JUGANDO EN UN TIEMPO DORMIDO

 

De Jorge Alberto Giglio

Dirección: LIZARDO LAPHITZ

Interpretes: Agustina Sáenz, Emiliano Delucchi y Lucas Alvarez
Funciones Sábados 20hs

Polonia Teatro – Fitz Roy 1475, CABA

Localidades: Generals $1500 – Jubilados y estudiantes $1.200 – Solidaria $2.000

https://panel.alternativateatral.com/obra83149-jugando-en-un-tiempo-dormido

Duración: 60 minutos

https://www.instagram.com/jugando.en.un.tiempo.dormido

 

¿Quién puede definir qué es “lo mejor” para un niño? ¿Su madre? ¿Su padre? ¿La Ciencia? ¿El “sentido común”? ¿Un compañero de juegos? ¿Quién puede ser su mejor “vocero”? La pieza nos interroga acerca del posible lugar en el que, a veces, los adultos intentan ubicar a un niño: como un juguete más en el acotado universo de una vida compartida.

JUGANDO EN UN TIEMPO DORMIDO es una obra que nos muestra el momento de decisión de una pareja y de un particular joven conviviente. Una encrucijada familiar se abre ante las circunstancias que tienen a un hijo como objeto. Sus protagonistas se enfrentan al cambio y toman posición: adaptarse a una amarga realidad o aferrarse a una vida de sueños.

Autor: Jorge Alberto Giglio
Interpretes: Agustina Sáenz, Emiliano Delucchi y Lucas Alvarez

Escenografía: Víctor De Pilla

Vestuario: Alicia Gumá

Diseño de Luces: Lizardo Laphitz

Producción General y Ejecutiva: Juan Halac

Asistente de Dirección: Juan Halac –

Dirección General: Lizardo Laphitz

Diego y Lily, viven en un pueblo en franca decadencia y atraviesan una crisis de pareja en medio de las movilizantes circunstancias que afectan a su pequeño hijo, Julián.
Diego agobiado por el presente, siente que su vida no se parece en nada a la imaginada en su juventud, mientras que su medio hermano, Rafael, se aferra a otra vida, que contrasta con la de aquel y está sostenida por el juego, la imaginación y los juguetes artesanales que fabrica.

En este contexto, Diego y Lily toman una decisión que desestabiliza la rutinaria y sensible vida de Rafael, quién, en su propia defensa –y, tal vez, la de su sobrino- someterá a la pareja a una situación máxima tensión.
La obra busca retratar el contrapunto y la tensión que representan varios aspectos de la vida:

Lo marcado por las exigencias de la vida cotidiana y social, la obligada interdependencia con los otros, y un dejo de hipocresía que la acompaña –por un lado-, frente a la vida orientada por la imaginación, lo lúdico, la sensibilidad, los sueños, el decir desinhibido y cierto rechazo a la adaptación social y a sus normas, por el otro.

El director: Lizardo Laphitz

Director, actor, maestro y entrenador de actores desde 1980. Su formación actoral comienza con Raúl Serrano (1973-1974), luego con Hedy Crilla (1975-1976) y finalmente con Agustín Alezzo (1977-1984) en cuya escuela trabajó durante 38 años formando actores y dictando clases tanto para adolescentes como para adultos.

Fue premiado con el Premio Molière como Mejor Director por “Ceniza” de Janusz Glowacki y el ACE 2009 como Mejor Director de Teatro Alternativo por “Cena entre Amigos” de Donald Margulies.

Como actor participó en: “Despertar de primavera” de Frank Wedikin (1976/1977), “Butley” de Simon Gray (1978), “Nuestro pueblo” de Trotón Wilder (1978), “Paternóster” de Jacobo Langsner (1980), “Al fin y al cabo es mi vida” de Brian Clark (1980), “Mary Barnes” de David Edgar (1982), “La conversación” de Claude Mauriac (1983), “Subordinación o valor” de Saúl Levitt (1984), “Clamor de ángeles” de Bill Davis (1986), “Memorias de un adolescente” de Neil Simon (1987), “Camas separadas” de Marcelo Ramos (1991/1992), “Ah! Soledad” de Eugene O’ Neil (1995/1996), “Recuerdo de dos lunes” de Arthur Miller (1997), “Ricardo III” de William Shakespeare (1997), “El jardín de los cerezos” de Antón Chéjov (1998), “Una especie de Alaska” de Harold Pinter (2002), “Cena entre amigos” de Donald Margulies (2009-2010) y “Círculo” también de Donald Margulies (2011-2012).

