ADIA celebra con ALMA

ADIA celebra con ALMA

los 30 años de la  Danza Integradora en Argentina

con 2 eventos

ADIA (Asociación Danza Integradora Argentina) celebra con ALMA

Acto homenaje “Motorizando Utopías”

MARTES  29 de NOVIEMBRE a las 19hrs

Centro Cultural Haroldo Conti

Av. Del Libertador 8151-CABA

Entrada libre y gratuita

 

 GRUPO ALMA (Compañía Danza Integradora)

“El Lugar donde Estamos”

Jueves 8 de diciembre 20:30 hrs.

Teatro EL Cubo: Zelaya 3053, Abasto CABA

Entradas Generales: $2.200 anticipadas – https://www.plateanet.com/

Estudiantes y jubilados, presentando carnet $1.500

ADIA celebra los treinta años de permanencia de la DANZA INTEGRADORA junto al “Grupo Alma Compañía Danza Integradora” en sus veinticinco años de existencia, dando vida a ese no lugar, esa utopía que hoy está motorizada, iluminada y presente en la sociedad argentina, construyendo sueños en la superación y la felicidad de otros.

El Grupo Alma Compañía de Danza Integradora, es el primer grupo de danza inclusiva de Argentina, formado por bailarines con y sin diversidad funcional. Fundado y dirigido por Susana González Gonz en 1997, quien tuvo la idea y visión de crear un grupo de danza contemporánea integrando a personas con silla de ruedas en la escena, pone en tela de juicio las condiciones que se le suelen exigir a los cuerpos danzantes.

Detalle de cada evento

 

ADIA celebra con ALMA

Acto homenaje “Motorizando Utopías”

MARTES  29 de NOVIEMBRE a las 19hrs

“Motorizando Utopías” es un evento artístico que contará con obras coreográficas y un agradecimiento homenaje a instituciones y personas que han albergado el proyecto.

¡Les invitamos a celebrar la vida con la Danza Integradora!

Contará con proyecciones y distintas obras de Danza Integradora. Osadía, coreografía realizada con los participantes del proyecto “Todos Podemos Bailar”  Lourdes Dakak, Cristian Baraldo y Diego Pawlowicz, Tres coreografías significativas del repertorio del “Grupo Alma ” de Susana González Gonz:

 

 

Oublivion de A. Piazzolla, obra estrenada en el Festival Internacional Inclusive Dance en Rusia-Moscú en 2015 con Aixa Di Salvo y Matías Ramírez acompañados con Músicos en vivo  por Walter Ríos  en bandoneón y José Di Salvo en guitarra, La Memoria de León Gieco con Demián Frontera y María Laura Vicenti obra presentada en diversos recitales con Gieco y en la película Mundo Alas y La Puñalada milonga por Franco Luciani, de la obra Tangos a flor de piel. con Aixa DI Salvo, Luciana Galván y Matías Ramírez y  “El Lugar donde Estamos” de Oscar Farías, con Demián Frontera, María José Benitez Coll, Aixa Di Salvo, Luciana Galván, Cristian Baraldo, Lourdes Dakak, Sofía Perez, Valentina Vital y Martina Reynoso.

 

25 ANIVERSARIO del GRUPO ALMA

“Osadía” y “El Lugar donde Estamos”

Jueves 8 de diciembre 20:30 hrs.

OSADIA

Darlo todo por perdido, así comienza lo abierto. ¿Cómo transitamos del temor a la confianza? Tres personas habitan su espacio seguras de sus gestos ¿hasta dónde se conocen, desconocen? La osadía de arriesgar sus prejuicios las acerca a los otros y   les permite celebrar la existencia. “mi pensamiento ha creado otra forma de pensar para pensarte…”

 

Duración 12 minutos

Idea y Direccción general: Susana González Gonz

Intérpretes: Lourdes Dakak, Cristian Baraldo, Yamila Zingoni Vinci, Diego Pawlowicz

Coreografía, creación colectiva: Lourdes Dakak, Cristian Baraldo, Yamila Zingoni Vinci

Entrenamiento corporal y asistencia coreográfica: Susana González Gonz

EL LUGAR DONDE ESTAMOS

Un grupo se autodirecciona ante el deseo de un integrante que los hará decidir un nuevo lugar. El tiempo nos mira y otros ojos miran y son mirados. Hay un deseo intimo que los traslada como patrones que responden a un orden natural y desde allí vuelven a desear.

