FITLA 2019 (Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano)

FITLÂ Argentina 2019
Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano
Del 10 al 21 de abril de 2019 en la ciudad de Buenos Aires

FITLÂ Argentina 2019 (tráiler): https://bit.ly/2F0RRWF
Grilla completa: www.festivalfitla.com // Instagram: @festival.fitla

El FITLÂ es un evento bienal e itinerante que tiene como objetivo principal el intercambio artístico, social, cultural y pedagógico entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión, y es organizado por el Colectivo ÂmbarRed de artistas y promotores escénicos latinoamericanos
 https://colectivoambarla.wixsite.com/colectivoambar

Sus anteriores ediciones tuvieron lugar en San José de Costa Rica (2013), Salvador de Bahía- Brasil (2015) y Lima- Perú (2017). Su cuarta edición se llevará a cabo del 10 al 21 de abril de 2019 en la ciudad de Buenos Aires, con especial presencia en el conurbano, aportando de esta manera a la descentralización de la actividad artística y la democratización del acceso a la cultura. Para el pre lanzamiento habrá un conversatorio con Jorge Dubatti: charla- debate “El teatro latinoamericano” con la presencia de Arístides Vargas (Teatro Malayerba, Ecuador) y Gonzalo Alfonsín (Director FITLÂ Argentina 2019) el día martes 26 de marzo a las 18hs en el C.C. de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)
Durante 12 días se realizarán 33 funciones de teatro y música, y un Encuentro Pedagógico con talleres y charlas, tanto para artistas como para público general. Se espera la llegada de 35 artistas provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Perú, además de la presencia de artistas nacionales, tanto reconocidos como emergentes. Entre las compañías internacionales invitadas se destaca, por su gran trayectoria y reconocimiento, el grupo Teatro de los Andes (Sucre, Bolivia). Entre los referentes nacionales se destacan Javier Daulte y Jorge Dubatti.

 Algunas de las salas que serán sede del festival son el Centro Cultural 25 de Mayo (Villa Urquiza), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Nuñez), Galpón de Guevara (Colegiales) y Cine Teatro York (Olivos). Asimismo, en fechas posteriores al evento en Buenos Aires tendrá lugar una extensión federal del evento en 15 localidades del interior del país.

El festival es de carácter inclusivo y promueve la democratización del acceso a la cultura: la programación será accesible a toda la comunidad, con alrededor del 50% de las actividades con entrada libre y gratuita. Asimismo, desde su Área Social y Comunitaria el FITLÂ Argentina 2019 programará una serie de actividades en barrios de bajos recursos y escuelas públicas, en asociación con la organización Fundación Crear Vale la Pena www.crearvalelapena.org.ar

El evento fue premiado por el Fondo para las Artes IBERESCENA, ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (RESOL-2018-930-APN-MC) y de Interés Turístico por la Dirección General de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires (resolución Nº 198/ENTUR/18) y la Secretaría de Promoción Turística Nacional (RESOL-2019-21-APN-SDYPT#SGP). Cuenta además con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y de las Embajadas de Bolivia, México y Costa Rica en Argentina.