LO NO DICHO

Lo No Dicho

de Gimena Racconto Giunta y Leopoldo Minotti

Funciones: Domingos 17hs

Teatro La Mueca: José A. Cabrera 4255, CABA

Entradas: 1.000 – https://www.alternativateatral.com/obra77363-lo-no-dicho

Género: Comedia Dramática

https://www.facebook.com/Lo-No-Dicho-110084388218350

https://www.instagram.com/lo.no.dicho/

 

La obra nos invita a reflexionar sobre lo no dicho, los silencios que se comienzan a gestar en el seno de una familia, la incomunicación, la soledad y la pérdida de rumbo, luego de la muerte de Amanda, la madre y bastión de la familia. Una familia de clase media del conurbano bonaerense, que vivió los avatares de las reiteradas crisis económicas de nuestro país.

Ficha técnica:

Elenco por órden de aparición: Silvia Villazur (Juana), Angie Pagani (Samy), Emiliano Marino , Jerónimo), Mirtha Oliveri (Alexia), Juan Trzenko (Hugo), Luciano Rojas (Martín)

Dirección general: Gimena Racconto Giunta

Asistenta de dirección: Paula Sanabria

Supervisión actoral: Leopoldo Minotti

Diseño escenográfico: María Oswald

Realización escenográfica: Fernando Arsenian

Diseño de Luces: Claudio Del Bianco

Música original: Santiago Barceló

Fotografía: Leopoldo Minotti

Arte digital: Arte En Foco

Diseño gráfico: Sabrina Lara

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Agradecimientos: A la Escuela de teatro por la diversidad Todxs en Yunta

La obra relata el día de cumpleaños de Amanda a poco menos de un año de su muerte y cómo  ese día interpela a cada personaje. Hugo, el padre de la familia; Jerónimo, el hijo mayor; Samantha, la hija menor, que tiene un retraso madurativo y es la que lleva adelante la idea del festejo; y Juana, la hermana de Hugo que lo acompaña en el cuidado de su familia, son los personajes que viven en la casa.

Y tenemos dos personajes disruptivos, que son el punto de partida para producir el cambio y sacudir la inercia que estaba asfixiando a la casa. Alexia, hermana de Amanda que se presenta el día del cumpleaños y aprovecha para hacer uso de reclamos, y Martín, el nuevo novio de Samanta, un invitado inesperado.

El mundo de la palabra, de LO DICHO pareciera desdibujar en su verborragia aquello que se mueve en las sombras, que se destierra, en forma de secreto, de censura o autocensura, de prudencia, de miedo, de inseguridad. Lo callado no desaparece, se encuentra pujante esperando el momento, serpentea en nuestro interior. Está en estado de latencia. La obra nos habla de los procesos de desconexión e incomunicación que se producen en la vida de las personas.

Gimena Racconto Giunta es licenciada en sociología, Gestora cultural en INADI, coordinadora general de la Escuela de teatro inclusivo Todes en Yunta (fundada por Ana María Giunta), co-fundadora de la Agrupación Medeas.

Se formó artísticamente con los maestros Agustín Alezzo, Julio Chávez, Joy Morris, Ana María Giunta, Doris Petroni, Guillermo Angelleli, entre otros.

En su experiencia como actriz, trabajo en teatro en las obras “Viejos son los trapos” (con Ana María Giunta y Victor Labra. Dirección Luis Cardillo), “Amapola”  (Dirección Ricardo Racconto), “Extraño Juguete” (Dirección de Ana María Giunta), “Dios los junta, el Diablo los amontona”, entre otras, y participaciones en cine y tv: “Esperanza Mía”, (Canal Trece), “Guapas” (Canal Trece), “Los Unicos” (Canal Trece), “Don Juan y su bella dama” (Telefé), película “Al otro lado de la noche” (Dirección de Leopoldo Minotti).

Como directora y autora, ha realizado los siguientes trabajos en teatro, “Resiliencia”, “Amantes y otros desconocidos”, “Cabaret Barrabas”, “Sobremesa”, “La Fiaca”, “En familia”, “El día que me quieras”, “Vínculos”, “Encuentros personales”, “Che Cabaret”, “Bodas de sangre” y “Las de Barranco”, entre otras.

Ejerce como docente en su propia escuela y distintas instituciones desde el año 2000 a la fecha.

Coordina los talleres de arte “Todos en Yunta” para personas con discapacidad, la escuela te teatro “Buena Yunta” y la Agrupación Medeas junto a Zaida Mazzitelli.

 

Leopoldo Minotti se formó como actor con los maestros Javier Daulte, Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Julio Chávez, Beatríz Spelzini y Joy Morris, entre otros.