En cine, “La isla” con dirección de Alejandro Doria en 1979 y “Los chicos de la guerra” dirigido por Bebe Kamin en 1984, donde además se desempeñó en la dirección actoral.

Como director trabajó en: “Ceniza” de Janusz Glowacky (1986), “Malcom y su lucha contra los eunucos” de David Halliwell (1987), “El viaje de Pedro el afortunado” de Augusto Strindberg (1990), “La muerte y la doncella” de Ariel Dorfman (1994), “Ceremonia de hombres solos” de Humberto Rivas (1997), “Roberto Zucco” de Bernard Marie Koltes (1998), “Incendio en la nieve” de Sam Shepard (1999), “Pausa” de Eugenio Griffero (2003), “Visitantes Inesperados” de Jacobo Langsner (2003) y “Espectros” de Henrik Ibsen (2005), “Independencia” de Lee Blessing (2007), “Al compás de los Corazones” de Muriel Rébori (2008), “Cena entre Amigos” de Donald Margulies (2009), “Nuestro Fin de Semana” de Roberto Cossa (2011), “Sabor a Miel” de Shelagh Delaney (2012), “Estela de Madrugada” de Ricardo Halac (2013) en el Centro Cultural San Martín, “Fin de diciembre” y “Barrera Baja” también de Ricardo Halac, “La lección” y “La cantante calva” de Ionesco,“Ricos” de Lee Blesing, Casa de Muñecas de Ibsen y “Delirio a Duo” de Eugene Ionesco.

En 2014 abrió su propia escuela de formación actoral en Palermo, El Laboratorio de Teatro, junto al también actor, director y artista plástico Marcelo Zitelli. El Laboratorio fue creado con la intención de ser un espacio de experimentación, apertura e innovación.

El autor: Jorge Alberto Giglio

Es autor, dramaturgo y Licenciado en Psicología (UBA) con un posgrado de especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (UNER).  Como dramaturgo se formó con Mauricio Kartun (1997 – Curso de Dramaturgia), Mariana Mazover (2012 – Taller cuatrimestral de dramaturgia nivel inicial y avanzado) y Ricardo Halac (2018 – Seminario de Dramaturgia anual). Ademas ha cursado primer y segundo año de actuación en el Taller-Estudio de Agustín Alezzo y ha realizado en 2019 un seminario de Producción Teatral Independiente con Mariana Mazover Alguna de las obras teatrales que ha escrito: 2012 – Jugando en un tiempo dormido (reelaborada en 2021) 2013 – Domesticados 2018 – 1955: Recuerdos del olvido 2018 – Einstein y el vacío argentino En el área de la psicología ha publicado los siguientes libros: 2017 – Libro “La vulneración primordial”, Editorial Letra Viva, Buenos Aires. 2001 – Libro “Acogimiento familiar. Respuesta social y de Estado en el cuidado de la infancia” (en colaboración de Luna, Matilde), Editorial Lumen, Buenos Aires.

 

Agustina Sáenz: Se formó principalmente con los maestros Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz. Entre 2010 y 2013 realiza toda su formación actoral en EL DUENDE con Lizardo Laphitz Y Agustín Alezzo. Entre 2014 y 2016 asiste al seminario anual para actores, dictado por Agustín Alezzo. En el año 2017 participa del seminario de verano dictado por Augusto Fernández y desde 2018 asiste en forma continua al seminario para entrenamiento de actores en la escuela de Lizardo Laphitz y Marcelo Zitelli (El Laboratorio de Teatro). Otros seminarios en lo que ha participado: 2011 seminario de verano herramientas básicas Lizardo Laphitz Escuela Alezzo; 2012 seminario de verano “Pinter” dictado por Lizardo Laphitz Escuela Alezzo; 2014 seminario de verano “comportamiento “dictado por Nicolás Dominici Escuela Alezzo; 2020 Integración Corporal Doris Petroni. Sus principales trabajos en teatro: 2015 debuta como actriz en la obra “Lo que no fue “de Neil Coward en el papel de la Sra. Bagot bajo la dirección de Agustín Alezzo y Nicolás Dominici. Teatro El duende. La obra recibió 4 nominaciones a los premios ACE incluido “mejor espectáculo de teatro alternativo “ 2018 – Trabaja como actriz en la obra “A la Deriva “de Amanda PEET dirección Jorge Azurmendi. La obra recibió 2 nominaciones a los premios ACE “incluido mejor espectáculo de teatro alternativo “ 2018 – Trabaja como actriz en la obra “Los Golpes “(muestra anual para escritores) bajo la dirección de Lizardo Laphitz/Marcelo Zitelli en el papel de Noemí. 2019- Trabaja como codirectora en la muestra anual bajo la supervisión de Ricardo Halac en la obra “El vuelo de Mateo “en el laboratorio de actuación de Lizardo Laphitz y Marcelo Zitelli 2021-2022 Trabaja como actriz en “Casa de muñecas” bajo la dirección de Lizardo Laphitz en el Teatro Border componiendo el personaje de Cristina Linde.