Duración 40 minutos

Dirección general: Susana González Gonz

Coreografía y puesta en escena: Oscar Farías

Intérpretes: Demián Frontera, Aixa Di Salvo, Luciana Galván, Majo Benítez Coll, Cristian Baraldo, Lourdes Dakak, Sofía Perez, Valentina Vitali, Martina Reynoso

Vestuario: Grupo Alma

 

Sobre Grupo Alma

La Danza Integradora actividad artística y pedagógica, se viene desarrollando   de la mano de Susana González Gonz desde 1991 en Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México, Brasil, Ecuador, Guatemala, Alemania y Rusia, a través de presentaciones artísticas, ponencias, talleres y seminarios de formación y capacitación docente, donde todos puedan bailar desde la ética y estética del cuerpo que porten, generando espacios accesibles, para hacer realidad el derecho al arte y la cultura para todos.

El Grupo Alma difunde en cada una de sus presentaciones el proyecto “Todos Podemos Bailar”, siendo   su principal objetivo sensibilizar y crear conciencia social sobre el tema de la inclusión, la integración, la creación artística y la diversidad cultural, como un derecho de todas las personas, apostando a la diversidad cultural y a la danza como transformación individual y social, ofreciendo a la sociedad el aporte de sus búsquedas artísticas.

 

Es uno de los grupos más innovadores y multifacético, que cuenta con obras de danza contemporánea, tango y folklore, presentadas en el país y el exterior, logrando impactar a públicos muy diversos. Conformado por bailarines que portan silla de ruedas, profesionales y amateurs de la danza, desafía los límites que impone la vida, a favor de una danza accesible a todos, que abre   nuevas puertas a los bienes de la cultura y trasciende las barreras sociales y culturales. Se enriquece el trabajo coreográfico, con la asimilación de técnicas diversas de artes del movimiento, desplegando las potencialidades de cada uno de los bailarines y elevando de manera significativa la potencia grupal.  Todos los bailarines han sido formados en Danza Integradora en los talleres del proyecto “Todos Podemos Bailar” que dirige su directora, en la UNA, Artes del Movimiento, fortaleciendo el trabajo conjunto de los mismos, desde las posibilidades que ofrecen cada uno de sus cuerpos. Sus obras han sido presentadas en festivales, congresos, milongas, universidades y escuelas, en eventos culturales y científicos, en áreas de la educación, el arte y la salud, recorriendo con gran éxito renombrados escenarios de Capital Federal, Buenos Aires y giras por   el interior del país. Invitado por León Gieco, su padrino artístico, ha actuado en los festivales de Villa María, Cosquín, Folklore y Rock, en Córdoba en 2007 y 2009. Participó de la gira “Mundo Alas” 2007 y la película   del mismo nombre, estrenada en 2009. Cuatro de sus integrantes fueron artistas del Bicentenario, en el escenario principal de la Av 9 de Julio, en la presentación de Gieco con Mundo Alas. Participó en diversos Festivales Internacionales de Danza como invitado especial, en Chile, Uruguay, en la Cumbre Mundial del Tango 2009, en Bariloche, en el Festival Internacional de VideoDanzaBA 2010 ,en el 2º Queer Tango Marathon 2011, en la XIX Fiesta Iberoamericana de la Cultura en Holguín, Cuba, en El Paramusic Festival de Moscú, Rusia en 2013, Danza Diversa en Brasil, Festival Internacional Inclusive Dance en Moscú en 2015, Festival  Internacional  Danza Inclusiva Bremen, Alemania  2018, Inclusive Dance World Vision 2020 entre otros.

Sus espectáculos han sido declarados de Interés por el Honorable Congreso de la Nación, de Interés Cultural, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Cruz. Ha recibido el Premio INADI a las Buenas Prácticas contra la Discriminación y Premio de Oro, Se hace Camino al andar 2008. Ha contribuido con sus numerosas presentaciones, al desarrollo de una nueva concepción de la danza y a cambiar la mirada del público sobre la discapacidad. A través de sus obras y la dignidad de sus espectáculos, pretende hacer un aporte a la Danza del nuevo milenio, elevar el sentido de lo humano, recrear nuevos vuelos y desde el arte, dar forma a la propia vida, haciendo realidad las utopías.