En teatro dirigió y escribió las obras Mis Paredes (por streaming), Cabaret Barrabas, Capos, Sobremsa, El día que me quieras, En Familia. Por otro lado, dirigió las obras El Lugar Perdido (de Juan Ignacio Fernández), El Vértigo (Armando Discépolo), El Puente (Carlos Gorostiza)

Fue nominado por algunos de estos trabajos a los premios ACE, Trinidad Guevara y Teatro del Mundo.

Se dedicó a la docencia en distintas instituciones como Club de actores, Teatro en acción, Escuela Julio Bocca, y el estudio Reina Reech.

En cine participo en las películas Axioma (Marcela Luchetta), La poetisa Adelina Flores (Dirección de Abril Binaghi), Corazón Adentro (Tatiana Cirese) y dirigió y escribió las películas Al otro lado de la noche y Los Formales. Y en televisión participó de las series Divina, Esperanza mía, La leona, Duro de domar, Guapas, Los únicos, Casi Ángeles, entre otras.

 

Juan Zenko estudió con los maestros Agustin Alezzo, Alejandra Boero, Claudio Tolcachir, Juan Carlos Gene y Lorena Barutta.

Con extensa trayectoria teatral, participó en las obras Cándida, Nekrasov de Sartre, Sopa de Pollo, Antígona, Rebelión de mujeres, Me gusta, ya no me gusta, Golpes a mi puerta, Princesa de Borgoña, Glamour de camping, Celosia, Ensayo de una utopía, Tercero excluido, La Mili.

También participo en varios programas de televisión y radioteatro.

 

Silvia Villazur se formó artísticamente con Heidi Steinhardt (4 años), Taller para actores Cristina Banegas (1 año), Actuación Alberto Ure (1 año), Escuela de Actores Laura Yusem (8 años). Trabajo Vocal Nora Pessolano y Entrenamiento Corporal Bettina Muraña. Entre sus trabajos está Las Vengadoras, Dramaturgia y Dirección Bernardo Cappa / Camarín de las Musas. El Nombre, de Griselda Gambaro, Dirección Laura Yusem / Camarín de las Musas. Opera André Chénier, libreto de Luigi Illica, Dirección Lucrecia Martel. Como si pasara un tren, Dramaturgia y Dirección Lorena Romanin / Camarín de las Musas/El Picadero (Premio Tercer Festival Nacional de Teatro de Luján por labor actoral femenina 2016, Premio Teatro del mundo mejor actriz 2016). Es un sentimiento Dramaturgia y Dirección Bernardo Cappa / Teatro Andamio 90. TV 60 Dramaturgia y Dirección Bernardo Cappa / Teatro General San Martín. Los Hechizados dramaturgia y dirección Héctor Levy Daniel / Teatro No Avestruz (Premio Trinidad Guevara mejor actriz de reparto). Después del Borde Dramaturgia y Dirección Heidi Steinhardt / Teatro El Extranjero. El Diablo Pellizca Dramaturgia y Dirección Claudia Carbonell / Teatro La Comedia. Vidú Vidú. Entre muchas otras.

En cine y tv participó de muchos trabajos como Crímenes de Familia, Dirigida por Sebastián Schindel, Producido por Netflix (2020). La Corazonada, Dirigida por Alejandro Montiel, Producido por Netflix (2020). Animal, Dirigida por Armando Bo, Producido por Armando Bo, Patricio Alvarez Casado, MÁS (2018). Un gallo para Esculapio, Dirigida por Bruno Stagnaro, Producido por Underground y Boga Bogagna en asociación con TNT (2017). Simona, Dirigida por Rodolfo Antúnez Sebastián Pivotto, Producido por Pol-ka Producciones (2018). Invisible, Largometraje de Francisco Bendomir. Duro de Domar, Segmento de Presta Show. Mía. Largometraje de Javier Van de Couter.

El 48. Telefilm de Alejandra Marino, Producida por INCAA (2004).

El sodero de mi vida. Producida por Pol- Ka Producciones.

 

Mirtha Oliveri se formó artísticamente con: Taller de actuación con Fredy Russo, escuela de teatro de Agustín Alezzo y cursos de teatro con Lorenzo Quinteros

En su experiencia como actriz, en teatro trabajó en las siguientes obras: “Locas historias”-(Dirección Fredy Russo), “Homenaje a Niní Marshall” teatro leído (Dirección Elisabeth Palamara), “Reportaje endiablado” (Dirección Elisabeth Palamara), “La Matilde” (Dirección Luis Luque), “El señor Galindez” (Dirección Mario Di Diago), “Padre nuestro” (Dirección Luis Luque), “Máscaras desnudas” (Dirección Federico Tombetti), ciclo de obras cortas “lo hice por amor” (Dirección Ana Clara Shaufele), “Las lágrimas amargas de Petra Von Kant” (Dirección Bela Carabajal), “Hamblet está muerto sin fuerza de gravedad” (Dirección Sofía Costantino), “Amanda y Eduardo” (Dirección Marcelo Zitelli), “Becky Shaw” (Dirección Emiliano Deluchi), “El vestido de oro” (Dirección Marcelo Zitelli)

