LA SAGRADITA

de Selva Palomino

El Camarín de la Musas: Mario Bravo 960, CABA.

Tel: 4862-0655

Funciones: jueves 20.30hs

Entrada general: $280 / Jubilados: $230

Menores de 30 años: $140

2×1 Club La Nación

FacebookInstagramTwitter

 

En el noroeste argentino a principios de 1951 durante la agonía de Eva se enmarcan los sucesos de los personajes de La Sagradita. La obra propone un escenario de opuestos, muy marcados en aquella época.

 

Adela, la madre, es una acérrima antiperonista, como también lo es Mariano, el hombre con el que se fuga su hija Elena, quien, sin embargo reniega de su clase, y adhiere a la figura de Eva hasta el punto de fusionarse con ella a través de una obra de teatro escrita por Paquito, el dueño de un circo (en el que ubicamos a Darbón, una especie de escudero del primero), con ansias de convertirse en autor y director de teatro. Paquito asegura ser un estrecho conocido de Eva, algo que no sabemos si es cierto o lo inventa. Detalle que no altera el orden de su idealismo y propósito: inmortalizar a la protectora de los humildes en una figura mítica, inmortal.

Autoría: Selva Palomino

Actúan: Raquel Albéniz, Emiliano Díaz, María Forni, Germán Rodríguez, Fernando Sansiveri

Diseño de vestuario: Jennifer Sankovic

Diseño de escenografía y realización: Alejandro Richichi

Diseño de luces: Lucas Orchessi

Diseño sonoro y música original: Rolando Vismara

Producción musical: Miguel Brignole

Fotografía: Ana Devanna

Diseño gráfico: María Forni

Diseño de maquillaje: Florencia Petroselli

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Producción general: Aurora producciones

Asistencia de producción: Florencia San Martín

Asistencia de dirección: María Chica Serrano

Producción ejecutiva: Anabella Moreno

Dirección: Gilda Bona

Curriculums

 

Selva Palomino – Autora

2001 Escuela del Relato de   Ana María Bovo.  Con su dirección indaga la palabra escrita de las grandes poéticas para llevarla a la oralidad.

2004 Taller de Escritura (Relato Autobiográfico) con la escritora y profesora Ángela Pradelli.   A partir del Taller escribe varios textos entre ellos “El jugador y la niña” con el que obtiene una “Mención” en el Concurso Interamericano 2004 de la Fundación Avon para la Mujer.  “Las mujeres del Baño” cuento, lo publica “Lamujerdemivida

2005 Taller de Dramaturgia de Patricia Zangaro, y continua en plena producción en el mismo espacio.

Obras: “El Otro”, “El llamado de los Arcángeles”, “Es un espanto”,  “Nacimiento, apogeo, muerte y cenizas del amor de Dora Nápoli y Armando Torres”, idea original de Patricia Zangaro realizado por cuatro autoras Nacimiento: Gilda Bona, “Apogeo”: Mariana Pérez, “Muerte”: Selva Palomino, “Cenizas”: Malena Tytelman.  “Constitución” es escrita a raíz  de disparadores aportados con generosidad por Lucia Ruderman integrante del taller de dirección del Teatro Pairó. Es puesta por ella en la muestra de fin de curso.  “Boulogne”,  escrita con dos autoras más  Araceli Arreche y Gilda Bona, recibió el Premio Tadrón  del ciclo Teatro por la Justicia,  5ta. edición año 2011, y puesta en escena por el director Manuel Callau con la actuación de Malena Solda, Martín Slipak y Noemí Morelli, y publicada en el volumen de Obras de Teatro de Teatro por la Identidad del Ciclo 2010-2011   “Connubium”.   “Mundial Juvenil” recibe el Premio Tadrón de Teatro por la Justicia, edición 2012 y se pone en escena en setiembre de dicho año con  la actuación de Raquél Albeniz, Alejo Magno,  Charly Arzullan   y la dirección de Corina Fiorillo.  “1440” Monólogo interpretado por Héctor La Rosa, bajo su misma dirección. Publicado en el libro “Palabras en Diálogo, La lectura puesta en acto, proyecto de Araceli Arreche y Juan Manuel Aguilar-Editorial Leviatán, Recopilación de Monólogos.  “Cápsula de Petri”. “La Galaxia del Cigarro”.  “La Sagradita”, obra ganadora por Argentina del Concurso de Dramaturgia de la VIII Edición del Festival Internacional de Teatro Femenina “La Escritura de la/s Diferencia/s”.  Qué será puesta, por invitación de la organización  en La Habana Cuba en Junio de 2018, con la presencia de la autora en representación de la República Argentina.

