STEFANO

Nuevo grotesco musical, basado en el clásico “Stefano. La silenciosa música del alma”, de Armando Discépolo, con versión y dirección de Rubén Pires

Funciones: domingos 19.30hs.

Sala: Teatro Andamio, Paraná 660

Entrada: $1000 (Est. y Jub. $800) 

Link entradas: https://publico.alternativateatral.com/entradas66883-stefano?o=14

Redes: Instagran: Stefano.obra/FB: @stefano.obra

Intérpretes: Luis Longhi, Maia Francia, Marcelo Bucossi, Elida Schinocca, Mariano Falcón, Gonzalo Javier Álvarez, Nico Cucaro y Lucia Palacios

 

Stefano, un compositor y director de orquesta italiano que llega a la Argentina hacia 1900 en búsqueda de una mejor posición social, se enfrentará, después de 20 años, a la más grande de sus frustraciones: no haber podido componer su propia ópera. Sumido en una profunda tristeza, el protagonista impartirá una guerra contra los mandatos del pasado y las pesadumbres de su presente inmediato (la hambruna, el hacinamiento y la miseria).  La historia de un hombre que supo soñar a lo grande, mientras los condicionamientos tanto sociales como familiares, lo zambullen en lo hondo de su patética y grotesca existencia.

 

El espectáculo recorre el siguiente repertorio musical: “Obertura”, “Ave Stefano”,   “Margarita”, “Pastore”, “Stabat Mater para Ñeca”, “Intermezzo”, “Un baúl barco”, “Stabat mater con coros”(letra Papa inocencio III y Jacopone da Todi) – todas creaciones originales de Sergio Vainikoff-, “Napoli del mio cuore” (de Guillermo Fernández), “Ilusión marina” (de Gerónimo y Antonoi Sureda), “Lucevan le stelle” (de Giacomo Puccini), “Una furtiva lagrima” (de Gaetano Donizetti), “O sole mío” (de Giovanni Capurro y Eduardo Di Capia) y “Variaciones Bach” (de Sergio Vainikoff)

 

Autor: Armando Discépolo

Adaptación del Original: Rubén Pires;

Intérpretes: Luis Longhi (Stefano); Maia Francia (La esposa); Marcelo Bucossi (El padre de Stefano); Elida Schinocca (La madre de Stefano). Los hijos: Mariano Falcón (Esteban); Nico Cucaro (Radames) y Lucia Palacios (Ñeca). Gonzalo Javier Álvarez (El discípulo-Pastore);   Diseño y Realización de Vestuario: Nelly Bellomo

Diseño de Escenografía: Rubén Pires y Gustavo Di Sarro

Iluminación: Rubén Pires

Diseño de maquillaje: Analía Arcas

Asistente de Producción: Mechi Landó

Diseño Gráfico e Ilustración: Nahuel Lamoglia

Coaching vocal: Marina Tamar

Asistentes de Dirección: Gabriela Oyala y Macarena Palacios Longo

Música Original: Sergio Vainikoff

Puesta en Escena y Dirección: Rubén Pires

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Duración: 90 minutos

 

Sobre el proceso creativo, por Rubén Pires

La dramaturgia de Stefano tiene un tamiz musical incuestionable. El lenguaje coral de sus personajes constituye un universo sonoro que, en el proceso creativo, buscamos plasmar con la misma rigurosidad que posee el mecanismo de relojería de una ópera.

 

El grotesco, ese modo tan voraz pincelado por Discépolo que nos hace llorar y reír a la vez, aparece en la confrontación dialéctica entre el ideal que no se alcanza y el universo dramático de sus criaturas. Es por eso que, más que lo que dicen sus personajes, nos importa aquello que sucede cuando lo que dicen

 

Ante el cambio de paradigmas que nos acarrea la posmodernidad, el universo de este autor se nos despliega estéril, seco, polvoriento, burlón y brutalmente irónico sobre nuestra forma de transitar la vida. Este material, como todo clásico, tiene una contemporaneidad que deslumbra, por tal motivo, exploramos artesanalmente la erosión del lenguaje, un lenguaje que solo da indicios de sus secretos, indagamos en los ensayos para poner en escena lo enigmático y profundo que subyace entre las palabras y desde allí se construyó nuestro trabajo.

 

Sabemos que la interpretación y la disponibilidad del cuerpo de los actores puestas al servicio de los avatares que habitan los personajes, desembocarán inevitablemente en un círculo virtuoso de reflexión activa con el espectador. Nuestro deseo es provocar, a través de este humor netamente grotesco y discepoliano, un racimo de interrogantes respecto del irónico campo de batalla que implica la existencia humana.

