XI FESTIVAL CERVANTINO DE AZUL

XI FESTIVAL CERVANTINO DE AZUL
Del 3 al 12 de noviembre en la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires

https://www.facebook.com/XFestivalCervantino/

XI FESTIVAL CERVANTINO DE AZUL
Del 3 al 12 de noviembre en la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires

https://www.facebook.com/XFestivalCervantino/

Este año estamos  frente al XI Festival Cervantino que concentra educación, deporte, música, literatura, gastronomía, naturaleza, plástica, teatro, y cuanta manifestación quiera ser parte en la intervención urbana. Por él, en estos once años de vida pasaron desde León Gieco, Vicentico, el Chango Spasiuk, Miguel Rep, María Teresa Andruetto, Perez Esquivel. Eddie Clearwater, por nombrar algunos entre cientos que se podrían mencionarse.

Este año, junto a los productos locales, estará el ballet de Araiz, música con la Orquestonga, el grupo Sambomba, Inés Estevez, Gabriela Izcovich, María Merlino con Hebe Uhart, el maravilloso espectáculo “Leonardo” de Hochman, y la genial Compañía del Revés con su Dulcinea para las escuelas. Son también parte, las Jornadas Cervantinas, únicas en el país por su especificidad, orientadas por un entusiasta de este proyecto como José Manuel Lucía Mejías, Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas. catedrático de la universidad Complutense de Madrid. En ellas se dan cita los más importantes cervantistas del mundo entero, y las universidades muestran sus trabajos cada año.

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES 2 DE NOVIEMBRE

Charla abierta con Susana Rinaldi

Declarada huésped de honor por el Concejo Deliberante, Susana Rinaldi honrará con su presencia la previa del Festival. Historias que conmueven. Auspicia: Concejo Deliberante.

Concejo Deliberante de Azul 20hs

Entrada libre y gratuita


VIERNES 3 DE NOVIEMBRE

Encuentro Distrital Literario

Una fiesta literaria  al aire libre, a la vera del Arroyo Azul,  ya incorporada a las actividades anuales del Festival, durante la cual los alumnos del distrito de Educación Primaria. Una Fiesta de  la creatividad  quijotesca.

Camping Municipal de 9 a 15hs

Entrada libre y gratuita

 

VI Encuentro de Grupos Vocales

Los grupos Vocales Argentinos, históricos  difusores de repertorios, a partir de la originalidad de los arreglos vocales, a iniciativa del grupo azuleño Celacanto, nuclea  desde hace seis años  durante el Festival, distintos grupos de relevancia del país, siendo el único encuentro del género.  Este año se contará con la presentación de los grupos  Cuarteto Kare de Santa Fe, y Full Servido de Mar del Plata.

Casa Ronco (San Martín 362 – Tel. 02281-424368) 20:30hs

Entrada $50

 

Ballet de  Oscar Araíz presenta: JETUILNOUSVOUSILS

El título evoca el paso de la unidad a la pluralidad. Jetuilnousvousils surge de la preocupación: ¿cuándo la humanidad zozobra, cuales son los gestos que suben y que consuelan tinieblas que vienen?

Nacido de singularidades sumadas y que se anulan a veces en esta totalidad, cada bailarín articula su parte alrededor de formas simples y distintas, que son reunidas por una intención colectiva poderosa, flexible y precisa.

Teatro Español (San Martín 427 – Tel. 430410) 21hs

Entrada $100

 

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE


Res o no Res: Grupo de Teatro Comunitario de Mataderos

Más de 40 actores populares le dan vida al Quijote y nos hacer pensar y reír.
Plaza Ameghino 17hs

 

 

Encuentro Cervecero en el Antiguo Matadero (obra del Ing. Salamone)

Emprendedores azuleños muestran su producción artesanal en obra de Salamone. Bandas: Celofunk / Invierno Floreado / Y las Arañas de Marte / Musa / New Spray / 20 Peso / A Darle Átomos

Antiguo Matadero (camino viejo a Tandil) de 14 a 23hs

 

Recorrido desde el Cantoncillo Santa Margarita hasta Casa Ronco

Cantoncillo Santa Margarita 16.30hs

 

Rostros

Nora Iniesta: La creativa e innovadora artista plástica argentina de trayectoria internacional donará al patrimonio de la Casa , un Cervantes hecho en piezas de Rasti.

