LA VALIJA QUE MÁS PESA

LA VALIJA QUE MÁS PESA

Dramaturgia Grupo Jueves: Gilda Bona, Susana Gutiérrez Posse, Lucía Laragione,
Susana Torres Molina, Adriana Tursi y Víctor Winer.

Funciones: domingos de octubre y noviembre 20hs
Teatro: Sportivo Teatral (Thames 1426, CABA)
Entradas: $250 / Reservas por sportivoteatral.com.ar

Seis obras breves escritas por seis autores se presentarán en dos salas de forma simultánea (tres por espacio). Las distintas perspectivas dramáticas comparten un mismo eje temático: la valija que se prepara antes de viajar. Y esa  simple y cotidiana acción se torna cargada de significados y consecuencias: Lo que se elige llevar, lo que  es imposible trasladar y, por eso mismo, termina siendo lo que más pesa. La carga de lo conocido que inevitablemente se dejará atrás, para bien o para mal.
En estas obras el acto de partir se expresa como escape a una situación asfixiante, como necesidad de supervivencia, como abuso de poder hacia los más débiles. Hay personajes que se desplazan tras sus recuerdos más preciados, y otros que huyen con su desesperación a cuestas. Los equipajes de todos, de cada uno de ellos, se  presentan colmados por los avatares intensos y sorprendentes de la Vida.

FICHA TÉCNICA GENERAL
Dramaturgia: Gilda Bona, Susana Gutiérrez Posse, Lucía Laragione, Susana Torres Molina, Adriana Tursi y Víctor Winer.
Elenco: Silvia Dietrich (Hurlingham), Pablo Cinque (México), Yanina Gruden (New York), Maria Eugenia Belavi (Cuyo), Paola Rojas  (Ceuta), Laura Aramburu y Anibal Tamburri (Hong Kong).
Asistencia general: Florencia San Martín y Camila Román
Diseño de Iluminación: Luciana Giacobbe
Diseño Gráfico: Gabriela Cosin
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Asistente de Producción: Florencia San Martin
Coordinación De Producción: Susana Torres Molina y Gilda Bona

PUERTA 7

HURLINGHAM de Susana Torres Molina / Actriz: Silvia Dietrich / Dir: Susana Torres Molina. Ella rememora una escena que le tocó vivir décadas atrás. Desarraigos, traslados, exilios cotidianos dentro de una configuración familiar. El vínculo entre una niña y una anciana. Ambos extremos se asemejan en que la decisión propia no cuenta: se decide por ellos. Y solo les queda resistir como puedan. A veces sumergidas en el silencio del estupor. Otras, creando una fortaleza interior para poder encontrar algo de lo perdido, de lo añorado.
MÉXICO de Susana Gutierrez Posse / Actor: Pablo Cinque / Dir: Gilda Bona. En Buenos Aires. Época actual. Un padre es presionado por su hijo para que lo lleve a ver el Mundial de Futbol. La valija abierta a la espera de su decisión lo confronta con su propia infancia allá por el año 78, atravesada por los recuerdos de la triste historia familiar,  durante la dictadura militar.
NEW YORK de Gilda Bona / Actriz: Yanina Gruden / Dir: Gilda Bona. Una muchacha que está a punto de irse de su casa paterna no encuentra su valija. En su búsqueda, debe lidiar con varios frentes

PUERTA 5

 CUYO de Adriana Tursi / Actriz: Maria Eugenia Belavi / Dir: Adriana Tursi y Laura Montes de Oca. En este viaje intimista y privado, Remedios de Escalada está a punto de partir de Cuyo y será la despedida definitiva con su esposo, el general San Martin. El viento Cuyano, el galope de los caballos, el transitar de las tropas, el avance enemigo, y Remedios sumergida en este sueño de polvareda se prepara para viajar hacia su destino final.
CEUTA de Lucía Laragione / Actriz: Paola Rojas / Realizacion de muñeco, máscara y escenografía: Marina Devesa / Dir: Juan Ruy Cosin. La frontera entre África y España, y el sueño de atravesarla. Una joven, un niño, una valija. El padre del niño, que hace tiempo ha logrado irse, le paga a la joven para que cruce al hijo. ¿Será posible?
HONG KONG de Víctor Winer / Actores: Laura Aramburu y Anibal Tamburri / Vestuario y escenografía: Talia Szulewicz / Dir: Manuel Fernandez. Pablo reclama su equipaje a F1 que atiende una oficina ambigua y burocrática.

En esta oficina de reclamos de equipajes de aeropuerto nada es lo que parece. Pablo llega buscando su equipaje pero recuperarlo no va a ser tan fácil. La señorita que lo atiende tras un extraño mostrador está obstinada en hacerlo cumplir con cada una de las burocracias que el reglamento impone.

Es un sistema absurdo, perverso y extorsivo en el cual Pablo también acabará perdido.

Que hay en la valija? Porque Pablo la necesita para vivir y porque existe un sistema dedicado a secuestrarsela?

.

