TITA Y NENÉ, bombones para un entierro

TITA Y NENÉ
Bombones para un entierro


de Alberto Cattan


Teatro NoAvestruz (Humboldt 1857, CABA)
Funciones: sábados 22:30hs
Entradas: $250
Duración: 60 minutos.

En junio del ’55 con el clima social de un inminente golpe de estado, dos hermanas se reúnen en su casa natal de Parque Patricios luego del entierro de la madre.
Opuestas desde lo físico hasta lo interno, ofrecen una continuidad del grotesco argentino, donde las conductas éticas de los personajes se ven degradadas por la aparición de lo oculto, la transgresión de las normas, y las miserias humanas reveladas por la urgencia de las circunstancias.

 Ficha técnica
Elenco: Graciela Baduán, Paula Rubinsztein y Marcelo Bello
Diseño sonoro: Miguel Ortiz
Escenografía e iluminación: Alejandro Arteta
Diseño de imagen y fotografías: María Labella
Asistente de dirección: Marcelo Risatti
Dramaturgia y Dirección: Alberto Cattan

¿Qué es el grotesco teatral? ¿Son personajes tristes que hacen reír? ¿O marionetas patéticas que hacen llorar? Desde Carlos Mauricio Pacheco, injustamente degradado por “sainetero”, con su Don Julio de “Los disfrazados”, pasando por Miguel de Mateo de Armando Discépolo, hasta la Nona de Roberto  Cossa, el llamado grotesco nos habita y reconstruye un universo triste y risible a la vez. En tiempos de verdades perdidas u ocultas, nuevamente quiere emerger en esta “Tita y Nené” que intenta sobrevolar tiempos idos y perdidos en los pliegues del recuerdo. No nos propusimos resignificar ni género ni estilos, estos frágiles personajes emergieron desde nuestra infancia, montados sobre las fracturas del presente. Vaciados de sentido trajinan la realidad de un mundo del cual difícilmente puedan huir.
Impensadamente estos personajes traen a la escena una variada y a veces imposible secuencia: la muerte, la belleza, la  fealdad, el engaño, la soledad, la historia, la familia y la política. No hay en “Tita y Nené” héroes. No hay épica sino subjetividad. El yo entrampado en el tejido cultural de una época, de una clase social, de una historia fatal.
“Buenos Aires patria del mundo”… cantaba amorosamente Nicolás Olivari ante el cataclismo imposible de la inmigración, ese río que aún no aquietó sus aguas ni definió su caudal. En ese torrente de pobreza, soledad y miseria navegan nuestros personajes. Heridos de ausencias, de amor y vacío. Quieren ser lo que desconocen y ansían, detrás de ellos la sombra amenazante del  autoritarismo se cierne sobre sus vidas y determinará sus destinos.
Amorosamente nos acercamos a este mundo de los 50, descubrimos constantes que aún perviven, algunas como rojos malvones en las macetas de la abuela nos recuerdan la belleza de ser niños y vivir como si nada. Otras nos afligen por su persistencia de  estigma de imposibilidad.
¿Eso seremos? Ojalá nuestro descubrimiento también sea el de ustedes.
Alberto Cattan

 

 

ALBERTO CATTAN
Se formó en Gestion y Administración Cultural en la Universidad Nacional de San Martin y como actor en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Ocupó varios cargos y roles públicos como Director General provincial de la Comedia en Ministerio de Educación y Cultura (1986-87), Director Artístico de la Comedia de la prov. de Buenos Aires (2005-06), Director del diario “Resurgimiento” (2003-2006), Director Ejecutivo de Proteatro, Ministerio de Cultura (2009-2011/2013-2015), Coordinador general del Centro Cultural Resurgimiento (2003-2016) En teatro participó en puestas en escena y obras teatrales como “El juguete rabioso” adaptación de Bernardo Carey de la novela de Roberto Arlt, “Encuentro Casual” de Bernardo Carey, “Cuentos Populares” de Peñarol Mendez, “El hombre de Yelo” de Bernardo Carey, “El viento se los llevó” de R. Cossa y j. Langsner, ”De pies y Manos” de Roberto Cossa, “Jazmín del País” de S.Pujol, “Don Juan Milonga” de B. Carey y L. Borda, “Historia del Sainete Nacional” de autores varios (Vaccarezza, Trejo, etc.) “Es difícil decir adiós” de J. Nuñez, “El diez, entre el cielo y el infierno” de D. Dátola, “Pugliese y Dárienzo” de su autoría y ganadora del premio a la mejor obra en el Festival Internacional de Entre Ríos, “550 gramos cercanos al corazón”  versión de “Una Libra de Carne” de A. Cuzzani, “Lo que mata es la húmedad” de J. Nuñez, “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere, entre otras.