Caricaturas de autoría del azuleño Santo Glorioso

Casa Ronco 19.30hs

 

Concierto lírico

Homenaje 120 Aniversario del Teatro Español. Un paseo por las grandes obras de importantes compositores. May Hemmignsen (Masano Tenor), Leticia Corral (piano), Ángel Marcelo Zurlo (piano), Gastón Corral (violoncello), Quimey Urqueaga (piano).

Teatro Español – 21hs

 

Ricardo Arjona con su espectáculo «Circo soledad»

Entradas en venta por Internet

Evento de carácter privado.

Parque municipal Domingo F. Sarmiento 20hs

 

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE

 

Taller de Gerardo Hochman

Salón Cultural (San Martín 425) 10hs

 

Adorable Puente

Feria de Emprendedores  y  Recitales

Escuela de Platería de 11 a 20 hs

 

Leonardo
Una creación de Gerardo Hochman

Con la Compañía de Teatro Acrobático UNSAM

Acrobacia, Teatro, Danza, Proyecciones y Música en vivo conjugados en un espectáculo original para hacer viajar a los espectadores por los vericuetos de la mente de un personaje único que unió para siempre arte y ciencia.
Teatro Español (San Martín 427 – Tel. 430410) 17hs

Entrada $ 100

 

La Lija

La Lija es una compañía de artistas, esencialmente musical, compositora e intérpretes de nueva música popular con experiencia en el campo teatral y el literario. Sus creaciones pertenecen al ámbito de lo popular y se vinculan con el imaginario folclórico nacional y sudamericano. Enmarcada en el quehacer de la música popular,  La Lija pretende hacer aportes a la música latinoamericana, evitando las fusiones. La Lija se presenta de manera quincenal en el Teatro Hasta Trilce ubicado en CABA.

La Lija trabajó junto al Cuarteto Cedrón el reestreno en la Argentina, tras 43 años, de “Del gallo cantor. Cantata” una obra musical y poética conceptual con textos de Juan Gelman y música de Juan Cedrón.

Espacio de Arte de Silvio Oliva Drys (A. Prat 675) 21 hs

Entrada libre y gratuita
LUNES 6 DE NOVIEMBRE

 

Trío de Cámara de la UNICEN (Universidad nacional del centro)

Creado en 1987, desarrolla tanto una labor docente como cultural, dando a conocer obras de músicos argentinos, muchas de ellas inéditas. En la actualidad está conformado por: Pablo jose Albornoz en el violín, Jose Maria Carotti en el piano y Alfredo Bouvier en el violoncelo.

Salón Cultural (San Martín 425) 10hs

Entrada libre y gratuita

 

La Comedia Universitaria presenta: MEW/ María Elena Walsh

Biodrama para dos actrices, de Julia Lavatelli. Dirección: Carlos Catalano. Actrices: Daniela Ferrari y Yamile Amad. Artes Escénicas.

La pieza desarrolla en cinco escenas una biografía posible de María Elena Walsh. A mitad de camino entre obra documental y espectáculo de ficción, el encuentro de María Elena Walsh y una asistente que va asumiendo identidades diferentes permite recorrer las facetas de la vida y obra de esta gran artista.

Teatro Español (San Martín 427) 10:30 hs.

Entrada libre y gratuita

 

 

Habemus Quorum

Habemus Quorum es una obra de humor escrita en forma colectiva por el grupo de actores a partir de un trabajo de entrenamiento actoral y de dramaturgia dictado por la actriz, dramaturga y directora, Gabriela Izcovich.

Actúan: Daniel Gismondi – Leandro Melián – Pipo Lleral – Gustavo Senese – Lorena Spotti. Música original: Lucas Fridman. Asistencia de dirección y producción: Marco Riccobene. Dirección y coordinación dramatúrgica: Gabriela Izcovich.

Galpón de Arte del SUMAC (Av. 25 de Mayo 615 – Tel. 435785) 21hs

Entrada $50

 

MARTES 7 DE NOVIEMBRE

 

Compañía del Revés teatro presenta: Dulcinea, locura quijotesca. Artes escénicas. Infantil.