 

 

Sobre Rubén Pires / Es Director, Dramaturgo, Actor y Docente. Entre algunas de las obras que dirigió, se destacan entre otras: “Hamlet” (Años, 1986/7); “Macbeth” (Años 1987/8); “Ricardo II” (Años1992/3) -de W. Shakespeare-; “Becket o el honor de Dios”, de J. Anouilt (Año 1995); “El herrero y el diablo”, de J. C. Gené (Año 1986);  “Archivo Nietzsche”, de Rubén Pires (Años 1996-2000); “Seis personajes en busca de un autor”, adaptación de su autoría sobre el texto de L. Pirandello  (Año 2006); “Lastima que sea una puta”, adaptación de su autoría sobre el texto de J. Ford (Año 1997); “Las de Barranco” de Gregorio Laferrere (Año 2011);  “Orquesta de señoritas”, adaptación de su autoría sobre el texto de J. Anouilt (Año 2010); “Canciones para mirar”, de M. E. Walsh (Años 2002/3); “Bernarda Alba”, de F. G. Lorca (Año 2009); “Marat-Sade”, P. Weiss (Año 1998); “Mozart y Salieri”  de A. Puskin (Año 1997); “El hombre de la flor en la boca” de L. Pirandello (Año 1997); “El reino del revés” de Rubén Pires Basada en textos de M. E. Walsh (Año 2004); “El romance del Romeo y la Julieta” Opera rantifusa inspirada en Romeo y Julieta de W. Shakespeare (Años 2001/2/5);  “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas (Año 2004); “Los sueños de Shakespeare” de Laura Ferari (Año 2007);  “Luna gitana” de Ricardo Halac (Año 2002), “Eladia quiero” De Rubén Pires y Tarrio (Año 2008), “Los indios estaban cabreros”, de A. Cuzzani ( Años 1999/2000), “El pasajero del barco del sol” de O. Dragun (Año 2000), “Hamlet, el señor de los cielos” de Rubén Pires (Año 2012), “Bodas de Sangre”, de F. G. Lorca (Año 2007), “El relojero” de A. Discepolo (Año 2008), “Patagonia en flor” de Rubén Pires (Año 2013), “El corazón de las tortugas” inspirada en El viejo y el mar de E. Hemingway (Año 2015), “Esperando a Godot”, de S. Becket (Años 2015/6), “No Yo”, de S. Becket (Año 2016) “Hacela corta Beckett” (6 obras de Samuel Beckett: La mecedora, Monologo, Va y viene, Ohio Impromptu, Pisadas, Play, Año 2017);  “Los Días Felices”, de S. Bekett (Año 2018, Protagonizada por Rita Terranova y Gerardo Baamonde El Tinglado) y “Enrique”, sobre la vida y obra de Enrique S. Discépolo (con dramaturgia y protagonizada por Luis Longhi; Teatro La Comedia, Año 2018).

 

A lo largo de su trayectoria, ha recibido los siguientes Premios y Nominaciones: Premio Coca Cola en las ciencias y las Artes (por “El viejo criado”, Año 1985). Premios María Guerrero y Florencio Sánchez en Mejor Dirección (por “Becket o el honor de Dios”, Año 1995). Premio María Guerrero y ACE en Mejor Dirección (por “Marat-Sade”1998). Premios ACE en Mejor DirecciónMejor Espectáculo en Comedia Dramática (“Los indios estaban cabreros”1999). Premio Estrella de Mar (“Canciones para mirar” 2002).  Premio Estrella de Mar en Mejor Musical (“El Romance del Romeo y la Julieta”2005). Premios Teatro del Mundo en Mejor Traducción y Adaptación (“No Yo” de S. Beckett 2016). Premio Teatro del Mundo en Trabajo Destacado en Diseño de Títeres y Objetos y Cuatro Premios Atina – Mejor Dirección, Mejor Adaptación, Mejor Diseño de Títeres y Objetos, y Mejor Iluminación –, Tres Nominaciones al premios Javier Villafañe – Mejor adaptación- Mejor diseño y realización de títeres y objetos-Mejor música- (Todos estos por “El Corazón de las Tortugas” versión de El viejo y el mar 2017), una nominación para los Premios María Guerrero en Mejor Autor y una nominación para los premios Luisa Vehil  en Mejor Actor (Beckett y el mundo de las abejas).