 

Lucas Álvarez. Se formó con los maestros Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz. Entre 2008-2011 asiste a los talleres para adolescentes en el centro cultural San Martin – Prof: Graciela De Rosa. Entre 2012-2017 cursa en la Escuela de formación actoral de Agustín Alezzo (Teatro el duende). Y desde 2016 asiste al seminario para entrenamiento de actores en la escuela de Lizardo Laphitz y Marcelo Zitelli (El Laboratorio de Teatro). Entre sus principales trabajos se puede mencionar: *Año 2015: Obra teatral “Lo que no fue” del autor Británico Noel Coward en el teatro el Duende Dirección: Agustín Alezzo y Nicolás Dominicci . Espectáculo nominado al premio ACE como mejor obra de teatro alternativo *Año 2017: Obra Teatral “El caso del hombre de la valija negra” del autor Argentino Carlos Gorostiza en el espacio LA PENSIÓN Dirección: Gonzalo Buttini *Año 2019: Obra Teatral “Perdiosenos” Dirección: Lizardo Laphitz y Marcelo Zitelli en el Teatro “El Jufre” *Año 2020/21: obra teatral “la cantante calva” dirección: Lizardo Laphitz en el teatro “Bar de fondo”

 

Emiliano Delucchi Inicia sus estudios con Cora Roca (1993-2000). Luego continúa su formación en la escuela de Agustín Alezzo, durante más de diez años. Complementa con varios talleres y seminarios con Anahí Martella, Lizardo Laphitz, Doris Petroni, entre otros.

Su labor como actor comienza en 2001 con Diversas obras para chicos de Ana María García, Fernando Alegre y con este último patricipa en varios festivales como Encuentro latinoamericano “Emergencia 2004” en la ciudad de Córdoba y en el Encuentro Regional de teatro para niños, San Fernando 2003 donde gana una mención por la labor actoral otorgada por la Provincia de Buenos Aires.

En 2004 Dirige y actua en el espectáculo “Descalzados”. En 2005 actúa en la obra “Mal de Amores” de Clorinda Gatti, en el Bar El Tuñón.  En 2006 dirige y actúa en “The After Migré Ecsperiens, una oda posmoderna”, en La Salita. En 2006 y 2007 trabaja en la puesta en escena, selección de textos y actuación, junto a Zaida Mazzitelli, para el espectáculo multidisciplinario -“Alegorias Dantescas, un infierno no deseado”, en “Espacio Templum”, Casa de la Cultura de Alte.Brown, Asociación Dante Alighieri, sede Centro y sede Belgrano. El espectáculo logra el subsidio a la Artes 2005 y 2006 Fondo de Cultura Metropolitano – CGBA y “Fondo Nacional de las Artes” Beca Nacional para Proyectos Grupales 2007. En 2008 Actúa y dirige junto a Zaida Mazzitelli “Analfabetos (un capítulo de Escenas de la vida conyugal)”, de Igmar Bergman, en Pan y Arte. En 2010 dirige “la Pregunta al destino (Anatol)” de Arthur Schnitzler.  En 2011 actua en “Nuestro fin de semana” de Roberto Cossa, dirigida por Lizardo Laphitz ; y dirige “Los projimos” de Carlos Gorostiza . En 2012 y 2013 actua en “Los justos” de Albert Camus, con direccion de Agustin Alezzo. En 2013 y 2014 actua en “Estela de madrugada” de Ricardo Halac, con direccion de Lizardo Laphitz, en el Centro Cultural San Martin. En 2016 Dirige “segundo tiempo” de Ricardo Halac. En 2017 dirige “Toda gente nueva” de Zack Braff.

