fotógrafo, diseñador gráfico, escenógrafo y vestuarista. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín A. Malharro” de Mar del Plata.

Se formó como actor con Agustín Alezzo, Julio Chávez, Lizardo Laphitz, Javier Daulte, Thelma Biral, Heidi Steinhardt (Seminario”La luz del Actor”),Susana Yasan (bioenergética), Pedro Segni (expresión corporal), Gabriela Spezzi (canto), Paula Battolla (clown).

En teatro, El amor es un bien de Francisco Lumerman, obra preseleccionada Fiesta CABA 2016, por este trabajo estuvo nominado en el rubro actor de reparto premios Trinidad Guevara 2015, y destacado en los Premios teatro del Mundo rubro: mejor actor. 2016, A la buena de Dios de Juan Ignacio Fernández, H ermanas de María Figueras, Clara de Sofia Wilhelmi. Por la labor en la obra Sencilla recibió el premio Trinidad Guevara Revelación masculina 2009, “SECO” de Santiago Loza, dirección L. Rodríguez en el CCC (Feria del libro 2011), “En tus últimas noches” de Francisco Lumerman en Timbre 4 (2010/ 2011) obra que participó de panaroma en Work in progress 2009 en el Rojas, fue Declarada de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación, participó del Tercer Festival Nacional de Teatro que se desarrolla en el espacio Cultural Nuestros Hijos ECUNHI- en la ex Esma-.

Sobre la actriz Carla Di Amore:

Actriz, bailarina y cantante su formación actoral comenzó en Escuela El Duende de A. Alezzo. Realizo seminarios con A. Alezzo, Miguel Cavia, Julia Calvo, Lizardo Laphitz, Emiliano Delucchi. Seminario Clown en I.U.N.A. con Cristina Moreira Se formó en danza clasica, danza jazz, danza contemporanea, comedia musical y canto.