Dramaturgia: Compañía del Revés y Marco Álvarez sobre Don Quijote de la Mancha / Dirección: Marco Álvarez / Intérpretes: Valeria Ortega, Juan Bär, Juan Bampini

En esta versión, Dulcinea existe. ¿Cómo? Imaginemos: a Aldonza (la campesina que, en el texto de Cervantes, Don Quijote elije para ser su amada eterna y que bautiza con el nombre de Dulcinea), en algún momento de su vida le llega el libro “Don Quijote de la Mancha” y tanto le gusta, tanto lo lee, que llega a creer que su verdadero nombre es Dulcinea. Entonces, para corresponder a su amado, viaja desde hace más de trescientos años, junto con don Quijote y Sancho Panza, representando sus historias, como los antiguos actores de la legua, aquellos que en carretas iban de pueblo en pueblo. La aventura los despabila, los alienta a descubrir el mundo, a construirlo con sus manos y sus miradas particulares… aunque, a veces, otros los llamen locos.
Teatro Español (San Martín 427 – Tel. 430410) 10 y 14hs

Entrada libre y gratuita

 

INES ESTEVEZ CANTA. ESTEVEZ & MAGIC 3

Luego de más un año de incursionar en el universo del jazz, completando más de 50 shows en todo el país, Estévez comenzó su camino solista con repertorio renovado y una nueva propuesta visual. Acompañada por la habitual formación de piano, contrabajo y batería, a cargo de Mariano Agustoni, Ezequiel Dutil y Javier Martínez Vallejos respectivamente, recorre clásicos, blues, soul, bossa nova, y temas actuales reversionados, en un abordaje al swing con la fuerza irresistible de un sonido actual.

La versatilidad de esta reconocida artista se define hoy en la música.

Teatro Español (San Martín 427 – Tel. 430410) 21hs

Entrada $100

 

MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE

 

Mágico Rock. Musical Tributo al Flaco Spinetta

Ana, una abogada muy estructurada, descubre que en su jardín habitan un Hada, un Duende y el Capitán Beto. Ellos harán que se replantee su forma de vida. Con las mejores canciones de Luis Alberto Spinetta para disfrutar con toda la familia.

Complejo Cultural San Martín (Yrigoyen 472 – Tel. 424784) 15:30hs

Entrada libre y gratuita

 

Conferencia de Hebe Uhart.

La gran escritora argentina nos deleitará con relatos, crónicas y encuentros que despiertan sonrisas y reflexiones.

Instituto Superior de Formación Docente N156 Palmiro Bogliano (Av. 25 de mayo 777 Tel. 434636) 18:30hs

Entrada libre y gratuita

 

Inauguración Muestra de Daniel Fitte. Artes Visuales

El museo de Arte López Claro realizará una presentación de obras del reconocido artista y maestro de artistas Daniel Fitte. La misma indagará sobre  su pueblo, sus sierras, la actividad que allí se desarrolla y sus trabajadores. Utilizará como recurso visual  diversas disciplinas tales la pintura, objeto, instalación etc. Esta presentación se inaugurará el miércoles 8 de noviembre y estará expuesta durante todo el mes.

ABEDUL-ZIZIPHUS. Videocreación.

Realizador Bruno Zaffora. Es una invitación a un viaje sensorial: un llamado a posar una mirada virgen sobre el paisaje, perderse en el movimiento de la luz sobre la corteza, contemplar el verde del olivo al atardecer. La serie reúne tres piezas de video experimental que indagan en torno a la relación ancestral del ser humano con los arboles, el acto de contemplación del paisaje natural y la experiencia mística.

Ambas exposiciones en el Museo de Arte Lopez Claro (Av. Bartolomé Mitre 410 – Tel. 429295) 19:30hs

Entrada libre y gratuita

 

 

¿Cómo vuelvo? Leyenda campestre de una maestra errante

María Merlino. Dirección y puesta en escena Diego Lerman. Basada en cuentos de Hebe Uhart.

Una maestra rural que va de escuela en escuela, siempre de pase en pase intentando encajar en la institución escolar de la cual no se siente parte. En vano trata una y otra vez de impartir su misión sagrada porque no se ubica, no encuentra su lugar. Un mundo en su cabeza: temores y confusión. ¿Estará realmente nuestra maestra rural preparada para la misión sagrada de impartir conocimientos? Obsesionada con su glorioso destino de hacerles ejercitar la imaginación a sus alumnos, ampliarles el vocabulario abrirles un mundo nuevo… La Maestra desvelada se pregunta con vehemencia: ¿Cómo podré hacer para que surja algo más interesante? Con nostalgia, inocencia y humor la obra recorre la vida de una singular maestra rural que no termina de encajar en un mundo demasiado plano e injusto para sus elevadas aspiraciones educativas.

La Criba (P. Bogliano 628 – Tel. 536759) 20:30hs

Entrada $50

 

 

El Quijote vive en Azul….

Espectáculo artístico literario.