 

Gilda Bona – Directora

Se formó con Patricia Zangaro y Rubén Szuchmacher, en dramaturgia y puesta en escena respectivamente.

Estrenó: Mi pelo es rojo, con dirección de Luis Rivera López y Dulce de Alcayota, con dirección de Daniel Fanego, dentro del marco de TXI (Teatro por la Identidad) 2002;  Santa Lucha, como parte del espectáculos Fragmentos, con dirección de Lorenzo Juster; El gavilán, con dirección propia; Boquitas, sobre textos de Boquitas Pintadas de Manuel Puig, con dirección de Paula Travnik; Batir de alas, con dirección de Paula Etchebehere, en Argentina, en Carmelo, Uruguay bajo la dirección del grupo De Cartón Teatro y en Bielsko-Biala, Polonia, con la dirección de Carlos Dimeo;   Boulogne, escrita en coautoría con Selva Palomino y Araceli Mariel Arreche, con dirección de Manuel Callau; El lobizón de tras la sierra, con dirección propia; 24 horas viraje, con dirección de Sahily Moreda, en la Habana, Cuba y con dirección de Francisco Civit en Buenos Aires, Argentina.  Iracunda tristeza, con dirección de Silvia Hilario; El alumbrar de Vargas con dirección propia.

Batir de alas fue seleccionada para la Fiesta de Teatro de la CABA, 2010

Boulogne, recibió el Premio Tadrón a la mejor obra inédita de Ciclo de Teatro por la Justicia Edición 2011. 24 horas viraje ganó por Argentina el concurso de la Escritura de las Diferencias, Bienal Internacional de Dramaturgia de Mujeres, VI Edición (2012-2013).  Su dramaturgia fue trabajo Destacado en los premios Teatro del Mundo 2014, y su autora estuvo ternada  como autora para los premios  Florencio Sánche z y Trinidad Guevara. Y como revelación femenina de dramaturgia para los premios ACE 2014. En 2014 recibió la Beca Nacional para la creación del Fondo Nacional de las Artes. Colaboró  como autora con el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. De este etapa surge su libro Memoria en la Fragua,  publicado por Baltasara Editora, 2014.

Algunas de sus obras han sido publicadas en antologías argentinas, entre ellas Palabras en diálogo, la lectura puesta en acto, de Araceli Mariel Arreche,  Editorial Leviatán,   y la cubana-italiana Metec Alegre Edizione y Ediciones Alarcos. En 2016 la Editorial Eudeba publicó su libro de obras de teatro, Mundos celestiales.

 

Raquel  Silvia Albéniz – Actriz

Estudió actuación en la Escuela de Teatro del Centro, actuación y dirección con Perla Jaritonsky y Luis Rossini, y dramaturgia con Patricia Zangaro. Como docente se desempeñó en las áreas de expresión corporal, actuación para adultos y niños, y dirección de actores. Las obras montadas de su autoría fueron “El vicio absurdo”, “Totoras”, “El perro de Artola”, “Se espejan”, “Irene baila”, “En asamblea” y “Laika y el hombre actuante”. Las últimas obras dirigidas por ella son “La maquila” de Valeria Medina y “Querido San Antonio” de Patricia Suarez. Sus últimas participaciones como actriz fueron en “Omisión” de Hugo Men, “El fruto” de Patricia Suarez”, “Big Bang” de Carlos Ares, “Batir de alas” de Gilda Bona”, “La luna y el pozo” de María R. Pfeiffer y “El alumbrar de Vargas” de Gilda Bona.

Obtuvo el Premio Premio Trinidad Guevara 2011 en el rubro: Actriz de reparto por la obra “Otros Gritos”, y Premio Concurso “La Escrituras de las Diferencias”, Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina VII Edición 2014 por la obra “El perro de Artola”.

 

María Forni – Actriz

Se formó en actuación, dirección teatral y puesta en escena con Juan Carlos Gené (CELCIT), dirección y puesta en escena con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster, y entrenamiento corporal para la escena con Verónica Oddó.