Este año 2022, con la incorporación de nuevos bailarines celebra sus 25 años de existencia con dos nuevas obras, “Osadía” y “El Lugar donde Estamos”

 

Susana González Gonz: es pionera de la Danza Integradora en Argentina. A partir de una vivencia personal y junto a su vasta formación profesional, logra llevar a cabo la creación de esta modalidad de la danza. Becada en 1991 para asistir como bailarina, coreógrafa y representante argentina al Campeonato Europeo y la Conferencia Internacional de Danza Integradora en silla de ruedas en Alemania-Munich.  En 1992 comienza a dictar talleres de Danza Integradora en distintas instituciones y funda esta actividad en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca . Participó en el espectáculo y video artístico realizado por la Fundación Artistas Discapacitados 1994, con su obra Ataduras y Deseos. Fundadora y Directora del Grupo Alma, primera compañía de Danza Integradora de la Argentina, creado en 1997, primero en el país en la modalidad de la Danza Inclusiva. Creadora del proyecto “Todos Podemos Bailar” fundadora y titular de la Cátedra abierta Danza Integradora en la UNA, Artes del Movimiento. Capacitadora y formadora de formadores. Ejerció como docente en la UBA Psicología Carrera de Musicoterapia en la Escuela de Teatro y Títeres, Escuela de Música Popular de Avellaneda y los profesorados de Educación Física de Avellaneda, Haedo y Olavarría. Arte educadora y Psicóloga social. Conferencista. Formadora de formadores Ha expuesto su trabajo artístico y pedagógico en festivales, jornadas y congresos de Educación, Arte y Salud, en Argentina, Cuba, Brasil, México, Chile, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Rusia y Alemania, brindando sus investigaciones y experiencias y asesorando en el área de la danza, la inclusión e integración de las personas con discapacidad. Participó en el rodaje de la película “Mundo Alas” de León Gieco. Recibió diversos premios como personalidad destacada por contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva y por su labor cultural en torno al arte y la inclusión, entre ellos un reconocimiento del Congreso Nacional y de la Legislatura porteña. Ha integrado distintos grupos de Danza Contemporánea y Expresión Corporal, como bailarina, coreógrafa y directora artística, incluyendo, bailarines profesionales y amateurs, actores y gimnastas.

 

 

Terapeuta Corporal, formada en Bioenergética, Danza Movimiento Terapia, Yoga, Meditación, técnicas de sanación. Música terapéutica y Canto abierto, para el despertar de la conciencia, el bienestar, el   autoconocimiento y el mejor desarrollo del potencial humano. Pionera de la Gimnasia Rítmica en Argentina, participó en competencias internacionales, Brasil, Inglaterra y España.

Autora del libro “Danza Integradora, Vida, Arte, Inclusión, Otredad” Editorial Biblos 2018. El Cuerpo propio. Publicó en Novedades Educativas, la revista Uno Mismo y Kiné, la revista de lo corporal. Conferencista Invitada en radios, diarios y TV. Fundadora y actual presidente   de ADIA, Asociación Danza Integradora Argentina

ADIA es una organización no gubernamental formada por profesionales estudiantes y docentes especializados en las artes del movimiento, la educación y la escena creada en 2012 con el objetivo de difundir y desarrollar el trabajo que venía haciendo Susana González Gonz, quien desde 1991 desarrolla esta actividad, una práctica artística, que humaniza y transforma la mirada de la danza como una herramienta de transformación   individual y social. Busca dar respuesta a la problemática de la diversidad, la inclusión y la integración de las personas con discapacidad, sabiendo del valor de la Danza Integradora para desarrollar la sensibilidad artística y la comunicación de todas las personas que deseen bailar. El principal objetivo es generar espacios accesibles de construcción colectiva que abarquen circuitos culturales y comunitarios, en las áreas de  Arte, Educación y Comunidad a través de los talleres del proyecto “Todos Podemos Bailar” jornadas inclusivas, formación, capacitación  docente  y  espectáculos  del Grupo Alma partiendo del paradigma de la diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos. Se propone un cambio de mirada, para que la sociedad, trascendiendo el ideal de perfección, completud y belleza, incluya otros cuerpos en la danza y se enriquezca con ello, cultivando el potencial positivo de cada ser humano.