Sobre GRUPO JUEVES:
Todo comenzó allá por el año 1997, cuando un director convoca  a dramaturgos, para escribir obras cortas que puedan ser representadas en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Así fue como se conocieron. De ese espectáculo se publicó el libro Fuego que enciende fuego. Título que han convertido en causa. Un grupo sostenido quizá en un primer deseo: el de ser reconocido por el otro. También por una elección, la de un modo de  trabajo, donde el otro funciona como motor de intercambio. Compartir el espacio más íntimo de la creación, leer y comentar los  textos durante el proceso de desarrollo, intercambiar miradas nos ha permitido a lo largo de los años elaborar diferentes materiales, algunos de creación individual y otros de creación colectiva. Tomaría el concepto de Rescribir de Tamara Kamenszain. Ella habla de aprender a leerse, y a esta operación la llama la reescritura. Un volver sobre lo escrito. Tan importante como  las obras teatrales que se van creando en el grupo, también lo son  las reflexiones, e interrogantes  que surgen acerca del proceso creador.  Así han podido asistir y acompañar el desarrollo y concreción de las escenas, como también los bloqueos y estancamientos que impiden avanzar. El grupo es un centro de creatividad, donde se suma como un rompecabezas una multiplicidad de energías, ideas, propuestas, y escuchas.
En el año 1998 surgió el primer proyecto grupal,  la escritura de monólogos publicados en el libro “Monólogos de dos continentes”. Invitaron a participar en ese proyecto a siete dramaturgos españoles y catorce artistas plásticos. Se estrenó en Anfiteatro de Mar del Plata con exposición de los grabados. En el año 2000 nos embarcaron en un segundo proyecto: “La mayor, la menor y el del medio”. Cinco monólogos trabajados sobre ciertos acuerdos, el  tema: una familia tipo, el rasgo: secretos acerca de la apropiación de niños en la última dictadura. Cada uno se llevó un personaje “a cuestas” y trabajó con su propio imaginario. Una vez escritos los monólogos, realizaron un proceso de fragmentación de textos. Lograron sumar diferentes lenguajes que desde su especificidad expresiva potenciaron la escritura escénica. Se estrenó en el teatro Anfitrión. En el  2001, participaron  en el ciclo de “Teatro x la identidad” con la obra “Sorteo” en la que  trabajaron con una modalidad diferente a todo lo que venían realizando. Desde el inicio se agruparon alrededor de un tema. ¿De quién era ese personaje…? Perdieron los límites y las fronteras entre lo mío y lo tuyo, empezaba siendo de uno y terminaba siendo de todos. Así  el texto les devolvía en espejo momentos donde era posible desconocer las propias palabras,  pero también reconocerse en las que el otro escribió. Estrenaron en el teatro La Trastienda. Y está publicada en Teatro por la identidad. Editado por EUDEBA (2001).
Siguieron con otro proyecto “La noticia del día”, obras breves inspiradas en una noticia del diario del día de nacimiento de cada uno,  de dramaturgos argentinos y españoles. Editado en España por La avispa.  La información operó como un disparador imaginativo o elemento motivador, dando origen a un entrecruzamiento y a un proceso donde la escritura periodística se fue transformando en escritura dramática. El proceso se fue realizando a través de la dinámica del trabajo de taller en una red, donde se entretejen sus historias con las de otros. Estrenaron en el teatro Puerta Roja.
En el año 2002. “Exilios”. El proyecto de escritura sobre el exilio se plantea a partir de la realidad social que vive nuestro país. La situación  socio-político y económica llevan a cantidad innumerable de argentinos a emigrar, reeditando el desgarramiento producido en el cuerpo familiar y social durante la última dictadura. Invitar a participar del proyecto a dramaturgos españoles y mexicanos fue una manera de compartir una experiencia común. Históricamente, entre los tres países existió un flujo migratorio: sobre todo de los españoles hacia Argentina y México (luego de la guerra civil española y la caída de la República) y de los argentinos hacia España y México durante la dictadura militar y una vez más estalla a fines del 2001. México, por su parte, es tradicionalmente un país de recepción de emigrados, sobre todo, político. Y los mexicanos, en busca de otra vida, emigran a EE.UU., en la mayoría de los casos, atravesando clandestinamente la frontera. Editado por Ediciones Biblos. Espectáculo estrenado en el Teatro del Pueblo. Y por último, en el año 2012 se publica el libro Exclusión que incluye 18 obras de autores españoles, mexicanos y argentinos. Sobre un tema de enorme trascendencia en la época actual.  Editorial Sierpe MR. México. Palacio de Bellas Artes (2012)
A lo largo de estos años han participado como grupo de autogestión en diferentes Encuentros, Jornadas y Congresos  tanto a nivel Nacional como en diferentes países de Europa: Presentación del libro Monólogos de dos continentes. En: ICI. Instituto de Cultura Iberoamericana. Bs As. Y en el  Museo Sívori. Bs As.1999. Ellas parieron” ponencia presentada  en el Encuentro de Mujeres en las Artes Escénicas del Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz. (2002). El Festival de Cádiz. España. “Dramaturgia: encuentro azaroso de la imagen poética con su   autor.” Presentado en Cádiz, España 2004. ”Las marcas de la escritura femenina en el teatro argentino. Presentada en el  Congreso de Getea, 2002. “La Noticia del día. Reflexiones acerca del proceso de escritura y del enriquecimiento generado por la multiplicación dramática. Congreso de Getea (2003).  “En busca de un título: Teatro y Realidad” Congreso de  Getea 2004. El grupo de los jueves presenta el Libro Brilla por Ausencia en el Centro Cultural de la Cooperación. Año 2016. Invitación al Encuentro de arte, teatro y género. Organiza el Área  de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA, CCC) y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía Y Letras. Universidad de Buenos Aires, a través  del Área de Investigaciones sobre Las Mujeres en las Artes del Espectáculo, centro Cultural Paco Urondo (2017)