Angie Pagani, actriz de 31 años egresada de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes, Buenos Aires. Desempeñó su pasión pasando por todos los géneros, desde teatro infantil y teatro para escuelas hasta obras dramáticas. Trabajó en compañías como CaYantes y Mascaras Teatro, haciendo temporadas con comedias de autores, café concert y varieté. Se destacan obras como “La Casa de Bernalda Alba“, “Don Quijote de la mancha”, “Martin Fierro”, , “María Elena para chicos” y musicales como “Campanita Y Alegría”. También protagonizó una obra de mimo teatro llamada “Gente con Bombín” que realizó giras y fue premiada en Bs. As.  Desde 2011 consecutivamente realiza talleres anuales con distintos maestros, directores y actores como Juan Manuel Lopez Baio, Leonardo Covas, Alfredo Canessa, Pyr Zenergam, Gaston Pauls, Maxi Guione, Gimena Racconto Giunta, Leopoldo Minotti, Mónica Cabrera. También participó  en publicidad (Nivea- América Seguro On line), trabajó en formato de cooperativa  y aprendió los oficios  que enseña el teatro independiente como la asistencia técnica y la dirección.

Luciano Rojas se formó con los maestros Nahuel Cano y Fabián Caero

Trabajó en teatro en las obras “Desafío: Super Energéticos”, teatro virtual. Dirección: Michelle Wejcman. “El Lugar”, de Carlos Gorostiza. (Muchacho). Dirección: Fabián Caero.
“Desde la Lona”, de Mauricio Kartún. (El Romano). Dirección: Mariano Terré. “Donde Terminan los Rieles”, de Tato Cayón. (El Rulo). Dirección: Tato Cayón. “Proyecto Posadas”, de Andrés Binetti. (Arturito). Dirección: Michelle Wejcman. “Tan Gris, Tan Primaveral”, de Tato Cayón. (Nelson). Dirección: Fabián Caero. “El Avaro”, de Moliere (Maese Simón/La Flecha). Adaptación. Dirección: Fabián Caero. “La Modestia”, de Rafael Spregelburd. (Terzov/San Javier). Dirección: Cata Saza. “El enfermo imaginario”, de Moliere (Cleanto). Adaptación. Dirección: Fabián Caero. Varieté de Clown. “Va como piña” Dirección: Fabián Caero. Centro Cultural El Deseo. Varieté de Clown:  La Cruda Varieté. Centro Cultural El Puente. Varieté de Clown. Dirección: Fabián Caero. Centro Cultural Sebastián Piana

Emiliano Marino es licenciado en Relaciones del Trabajo y se formó artísticamente en teatro inicialmente con Rubén Viani, allí también se perfeccionó en expresión corporal de la mano de Mayra Bonard. Luego, inició sus estudios con Agustín Alezzo en la Escuela “El Duende”, donde completó los cinco años de formación incluído el Seminario para Actores de dicha escuela. Posteriormente, se perfeccionó con Andrea Garrote en su taller de actuación.

Comenzó su camino en el teatro en el año 2011 cuando integró el elenco de No Hay Que Llorar de Roberto Cossa, con dirección de Gustavo Brenta en el teatro La Máscara. En el año 2012 protagonizó Hablemos a Calzón Quitado, de Guillermo Gentile bajo la dirección de Nicolás Dominici. El espectáculo estuvo tres temporadas en el Teatro El Duende con producción de Agustin Alezzo. Y, luego de una temporada de verano en el Teatro Melany del Centro de Arte de Mar del Plata, realiza una última temporada en el Teatro Buenos Aires. La obra recibió 9 nominaciones y 5 premios de la crítica periodística teatral argentina. Luego participó en la comedia Quereme Como Quiero de Gina Piccirili quien también la dirigió en el Teatro El Damero. En el año 2017 Y 2018 Como Una Estrella Apagada de autoría y dirección de Victoria Sarchi en el Teatro del Pueblo. En ese año destaca también FAN,  yo maté a John Lennon, de Rodrigo Rivero en la que interpretó a  Mark Chapman. El espectáculo se presentó durante dos temporadas en el Teatro del Pueblo entre los años 2017 y 2018. Ya en el año 2019 protagonizó Decir Si, de Griselda Gambaro en el teatro Método Kairos, dir. Matías Leites; El Campo, de Griselda Gambaro, dir. Rodrigo Rivero, y Beso Macizo de Annja Hilling en el teatro Beckett.