ANITA o LA TRAGEDIA DE LAS PARTES

ANITA O LA TRAGEDIA DE LAS PARTES 

Elenco: Maia Francia, Pablo Sórensen, Maria Viau, Sebastián Politino

Autor y Dirección: Luis Longhi
Músicos en vivo: Nicolas Muñoz, Esteban Fioroni, Valter Izzo y Luz Merlo

Dirección Musical y Música Original: Juan Ignacio Lopez

“Anita o La tragedia de las partes” es una historia de amor que termina mal o quizá termina bien, esto varía según quién saque la conclusión final. Tres amigos manipulando hasta límites insospechados un destino evitable. La mente perversa de una chica de la high society, criada en la abundancia, con su vida material resuelta, que vive en un mundo paralelo al de la gente común. Anita manipula, Anita engaña, Anita pervierte el orden establecido.

Teatro: El Tinglado – Mario Bravo 948 – Tel. 011 4863-1188

Funciones: Sábados 18hs

Entradas: $400

Reservas por https://www.teatroeltinglado.com.ar/
Ficha técnica:

Elenco: Maia Francia, Pablo Sórensen, Maria Viau, Sebastián Politino

Autor y Dirección: Luis Longhi
Músicos en vivo: Nicolas Muñoz, Esteban Fioroni, Valter Izzo y Luz Merlo

Dirección Musical y Música Original: Juan Ignacio Lopez

Asistencia de dirección y producción ejecutiva: Dana Taicher

Producción general: BACS PRODUCCIONES

Pinturas: Beatriz Provitina

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

 

El arte es verdad pero también es engaño. El teatro es convención pero también es una trampa en la que cada una de las partes, el que lo genera y el que lo recibe, aceptan y establecen una serie de engaños normativos. Ya desde lo dramatúrgico “Anita o La tragedia de las partes” exacerba los preceptos antes señalados hasta el punto de prever que su contemplación escénica resulte profundamente perturbadora. Y esta idea tan claramente expresada desde lo textual será el motor que desgrane teatral, plástica y musicalmente nuestro espectáculo. Por eso, más allá de los artificios preestablecidos, nuestro mecanismo estará tan pendiente de la verdad escénica, como de los engaños a los que vamos a someter al espectador. El espectador es la parte del engranaje fundamental del hecho teatral, sin espectador no hay obra, sin predisposición del espectador no hay intercomunicación, no hay ida y vuelta, tampoco si desde el escenario no se le proponen gestos teatrales que capten su atención. Nosotros vamos a penetrar la mente y el corazón del espectador antes de que se siente en su butaca, por eso la música vendrá (ejecutada en vivo por un Cuarteto de cuerdas) desde antes que se dé sala. Vamos a inundar al espectador de sentido teatral, musical y plástico. Lo vamos a avasallar de sentidos. Y además vamos a lograr que se excite sexualmente sin desnudos, sin besos, sin abrazos. Lo sexual va a estar sin estar. Vamos a engañar al espectador. Vamos a confundirlo. Vamos a manipularlo. Lo vamos a llenar de música hipnótica, bella, sensual, dramática, sugestiva. Pero además vamos a invadirlo visualmente, plásticamente. Esta obra va a ser un cuadro en movimiento. Un cuadro con música. Un cuadro con música, alma y vida. La mente de Anita marca el rumbo. De la cabeza de Anita salen ideas perversas pero también música, será la música la que marque el latido de esta obra.

