ENTRE DURMIENTES

Cuentos de Humberto Costantini

Funciones: Domingos 18hs

Teatro anFitrión. Venezuela 3340- CABA

TE 4931 2124 – https://publico.alternativateatral.com/entradas75762-entre-durmientes?o=14

Localidades $ 900 – Descuento jubilados y estudiantes: $500 / Promoción 2 x $1400

Duración: 60 minutos

https://www.instagram.com/entredurmientesteatro/

https://www.facebook.com/Entre-durmientes-100513965898796

 

Historias y música habitan un andén de trenes y un bar. La mirada de Humberto Costantini nos acerca a personajes que suelen pasar inadvertidos, nos detiene a observar sus vidas en lo cotidiano y en su poesía.

Con música original compuesta para dúo de guitarras e interpretada en escena, tres actores recrean los relatos y personajes de “La visita”, “El cielo entre los durmientes” y “El 42 y las lentejuelas”.

 

Textos: Humberto Costantini

Música original: María D´Adamo y Matías Bulgarelli

Elenco:  Mucio Manchini, Catherine Biquard, Marcelo Sein, María D`Adamo  y Matías Bulgarelli

El diseño de iluminación es de Francisco Varela  

La escenografía fue diseñada por Guillermina Schauman y realizada por Norma Kichy Gatti

Adaptación y dirección,  Guillermina Schauman

Sobre el autor

Humberto Costantini nació en Buenos Aires, en 1924. Fue hijo único de un matrimonio de origen ítalo sefaradí, del barrio de Villa Pueyrredón. Se recibió de Veterinario en la Universidad de Buenos Aires. Realizó múltiples y diversos trabajos aunque nunca dejó de escribir.

Siguiendo una militancia iniciada desde muy joven conoció a Haroldo Conti y Roberto Santoro,  grandes compañeros y amigos en el devenir de los avatares políticos de esos tiempos.

Los años del Proceso lo encontraron perseguido, teniendo que llegar a la clandestinidad. Se exilió en México desde el año 1976 hasta su retorno en 1983.

Fue un representante de la literatura porteña de la década de 1960. Dice el investigador H Fontanet en su libro “Al sur de casi todo”: “La literatura de Costantini era como él mismo, brutalmente honesta, directa, llena de porteñismos y giros coloquiales. Retrató la vida del barrio, personajes menores que no pasaban desapercibidos para él, porque entendía que el

gran conflicto humano estaba en las pequeñas historias de los hombres del común”

Su prolífera obra abarca cuentos, novelas, poseía, teatro y crítica literaria.

Supo darle a sus historias y personajes una proyección universal que llevó a que casi toda su obra fuera traducida al alemán, checo, ucraniano, polaco, sueco y ruso. En algunos casos alcanzaron a tener 4 ediciones y le valieron Premios como el de la Casa de las Américas ( 1979) Premio Nacional de Teatro (1981) el Concurso hispanoamericano de cuentos de Puebla( 1978) y el Premio de la Revista Plural.

Al regreso de la democracia, vuelve a Buenos Aires, su ciudad.  Y aunque evidencia un distanciamiento con su anterior militancia, nunca abandona su  pasión por la escritura, que continua hasta la hora de su muerte en 1987.

Breve síntesis de los cuentos:

“El cielo entre los durmientes”: un hombre recuerda las aventuras que compartía en su infancia con su amigo Ernesto durante las horas de la siesta en verano.  Describe en detalle el clima del lugar, las calles calurosas, sus plantas e insectos y también la compañía de su amigo, el vínculo entre ellos y cómo se desafían mutuamente y juntos atraviesan el peligro hasta el final.

“La visita”: Noemí está anhelando y organizando un encuentro con otra mujer que ocurrirá en los próximos días. De a poco, vamos descubriendo que tanto ella como su amiga son dos mujeres que no tienen casa donde vivir y que lo han perdido todo. Duermen en estaciones de trenes, atraviesan dificultades y carencias pero descubren en el vínculo que establecen, la posibilidad de volver a experimentar algo cercano a la dicha.

“El 42 y las lentejuelas”: un hombre prepara  minuciosamente un trabajo artesanal que le han encargado. Se trata de una corbata llena de lentejuelas, brillos y colores, de esas que se cuelgan (o colgaban) en los colectivos junto a los espejos. El hombre comenzó a dedicarse a esta labor para ganarse la vida luego de resultar rengo por un accidente. Trabaja con absoluta entrega, atendiendo cada detalle, pasando noches sin dormir para mejorar la composición.  Sin embargo, sabe bien que el colectivero no valora el trabajo que le encargó y soporta luego el desprecio en el momento en que se lo entrega. Existe, a pesar de todo, el viejo Tomás, un  hombre que hoy  limpia los colectivos y que en su juventud pintaba telones de teatros. Y es a él a quien en realidad quiere encontrar en el bar, mostrarle su trabajo, compartir el gusto por la belleza y la honestidad.

 

Guillermina Schauman – Directora

Trabajó como actriz en teatro en las obras  “Niñas mal”, de N. Miranda. Dir. Leonardo Edul;  “Esperando a Godot”, de S. Beckett. Dir Berta Goldenberg;  “Ciudad como botín”, de R. Pollesch. Dir. Luciano Cáceres. “Ondina”, de Giraudoux.  Dir. Berta Goldenberg, “Clitemnestra desde el vientre”, de D. Fernández.  Dir. D. Fernández,  “Electra”, de Sófocles. Dir: H. Kohan. “La carga del amor”, de Zeami. Dir: H. Kohan. Participó en “El 3340, con humos de cabaret” Dir. Juan Parodi, “Parte de este mundo” sobre Carver Dir. Adrián Canale.

En cine trabajó en “Cicatrices “de Patricio Coll y “Recuerdo de un amor” de Agustín Barroso.

Ha sido asistente de dirección en teatro en “Varieté de las tabas” Dir Noralíh Gago, “Decime qué escuchás” Dir Adriana Visintín, y con la compañía “The performers” Dir Lucas Tsolakian.

“Entre durmientes” es la primera obra que dirige.

Mucio Manchini (nombre real Luis Mancini) – Actor

Su labor en cine incluye entre otras trabajos: Mi gran obra maestra Dir: Gastón  Duprat  Destina Anunciado Dir. Juan Dickinson ; La Suerte en tus manos Dir. Daniel Burman; La mano de Dios  Dir.: Marco Rissi;  Dos Ilusiones Dir.: Martín Lobo; Ay Juancito Dir.: Héctor Olivera; El día que me amen  Dir.: Daniel Barone;  Whisky, Romeo, Zulú – Dir.: Enrique Piñeyro;  Cohen Vs. Rossi   Dir.: Daniel Barone;  Silvia Prieto  Dir.:  Martín Rejman.

En teatro: desde 1989 trabaja en forma ininterrumpida siendo sus últimos trabajos; como director en Regreso a Casa de Marcos Rosenzvaig  2014 , actualmente dirige el Elenco Estable CISSAB.  Como actor en: Es necesario entender un poco Dir. Guillermo Ghio;  J.  Timerman de Eva Halac.  La Voluntad Dir. Hernán Marquez.  EX Que revienten los actores y  UZ El Pueblo Dir. Mateo Chiarino.  Medea y Euripides Dir. Paula Marron. Tiernas Criaturas Dir. Gonzalo Senestrari.  La Imagen fue un fusil llorando dir.  Margiela Ginard.  Amor de mis Amores dir Cristobal Jodorowsky. Push Up 1-3 dir. Gastòn Czmuch.  Estrella Federal Dir. Matías Marmorato.  0800Call Center 2011/12/13/14 Dir. M.Sarramone.   Asco Dir. Lisandro Rodriguez.  Macbeth Dir. L.C. D.F. México.  Criminal Dir. Florencia Bendersky.  El Huésped Dir. P. Shilton.  Dir. Gustavo M.Webbar (chile).

