YVONNE, PRINCESA DE BORGOÑA

 

de Witold Gombrowicz

Dirección de Leo Di Nápoli y prólogo en off de Norma Aleandro

 

Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549)

Funciones: viernes 21hs

Entradas: General $300 / Estudiantes y jubilados $200
Reservas al 4962-9420

Facebook / Instagram

 

Tráiler: https://youtu.be/Dy7CtwQ-VeI

El Príncipe Felipe, heredero del trono de Borgoña, en uno de sus paseos dominicales por los alrededores del palacio, descubre a una chica pagana desprovista de todo encanto y decide, a modo de chiste, casarse con ella desafiando el orden establecido en el reino. Esto inquieta a la corte, dada la inaceptable condición de estas nupcias, pero Felipe no resiste llevar la broma adelante y enloquece, mientras todos comienzan a trazar estratagemas para matar a Yvonne. El orden imperante se trastoca, y se transforma progresivamente en una pesadilla onírica y surrealista, que devela hacia el final de la obra el absurdo que teje la farsa.

 

FICHA TÉCNICA      

Elenco: Fidel Araujo, Anne Castillón, Ignacio Castro, Paula Fernández Dossi, Diego Jacuzzi, María Llorens, Florencia Recio, Lucía Gómez Uriz y Leo Di Nápoli.

Autor: Witold Gombrowicz

Dirección: Leo Di Nápoli

Prólogo en off: Norma Aleandro

Asistente de Dirección: Mariel Méndez

Escenografía: Sabrina López Hovhannessian

Música original y chelo: Carlos Veliz

Trombonista: Cristian Veliz

Máscara de Yvonne: Vanesa Bruni

Audiovisuales: Mariel Méndez

Fotografía: Hernán Iermano

Diseño Gráfico: Germán Sigler

Producción ejecutiva: Leo Di Nápoli

 

Sobre el autor

“La forma que deforma” Witold Gombrowicz, autor polaco que llega a la Argentina tres días antes de la ocupación nazi en Polonia (1939) y del estallido de la segunda guerra mundial. Devenido de una nobleza acomodada a una pobreza casi extrema, vivió en nuestro país los 25 años posteriores a su desembarco.

Rechazo a la elite literaria de la época y se juntó con un grupo de jóvenes escritores con los cuales recorrió algunos de los míticos cafés de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos la confitería “Rex”. En Argentina ha escrito sus textos fundamentales, “Transatlántico”, “Pornografía” y “Cosmos”, y se tomó la enorme labor de traducir “Ferdydurke” al español, junto a una comitiva de escritores y bohemios creada para tal fin, que cuenta con un prefacio de Ernesto Sabato. El mismo que al escribir su primera obra teatral, sin casi haber visto teatro, se burla de la cultura francesa apelando a la estructura del teatro Isabelino, este es el autor de “Yvonne, Princesa de Borgoña”.

 

Currículum

LEO DI NÁPOLI

Ha realizado la carrera de Dirección Teatral en el C.O.S.A.T.y.C (Andamio´90), Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación. Fundado por Alejandra Boero.

Entre sus principales maestros se encuentran Guillermo Angelelli, (entrenamiento corporal y vocal), Iben Nagel Rasmussen (Odin Teatret), Pompeyo Audivert, Yamil Ostrovsky, Giovanni Balzaretti y Andrea Cavarra, (Commedia dell´Arte, del teatro Agricolo, Italia); Paula Ransenberg, Tony Lestingi, Iván Moschner, Ricardo Sassone, José Caceres, Nicoletta Oscuro (Italia), y Gustavo Di Leo, entre otros. Ha realizado estudios complementarios en disciplinas tales como Técnicas del Teatro Oriental y Máscara Balinesa, Realización de Máscaras en Cuero, con Alfredo Iriarte, Teatro de Sombras, con Gabriel Von Fernandez, Circo Criollo,  y Producción Teatral, con Gustavo Schraier. Sus últimas obras como director fueron “Yvonne, princesa de Borgoña” de Witold Gombrowicz (2016-17), y “Noches Blancas, un cuento de Fedor Dostoievski (2014). “300 Millones”, de Roberto Arlt (2010) “Arlequino, Servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni (2008-09) Como actor ha participado en obras tales como “Fando y Lis”, de Fernando Arrabal (2013), “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, “El Clú”, de Oscar Tavernise, “Saverio el Cruel”, de Roberto Arlt, “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, entre otras. En el área docente ha dictado clases de Commedia dell´Arte, en la Asoc. Dante Alighieri, y actualmente dicta un curso regular de Teatro Fìsico, con Entrenamiento Corporal y Vocal, en el Teatro Quirón, destinado a actores, bailarines y artistas de la escena.