LA LENGUA ES UN MÚSCULO, PERO EL LENGUAJE ES UN VIRUS

de Diego Carreño y Gabriel Wolf

Dirección: Gabriel Wolf

Funciones Viernes 22hs

El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960 – CABA

Entradas $1.500 – http://www.alternativateatral.com/ficha_teatro.asp?codigo_teatro=231

https://www.instagram.com/malditasproducciones/

https://www.facebook.com/malditasproducciones.prod

 

  1. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. La Lengua es un músculo pero el lenguaje es un virus, la síntesis de una hipótesis sobre la antítesis de una tesis.

 

Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros.

Contrariamente a los proyectos anteriores donde abundaban los recursos tecnológicos de este combo humorístico (Digital Mambo, Hombres Delay y Digitales anónimos), en este caso han elegido el minimalismo absoluto como recurso escénico respecto de la narrativa.  Un hombre adulto, solo, viviendo en un lugar aislado de toda civilización, acompañado por un loro y un sinfín de artefactos y elementos antiguos que parece amar.

Ficha técnica

Dramaturgia: Diego Carreño, basada en los posteos ludolingüísticos realizados por Gabriel Wolf en su muro de Facebook

Intérprete: Diego Carreño

Diseño de Arte: Analía Cristina Morales

Realización de escenografía: Marcos Aquistapace

Realización de vestuario: Mariana Paz

Realización de “Reflu”: Noelia Vittori

Diseño de iluminación: Leandra Rodriguez ADEA

Música original y Diseño sonoro: Pablo Bronzini

Voces en off: Noelia Vittori, Marcelo Xicarts, Lucía Baya Casal, Carolina Vespa

Fotografía: Noelia Vittori

Diseño gráfico: Ma. Ana Tapia Sasot

Asistencia de dirección: Noelia Vittori

Prensa: Te hago la prensa, Andrea Feiguin

Producción ejecutiva: Bibiana Glait

Producción general: Malditas Producciones

Dirección: Gabriel Wolf

 

———————————————————————————————————————————

 

Gabriel Wolf  Integrante de LOS MACOCOS desde 1988 a la fecha, con quienes estrenó más de 20 obras. Fuera de Los Macocos, actuó en un sinfín de obras bajo dirección de Leo Maslíah, Miguel Dao, Julieta Carrera, Alberto Lecchi, Gaby Fiorito y Cristian Drut, entre otros. Como director, ha trabajado en más de 10 obras, como “El ratón” de Leo Maslíah, “Walter hecho pedazos” de Facundo Zilverberg y “Heredé el absurdo” de Emilio Ferrero. Dirige los proyectos del dúo “Hnos Delay”.

 

Diego Carreño estudió comicidad con Gabriel Wolf. Como actor, ha trabajado en gran cantidad de obras teatrales bajo la dirección de Leo Maslíah, Claudio Martínez Bel y Julia Calvo. A él pertenece la dramaturgia de esta obra, es además autor de las comedias “Tan sólo un gesto”, “Digital Mambo” y “Hombres Delay”. Diego Carreño fue elegido mejor actor por “Hombres Delay” en el Festival de Humor Engrudo del Teatro Mandril en diciembre de 2017. La obra tuvo, además, una nominación al premio Mejor obra en el mismo festival. Fue también premiado como mejor actor en el Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata en 1998