GIRA TRUNCA

de Sandra Franzen

Ganadora del III Premio del Concurso Nacional Dramaturgias Escritas por Mujeres del INT

Dirección: Sergio Grimblat.

Elenco: Denise Cotton (Blanca) y Karen Koch (Estrella)

Músico en escena: Claudio Riva

Teatro El Extranjero: Valentín Gómez 3378 – CABA

Funciones: Sábados 22.30hs

Localidades $2.500 – Estudiantes y Jubilados $2.000

http://www.alternativateatral.com/

https://www.facebook.com/GiraTrunca

https://www.instagram.com/giratruncalaobra/

Gira Trunca retrata las desventuras de dos actrices populares de los ‘40, que recorren el país con sus malogrados espectáculos de “variedades de canto y recitado argentino”. La gira se trunca en un pueblo remoto cuando su director y productor, esposo de una y amante de la otra, se fuga con la Reina del Zapallo. Las dos mujeres quedan atrapadas por una inundación y se refugian en el teatro del pueblo. ¿Podrán salir vivas de allí?

Acompañadas por la guitarra del genial Claudio Riva, estos personajes nos traerán poesía y canciones, danza y teatro, para tratar de sobrevivir a la realidad, sumergiéndose en lo único verdadero que les queda: el teatro.

Dirigida por Sergio Grimblat y protagonizada por Denise Cotton y Karen Koch, Gira Trunca es una obra que rinde homenaje a nuestros artistas populares, evocando nuestro pasado y sacándolo del olvido. Entre la discordia y el amor, la poesía y la música, la danza y el teatro, Estrella y Blanca intentarán sobrevivir a la realidad, sumergiéndose en lo único verdadero que les queda: el teatro.

Diseño de Escenografía: Mariela Solari

Diseño de Vestuario: Jorge López

Diseño de Iluminación: Julio A. López

Música Original: Claudio Riva

Dir. de Arte Multimedia: Mariela Solari

Multimedia: Gustavo Acevedo

Diseño Gráfico: Cocolino

Fotografía: Leandro Allochis

Peinados para fotos: Germán Abas

Realización de escenografía: Gabriela Kohatus

Realización de escultura: Andrés Fortunato

Realización de Vestuario: Manuela Cáceres y Sandra Ligabue

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Pelos: Ale Granado

Asesoramiento coreográfico: Diego Bross

Con el apoyo del INT, Proteatro y SAGAI.

SERGIO GRIMBLAT

Director de teatro y ópera, actor y cantante.

Es director, actor y cantante, egresado de la carrera de Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de Puesta en Escena de la EMAD. Cursó la maestría en Teatro y Artes Performáticas (UNA) y actualmente se encuentra realizando el Profesorado de Teatro de la EMAD. Es egresado, además, del curso de Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación de FLACSO. Se formó, también, con docentes como Carlos Gandolfo, Daniel Suárez Marzal, Joy Morris, Betty Gambartes, Rubén Szuchmacher, Roberto Castro, Luis Cano, Alejandro Catalán y Marcelo Savignone, entre otros.

Entre sus últimos trabajos se encuentran:

Acerca de Clara Wieck, audiovisual basado en la obra teatral “Quién es Clara Wieck?”, de Betty Gambartes y Diego Vila. Dir. Audiovisual: Betty Gambartes-Sergio Grimblat. Ciclo modos híbridos del C.T.B.A:

Celebrentes (danza-performance), idea y dirección: Silvina Zicolillo y Sergio Grimblat, en colaboración con las intérpretes peruanas Mirella Carbone y Lorna Ortiz. Casa O’higgins-PUCP, Lima, Perú, estrenada dentro del marco del XXXI Festival Danza Nueva ICPNA-2019:

Enrique IV, de Luigi Pirandello en el teatro Hasta Trilce, declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el auspicio del Istituto Italiano di Cultura, Proteatro, INT y FNA; Alcina / Ópera Sine Intervención en el Salón Blanco del Teatro Colón. Encargo del CETC. Idea y dirección: Sergio Grimblat – Silvina Zicolillo:

ISA Abierto, Intervención del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la Noche de los Museos. Idea y dirección: Silvina Zicolillo – Sergio Grimblat; Peggy Pickit ve el rostro de Dios de Roland Schimmelpfennig en el Teatro Camarín de las Musas, con el auspicio del Goethe-Institut; La Prueba (El buen Simón Korach) del autor suizo Lukas Bärfuss, en el Teatro Camarín de las Musas, con el auspicio de la Embajada de Suiza; Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant, de R. W. Fassbinder, en el Beckett Teatro, auspiciada por el Goethe-Institut y la Embajada de Alemania; y la ópera La Voix Humaine, de F. Poulenc, sobre texto de J. Cocteau. Con Laura Cáceres (mezzosoprano), en la Sala Villa-Villa del Centro Cultural Recoleta (2006). Junto a Florencia Bendersky, realizó la régie de óperas tales como Aida, de G. Verdi, con Dirección Musical de Sebastiano De Filippi. Teatro Municipal Roma de Avellaneda (2009); Le Comte Ory, de G. Rossini, con Dirección Musical de César Tello, en el Teatro “Manufactura Papelera” (2008) y en el Gran Templo de la Masonería Argentina (2007); L’Italiana in Algeri, de G. Rossini, con Dirección Musical de César Tello. Espectáculo auspiciado por la Municipalidad de San Isidro. Nuevo Teatro Marin (May. 2008); La Cenerentola, de G. Rossini. Con la Dirección Musical de Cesar Tello. Teatro “Manufactura Papelera” (2007) y Die Entführung aus dem Serail, de W. A. Mozart, también con la Dirección Musical de Cesar Tello en el Teatro “Manufactura Papelera” (2006). Como actor y cantante trabajó en Limítrofe, la pastora del sol, de Bosco Cayo, con dirección de Florencia Bendersky, en Timbre4 y Teatro Popular (2021-22); Suprise, de Florencia Bendersky, en Microteatro; La Intangible Distancia, de Hugo Men; Las Variaciones Goldberg, de Georg Tabori, con dirección de Roberto Villanueva, en el Teatro General San Martín; La Fuerza del Desatino, de Norberto Lewin y Eli & Max (Norge, Liebe, Tango), de Florencia Bendersky en el teatro El Cubo, entre otras obras y presentaciones.

Die Entführung aus dem Serail, de W. A. Mozart, en la Manufactura Papelera; La Cenerentola, de G. Rossini, en La Manufactura Papelera; Le Comte Ory, de G. Rossini en el Gran Templo de la Masonería Argentina; L’italiana in Algeri, de G. Rossini, en el Teatro Marín de San Isidro, y Aída, de Giuseppe Verdi en el Teatro Roma de Avellaneda, (estas últimas realizadas junto a Florencia Bendersky).

Como actor y cantante trabajó en Límitrofe, de Israel Cayo Bosco, en Timbre4 y Teatro Popular; Suprise, de Florencia Bendersky; La Intangible Distancia, de Hugo Men; Las Variaciones Goldberg, de Georg Tabori, en el Teatro General San Martín; La Fuerza del Desatino, de Norberto Lewin y Eli & Max (Norge, Liebe, Tango), de Florencia Bendersky en el teatro El Cubo, entre otras obras y presentaciones.

 

KAREN KOCH

Actriz, docente, dramaturga y directora.

Karen Koch comienza sus estudios teatrales en 1993. Entre sus maestros de actuación se encuentran: Carlos Gandolfo –con quien se formará durante 6 años–, Agustín Alezzo, Joy Morris (EEUU), Valentín Tepliacov (Rusia), Laurent Berger (Francia), Javier Daulte, Luis Agustoni, entre otros; de dirección escénica: Luciano Suardi y Cristian Drut; de canto: Laila Straimel y Marina Tamar; de danza clásica y contemporánea: Escuela Nacional de Danzas, IUNA, Alfredo Gurquel. En 2008 se recibe de Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Asimismo, ha trabajado en diversos espectáculos, entre los que se encuentran: Entonces Alicia cayó de Mariana de Althaus, con dirección de Leandro Bartolotta, CELCIT; La rebelión de los ateos escrita y dirigida por Karen Koch, El Estepario Teatro; Soy paciente de Ana María Shua (suplencias), con dirección de Florencia Bendersky, Teatro La comedia; Enrique IV, de Luiggi Pirandello (segunda temporada), con dirección de Sergio Grimblat, Hasta Trilce y en gira; Las brujas de Salem, de Arthur Miller, con dirección de Belén Galain, EMAD; Canciones con ampollas, de su autoría, con dirección de Rubén Pires, en La clac; La prueba. El buen Simón Korach, de Lukas Bärfuss, con dirección de Sergio Grimblat, en El Camarín de las Musas; Lombrices, de Pablo Albarello, con dirección de Eduardo Calvo, en el C.C. San Martín (espectáculo incluido en el ciclo Semana de Teatro de Pequeño Formato), en el Teatro del Artefacto y en el Centro Cultural Plaza Defensa; Contención, de y dirigida por Lorena Romanín, en el Teatro Gargantúa; Catch, de y dirigida por José María Muscari, en el C.C. Adán Buenos Ayres; Recordando con ira, de John Osborne, con dirección de Lorena Romanín, en el Teatro de la Fábula; Don Juan o el convidado de piedra, de Molière, con dirección de Luis Agustoni, en el Teatro El Ojo; Viejo cabaret de Susana Poujol y Miguel Rottemberg con dirección Franco Guilli, en Fundación Banco Patricios (obra nominada a los Premios A.C.E.); Visitantes veraniegos de Susana Poujol, obra en coproducción con el Teatro Municipal General San Martín, con dirección de Franco Guilli, Manzana de las Luces; Carnaval y cenizas, de Javier Ghiglino, obra en coproducción con el Teatro Municipal General San Martín, con dirección de Miguel Porro, en gira por el interior del país; Duro con el vibrión, de Javier Ghiglino, con dirección de Miguel Porro, en gira por el interior del país. También se desempeñó como actriz en cine y televisión y como profesora de actuación, de lengua y de literatura, tanto en organismos privados como públicos.

