LOS MÓVILES

LOS MÓVILES

Modus operandi de acciones dramáticas en cárceles

Autores: Maria José Trucco y Claudio Pansera

Colaboraron: Matilde Silva Pelossi y Pauline Brouyaux

Ediciones Artes Escénicas

Colección Cultura y desarrollo social

148 páginas

ISBN: 9789872980733

Este libro es producto de un proyecto de investigación sobre prácticas teatrales en cárceles que se realizaron entre julio de 2007 y julio de 2010, con algunas revisiones que se sumaron entre 2016 y 2017.

La propuesta fue relevar parte de la actividad teatral en cárceles argentinas, sistematizar los datos para contar con información organizada; historizar la información obtenida en relación con variables espacio-temporales y contrastar las experiencias locales con prácticas de otros países (Bélgica y Chile). El objetivo específico de este trabajo es articular la información recopilada para conceptualizar y desarrollar una mirada posible de la práctica teatral en cárceles.
Autores: Maria José Trucco y Claudio Pansera. Colaboraron Matilde Silva Pelossi y Pauline Brouyaux.espacio-temporales y contrastar las experiencias locales con prácticas de otros países (Bélgica y Chile)

El objetivo específico de este trabajo es articular la información recopilada para conceptualizar y desarrollar una mirada posible de la práctica teatral en cárceles.

 

Contacto editorial:

Ediciones Artes Escénicas

Matheu 1763 11º 7, CABA.

Tel. 4942-0514

www.artesescenicas.org.ar / www.culturaydesarrollo.com.ar

editorial@artesescenicas.org.ar

Sobre Claudio Pansera:

Como activista cultural, mis labores principales son las de Gestor cultural; Productor; Docente; Periodista; Investigador y Editor de publicaciones sobre cultura y desarrollo social.

 

Actualmente miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (periodo 2016-2018); Director del Observatorio Iberoamericano de Cultura y Desarrollo Social; Evaluador de proyectos para Puntos de Cultura, programa de subsidios del Ministerio de Cultura de la Nación, en representación de las organizaciones que componen la Red Nacional de Puntos de Cultura; Director de Ediciones Artes Escénicas; autor, investigador y docente. Coordinando el lanzamiento nacional del proyecto Ciclo Nacional de Foros

PENSAR-CREAR UNA CULTURA PÚBLICA

 

En tiempos recientes presidente de la Asociación Civil Artes Escénicas (1998-2016) con actividades en todas las provincias de Argentina y en varios países; Fundador y director del Festival Internacional de Cuentacuentos Palabras Mas Palabras menos;  Coordinador de la Red de Cultura y Desarrollo Social; las Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social; Docente en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo; Jurado en distintos concursos y programas del Instituto Nacional del Teatro y ProDanza (GCBA).

 

Como Editor

·                     Fundador y Director del Periódico de Artes Escénicas (publicación gráfica bimestral).

·                     Fundador y Director de la Guía de las Artes Escénicas del MERCOSUR.

·                     Fundador y Director del boletín electrónico El Mensajero Cultural.   Fueron 102 ediciones hasta diciembre de 2007. Pueden consultarse en http://www.artesescenicas.org.ar/el-mensajero-cultural/index.htm

·                     Fundador y Director de Ediciones Artes Escénicas, que publicó los libros “Cuando el arte da respuestas”, de Claudio Pansera y Jorge Dubatti, con un equipo donde participan 10 investigadores; “Teatro Comunitario: vecinos al rescate de la memoria olvidada” (libro + CD interactivo) escrito por Marcela Bidegain, Marina Marianetti y Paola Quain;  “Arte y desmanicomialización” (libro + CD interactivo) de Alberto Sava; “Un teatro necesario”, de Elena Schnell; y “Adicciones: todos a escena”, de Mariela Piedrabuena.

·                     Director de la colección Cuadernos de Jornadas, Foros y Congresos, que lanzó los títulos “Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Narración Oral”, tomos 1 y 2, de autores varios.

·                     Fundador y Director de la colección Cuadernos de Acción Cultural, que publicó los títulos “Teatro en la escuela” de Ester Trozzo; “Testimonios de radioteatro nacional”, de Mercedes Di Benedetto; “Del teatro anarquista a la producción actual”, de Carlos Fos; “Arte, futbol y transformación social”, de Laura Cedeira y Alberto Sava; “Teatro, política y memoria”, de Patricia Devesa; y “Teatro mapuche”, coordinado por Laura Kropff.

·                     Editor y Director de la Colección EntreVistas, que editó los títulos “Conversaciones con gente de palabra” de Inés Grimland; y “Ricardo Talento: del teatro popular al teatro comunitario”, de Claudio Pansera.

·                     Coordinador del Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro (2010-2012)

 

Como Autor

·                     Teatro y salud. Entre el caos biológico y el arte terapéutico. Claudio Pansera. Libro. Ediciones Artes Escénicas; Bs As. 2016.

·                     Cuando el arte da respuestas, de Claudio Pansera y Jorge Dubatti, con un equipo donde participan 10 investigadores. Libro. Ediciones Artes Escénicas; Bs As. 2005. Agotado y en proceso de reimpresión y actualización.

·                     Producción teatral en cárceles. Entre la resiliencia y la transformación social. Coautores: María José Trucco y Claudio Pansera. Publicación digital 2011, en papel 2013.

·                     El cuento como herramienta social: Narración oral comunitaria en América latina. De Claudio Pansera. Libro + CD interactivo. En imprenta. Ediciones Artes Escénicas; Bs As. 2013.

·                     Gestión de la Danza: de las experiencias individuales a la planificación colectiva. De Claudio Pansera. Libro + CD interactivo. En proceso final de edición de material. Ediciones Artes Escénicas; Bs As. 2015.

·                     Notas periodísticas y críticas, en las 50 ediciones del Periódico de Artes Escénicas y los 103 números del boletín electrónico El Mensajero Cultural.

 

 

Como investigador

·                     Producción teatral en cárceles. Entre la resiliencia y la transformación social. Coautores: María José Trucco y Claudio Pansera. Trabajo que ganó beca de investigación 2008 del Instituto Nacional del Teatro. Estado actual: investigación finalizada y en proceso de publicación.

·                     Teatro social argentino y arte comunitario. Investigación que brinda un marco teórico y un sistema de clasificación para la producción artística con objetivos sociales. Ha organizado numerosos eventos donde convoca a proyectos y organizaciones, que luego pasan a proceso de investigación y sistematización en el análisis de su funcionamiento.

 

PREMIOS, DISTINCIONES Y/O MENCIONES Y/U OTROS

·                     7º Premio Teatros del mundo (2004). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Revista: “El Mensajero Cultural”. Trabajo destacado.

·                     7º Premio Teatros del mundo (2004). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Institución: “Jornadas de Cultura y Desarrollo Social”. Trabajo destacado.

·                     8º Premio Teatros del mundo (2005). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Revista: Periódico de Artes Escénicas. Trabajo destacado.

·                     9º Premio Teatros del mundo (2006). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Institución: “Jornadas de Cultura y Desarrollo Social”. Trabajo destacado.

·                     9º Premio Teatros del mundo (2006). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Revista: Periódico de Artes Escénicas. Trabajo destacado.

·                     15º Premio Teatros del mundo (2012). Centro Cultural Rojas UBA. Categoría Revista: Periódico de Artes Escénicas. Trabajo destacado.

·                     Reconocimiento a la actividad (2005-2006). Experimenta Teatro – Encuentro Internacional de Grupos. Rosario, Prov. de Santa Fe.

·                     Premio Galina Tolmacheva (2014). Universidad Nacional de Cuyo. Reconocimiento a la trayectoria.

 

Tema: Cultura y Desarrollo Social – talleres, seminarios y charlas

·           Embajada Argentina en Paraguay. Organizado por ACCEL Asoc. Cultural Crear en Libertad y Agregaduría Cultural de la Embajada. (Asunción, Paraguay. 2004)

·           Centro Cultural de España Juan de Salazar. Organizado por el Proyecto Alas Abiertas y apoyo de la AECID Agencia Española de Cooperación Internacional (Asunción, Paraguay. 2010)

·           Ateneo de Montevideo (Uruguay, 2005)

·           Jornadas de Desarrollo Cultural Comunitario. Organizado por el Ayuntamiento de Granollers (Barcelona, España. 2006)

·           Encuentro Nacional de Profesores de Teatro (Córdoba 2006; Rosario 2008)

·           Fiesta Provincial del Teatro (Paraná, Entre Ríos. 2006)

·           Feria del Libro de Cipolletti (Cipolletti, Río Negro. 2006)

·           Museo de Arte Contemporáneo. Organiza Coop. Seres Creativos (Caracas, Venezuela 2008)

·           Conservatorio Superior de Danzas “María de Ávila”. Organizado por la Licenciatura de Pedagogía de la Danza (Madrid, 2010)

 

Libros como editor

Director de Ediciones Artes Escénicas. Desde 2005.

·           Co editor del libro “El canto de la oveja” de Omar Aita. Colección Dramaturgias regionales (Ediciones Artes Escénicas – DocSur, Bs. As.).

·           Editor del libro “Arte y desmanicomialización” de Alberto Sava. Libro + CD multimedia (Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2008).

·           Editor del libro “Teatro comunitario: vecinos al rescate de la memoria olvidada”, de Marcela Bidegain, Paola Quain y Marina Marianetti  (Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2008).

·           Editor del libro “La palabra viva” de Elvia Pérez Nápoles (Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2010).

·           Editor del libro “Conversaciones con gente de palabra” de Inés Grimland (Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2010).

·           Editor del proyecto de libros artesanales “L@cura poética” de poetas de hospitales psiquiátricos (Ediciones Trascartón, Bs. As. 2010).

·           Editor de la colección de libros artesanales “La vaca equilibrista”. Títulos de Patricia Suárez (La historia de Juan Jamón); Oliverio Coelho (Hormigotas) y  (Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2010).

·           Editor de la colección “Cuadernos de pensamiento dinámico”. Títulos de Carolina Wajnerman (Arte popular y transformación social comunitaria);  Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2014.

·           Editor de la colección “Manuales pedagógicas”. Títulos de Sandra Burmeister Garcia: Montaje teatral a partir de la tradición oral chilena; Ediciones Artes Escénicas, Bs. As. 2014.

 

 

Fundador y Director de Publicaciones periódicas

·           Director y fundador del Periódico de Artes Escénicas. Ediciones en soporte papel, desde el No 1 (Abril de 1998) hasta el No 50, en Octubre de 2009. http://www.periodicoartesescenicas.org

·           Director y fundador del boletín electrónico El Mensajero Cultural. Ediciones digitales, desde el No 1 en Octubre de 1999, hasta el No 103, en Diciembre de 2007

(http://www.mensajerocultural.org).

·           Director y fundador de la Guía de las Artes Escénicas, desde 2001.

·           Fundador y director de la revista Farsa (1995-6)

·           Director de la revista digital Y digo yo… (desde 2014 al presente)

 

Colaboraciones en soporte digital

·           Revista 160 Arte y Cultura. Publicación del Centro de Documentación de la Zona Sur del Conurbano bonaerense. http://www.160-arteycultura.com.ar/web/160.htm

·           Red Sudamericana de Danza. Director de contenidos del sitio web (www.movimiento.org) entre 2001 y 2003. Actual integrante de la Red.

·           Red Cultural del Mercosur. Asesor. Miembro de la Comisión de Comunicación entre 2001 y 2005

·           Red de Gestores Culturales. España. Colaborador periodístico.

www.municipalidadycultura.es

·           ODA Revista del Observatorio de Danza y Estudios del Movimiento. Directora: Marcela Cejas Cafulqueo. http://odanza.blogspot.com/2009/01/blog-post.html

·           Consejo Regional de Cultura del Sudeste Cordobés. http://culturacordobasudeste.blogspot.com/2009/02/produccion-editorial-para-produccion.html

·           Almacén de Ramos Culturales. Director: Marcelo Algarbe Calamante  http://almacenderamosculturales.blogspot.com/2008/04/se-realizar-en-santiago-del-estero-y-en.html

·           Minga Revista Comunitaria: http://mingarevistacomunitaria.blogspot.com/2008/10/condiciones-culturales-y-sociales.html

·           Revista NEO Nueva Escena del Movimiento. Directora: Marcela Cejas Cafulqueo.  http://www.revistaneo.com.ar/articulos.htm

 

Miembro de Redes de Información

·           Red Iberoamericana de Archivos de Artes Escénicas

·           Red Sudamericana de Danza

 

Colaboraciones en soporte papel

·           Revista del INCAP – Instituto Nacional de Capacitación Política. Edita el Ministerio del Interior (Argentina). Artículo: La Cultura como Fuente de Poder