El punto de vista que en principio se establece no será tal al finalizar el espectáculo. Será nuestra vil intención que todo ángulo de acción y de comprensión de lo manifestado evolucione vertiginosamente hacia caminos insospechados. Casi sin advertirlo el espectador quedará encerrado en las mismas dudas y paradojas que el personaje al que se le tiende una trampa inaudita e inesperada. Lo teatral quedará atrapado dentro de lo teatral. La crudeza e inteligencia del personaje central es el nudo a desentrañar para intentar llegar a buen puerto, para lograr que el espectador se sorprenda tanto como el personaje engañado. El arte dentro del arte. El teatro dentro del teatro. Lo plástico, desde lo no figurativo y abstracto de la pintura, también adentro de la misma bolsa. Y ni que decir de la música. Estructuraremos nuestro dispositivo escénico según el suceder de un Cuarteto de cuerdas compuesto para la ocasión y ejecutado en vivo. El espíritu de cada uno de sus cuatro movimientos es exactamente el criterio con el que avanza dramáticamente nuestro espectáculo estableciendo un orden (y desorden sonoro) desde dos ángulos muy claramente prediseñados y expuestos para que el espectador (nuestro objeto de engaño) entienda sin lugar a dudas los códigos de la generación de ese orden temporal y lúdico. Un tocadiscos como gesto hiperrealista de lo musical y la mente perversa de Anita como gesto simbólico de la misma cosa. Es decir, las artes plásticas, desde las formas de ese loft cuasi oligárquico repleto de arte abstracto; lo musical, con el cuarteto de cuerdas (real) en el mundo imaginario de Anita, y lo teatral, que surge de esta rara alquimia en movimiento. El dolor que padece Anita, que genera Anita, tendrá la belleza y el dolor que sólo son capaces de trascender a través del arte. Del arte dentro del arte.

Luis Longhi

Es actor, escritor, director y músico. Nació en la ciudad de La Plata en 1965. En esa ciudad se recibió de actor en la Escuela de Teatro para luego viajar a Paris donde siguió sus estudios de puesta en escena con Jorge Lavelli en la Comedie Française. Completó su formación actoral en talleres con Ricardo Bartis, Rafael Garzanitti y Alberto Ure. En su labor teatral se destacan las actuaciones en: Enrique, El regreso de Mario Cárdenas, Fanny y el Almirante, Gardel, el musical, Cachafaz, Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel, La sombra de Wenceslao, La gran magia, Las chicas del calendario, Marat-Sade, Saverio el cruel, Rey Lear, Relojero, La tempestad, Las alegres mujeres de Shakespeare, Borges-Brecht-Tango, Tango Chejoviano, Hoy debuta la finada, La comedia de las equivocaciones, etcétera. Su carrera actoral incluye una larga actividad televisiva: Tato, la leyenda continúa, Peor es nada, Cosecharás tu siembra, Más allá del horizonte, Con alma de tango, Como pan caliente, Buenos vecinos, Los buscas de siempre, Hospital Público, Historia clínica, La casa, Morir de amor, etcétera. En cine participó en Luna de Avellaneda de J. J. Campanella, Devoto y Punto ciego de M. Basterretche, Los rulos de Lulú de José Santiso, Te esperaré de A. Lecchi, El amor menos pensado de Juan Vera, Yo, mi mujer y mi mujer muerta de Santi Amodeo, Razones para no ser madre de Marcos Carnevale y La casa de los conejos de Valeria Selinger. Dirigió los espectáculos Simulando Lunas, La batata y el plumero, Cuesta abajo, Tangoservicio Tararira, La conferencia del tango, Misión Misionera y El regreso de Mario Cárdenas. Fue el creador del programa televisivo Sarpando tangos (Con Guillermo Fernández) y del grupo musical Demoliendo tangos (Con Federico Mizrahi). Como autor teatral se destacan: Simulando Lunas, La batata y el plumero, Misión Misionera, Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel, Gardel, el musical, Rufianes (Letras de canciones), El regreso de Mario Cárdenas, Fanny y el Almirante y Enrique.

Tiene publicados 4 libros: las novelas Cabareteras. Registros de Santiago Solís y El Pulpo o la muerte del tango. El libro-disco El tango es puro cuento. Y el libro de relatos Yo conocí a Perón. Como bandoneonista formó parte durante seis años del Quinteto de Tango Tangata Rea y desde hace 19 años de la agrupación Demoliendo Tangos con los que realizó cientos de recitales y conciertos bailables en Buenos Aires y distintas ciudades del país y del mundo. En 2018 obtuvo el Premio Hugo al Teatro Musical como mejor intéprete off por Enrique y fue declarado Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de La Plata. Es miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo.

Sitio web: https://demoliendotangos.wixsite.com/luislonghi

 

Maia Francia

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad católica del Uruguay.