En televisión: participó entre otros programas en Variaciones Walsh, Si me volviera a enamorar Tiempos Compulsivos (el jefe), Amores de Historia(pje Ricardo),  EDEN (pje Dr. Menguele), Super Torpe ,(pje Badaraco) Mal Parida (pje Comisario Pastrana), Para Vestir Santos, Los Exitos Perez (México),  Amas de casa desesperadas (versión Argentina y Colombiana),

Catherine Biquard – Actriz

En 1991-1992 estuvo en Nueva York donde estudió con varios profesores, entre ellos Penny Allen, Anne Jackson y Amy Wright y actuó en un teatro del off-broadway haciendo “Artist`s Judgement Day”. Entre sus trabajos teatrales destacamos “Perdidos en Vida Nueva” (1999 dir. Romàn Podolsky CCGSM). Participó en los primeros ciclos de Teatro x la Identidad y “Proyecto Puente” haciendo “Descamado” (2000-2001 dir. Guillermo Ghio Teatro del Nudo y Teatro del Pueblo), ” Cautivas” (2004 dir. Romàn Podolsky teatro del Pueblo) En el 2005 estuvo en “El Homosexual o la dificultad para expresarse” dir. Guillermo Ghio y en “Fotos de Infancia” dir. Berta Goldenberg y Juan Parodi, ambas en el Teatro Anfitriòn. “palabras que gimen” un espectáculo sobre textos de García Lorca (2009 dir Mario Camarano Teatro Bac)”Hogar” De David Storey (2009 dir. Carlos Rivas, Teatro PIccolino).” Hamlet, la metamorfosis” de Shakespeare (2010-2011-2012 dir. Carlos Rivas) “Tan solo un gesto” de y con dirección de Diego Carreño (2012). En el 2013 fue la actriz reemplazante de todos los roles femeninos en el elenco de gira de la exitosa “Toc Toc”, representando los 3 personajes principales. En 2015 estuvo en “Los infelices, la pesca terminó” escrita y dirigida por Dario Bonheur. 2016 en “Borkman” en el ciclo de teatro sobre Ibsen en “Querida Elena” dirigida por Mónica Benavidez. 2017 “Papi o Mami” de Martin Caminos. Y 2017/18/19/20 “La Voluntad, teatro a distancia” de Eva Halac, con dirección de Hernán Marquez.

En Cine ha trabajado con Pablo Trapero en el mediometraje “Naikor”, en “Evita” de Alan Parker y en “Una novia errante” dirigida por Ana Katz, “Sin retorno” y “Betibu” ambas dirigidas por Miguel Cohan

En Televisión “Canto Rodado”, “Tal para Cual”, “Como pan caliente”, “Los Buscas”, “Como vos y yo”, “primicias”, “El sodero de mi vida”, “Doble venganza”, “El tiempo no para” entre otras

 

Marcelo Sein – Actor

Actor de cine, teatro, series web y televisión. Entre sus últimos trabajos de teatro podemos destacar: ARGENTINA CAMPEON 1 y ARGENTINA CAMPEÓN 2 dirigida por M Sarramone en 2018 y 2019 respectivamente en Microteatro. EL SOLDADO DE CHOCOLATE con dirección de H Alvarez en Teatro Corrientes Azul en 2018 y EL PEOR DE LOS MALES con dirección de Fer Gonet en 2014/15 en Espacio Polonia entre otras.

 

María D’Adamo

Guitarrista, Directora de Coros, Compositora, Cantante.

Integró diversas formaciones musicales: Coro Periferia Vocal (dirigido por el Lic. Pablo Piccinni), Dúo de Guitarras D’Adamo-Bulgarelli, Ensamble Arindante, Cuarteto de Guitarras Zamorái y Grupo de música para niñxs: Té Cantamos

 

Ejerce la conducción de los siguientes grupos vocales:     Mamacoro (formación de Coro Mixto), El Coro de niñxs del Colegio Esquiú. , El Coro de Padres y Ex-alumnxs del Colegio Esquiú, Grupos Y Seguí Cantando (coros virtuales).-

 

Matías Bulgarelli

Músico dedicado a la investigación, producción e interpretación en lenguajes académicos y populares. Dirección. Arreglos y orquestación. Guitarra clásica y popular. Gestión de procesos de enseñanza

 

Experiencia Artística

Solista, música de académica y popular. Forma parte del dúo D’Adamo – Bulgarelli dedicado a la música para dos guitarras con especial interés en la música latinoamericana.

Forma parte del grupo Las Orillas, dedicado a la difusión de la música rioplantese.

Fundador el Cuarteto Zamorái dedicado a la interpretación de la música contemporánea para cuarteto de guitarras.

En el ámbito solista se dedica a la música argentina y latinoamericana tradicional y de proyección.