Como asistente de dirección, trabaja en “Yo soy mi propia mujer” de Doug Wright. Con la actuación de Julio Chávez y dirección de Agustín Alezzo. (Multiteatro, 2007) y en 2006, “El rufián en la escalera”, de Joe Orton, dirigida por Agustín Alezzo, durante el ciclo de teatro leído “Teatrísimo”, donde también realiza el papel de relator.  En cine a realizado varios cortos para la UBA, IDAC, CIEVYC, Zona 4 Producciones, y trabajos independientes de Eduardo Turri.En radio participó del programa “Damas de Noche”, en “La ciento uno”, en 2005.

Comienza a dar clases para adolescentes en la Escuela Nacional Superior en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña” 2000 a 2003. En 2005, en escuela primaria en el Instituto Hebreo Marc Chagall. Desde 2007 es Ayudante y luego adjunto de la cátedra de Doris Petroni en Dirección de actores, IUNA de Artes Audiovisuales. En 2017 obtiene la jefatura de Caterda de dicha materia. En 2016 Comienza un taller para adolescentes en Border que contnúa hasta la fecha. En 2006 dicta un curso para adolescentes en estudio de Agustin Alezzo y desde 2007 a 2017 da clases para alumnos del primer año de formación actoral y talleres de verano de mantenimiento, en dicho estudio.

 

Alicia Gumá (Vestuarista): Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes y del ISATC -Instituto Superior de Arte del Teatro Colón- en las Carreras de Escenografía y Caracterización, donde se desempeña a partir de 2006 hasta la fecha como docente en la formación de Dirección Escénica en Ópera, Caracterización y Sastrería Teatral. En 1990 crea, junto a Víctor De Pilla el Instituto de Diseño Escénico “Saulo  Benavente”, del que egresan varios de los diseñadores que hoy destacan en la escena nacional. Desarrolla cursos, conferencias y exposiciones, entre las que destacan sus tres participaciones en la Cuadrienal de Praga, en la “A E I, u O” de Escenografía y Vestuario -Sala Cronopios, Recoleta-, en la Exposición de Escenógrafos Argentinos y Soviéticos en Homenaje al Mtro. Saulo Benavente, en Escenografía y Vestuario en Hall del Teatro Colón y, en 2009, Exposición de Homenaje a Saulo Benavente en el Festival Internacional de Teatro. En 2022 es nombrada Socio Honorario de ADEA, Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina.  Por su actividad artística ha recibido las siguientes distinciones: Premio Florencio Sánchez, por Diseño de Vestuario en “Así es la Vida”, 2015; Premio ACE, 2005-2006 por Diseño de Vestuario en “La resistible ascensión de Arturo Ui”; 1º Premio de Escenografía 1971 “Gregorio López Naguil” del  Fdo.  