Premios y nominaciones: Premio ACE 2018 Nominada como MEJOR ACTRIZ EN TEATRO ALTERNATIVO. Por “MOSCÚ”. PREMIO LUISA VEHIL 2016          Nominada como ACTRIZ DE REPARTO.        Por “Un Hombre Equivocado” PREMIO FLORENCIO SÁNCHEZ 2015 GANADORA como MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA. Por “Como les guste” (Shakespeare) PREMIO MARÍA GUERRERO 2015 GANADORA como MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA.      Por “Que el sol de la escena queme tu pálido rostro”(Lorca) y por “Como les guste” (Shakespeare) PREMIO LUISA VEHIL 2015 Nominada como MEJOR ACTRIZ. Por “Que el sol de la escena queme tu pálido rostro” (Lorca) y por “Como les guste” (Shakespeare) PREMIO TRINIDAD GUEVARA 2013 Nominada como MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA. Por “Los Hechizados”. PREMIO ACE 2013     Nominada como MEJOR ACTRIZ EN TEATRO ALTERNATIVO.        Por “LA TORMENTA”. PREMIO MARÍA GUERRERO 2012 Nominada como MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA. Por “LA TORMENTA”. PREMIO TRINIDAD GUEVARA 2011 Nominada como ACTRÍZ REVELACIÓN.        Por “Los Invertidos”. PREMIO FLORENCIO SÁNCHEZ 2011GANADORA en el rubro ACTRIZ REVELACIÓN. Por “Otros Gritos”.

 

María Viau

Actriz- Docente de teatro- Directora- Gestora Cultural. Licenciada en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes y de la Escuela de Teatro de Buenos Aires –ETBA- dirigida y coordinada -por Raúl Serrano. Nominada a los Premios FLORENCIO SANCHEZ 2015 como Mejor Actriz en obra de un solo personaje y a los Premios ACE 2015 como Mejor Actriz para obra de un solo personaje por su actuación en ¨Te voy a matar, mama¨ de Eduardo Rovner, dirigida por Herminia Jensezian. Nominada a los Premios ACE 2013 como Revelación Femenina por su actuación en ¨La Tormenta¨ de Ostrovski dirigida por Daniel Suarez Marzal y Roberto Aguirre. Premio FAUNA a Mejor Espectáculo por ¨Una Furia Patria¨ de Mauro Molina 2017. Premio ESTRELLA DE MAR como Mejor Espectáculo off “Muñecas Rotas” de Mauro Molina 2011. Nominación a los premio ESTRELLA DE MAR como mejor espectáculo off “El rey se muere” de E. Ionesco, dirigida por Mauro Molina. 2010.

Ha participado en mas de 40 obras teatrales entre las cuales se encuentran ¨Una furia Patria¨ de Andres Binetti dirigida por Mauro Molina y se encuentra ensayando ¨El soldado de chocolate¨de B. Shaw dirigido por Hugo Alvarez. ¨La herencia de Eszter¨ de Sandor Marai dirigida por Oscar Barney Finn, ¨Te voy a matar, mama¨ de Eduardo Rovner, dirigida por Herminia Jensezian. ¨El corazón del incauto¨ de Patricia Suarez y Sandra Franzen, dirección Alejandro Ullua. “Saverio, el cruel” de R. Arlt dirigida por Raúl Serrano y Formo parte del elenco “La mujer que quería otra cosa” de A. Urman dirigida por Mariano Dossena. “Viaje de Placer” de V. Winner dirigida por Tina Serrano. ¨Muñecas rotas” Dramaturgia y Dirección Mauro Molina.La Tormenta” de A. Ostrovsky bajo la dirección de Daniel Suarez Marzal, Roberto Aguirre. Formó parte del elenco de “Yerma” de Federico García Lorca, dirigida por Daniel Suarez Marzal. Fundadora del CORREDOR LATINOAMERICANO DE TEATRO donde se desempeña como Coordinadora de redes en la sede de Argentina. Plataforma para la que ha gestionado diversos festivales y encuentro latinoamericanos, entre los que se encuentran I y IV Festival de Teatro Latinoamericano y las diferentes Ediciones de EDIE – Encuentro de Dramaturgia Emergente- realizada en Argentinas.

