UN ENCUENTRO

 

de Nilda B. Diarte

con Graciela Legammare Fidalgo y Patrizia Alonso

Lasmedusas ha recibido la Beca Creación 2021 del fondo Nacional de las Artes

Teatro Del Pasillo Colombres 35 – CABA

Funciones: Sábados 20:30hs

Localidades: $1000 y con descuento: $600

http://www.alternativateatral.com/obra78852-un-encuentro

 

Un encuentro es una obra sobre las segundas oportunidades, sobre darse la posibilidad de sanar, de escuchar esas palabras que alivian el alma, ante lo incomprensible de la muerte.

Un encuentro es una obra dramática, que aborda principalmente el flagelo del suicidio, pero está fuertemente atravesada por distintas temáticas que hacen a la situación específica de las mujeres.

 

Ficha Técnica

 

Diseño y Realización de vestuario: DannaBless

Iluminación: Diego Alonso

Diseño gráfico: 3boxes

Asistencia general: Iara Dyment

Animación: Iara Dyment

Realización audiovisual: Dani Morone y Violeta Montoya

Diseño de maquillaje: Luar Pepe

Supervisión de dirección: Darío Serantes

Dirección: Graciela Legammare Fidalgo y Patrizia Alonso

Autora: Nilda B. Diarte

Elenco: Graciela Legammare Fidalgo y Patrizia Alonso

Duración: 85 min

 

Dos mujeres amigas, Marina y Olga, que se rencuentran en la organización previa a una reunión de ex compañeras de trabajo.

Olga lesbiana, culta, de buen pasar económico y en una relación compleja con Susana; y Marina, madre de dos hijos, divorciada, víctima de violencia de género y con una economía ajustada a pesar de su triple jornada laboral; se habían conocido en la institución de Salud de la que formaban parte.

Atravesadas por experiencias de vida y realidades muy diferentes, entablaron una profunda amistad que se vio interrumpida por la decisión de Olga de acabar con su vida.

Aproximadamente veinte años después del fatídico desenlace, el espíritu de Olga aparece en el salón de fiestas. Entre ambas mujeres, irán recorriendo anécdotas de su juventud compartida  sus historias personales, intentando encontrar respuestas a las emociones e interrogantes que quedaron suspendidos en el tiempo. Finalmente, después de compartir reproches, culpas, demostraciones de afecto y risas, Olga debe irse definitivamente; pero quedan la certeza del cariño mutuo y la tranquilidad de haber puesto palabras a tantos sentimientos encontrados, liberando al dolor su coraza de silencio.

 

Un encuentro, surge a partir de la participación de las dos actrices en una obra previa sobre la violencia de género: Matando horas, imposible de olvidar, realizada en 2019 y 2020.

A partir de allí se instaló el deseo y la necesidad de seguir trabajando en otros proyectos artístico-teatrales, sobre la visibilización de las violencias de género, la desigualdad y discriminación históricas hacia las mujeres, disidencias y toda conducta, emoción o pensamiento que no se adapte a la normalidad hegemónica instalada por el Patriarcado, sistema arcaico que aún pervive en muchos aspectos, adaptándose y reciclándose de modos diversos.

Es entonces cuando nos ponemos en contacto con Nilda B. Diarte, dramaturga radicada desde hace años en España, y nos presenta su más reciente producción literaria Un Encuentro, por la que recibe una mención especial: el Reconocimiento a mujeres migrantes bilbaínas II Edición, desde el Área de cultura del Ayuntamiento de Bilbao: “Mujer Artista”.

 

 

Patrizia Alonso

Participó en varios Espectáculos, bajo la dirección de Olga Besio y Laura Gatto, Angel Elizondo, Bob Barr y Carlos Nicastro, Martha Haller, Mariela Asensio, Carlos Palacios, Belén Parrilla, José Maria Muscari, Pablo Micozzi, Hernán Morán, Román Podolsky, Silvia Oleksikiw, Diego

Casado Rubio, Darío Julio, Luciana Grana, Luar Ana Pepe y Darío Serantes.

Formó parte de la Companía de teatro La Carbonera, del grupo de payasos La Payasera y de Clowns no perecederos y del grupo Las Caminantes.

Participó en varios cortometrajes entre otros: “La pasajera” de Jorge Insaurralde, “Al Borde” de Diego Casado Rubio. “Tarde de payaso” de Candelaria Frías.

Miniserie web “Estilo Esther”, de Pedro Levati.

Narradora en los Cds “Cuentos sufíes para chicos y grandes” y “Cuentos chinos”, Colores Universales.

Dirigió y recibió una mención especial por la realización del corto “Mica y Pablo y el misterio de Hator” realizado en la Escuela de Recuperación Nro 20.

Se desempeñó como Maestra Bibliotecaria y Maestra de grado en el área de Educación Especial.

 

 

Graciela Legammare Fidalgo

Actualmente se desempeña como docente de materias artísticas en nivel secundario y superior, es referente de ESI y da clases de esferokinesis para grupos reducidos, a la vez que transita un proceso de formación en BMCentering.

Sus trabajos más destacados en teatro son:

“Matando horas. Imposible de Olvidar”, “La Americana Club”, “Antígona, yo digo”, “El Pánico”, “Morir o no” “Jardín de Pulpos”, “Los Ojos de Madame Butterfly”, “Ceremonia Ortopédica”, “Melescas “, “Sueño de una Noche de Verano”. Trabajó en la creación, producción y realización de la fotonovela “Mamá de Niebla” y en la adaptación a la virtualidad de la obra “Jardín de Pulpos”.

 

Iara Arzany Dyment

Entre sus últimos trabajos podemos destacar: “Homenaje a Julio Cortázar” “Voces del Reclamo, Odisea 2001” (2015 – 2016) en “Onda Pelle” que se emite en “Radio UBA” (2016)

Callejero en Subtes y Plazas (2016), en la Noche de los Museos (2016- 2017), en el Cortometraje “ELENA”, “Si yo fuera Shakespeare…”, “La Mujer Harapienta” y organización de Varietés en la creación de la Escena: POR SER MUJER MOIRAS con participación de festivales de la “Comparsa Drag” de Youtube “iagus dysar” ahora llamado  ̈Chituxx ̈ en Twitch “iagus dysar” ahora llamado  ̈Chituxx ̈ en Instagram  ̈Stickershoot ̈ (2021- actual).