En teatro participó de “Te de ceibo” de Gonzalo Demaría, “Con el cuerpo” de Raquel Albéniz. “Querido San Antonio” de Patricia Suárez. “Laika y el hombre actuante” de Raquel Albéniz. “¡Ese soy yo!”, monólogos de Rolando Pérez con Celeste Viñal y Carlos Rossi (EOL-AMP), “Encuentro de la palabra 2015” Tecnópolis, “El Ajuar” de Roxana Aramburú. Ciclo de teatro semimontado “Autoras Argentinas”, Teatro Nacional Cervantes. “La Maquila” de Valeria Medina, obra ganadora del concurso de dramaturgia “Estampas de la Argentina Actual”. Una producción de Teatro El Popular junto a Simpatizo con todo – Compañía de Teatro. “Simpatizo con todo” de Rolando Ariel Pérez. “Totoras” de Raquel Albéniz. Ciclo de Lecturas Públicas “Nueva dramaturgia Latinoamericana” organizado por la Maestría en Dramaturgia del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA para Teatro por la Identidad. “Otros gritos” de Patricia Suárez, Laura Coton y Ma. Rosa Pfeiffer, obra ganadora de los premios Trinidad Guevara (Mejor actriz de reparto) y Florencio Sánchez (Revelación femenina) “Cadenas”, de Rolando Pérez, espectáculo invitado a participar en el VIII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis AMP, Abril 2012, con dirección de Raquel Albéniz. Ciclo TxI (Teatro por la Identidad), “Virtual” de José Sanchis Sinisterra.

 

Germán Rodríguez – Actor

Egresado de la carrera “Formación del Actor” de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En 2010 y 2011 fue nominado al premio Florencio Sánchez y destacado en el premio Teatro del Mundo por su trabajo en las obras Absentha y Rodeo. Por Rodando fue nominado al Trinidad Guevara como “Revelación masculina” y en 2009 fue destacado en los Premios Teatro del Mundo por su actuación en Quienquiera que hubiera dormido en esta cama. En teatro actuó en Parque Lezama con dirección de Juan José Campanella, El luto le sienta a Electra de Eugene O´Neill con dirección de Robert Sturua en el teatro San Martín, Las tres hermanas de Anton Chejov con dirección de Luciano Suardi. Nada te turbe, nada te espante de Diego Manso y con dirección de Pablo Rotemberg, en el Centro Cultural Ricardo Rojas; El último fuego de la autora alemana Dea Loher con dirección de Ana Alvarado y producida por el Goethe Institut: Revelación y Rodeo, ambas de Agustina Gatto.

Formó parte del grupo “La Fronda” con el que realizó Living, último paisaje, que participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA); A un beso de distancia, coproducida por el Teatro General San Martín; Ars higiénica, que formó parte del FIBA, de la Fiesta Nacional del Teatro en Rafaela y de festivales internacionales en Uruguay, Chile, Ecuador y España. Escribió junto a Alejandro Acobino la obra Rodando, unipersonal que también interpretó y que participó en el FIBA 2010 y 2013. Como director estrenó en 2013 “Maravillosa Infancia Artificial”,  de Gustavo Cornillon,  y en 2016  “Hacia vía”, ambas en el Teatro del Abasto.

 

Emiliano Diaz – Actor

Se formó en improvisación e interpretación de textos con Norman Briski y en danza con Natalia Caporale. En teatro participó de “Fin de Siglo” de Norman Briski en Teatro Caliban, “La Mujer del Manto Gris” de Hisham El Naggar con dirección de Cosín, “Palabristas” de L. Laragione, “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere y dirigida por Sebastián Richard, “Las Polacas” de Patricia Suárez y dirigida por Natalia Villar, “El que quiere perpetuarse” de Jorge Ricci, “Las asesinas de Gardel” de Lucia Laragione y Antonia De Michelis, “Esa extraña forma de pasión” de Susana Torres Molina, “El alivio no quita la pena” de Laura Nevole, “Estática” de Susana Torres Molina, “Privacidad” de Susana Torres Molina, “El alumbrar de Vargas” de Gilda Bona, “La fundación” Susana Torres Molina con la que fue nominado en los PREMIOS ACE 2016 por Revelación Masculina.

 

Fernando  Sansiveri – Actor

En teatro participó de “Locas por Harry” de Henry Miller (1991 – 1992) en Sala 420 de La Plata. “Verduritas” de Rubén Monreal (1993) en Sala 420 de La Plata. “Karina, a esos ojos los conozco” de Rubén Monreal (1996) en Vitral Buenos Aires. “Arpegios” de Rubén Monreal (2002 – 2003) en Sala 420 de La Plata. “Los cuentos de Hoffmann” de  Jacques Offenbach (2009) en Teatro Argentino de La Plata.

En televisión participó de “El ascensor” (1994 – 1998) Dardo Rocha Cablevisión. “El viejo ascensor” (2006 – 2011) La Plata TV. “Todos contra Juan” (2009) América TV.