Concurso «el Quijote vive en Azul». Invitados por la cátedra Cervantes de la UNICEN, José Manuel Lucía Megías , diario EL Tiempo, Editorial Planeta, los azulelos se dieron a crear historias. Niños y adultos presentaron sus obras. Los autores seleccionados leerán sus textos y Miguel Rep ilustrará en vivo, para todos.

Teatro Español (San Martín 427 – Tel. 430410) 21hs

Entrada libre y gratuita

 

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE

 

La Manta de los Cuentos

Espectáculo de narración y sombras para todo público.

Dos artes milenarias Narración y sombras tejen juntos este espectáculo para toda la familia. Fer Narradora, con veinte años de experiencia en este arte y Nahuel Franzetti, artista plástico, despliegan en escena tres historias de la tradición oral con valores quijotescos, una propuesta con humor e inteligencia, que nos invitará a sumergirnos en un mundo fantástico. Desde hace años, en jardines y colegios, enlazando literatura, lengua y biblioteca. Historias de tradición oral que ruedan por el mundo en todas las culturas desde hace milenios y han sobrevivido al paso del tiempo por su sólida estructura narrativa.

Colegio Sagrado Corazón (Rivadavia y Av. Perón) 10hs

Entrada libre y gratuita

 

Nacha Roldán

Nacha Roldán entona las creaciones clásicas de la música popular; su alma se prueba en la obra de los más destacados artistas del folklore:

Chacho Muller, y si corazón de curupí, perduran cada vez que Nacha Roldán se vuelve mujer de la isla en el canto.

Homero Manzi, continúa escribiendo sus versos, de adoquín y tabaco, en la milonga triste cantada por Nacha.

Nacha Roldán, como los grandes artistas, dice la vida en el canto; cobija en el paladar de sus días, el hondo sabor de los versos, de aquellos poetas, que nos enseñaron a tener nostalgia de futuro.

Casa Ronco (San Martín 362 – Tel. 02281-424368) 20hs

Entrada $50

 

Quijotes del deporte

Reconocimiento y homenaje, a deportistas de nivel nacional, regional y local, presentado por el periodista Tito Silva.

Deportistas de  hoy y de ayer, glorias nacionales, junto a nuestros azuleños que recibieran su Quijote al deporte.

Teatro Español (San Martín 427 – Tel. 02281- 430410) 20hs

Entrada libre y gratuita

 

 

X Jornadas Cervantinas

 

Inauguración de las Jornadas con  conferencia inaugural  del catedrático Gustavo Illades , Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa,ciudad de Méjico

Destacado encuentro de cervantistas. del país  y del exterior.

Ponencias  sobre experiencias educativas y comunitarias.

Coordina José Manuel Lucía Megías. Filólogo, director de la Red de Ciudades Cervantinas, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas y vicepresidente de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval

Auspicia, UNICEN, cátedra Cervantes, , Embajada de España, CODACC,

Lugar: Centro de Investigación y posgrado de la Facultad de Derecho. UNICEN . Bolivar 481

 

El Festival se traslada a la ciudad de Tandil

 

Sala de los espejos de UNICEN, «Don Quijote cabalga de nuevo por AMÉRICA»,  a cargo del Lic. José Manuel Lucía Mejias, e ilustración de Miguel Rep, auspicia Cátedra Cervantes, Codacc.

Lugar:  Irigoyen 662

 

 

Osvaldo Quiroga presenta FAUNAS de Patricia RATTO.

Un encuentro para disfrutar de la buena literatura , con la participación de los azuleños Adriana Abaddíe y Santiago Suñes.

Lugar: Casa Malharro:  San Martin 821 – 19hs

 

 

Siempre hay que irse alguna vez de algún lugar

Un espectáculo intimista que hace una reflexión profunda acerca de los recuerdos.

Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte” es una atrapante propuesta de Gabriela Izcovich que, sin caer en intelectualismos, nos enfrenta a la realidad siempre apócrifa de nuestros recuerdos, a la inapelable desaparición de las cosas y los seres que conformaron nuestro mundo hasta ayer, sobre todo al alcanzar una edad en la que se tiene ya mucho más pasado que posible futuro.

Dos amigos de la infancia, al pasar sus sesenta años, deciden ir, acompañados de sus respectivas esposas, a filmar un documental al pueblo de sus infancias. Al llegar se encuentran con que del pueblo ya no queda nada ni nadie, todo fue demolido por el tiempo. Actúan: Marcelo Bucossi, Roberto Castro, Mercedes Fraile, Gabriela Izcovich.