PAULA RUBINSZTEIN
Es directora teatral por la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y fundadora del Grupo Integrado de Teatro “El Andador” (creado en el año 1997 y continuando su trayectoria) Obtuvo el premio teatral “Armando Discépolo” del Centro Cultural San Martín a la mejor actuación femenina (1998) Como actriz participó de “Las mujeres sabias” de Moliere con Dir. Barletta, “Sobre las piedras de Jericó” de A. Castillo con Dir. M. Vives, “Cabaret Literario” de Nogués con Dir. Nogués/Gesualdo, “El Gallo Azul” de Roberto Perinelli con Dir. Carlos Catalano, Uno y medio” de S. Heilman y P. Rubinsztein con Dir. A. Mavrakis, “Hércules y el Establo de Augias” de Durrenmatt con Dir. M. Landau, “Manual de Instrucciones para el ultimo porteño” de B.  Cappa con Dir. L. Roffman, “Macbeth, la tragedia” de W. Shakespeare con Dir. Luis Roffman, “Buenas y Santas” Dramaturgia y Dirección  Alberto Fernández, “La casita de mis viejos” de Kartun con Dir. Tadeo Petinari, “Casamentera” de P. Suárez con Dir. M. Laura Laspiur, “Estampas Entreveradas” de Klein, Redondo y Rubinsztein con Dir. Paco Redondo, “La Señora Macbeth” de Gambaro con Dir. Mónica Viñao, entre otros.

GRACIELA BADUAN
Es directora teatral por la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y actriz por la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Participó en espectáculos como  “Tartufo” de Moliere con dirección Paula Rubinstein en el marco del Ciclo Miríadas (EMAD), “La casa de Bernarda Alba” con dirección propia, “Rouge” sobre textos de Flaubert, Beckett y Shakespeare con dirección de Alberto Cattan, “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere con dirección Alberto Cattan, “Opereta” de Witold Gombrowicz con dirección de Adrián Blanco, “La Huelga” de Jorge Nuñez  con dirección de Ariel Bonomi, “Los gritos que nadie oye” de Humberto Rivas con dirección de  Alberto Cattán, “Polenta con pajaritos” de Roberto Ibañez con dirección  de Alberto Cattan, “Dis Pater” de Luis Cano  con dirección de Francisco Javier, “Encuentro Casual”  Creación colectiva sobre texto de Bernardo Carey, “Comedia del Arte” Creación colectiva con dirección de Paula Estrella, “Jazmín del País” de Susana Poujol con dirección de Alberto Cattan, “Equilibrios” de Roberto Miguez con dirección de Daniel Marcove, entre otros.

CARLOS MARCELO BELLO
Se formó en actuación con Ricardo Lago Olivera y Roberto Saiz en el San Martin y con Graciela Baudán en el Centro Cultural Resurgimiento, en narración oral en el Centro Cultural San Martin, en clown, humor y musical en el Centro Cultural Rojas. Como actor participó de “Micromonólogos” en el Centro Cultural Resurgimiento, dirigido por Graciela Baduán, “Café Breton” grupo que entre los años 2008 y 2012 realizó presentaciones en el ámbito de la narración oral en lugares como el Cenareso, Centro Cultural Marcó del Pont, Biblioteca Julio Cortázar, Biblioteca Nacional, Casa de la lectura, Biblioteca Argentina para ciegos, etc. “Narración 1012” dentro del espectáculo “Vela por todos” dirigido por Roberto Saiz y “El ablande” dirigido por Roberto Saiz, que fue presentada en La Clac, Centro Cultural Amerindia, Casa de la cultura de Ramos Mejía, Complejo Cultural Sanidad.