 

 

DENISE COTTON

Actriz, directora y cantante.

Nominada a los Premios Hugo 2022 como mejor actuación protagónica femenina en musical infantil y/o juvenil. En Actuación, se formó Con Nora Moseinco, Luis -el indio- Romero, Eugenia Levin (cine), en la escuela de Augusto Fernándes, con Fernando Piernas y Alberto Segado. Con Justo Gisbert y Raúl Serrano en la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Con Marcelo Katz (clown), Juan Manuel Wolcoff (impro), Enrique Federman, con Marta López Pardo en el estudio de Fernández de Rosa. En Comedia Musical, con los maestros Carlos Gianni, Ricky Pashkus, Mariano Moruja, Gabi Goldberg, Rubén Segal, y en la escuela de comedia musical de Julio Bocca.

En Canto con Miriam Toker, Nancy Arias, Marcelo Albamonte y Florencia Carchack.

Entre sus últimos trabajos como actriz en teatro figuran: Luisa, de Daniel Veronese. Nominado mejor espectáculo unipersonal. Premios Hugo 2018. Dirección Lala Mendía-Marcelo Albamonte. El Metodo Kairós 2018/2019; Sala de Profesores, de Mariano Taccagni. El Metodo Kairós 2018/2019; Deisy. C.C.R.R.Rojas de Felipe Villanueva- Operas Primas 2017-2018 y La Bienal2019 Personaje: Mercedes; El Nuevo Parador de Valeria. C.C. San Martin. 2016-17. Rol protagónico: Valeria Grossi. Los Cantayasos (desde 2011) Proyecto propio. Rol protagónico y Dirección. Salas: Cendas, Museo de los niños, Abasto Shopping, El Marechal, 36 Billares, festivales y funciones privadas.

Ciclo Historias por las que cantamos. Velma Café. Show de humor y Jazz. Locos Recuerdos (Homenaje a Hugo Midón) Teatro Nacional Cervantes. 2012-2013, y gira por el interior del país; Esto No Es Serio. Dirección Enrique Federman. Sala El Cubo. 2011; No Sé Qué Decir, En Cantos del Tatot. Impro musical con Carlos Gianni. Sala: CCC; La Fila- Dirección E.Federman. En Teatro Del Nudo, C.C.J.L.Borges y Museo de los Niños, Abasto Shopping.2006-2007-2008; Muñekotes. Dirección: Sebastián Pajoni. Sala Lorange. 2006; Manual del Alumno Dirección: M. Moruja. Salas: La Casona del Teatro, UPB; Marilusa y una de espías. Teatro de la Comedia. Idea: Marina Borensztein

En cine y Televisión, partició en El Reino. Netflix. Dirección: Marcelo Pineyro, Miguel Cohan; Cielo Grande. Netflix. Dirección Jorge Edelstein, Mauro Scandolari; Sin Retorno. Dirección Miguel Cohan. Personaje: asistente dentista; La verdadera historia. Dirección Gustavo Corrado. Personaje: embarazada; Los Sediciosos. Dirección Eduardo Linares Dahl. Personaje: Marga; Miniserie Amores Chinos (miniserie). Capítulo 3 para Ávila TV. Venezuela. Bastiana Films-

Dirección Hernán Belón. Personaje: Maestra jardinera; Frenesí 05. Dirección Francisco Campos López. Rol protagónico; Chueco en línea. Pol-Ka. Personaje: productora; Kally’s mash up (segunda temporada). Nikelodeon. Personaje: Filomena;

Quiero vivir a tu lado. Pol-ka. Personaje: maestra Noelia; Loco por vos. Telefé (Segunda temporada); Malparida. Pol-ka. Personaje: Penélope; Valentino el argentino. Pol-ka. Personaje: Catalina; Julia´s Tango. Endemol. Unitario para Holanda (en inglés). Sin Código. Pol-ka. Personaje: Ana; Una Familia Especial. Pol-ka-Personaje: Emilia; Los Secretos de Papá. Pol-ka. Personaje: Susy.