Dramaturgia y dirección: Gabriela Izcovich

Galpón del SUMAC (Av. 25 de mayo 621) 21hs

Entrada $50

 

 

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

 

Día de la tradición

La plaza San Martin se viste de folklore.

PAMI se suma.

Talleres de folklore bailarán en la plaza central, y  grupos folklóricos pondrán su música

Plaza San Martin 18hs

 

La guitarra argentina: su proyección nacional e internacional

Un concierto donde dos grandes exponentes de la guitarra como el maestro Eduardo Isaac, concertista de nivel internacional,  aborda un repertorio académico de distintos períodos de la música y también el nuevo material en un perfil más contemporáneo,  junto al destacado guitarrista Juan Falú quien con su interpretación y sus composiciones ha sabido elevar la música de raíz folclórica  argentina, en el plano nacional como internacional.

Acompañan esta presentación un trío local, que sostiene la música argentina y de la provincia de Buenos Aires, Paisaje Sur  trío integrado por guitarristas de gran trayectoria en nuestra ciudad y la zona, como Juan Carlos Maddio (guitarrista, compositor y docente), Gustavo Bigalli (guitarrista) y Juan Ramírez (guitarrista y docente); serán los tres números principales de esta propuesta.

Teatro Español (San Martín 427 – Tel. 02281- 430410) 21hs

Entrada $100

 

X Jornadas Cervantinas

 

Continuación de las mesas de trabajo , ponencias, debates, encuentro de especialistas .

 

Lugar: Centro de Investigación y posgrado de la Facultad de Derecho. UNICEN . Bolivar 481

 

 

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE

 

 

Roberto Arlt en Azul

El hallazgo de las notas que Roberto Arlt escribió en Azul es un hecho que ya ha alcanzado trascendencia internacional, particularmente porque es un hecho que se desconocía en la biografía del autor.

El periodista Marcial Luna expondrá los alcances del hallazgo de las notas que Arlt escribió en Azul, como periodista del diario El Régimen. Se proyectarán documentos relacionados. Lectura de textos, referencia a su obra y video completando.

Actividad destinada a todo público, no exclusivamente al académico.

AECA Casa Cultural (Colón 519 – Tel. 423355) 18.30hs

Entrada libre y gratuita

 

X Jornadas Cervantinas

 

Continuación de las sesiones académicas: Novelas ejemplares y la reapropiación del Quijote,Persiles, presentación de las actas de las IX jornadas a cargo del LIc. José M.Lucía Megías. Cierre del encuentro.

 

Lugar: Centro de Investigación y posgrado de la Facultad de Derecho. UNICEN . Bolivar 481

 

La Orquestonga

Una orquesta Argentina formada por músicos con amplia trayectoria en la escena Nacional e Internacional.

Como en una licuadora de ritmos y melodías, estos caballeros se disponen a entregar un repertorio a todo sabor,  con canciones propias y clásicos versionados.

Se cruzan, cubanos, argentinos, peruanos, uruguayos, catalanes para confluir en una música sin fronteras y llena de vitaminas.

Vitamina C (cumbia y candombe, indicada para dejarse de locas pasiones

Vitamina R (rock y reggae, en dosis justas para no olvidar cómo era) vitamina CH (cha cha chas, que liberan endorfinas y destapan arterias estresadas)

Vitamina B (bossa y bolero, indicadas para reducir penas de amor y vitamina TM (tango, milonga y murga, que descontractura el hueserío empastado)

Plaza San Martín, Fiestonga Danzante 19hs

Entrada libre y gratuita

 

Orkesta Popular San Bomba

Esta orquesta atípica  viene creciendo y haciendo bailar a todos con un espíritu exótico y fiestero. Fundada en 2009 y dirigida por Matías Jalil, compuesta por nada menos que veintidós músicos con una formación experimental: violines, viola, cello, charango, vientos (trompeta, clarinete, trombón), tres acordeones, una base más rockera de batería, bajo y guitarra, voz, y un DJ que se suma como un instrumento más. Con un repertorio de composiciones propias como “Chamorro” o “El consejo” que mezclan ritmos latinos con melodías balcánicas –de la cumbia colombiana al huayno, de la bachata a la milonga– y algunos covers — “Arrepentida” de Adrián y los Dados Negros, “Salando las heridas” de los Redondos

No se lo pierdan: baile y diversión asegurada.