 

Pablo Sorensen

Se formó en el Taller Actuación para niños con Andrea Pietra. Egresado de la Escuela de Teatro “Hedy Crilla” Director: Julio Ordano y entrenamiento para Actores con Agustín Alezzo.
En teatro se destacó en: “El Bar Y La Novia” de Amancay Espíndola. Dirección: Julio Ordano. Bienvenido Sr Mayer” de Juan Freund. Dirección: Daniel Marcove. Teatro IFT. “Volpone” Versión de Mauricio Kartun Dirección: Jorge Nolasco Teatro “El Vitral”. “El Gran Cabaret Argentino” Dirección: Marcelo Silguero Teatro “Paseo La Plaza”. “Amo Odiarte” Dirección: Rodrigo Cardenas Teatro “Buenos Aires”. “El Gran Día” Dirección: Luis Agustoni Teatro “El Ojo”. “Animales Políticos” Auditorio Losada
“Paso Doble” Dirección: Tony Lestingi Teatro “La Máscara”

 

Sebastián Politino

En teatro se destacó en: Lo único que hice fue jugar, dramaturgia y dirección, Sebastián Irigo (Teatro, Espacio Callejón) Yo no duermo la siesta, dirección y dramaturgia, Paula Marull (Teatro, Espacio Callejón) (asistencia) Hidalgo, dirección y dramaturgia, María Marull (Teatro, El camarían de las musas) (asistencia) BAJAR-ARRIBA, dramaturgia y dirección, Gerardo Chendo (Teatro, El Tinglado)  AFECTADOS, dramaturgia Graciela Stefani, dirección Gerardo Chendo y Graciela Stefani (Teatro, El Tinglado) CAÑADON, dramaturgia Ramiro Agüero, dirección Graciela Stefani y Gerardo Chendo (Teatro, Belisario) (asistencia) El Príncipe trotante (Taller de teatro Juliana Agüirre, Mendoza)

 

Juan Ignacio López

Entre sus últimos trabajos podemos destacar: 2014 – Director musical y pianista de dos conciertos de Sergio Miranda, dentro del ciclo “Lado B” con invitados como Elena Roger, Jorge Priano, Natalia Cociuffo, Omar Calicchio. 2015 – Composición para dúo de piano y violín, “Nimbo”. Obra que fue seleccionada para ser interpretada en la cúpula del CCK., por el dúo Manos a las Obras. 2015 – 2018 Pianista en la obra de teatro/improvisación “Si Mon Dieu”, en el teatro “El Método Kairos”. 2015 – 2017 Pianista del unipersonal “Calicchio.om.ar Made in Liniers”, escrito y protagonizado por Omar Calichio.

2016 – 2017 Compositor, director musical y pianista de la obra “Rufianes”. Con dirección general de Marcos Rauch, Coreografía de Juan José Marco, libro de Marcelo Camaño, y letras de Luis Longhi. 2016 – 2017 Dúo LUM. Música compuesta junto con Manuel Valverde. https://soundcloud.com/lumduo 2017 – Pianista de la obra musical “La Voz Espejo”, con música de Maximiliano Spoltore. 2017 – 2018 – Dirección musical, arreglos y composición de la obra “Gordofobia, Un Musical Obeso”. 2017 – 2018 Pianista en el musical infantil “Mi Perro López”, escrita por Gastón Cerana. 2018 – Co-composición, junto a Vicky Buchino, de la música incidental para la obra “Henri, el Barba Azul de Gambais”, escrita por Víctor Dupont. 2018 – Dirección musical y pianista de la obra “Casi Normales” (7° tempotada). 2018 – 2019 – Pianista de la obra “De Eso No se Canta”, escrita y dirigida por Pablo Gorlero. 2019 – Dirección musical y pianista de la obra “Hair”. 2019 – Jurado/Tutor de La Bienal de Arte Joven. 2019 Dirección musical y arregladora de la obra infantil “Musiquitas”. 2019 – Composición y dirección musical de la obra “Anita o la Tragedia de las Partes”, escrita y dirigida por Luis Longhi. Premio Argentores a la producción 2016 – Premio música original en teatro, por la música de la obra “Rufianes”.

 

Maria Luz Merlo

Comenzó sus estudios musicales a los 5 años en el Instituto Superior de Enseñanza Artística y Musical “Domingo Zipoli”, donde recibe clases de teoría y solfeo, canto y practica coral. En 2000 comienza sus estudios de violín en el Método Suzuki con la Profesora Odina Lestani. En el 2013 Ingresa a la Universidad Nacional de Córdoba y en el 2014 se establece en Buenos Aires donde participa de varias agrupaciones musicales como la Orquesta Académica de Bs As, Orquesta Carlos Lopez Buchardo UNA, Orquesta de Cámara de Lanús, entre otras. Participa activamente en agrupaciones de cámara, tomando clases con Rafael Gintoli. Realizo Giras del Bicentenario bajo la dirección de Alejo Perez, entre otros encuentros y masterclass. Se ha desempeñado como sesionista de bandas y artistas reconocidos en importantes salas del país. Actualmente se encuentra terminando la Licenciatura de música de cámara en la Universidad de Lanús.