 

CLAUDIO RIVA

Músico, guitarrista.

Egresado como Instrumentista superior en música popular – Instrumento guitarra Tango- Especialización en genero Tango. (EMPA) y del profesorado de instrumento Guitarra, en la misma institución.

Tomo clases de Guitarra con Fabián Marashi, Daniel Galán, José Verdichevski, Julián Peralta (La Academia del Tango); Juan C. Cuacci, Javier Cohen, Diego Schissi y Susana Bonora, entre otros.

Se desempeña actualmente como profesor de Lenguaje musical III y IV en el instituto de Música Popular y formación docente de la Municipalidad de Escobar (ISMdFDT) y profesor de Guitarra Tango ciclo superior en la EMPA (Escuela de música popular de Avellaneda) Cargo de Difícil Cobertura

Desde el año 2001 hasta el 2008 fue asistente del maestro Juan Carlos Cuacci, trabajando en los mejores teatros de Capital Federal y la Ciudad de la plata con artistas como Susana Rinaldi, Horacio Ferrer, Walter Ríos, Naho Shibata (Japón).

Desde el 2008 participa como cesionista y arreglador del grupo de tango electrónico “Tanghetto” (nominado a los Premios Grammy en tres ocasiones y en cuatro ocasiones nominado a los premios Carlos Gardel).

Realiza presentaciones en teatros (ND Ateneo), (CM Televisión) y otras salas y festivales de Argentina y Sudamérica, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay.

Desde el año 2006 hasta la actualidad integra y funda el grupo “R E S P I R O” del cual es guitarrista, arreglador acústico y electrónico, compositor productor y director y que ha grabado ya varios discos con el sello EPSA Music, entre otras muchas actividades docentes y artísticas.

 

Reseñas Gira Trunca 2022

Hermoso texto de Sandra Franzen. Está apuntalado por dos actrices que da gusto ver en su entrega a los personajes, Denise Cotton y Karen Koch. Una verdadera muestra de redención a ese teatro independiente, luchador, pujante y entregado que, desde tiempos inmemoriales, sigue cumpliendo la loable tarea de contarle a los pueblos las historias que nos reflejan.

Ivan Steinhardt // Programa “Bravo Continental” con Fernando Bravo. Radio Continental.

******************

El texto es realmente muy interesante y muy potentes las actuaciones de Denise Cotton y Karen Koch que brillaron… así que bravos y aplausos de pie para agradecer a las actrices y al músico…

¡No se la pierdan, porque la obra no tiene desperdicio!

Adriana Schottlender // Programa “Parece que viene bien” con Pablo Gorlero. Radio Ciudad 1110.

******************

Quiero recomendarte teatro para esta noche, Gira trunca, con dos actrices que me encantaron: Denise Cotton y Karen Koch. Es divertida, sensible, con un músico en vivo, el vestuario es excelente, la van a pasar genial. No se la pierdan.

Verónica Castañares // Programa “La inmensa minoría” con Reynaldo Sietecase. Radio con vos.

******************

Despliegan melodrama, comedia, tragedia, vodevil, siempre con un toque ingenuo y las chispas a punto de estallar. Para reír y enternecerse, un espectáculo encantador.

Gabriela Maggiolo // espectaculosdeaca.com

******************

Una comedia dramática profunda, emotiva y humana que logra atraparte de principio a fin y tener ganas de saber más de la vida de estos personajes fuertes y apasionados.

Verdaderamente una Joyita que no se pueden perder.

sergiolapegue.com

******************

Otra de las obras que actualmente en la cartelera porteña no hay que dejar de ver y disfrutar.

OPINIÓN: EXCELENTE

Patricia Carro // laletrateatro.blogspot.com

******************

Una obra imperdible en el Teatro del Pueblo.

Gira Trunca es una bella obra que nos lleva a tiempos lejanos, como una vieja foto de una compañía trashumante que nos permite imaginar historias de heroínas y héroes que trasladaban su arte y cultura a lo largo y lo ancho del país.

Lilian Kovalenko // primerapagina93.blogspot.com

******************

Blanca, Estrella y la magia del teatro

…el teatro como viva imagen de la realidad y de acontecimientos que parecen banales pero que logra convertirlo en un suceso y al mismo tiempo en un refugio.

Hugo Martinez // elagora.com.ar

******************

Ese lugar mágico que es el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636-CABA) nos volvió a recibir con otro espectáculo magnífico.

mpstradio