BVOZQUECONTEMPLAS

Un recorrido de tiempo y movimiento

por Gabriela Montes y Gabriela Romero

Funciones: Domingos julio a las 18 hs.

Aérea Teatro: Bartolomé Mitre 4272- CABA

Entradas $1.000 http://www.alternativateatral.com/

Duración 50 minutos

Dos compañeras bailarinas, se reúnen después de casi 30 años.

Bajo los ojos del tiempo que pasa, nuestro cuerpo desvela un mapa de recuerdos.

Un espacio familiar y conocido nos encuentra en la pampa donde nacimos.  La acción de mirar hacia atrás nos  devuelve un camino introspectivo que fluye entre estructuras pesadas y livianas a la vez.  A la luz de las estrellas viajamos al bosque y  nos acercamos a un árbol añoso. Con respeto, lo acariciamos y  respiramos su madera. En la templanza de las pausas, sentimos una inmersión lenta y continua en el barro  que absorbe  la memoria  y la disuelve en su materia. Algo nos transforma. Aflora una especie de constante gratitud.

 

Dirección, coreografía e interpretación

Gabriela Montes , Gabriela Romero

Música Original: Marcelo Fabián Martinez

Fragmentos de la Rapsodia Pampeana N 2  y  Danza de la Moza Donosa de Alberto Ginastera.

Piano: Mario Castelli

Voz: Ana Terra Leme

Diseño de Iluminación: Leandra Rodríguez ADEA

Diseño de Vestuario: Gabriela Gerdelics

Asistencia coreográfica: Laura Paolino

Diseño Flyer: Sebastián Montes Liste

Fotografía: Rocío Barad

Prensa y comunicación: TEHAGOLAPRENSA

Adaptación a escena de  la escalera: Leandra Rodriguez Y Agustín Valle

Producción general: Otra Puerta Fundación

Este obra recibió un subsidio del Fondo Nacional de las Artes FNA

 

Gabriela Romero es bailarina, coreógrafa, profesora de danza contemporánea y gestora cultural.

Egresó de la Escuela Municipal de Danzas José Neglia de Morón y  del Taller de Danza Contemporánea del TGSM en CABA, dirigido por Norma Binaghi.

Becaria de la Fundación Antorchas 1996.

Posgrado en Gestión Cultural. Universidad Nacional de Córdoba-2015-

Sus principales maestras son Ana Kamien,Cristina Barnils, Marina Giancaspro, Renate Schottelius, Norma Binaghi y Ana María Stekelman.

Realizó cursos y seminarios en el país, Francia y España con maestros como Peter Goos, Damián Muñoz, Waly Cardona, Mark Haim , Anne Morin, Sophie Lesard, Hector Zaraspe, Adriana Grechi, Esteban Cardenas. Jeremy Nelson, Luis Lara, Trisha Bauman, Meg Stuart, Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola, Katie Duck, Luc Vanier, entre otros.

Formó parte del Ballet Junior del TGSM dirigido por Oscar Araiz.

Trabajó con les coreógrafxs: T Duggan, S Pritz, Marta Lantermo,Sofía Ballvé, Michael Kelemenis y para la Fura del Baus.

Desde 2004 dirige la Compañìa de Danza y Música, De La Paternal. Crearon Rastros (2004), DAA A, Senderos de la corteza (2008),Tres orillas(2010) ,Elemental G 20 (2016)ELEMENTAL TRAILER – COMPAÑIA DE LA PATERNAL – YouTube

, Amor Maravilloso (2018). AMOR MARAVILLOSO corto 2020 – YouTube

Desde el 2019 y hasta la fecha integra el elenco de la obra “4 cuerpos sobre un piano” de Mayra Dómine, presentándose en diversos escenarios, Teatros, bares, Iglesias y durante la cuarentena 2020 en veredas y parques. “4 Cuerpos sobre 1 Piano” en El Cultural San Martín – YouTube

Dirigió  la performance Acción en Danza , invitada por el colectivo Proyecto Corporalidad Expandida, en el parque Avellaneda  en el Día de la Eliminación de la violencia hacia la mujer en Nov. 2020. ACCIÓN EN DANZA en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. – YouTube

 

Como intérprete y creadora participó en Festivales Nacionales e Internacionales.