Nacional  de  las Artes, por “Ceremonia al pie del obelisco”, compartido  con  Víctor De  Pilla; Nominaciones para los Premios Trinidad Guevara 2005 y 2015; Nominación para el Premio  María  Guerrero,  2015; Nominación  para  el  Premio  ACE, 2015; Nominaciones  para  el Premio Teatros del Mundo en 2005 y 2015; 3º  Premio Municipal  de  Pintura  y  1º  Premio  de  Pintura  otorgado  por  la Galería  El  Mensaje. A partir de 1968 se desempeña como diseñadora de escenografía y vestuario participando, entre otras, en las siguientes producciones: “Confesiones de un Escritor”, “Delirio a Dúo”, “La Cantante Calva”, “Barrera Baja”, “La Lección”, “Escaramuzas”, “Pum en el ojo”, “La  Vía  Láctea”, “Yerma”, “Tres Hermanos”, “Fireworks”, “La fierecilla domada”, “La prueba de amor”, “Las tres hermanas”, “Horda”, “Los  Velázquez”, “Una tragedia argentina”, “Diez”, “Una bala de más”, “Ficciones derrumbadas”, “Viaje de un largo día hacia la noche”, “En  boca cerrada”, “El  alumbrar  de  Vargas”, “He  visto  a Dios”, “Elena” -de Espectros, Ibsen-,  “El canto del cisne”, “Stefano”, “Comedia repugnante de una madre”, “Los amores de Margarita”,  “Eso que buscamos”, “Aunque Pierrot esté triste”, “Del  lado  flaco”, “Gracias,  don  Alfredo”, “Un  árbol  que es una percha”, “Desnudar al  desnudo”, “Opio ´71”, “La guerra sonríe en primera plana”, “Un tiempo lobo”, “Espacio, acción, espacio”, “Los camelos”, “Agnus Dei”, “Los de la mesa 10”, “Tres días con gerente”, “Chau papá”, “Ceremonia  al  pie del  obelisco”, “A las 5.20 de la  mañana”, “El Monstruo” -para el ciclo “Ensayos” de Canal 7, coproducción con Instituto Nacional de Cinematografía-, “Esperando a Godot” -cortometraje-, “Las aventuras de Nahuel”-largometraje-. En el género lírico, ha diseñado para el Teatro Colón el vestuario de las óperas “L´Elisir D´Amore”, “Armide”, “Ubú Rey”, “Manón Lescaut”, dos versiones del ballet “La Cenicienta”, “Le Cantatrice Villani”, y “Oh, el amor” -para la Ópera de Cámara-. Para  ISATC coordinó el vestuario  de  las  óperas  “La ocasión  hace  al  ladrón”  y  “El  niño  y  los sortilegios”.  En  el  Teatro  Argentino de  La Plata  diseñó  el  vestuario  de  la  ópera  “Marianita  Limeña”  y  dos  versiones  del ballet  “Romeo  y Julieta”.  Para  el  Teatro  Avenida  otra  versión  del  “L´Elisir D´Amore”. En el Teatro Roma de Avellaneda, “Don Giovanni” y “Madama Butterfly” y en el Templo Escondido de Sta. Felicitas “Suor Angélica”. Para el Instituto de Música Manuel de Falla, la escenografía y vestuario de las óperas “Lucma” y “Moriana”. En el Teatro Coliseo la escenografía y vestuario de las óperas “La Médium” y “El Teléfono” y para Secretaría de Cultura de Nación las óperas “El Proceso”, “Historia de un soldado” y “El Matrero” en el Teatro Nacional Cervantes y giras por el interior del país. Ha diseñado vestuario para varios ballets contemporáneos y neoclásicos  y  su  labor  es  también  extensa  en  obras del  género  infantil  y  teatro  de  títeres.

 

Víctor De Pilla (Escenógrafo): Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, teniendo como docentes a los Maestros Saulo Benavente y Armando Chiesa. A partir de 1965 comienza a desarrollar su actividad como escenógrafo, recibiendo en 1971 el 1° Premio de Escenografía “Gregorio Lopez Naguil”, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes por la obra “Ceremonia al pie del obelisco” de W. Operto, con Dirección de Raúl Serrano, Sala Planeta. En 1968 ingresa al equipo técnico del Teatro Colón de Bs. As. Durante el período 1987 es Coordinador Escenógrafo del Teatro Colón y a partir del mismo año se ha desempeñado como Jefe del Sector Escenografía -cargo otorgado por concurso-. En 1977 recibe, entre otros, el 1° Premio de Grabado del Salón Nacional, el 2° Premio de Grabado del Salón Municipal “Eduardo Sívori” y el 1° Premio de Grabado “Coca-Cola en las Artes y Ciencias”. Es Director del Instituto de Diseño Escénico “Saulo Benavente” y docente en el mismo hasta la fecha, en las cátedras Diseño de Escenografía, Escenotecnia y Realización Escenográfica. Ha diseñado, entre otras, las escenografías para “Los Hermanos Askenazi, “La Bruja” y “El Vagabundo”, Teatro Odeón de Bs As y Sodre, de Montevideo; “A las 5.20 de la mañana” y “El Inspector”, en el Teatro del Pueblo; “La Guerra Sonríe en Primera Plana”, “Los Camelos”, “Espacio, Acción, Espacio”, “Correte un poco”, “Los de la Mesa 10”, “Agnus Dei” y “Tres Días con Gerente”, con Grupo de La Ciudad en Sala Theatron; “El Lado Flaco” en Altos de Florida; “Un Árbol que es una Percha” y “Gracias Don Alfredo” en el Teatro Florencio Sánchez;  En el Teatro Colón de Mar Del Plata “Quiere Ud. Representar Conmigo”; “Ceremonia al Pie del Obelisco” en Sala Planeta; “La Cloaca” en el Teatro del Centro; En el Teatro Payró “Chau Papá”, “Yo también Canto América” y “Salí que viene el Frankenstein”; Con Miguel Bebán “Opio 71” y “Desnudar al Desnudo” en el Teatro Candilejas; “El Café de los Chismes” en la Manzana de Las Luces; “Macbeth, de Ionesco, en el Teatro Bambalinas; “Gipsy” en el Teatro Astral; “Comedia Repugnante de una Madre” en el Teatro Arte de Belgrano.  Algunas escenografías de su autoría para Teatro Lírico fueron “La Médium” y “El Teléfono”, de G. Menotti, con Règie de Jacobo Kauffman; “Niyinski, clown de Dios”, estreno mundial, Coreografía de Maurice Béjart, Teatro Coliseo de Bs.As., Teatro del Mercado y Teatro Principal de Zaragoza, España; Para el Teatro Colón ha diseñado “Las cuatro estaciones”, ballet de la ópera “Las Vísperas Sicilianas” de G. Verdi,  Coreografía de Liliana Belfiore; “Tarde en la siesta”, de E. Lecuona, Coreografía de Marta García; Dispositivo escénico para “L´Elisir D´Amore”, ópera de G. Donizetti, Règie de Carlos Palacios; Reposición escenográfica para “Rigoletto” ópera de G. Verdi, Règie de Matías Cambiazzo; Coordinación escenográfica para “Armide”, ópera de Ch. Gluck, Règie de Carlos Sorín; “La Cenicienta”, ballet de S. Prokofiev,  Coreografía de Rodolfo Lastra Belgrano; “Don Quijote”, ballet de L. Minkus, Coreografía de Z. Prebil, y “Romeo y Julieta”, ballet de S. Prokofiev, Coreografía de Oscar Araiz. En el Teatro Nacional de Temuco, Chile “Antología de la Zarzuela”, Règie de Matías Cambiazzo;  En 2006, “Marianita Limeña”, ópera de V. Sciammarella, con Régie de Carlos Palacios, Teatro Argentino  de  la  ciudad  de La Plata. En 2007, una nueva versión de “La Cenicienta”, ballet de S. Prokófiev, Coreografía de Rodolfo Lastra  Belgrano,  en  el Teatro  Coliseo  para  la  Temporada  Lírica  del Teatro Colón. En 2008, “Oh, el amor, el amor”, de V. Sciammarella,  Règie de Ximena Belgrano Rawson, para la Ópera de Cámara del Teatro Colón,  Teatro SHA. En  2013,  “Tres hermanos”,  Autoría  y  Dirección  de  Roberto  Ibáñez, Teatro  El  Tinglado. En 2014,  “Sócrates”,  Autoría y Dirección de Ariel  Pytrell, en el  Ctro. Cultural  Gral.  San Martín  y  Teatro  Hasta  Trilce;  “Historia  de  un soldado”,  ópera de  I. Stravinsky, Règie de  Diego  Cosín  para  Secretaría  de  Cultura  de  la  Nación, Teatro  del  Globo. En  2015, “He visto a Dios”, de Defilippis Novoa, Dirección de Gabriel Cosoy, Teatro “La Ranchería”.  En  2016,  “En boca cerrada”, de J. C. Badillo, Dirección de Jorge Azurmendi, Teatro del Pueblo.  En 2017, adaptación escenográfica para la reposición de “En boca cerrada” en Teatro Andamio ´90; Escenografía para “Yerma” de F. García Lorca, Adaptación y Dirección de Roberto Ibáñez, Teatro El Portón de Sánchez; “Escaramuzas”, de Catherine  Hayes, Dirección de Rubén Ramírez, Teatro La Ranchería; “Las tres hermanas”, de A. Chejov, con dirección  de  Manuela  Serrano,  en  el  Teatro  del ArteFacto; “Horda”, de L. Giacometto, con dirección de Alejandro Casavalle, en  Espacio NUM. En 2018, reposición de “Yerma” de F. García Lorca, Dirección de Roberto Ibáñez, Teatro Corrientes Azul; “Barrera Baja”, de R. Halac, dirección de Lizardo Laphitz, en  El Método  Kairos, y en 2022 “Delirio a Dúo”, de Ionesco, dirección de Lizardo Laphitz, en el teatro Jufré