 

Esteban José Fioroni

Licenciatura en Instrumento (viola) Universidad Nacional de las Artes – Departamento de Artes Musicales. Licenciatura en Dirección Orquestal Universidad Nacional de las Artes – Departamento de Artes Musicales. Diplomatura Superior en Enseñanza Musical Profesional Universidad Católica Argen=na. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Licenciatura en Composición Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Título: Lic. en Composición. 2009-2014. Experiencia Laboral: Docente en la cátedra de Teoría y Aplicación de la Música I, Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. (2014-actualidad). Violista en Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría. (2015-actualidad). Violista y tecladista en Bossi Master Show, teatro Astral, temporada 2017. Profesor de Violín/Viola en Orquesta Escuela Villa Argen=na, Florencio Varela y El Pato, Berazategui- Contratos eventuales como violista en Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo.

 

Nicolas Muñoz

Cellista y profesor de música, inició sus estudios musicales a los 7 años con el profesor Carlos Reynoso, quien le enseño órgano y piano. A partir del año 2007 hasta la fecha realiza importantes participaciones especiales de música de cámara junto reconocidos músicos de Buenos Aires y del Exterior como; el barítono Lucas Debevec Mayer, la trompetista Agustina Guidolin (Orquesta estable del teatro Colón) y la soprano portuguesa Carla Caramujo en lugares como el 10º festival de música clásica de Esteban Echevarria, catedral de Morón y centro Esloveno de Flores, teatro Avenida, Usina del Arte, entre Otros, también formó parte de la orquesta sinfónica que acompañó al maestro a José Carreras en su tour 2017 por Argentina. A fines del año 2014 se presentó junto al Cuarteto de Los Buenos Aires junto al coro y solistas del instituto superior de arte del teatro Colón, con la opera Orfeo y Euridice. Participó como músico en varios teatros y salas de Buenos Aires, teatro Colón, CCK, Teatro Avenida, Teatro Astral, Teatro El Nacional SANCOR seguros, estadio Luna Park y Gran Rex entre otros. Galas Liricas en el teatro Colón junto al ensamble sinfónico veintiuno, bajo la dirección del maestro Federico Sánchez. Trabajó en Comedia musical en a El violinista en el tejado” bajo la dirección de Mateo Rodo, Papaito piernas largas (Santiago Rosso) ONCE (Tomas Mayer).

 

Valter Izzo

Nació en la ciudad de Caracas. Empieza sus estudios musicales a los 5 años de edad en el Colegio Emil Friedman, donde recibe clases de teoría y solfeo, práctica orquestal y violín. Participó durante 3 años consecutivos en los estudios grupales de violín dictados por el profesor Emil Friedman. En 1999 gana el primer lugar en el concurso de violin “Antonio Vivaldi”. En 1999 ingresa al conservatorio Juan José Landaeta en donde reafirma sus estudios musicales. En los años 2000 y 2001 asiste al curso de verano Interlochen Arts Camp en Michigan, USA, en donde realiza estudios de especialización musical y técnica, allí participó en la Intermediate Symphony Orchestra y simultáneamente cursó clases de música de cámara y música computarizada. En el año 2001 continua sus estudios de violín con Alfonso López Chollett y posteriormente con Raimondas Butvila. Ocupó el cargo de concertino en la orquesta sinfónica “Arcos y Voces Juveniles de Caracas”. En el año 2014 se recibe del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) como Licenciado en música mención Ejecución Instrumental. En el año 2012 gana el concurso para el puesto de violín fila en la Orquesta Sinfónica de Venezuela en la que participó hasta el año 2015. En el año 2015 participa en cursos de especialización técnica en Alemania. A inicios del 2017 se establece en Buenos Aires. Fue concertino de la Orquesta Académica de Buenos Aire. Actualmente es miembro fila de los primeros violines en la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda.