ELLA AMASA

De Judit Gutierrez

ÚNICA FUNCIÓN EN CAPITAL FEDERAL

Teatro La Mueca: José A. Cabrera 4255, CABA

Sábado 2 de abril 19hs

Entrada: $600

Link venta de entradas: http://www.alternativateatral.com/obra77536-ella-amasa

https://www.facebook.com/Ella-Amasa

https://www.instagram.com/ella.amasa/

 

Actriz: Marina Dousdebes

Dirección general: Emilio Firpo

Escenografía y vestuario: Belén Arcuri

GRUPO MARCHANTA TEATRO- Villa General Belgrano Córdoba.

Texto: Judit Gutiérrez

Producción: J&R –  jrproducciones965@gmail.com

 

El texto aborda de una manera poética y sutil un sinfín de situaciones de opresión y maltrato machista que sufren las mujeres cotidianamente. Si bien a priori parece de otro tiempo, habla de realidades que persisten en muchos rincones de nuestro país. El maltrato y la opresión patriarcal a la que son sometidas las mujeres es sin duda algo muy concreto y actual. Si bien se avanza en materia de derechos y paridad, no creemos que sea una materia superada o resuelta. Todos los días mueren mujeres víctimas de femicidio, y en su mayoría son sus parejas o ex parejas las que las asesinan. La figura del cura y su papel en la historia de la obra es la muestra de la presencia de muchas de las instituciones en este sistema y su sostenimiento. Podríamos citar,  además de la iglesia, a la familia tradicional, la escuela, la medicina y tantas otras.

“Cuando una mujer hace, se equivoca, pero  cuando no hace nada se equivoca más”

 

La obra cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

Fue estrenada el 20 de diciembre de 2020 en Villa Gral. Belgrano, Córdoba.

La obra realizó funciones en Villa Gral. Belgrano, Córdoba  en 2020 y 2021; y en Gral. Pico, La Pampa en 2021. La función en Gral. Pico se dió en el Centro Cultural MEDANO (https://www.generalpico.gov.ar/noticias/agenda-25n-presentaran-la-obra-teatral-ella-amasa-y-su-autora-dictara-un-taller-sobre-violencia-y-dramaturgia.html). El elenco fue invitado a participar por cultura del municipio que organizó una función especial con motivo del 25N. Además de la función la autora de la obra dictó un taller sobre Dramaturgia y violencia de género.

 

Emilio Firpo

Actor, director y maestro de teatro. Se inició en dramaturgia escribiendo su ópera prima: 17 segundos, que será estrenada el año próximo. Se formó en actuación y dirección en el Centro Cultural Arte y Vida de Martín Coronado, Buenos Aires. Hizo l Escuela Argentina de Mimo de Ángel Elizondo y formó parte de la Compañía Argentina de Mimo que dirigí el maestro, actuando en La Clase de Cant. Tomo clases con Pompeyo Audivert, Mosquito Sansineto y otros maestros del Ander. Fundó Marchanta Teatro Independiente en el valle de Calamuchita y se especializó en la dirección de varias obras con la compañía. Sus últimos estrenos son Freak Show y Media Pueblo de Martin Giner, Miramar de Ansenuza de Sonia Daniel, Ella amasa de Judit Gutiérrez y Los Pocillos, cuento de Mario Benedetti, dónde realizó la adaptación y dirección.

 

Marina Dousdebes

 

Se formó en la escuela de Alejandra Boero y en el IVA. Estudión con Claudia Quiroga, Eduardo Lamoglia, Hector Malamud, Mosquito Sansineto, entre otros. Realizó talleres de danza y expresión corporal en el CC SAN MARTÏN y en el CC Ricardo Rojas, de Técnica vocal con la profesora Galia Kohan, Seminario de antropología teatral y lenguaje visual escénico a cargo de Isabel Iglesias y Ernesto Céntola.

Como actriz participó en distintas producciones teatrales. Fundó e integraó hasta 2021 el grupo La Marchanta Teatro, en Villa General Belgrano, Córdoba, dónde también dirigió distintas obras, habiendo ganado en el 2019 el Premio a la Producción, otorgado por el INT, con la obra “Medio pueblo” de Martín Guiner.

Dicta cursos de expresión corporal para niños y adultos.

 

Judit Gutiérrez

 

Dramaturga y directora. Escribe cuentos, canciones y teatro. Sus últimas obras estrenadas son: “Leda” Obra que participó de festivales nacionales e internacionales, “Fortunata en el jardín de las delicias” estrenada en la Comedia Municipal de Mercedes,  “Nina Atrapamundos” obra que forma parte del Argentina Florece, “Ella amasa” obra estrenada en Córdoba. Su obra “Canavero” ganó el EDIE IV organizado por el CLT en 2017 y se presentó como premontado en Pachuca, México. Su ópera breve: “La creación”, que compuso junto con Nazareno Nigretti en la residencia de creación de Nanóperas en Barbados Artes Escénicas se estrenó el 5/12/21 como Video-arte en el cine Select, por el Ensamble Mínimo de La Plata, en la Semana del Cine Platense. Es coautora del proyecto TEATRESI (TEATRO y ESI)  que se presentó en 2019 y 2021 en El Sábato Espacio Cultural, el segundo año con formato de taller en residencia (Teatro y Transformación Social). Integra La Colectiva de Autoras desde su formación en febrero de 2019 y allí trabaja en la Comisión Editorial, que durante 2021 seleccionó y editó textos de 35 autoras que fueron publicados como ANTOLOGÍA en CELCIT.

www.juditgutierrez.wordpress.com

La obra realizó funciones en Villa Gral. Belgrano, Córdoba en 2020 y 2021; y en Gral. Pico, La Pampa en 2021. La función en Gral. Pico se dió en el Centro Cultural MEDANO. El elenco fue invitado a participar por cultura del municipio que organizó una función especial con motivo del 25N. Además de la función la autora de la obra dictó un taller sobre Dramaturgia y violencia de género.