Fue Presidenta de Cocoa Datei (2005-2009)y Tesorera  período (2018-2020). Integró el Directorio de Prodanza del Ministerio de Cultura de ciudad de Bs As (2019-2021)

Dicta clases de danza contemporánea y de Producción de espectáculos en la Escuela Superior de Enseñanza Artística Nelly Ramicone del Gob. de CABA ,en el área de extensión universitaria de la UNA-DAM y en el ámbito privado.

 

Gabriela Montes Egresada de la Escuela Nacional Superior de Danzas Maria Ruanova y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires en 1995. En 1997 recibe una beca de la Fundación Antorchas y de la Embajada de Francia en Buenos Aires, para realizar estudios de perfeccionamiento en danza contemporánea en el Centro Coreográfico Nacional de Tours, Francia, dirigido por el coreógrafo Daniel Larrieu, con quien continúa trabajando durante 5 años en la creación de diferentes piezas coreográficas. En 2001 trabaja en la compañía de danza vertical Roc in lichen, dirigida por los coreógrafos Bruno Dizien y Laura De Nercy. Desde 2004 participa en las ultimas creaciones de la compañía Studio Laroche-Valiere, dirigida por el coreógrafo François Laroche Valiere: segunda y tercera parte de un tríptico intitulado “Deux Avenues” y en otro proyecto presentado en el Centro de Arte Contemporáneo de Bretigny sur Orge intitulado “In/Stellation”, así como también en el Centro Nacional de la Danza, en París. En 2003 integra la compañía de la Mentira, dirigida por el coreógrafo Leonardo Montecchia y participa en la creación de”La MenTira”, “Potosí, la montaña de plata”,” La espera de Isadora” y “Tout va bien”. Esta última creación fue presentada en septiembre del 2008 en el Festival de CoCoa 10 años, y llevada a Capital Federal, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. En 2006 comienza una colaboración con la compañía l’Un des sens, coreógrafa Silvia Siriczman para la creación de una obra de danza teatro presentada en el Festival de Chaillol en Francia y que luego fue presentada en parte en Japón, durante el Festival Kagoshima- Chaillol en febrero del 2008 Desde 2004 participa en diferentes proyectos pedagógicos en escuelas y jardines de infantes de Francia en el marco de la “Danza va a la escuela” (“Danse a l’école”, proyecto financiado por el Ministerio de la Educación de Francia) dando talleres para niños de 2 a 6 años. Instalada nuevamente en Buenos Aires desde octubre 2009, continúa trabajando en una búsqueda coreográfica propia sin perder el vínculo estrecho que la une a los diferentes proyectos de la compañía Studio Laroche Valiere, la compañía de la Mentira y la compañía L’un des sens. En 2010 participa en el ciclo Miradas organizado por Prodanza en el espacio exposición de la Casa de la Cultura con la obra PRE-X-POSAR, de la que es coreógrafa e intérprete. Desde 2016 forma parte de la compañía De La Paternal , realiza varias performances y participa como intérprete en la creación de la obra “Amor Maravilloso” dirigida por la coreógrafa Gabriela Romero. Desde 2017 forma parte del grupo Piérides, dirigido por el coreógrafo Yamil Ostrovsky, participando de la obra “La Cautiva” y continúa en el proceso de creación de nuevas propuestas vinculadas con el Teatro Físico. Desde 2011 dicta clases de didáctica de la danza, composición coreográfica y repertorio en los Profesorados de Danza clásica y contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Marcelo Fabián Martínez, nació en Buenos Aires en 1977, es músico, compositor y artista sonoro. Se formó como Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), como clarinetista en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y como técnico en electrónica lo cual le ha permitido desarrollar el cruce entre arte y tecnología. Desde el año 2001 se dedica fundamentalmente a realizar música original, diseño sonoro y puesta sonora para espectáculos de teatro, danza, performance y audiovisuales. Participó de numerosos festivales de arte, performance, teatro y danza en el mundo: Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Cuba, Canadá, Polonia, Holanda, Francia, España, Bélgica, Alemania y Argentina.

