13° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES CLUB DE ARTE “EL BIOMBO”

13° Festival Internacional de Títeres

Club de Arte “El Biombo”

 

Del 5 al 8 de noviembre de 2020

https://linktr.ee/ClubdeArteElBiombo

 

https://www.youtube.com/ClubdeArteElBiombo

https://www.facebook.com/ClubdeArte.ElBiombo

https://www.instagram.com/clubdearteelbiombo/

 

El 13° Festival Internacional de Títeres en Club de Arte “El Biombo” se llevará a cabo desde el jueves 5 al domingo 8 de noviembre de 2020. La programación diaria se mantendrá en el canal de YouTube por 24 hs. En esta nueva experiencia digital, no perderemos nuestro espíritu!

 

Para esta edición participarán artistas de Argentina, Ecuador, Venezuela, Francia y Bolivia. Se construyó además en Club de Arte “El Biombo” un set de filmación que será la casa de la conductora/titiritera. Desde este ámbito e interactuando con sus ayudantes-títeres, irá presentando a cada elenco que brindará su función online, intercalará reportajes y entrevistas a referentes del quehacer titiritero, presentaciones de libros y talleres de construcción de títeres reciclando materiales, destinados al público infantil. Al habitual equipo organizativo, sumaremos artistas multidisciplinarios; diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales y comunicadores.

 

Cada día estará destinado a una franja etárea; si bien todas las obras son para todo público, pensadas para apreciar en familia, habrá propuestas específicas para cada nivel educativo.

Contemplamos en la selección que haya diversidad de técnicas: guante, mesa, actuación con títeres, hilos y cajitas lambé lambé, para que cada día sea novedoso y despierte la curiosidad.

 

 

PROGRAMACIÓN

 

Jueves 5:

Público sugerido: todo público, nivel inicial y escuela primaria (3-12 años)

Apertura del 13 Festival Internacional de Títeres.

Presentación del elenco Zumbambico de Ecuador (Titiritero Esteban Ruiz).

Obra de títeres “Currinche y el fantasma” .

Taller de construcción de títeres con materiales reciclados destinado a las infancias, a cargo de la profesora Marina Gala Di Giovanni.

 

Viernes 6:

Público sugerido: todo público, nivel inicial y escuela primaria (3-12 años)Apertura del 13

Presentación del elenco Colibrí de Venezuela (Titiriteros Manuela Rivas y Lugdwin Echeverría)

Obra “Erase una vez”. Taller de construcción de títeres con materiales reciclados destinado a las infancias, a cargo de la profesora Marina Gala Di Giovanni.

 

Sábado 7:

Público sugerido: preadolescentes, adolescentes y adultos

Presentación del elenco Theatre de Route de Francia, reportaje al actor-titiritero Adrien Vaneuville y fragmentos de la obra “In Tenebris Lumen”.

Presentación del elenco Libres de Argentina, reportaje a la actriz-titiritera Laura Vinaya y fragmentos de la obra “Pillpinto”.

Reportaje a las titiriteras del grupo Nueva Línea de Cuba Geraidy Brito Montes de Oca y Yaqui Saiz

Presentación del libro “Manual básico sobre la construcción y manipulación de 8 técnicas titiriteras” de Yaqui Saiz ( Ed. Las Tres Lagunas de Junín)

Presentación del grupo “Paralamano de Bolivia” (Titiritero Juan Rodríguez). Obra “Rincón de Sol”.

 

Domingo 8:

Público sugerido: todo público, nivel inicial y escuela primaria (3-12 años)

Presentación de la obra “Toque Mágico” del elenco homónimo,  Argentina, y entrevista a la titiritera Gabriela Ruiz.

Presentación de la obra” Magic Box” y entrevista al titiritero Gabriel Sánchez del grupo “Libre del Sur” de Argentina.

Presentación del grupo “Paralamano” de Bolivia (Titiritero Juan Rodríguez). Obra “La ratita presumida”. Despedida y cierre de la 13 edición-

 

 

El objetivo principal del Festival Internacional de Títeres es el de brindar a la comunidad espectáculos de títeres de variadas técnicas, no sólo a través de la participación de elencos de países extranjeros sino también de nuestro país. Compartir a través de este arte las manifestaciones culturales de cada lugar: música, poesía,valores, dramaturgias, ritmos y colores, costumbres y folklore.

En la actual situación de pandemia y dado el aislamiento por el cual transitamos, decidimos realizar el festival de manera virtual, con los objetivos de mantener el contacto con nuestro público habitual, deseoso hoy aún más, de apreciar actividades artísticas y de entretenimiento, como así también de mantener a la comunidad titiritera unida.

 

Sobre los organizadores:  Compañía de Teatro y Títeres “El Biombo”

La Compañía de Teatro y Títeres “El Biombo” nace en Viedma, en el año 1988, fundada por Lina Destéfanis y Ricardo Di Giovanni y desde entonces desarrolla su labor artística a través de espectáculos de teatro y de títeres.

En forma paralela sus integrantes despliegan una intensa labor docente en áreas artísticas, tanto en instituciones educativas y culturales, como en forma independiente.

Se radican en General Roca en el año 1998 contratados por Funbapa para realizar espectáculos didáctico-recreativos  de teatro y títeres, en escuelas de la provincia y de la región. (Programa que duró siete años)

En su producción artística cuentan producciones como “La peste del fin del milenio” (títeres para adultos) “El Jorobado de Notre Dame”, “Aural”, “Soñando a Pinocho” (espectáculos musicales-teatro-títeres) “In Tenebris Lumen” (co producción con la compañía francesa “Teatro de Ruta”), “Israfel” y “De a balazos fue la cosa… El homenaje” (teatro), cortos televisivos de construcción de títeres “¿Y ahora qué hago? Diversión reciclada”, ediciones de los libros de ensayos teatrales “Progreso señores… ¿Progreso?” y “De a balazos fue la cosa… El homenaje”, entre otros.

En su actual repertorio de títeres para todo público se encuentran “Un globo para conocernos”, “S.O.S. princesa prisionera”, “Noticias regionales”, “Ederlezi” y “La Lobería”.

Cuentan con un espacio teatral propio, “Club de Arte El Biombo” fundado en el año 2004, el cual a partir del año 2017 incorporó una biblioteca especializada en artes.

En “Club de Arte” despliegan su labor artística y cultural, no solo los integrantes de la compañía, sino que está abierto a los artistas de todas las disciplinas y  es sede desde hace doce años del Festival Internacional de Títeres en General Roca.