 

Entre los espectáculos de danza y danza-teatro en que ha realizado música original y diseño sonoro se destacan: Yo te vi caer, de Santiago Loza, con dirección de Maricel Álvarez, coreografía e interpretación Diana Szeinblum, 2013 y 2014; Como el agua que fluye con la dirección de Mabel Dai Chee Chang para el cuerpo estable del Ballet de Danza Contemporánea del Teatro San Martín estrenada en el 2011 en la sala Martín Coronado; Dr. Faustus dirigida por Emilio García Wehbi, interprete Florencia Vecino, estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas en el 2010 con el auspicio de la Fundación Szterenfeld y la Embajada de la República Federal de Alemania; Como lo pronosticó Baigorri, muestra de danza y pintura en video de la artista plástica Dalia Hendler con Rhea Volij en danza, realizada en el Planetario Galileo Galilei, con apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el 2003; Tinta China Sonora performance a cargo de Gabriela Prado y el grupo Buenos Aires Sonora con esculturas de León Ferrari, realizada en el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta, en el marco de Midi-Minuit El Palais de Tokio de Paris en Buenos Aires en el 2007.

 

En producciones realizadas como parte de grupos, integró como compositor y diseñador de sonido el último espectáculo del Periférico de Objetos de Ana Alvarado, Daniel Veronese y Emilio García Wehbi; fue parte del ENS (Ensamble Nacional del Sur), dirigido por Oscar Edelstein; BAS (Buenos Aires Sonora), dirigido por Martín Liut; Factor Burzaco dirigido por Abel Gilbert. En la actualidad, es integrante del grupo Columna Durruti, junto a Emilio García Wehbi, Maricel Alvarez y Julieta Potenze y del grupo Electropunk, músicos docentes de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

Entre los espectáculos en los que ha trabajado como músico, compositor y diseñador de sonido están: Música original y puesta sonora para la performance El Sueño de las Piedras, de Emilio García Wehbi, realizada en el Salón de los Escudos y Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, en marzo de 2021; Música original y puesta sonora de la Obra Teatral Tiestes y Atreo, de Emilio García Wehbi, en la Sala María Guerrero, Teatro Nacional Cervantes, temporadas 2018 y 2019; Sonido, puesta sonora y música procesada en tiempo real de la Obra Teatral Orlando, una Ucronía Disfórica de Emilio García Wehbi basado en textos de Virginia Wolf, en la sala Casacuberta, Teatro General San Martín, en 2017; Músico en la Opera Ainadamar de Osvaldo Golijov realizada en el Theatro Municipal de São Paulo, con el Director Rodolfo Fischer, en 2015; Música original y puesta sonora para Vértigo, Espectáculo Multimedial con mapping sobre la Facultad de Derecho, de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez, presentado por el Centro Cultural Ricardo Rojas para La Noche De Los Museos en 2014; Video y diseño sonoro de la obra teatral Heldenplatz de Thomas Bernhard dirigida por Emilio García Wehbi, en la sala Casacuberta (TGSM), con las actuaciones de Rita Cortese, Tina Serrano y Pompeyo Audivert, en 2008.

Música original y diseño sonoro de la Obra Teatral Dolor Exquisito de Sophie Calle dirigida por Emilio García Wehbi. Esta obra estrenada en mayo de 2008 contó con el apoyo de la Embajada de Francia entre otros y ha participado de diferentes festivales internacionales entre 2009 y 2015 en Chile, Alemania, Francia, España, y distintas ciudades de Brasil y Canadá.

Música original y puesta sonora de la Instalación Teatral Manifiesto de Niños del grupo Periférico de Objetos. Esta obra fue estrenada en Bélgica, en el año 2005 y circuló internacionalmente hasta junio de 2009 por distintos festivales del mundo.

Actualmente está trabajando en el reestreno de la Instalación 65 Sueños sobre Kafka, Fase 2, de Emilio García Wehbi, con la música original y puesta sonora, 2022 Fundación Cazadores, CABA.

 

En docencia e investigación académica, actualmente está terminando su maestría en Arte Sonoro, en la Universidad Nacional de Quilmes. Es director y profesor de la carrera “Producción Musical y Nuevas Tecnologías”, de la misma universidad; profesor de la maestría en Arte Sonoro (UNQ); profesor del Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA); profesor de la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (UNA) y profesor del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” en la carrera de Producción Musical Artística.