Plaza San Martín de Azul 20hs

Entrada libre y gratuita

 

 

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE

 

Gran desfile comunitario

Como cierre del Festival cervantino, toda la comunidad se reúne en la Plaza San martin, zancos, rap, niños, comunidades, una fiesta para la vista y el oído, el Quijote crece en caminos que se prolongan y se expanden hacia el próximo festival

Plaza San Martín 18hs

 

Rock en el barrio: SANJO ROCK

A las bandas locales, La Fruta y Flash Gordo, se le suman puestos de comida, artesano y la banda Karavana: banda de rock latino, con 10 años de camino independiente por las ciudades y pueblos de la Argentina. Auditorios, rockerías, teatros, centros culturales, plazas, clubes de barrio, escuelas y cárceles han sido buen escenario para compartir siempre su música con los más diversos públicos.

Fusionando géneros y poéticas, la banda viaja por el reggae, la tarantella, el huayno, la chacarera, el ska, la rumba y los ritmos afrolatinos, desde el lenguaje urbano del rock y la fuerza de la canción.

Barrio San Francisco (Escalada 652) 20hs

Entrada libre y gratuita

 

V Festival Internacional de Blues de Azul

La banda porteña Club del Jump, de extremo talento y conocimiento del estilo, con una formación tradicional, atraviesan los distintos tipos de blues que se puedan querer escuchar.- Poseen una cuidada puesta en escena y músicos de gran talento individual.- .En segundo lugar se presentará el internacional neoyorquino Slam Allen, guitarrista virtuoso, de sonido moderno, showman dinámico que utiliza los géneros de Blues, Soul, Rithm & Blues y un toque de rock`n roll. Posee una vos potente y una energía escénica superlativa.-Slam Allen atraviesa el mundo tocando en festivales desde Argentina a Nueva York, de Italia a Florida, de Suiza a Chicago.- Este talentoso músico fue el cantante principal, primera guitarra y líder de la banda del legendario nominado al Grammy James Cotton.-Cerrando el Festival  estará presentándose el increíble guitarrista y cantante de California Chris Cain. Es un artista pasional y de completa entrega a su show.- Posee una voz que nos recuerda a B.B. King, en sus orígenes integró la banda de la leyenda del blues texano Albert King, esta vez estará presentándose en nuestra ciudad, acompañado por experimentados músicos locales: Quique Ferrari – bajo, Juan Maddio – batería, Nicolás Duba – 2º guitarra, Federico Torrens – teclado.

Teatro Español de Azul (San Martín 427 – Tel. 02281 430410) 21hs

Entrada $200

 

 

En la ciudad de Azul, comunidad ubicada  a 300 Kms de la ciudad de Buenos Aires,  durante todo el año se produce un movimiento comunitario que tiene mucho de propio, distintivo, original. Estamos en presencia de una comunidad que hace de sus recursos patrimoniales y culturales los pilares estructurantes en el desarrollo local.

Gracias a la colección del Dr. Bartolomé Ronco, generoso movilizador, recopilador, y buscador incansable de ejemplares del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, logra este tesoro. En la actualidad es una de las colecciones privadas más importantes de su tipo fuera de España, y que nos ha posicionado en un lugar al que muchas otras ciudades de Argentina, de Sudamérica, del mundo todo, quisieran llegar. Así, se logra la distinción de “Ciudad Cervantina” en el año 2007, por parte del Centro UNESCO de Castilla la Mancha, superlativa distinción que honra a nuestro pago chico y nos compromete. También fue designada Ciudad cultural del Bicentenario por el Gobierno Nacional en 2010.

El hermanamiento con Alcalá de Henares en 2011 y la reciente incorporación de Montevideo a la red de ciudades cervantinas junto a Guanajuato constituyen, sin duda, privilegios en un mundo globalizado cada vez más homogéneo, cada vez más despojado de rasgos identitarios.

Por todo esto, en el año 2015 fue nominada en quinto lugar como ciudad Creativa, y este año, 2017 vuelve a posicionarse de igual modo, en el contexto nacional.

En abril de 2017, Azul firmó junto a catorce ciudades del mundo, su adhesión a la Red de Ciudades Cervantinas, entre ellas  Alcalá de Henares, Argel, Lisboa, Toboso, Barcelona, Ciudad Real, Montevideo, entre otras.

Cada año, en el mes de noviembre, se da el maravilloso programa de unión entre lo público y lo privado. Desde las estructuras del estado se apoya, logística y económicamente , pero es toda la comunidad, la que saldrá a las calles,para llenar los espacios de actividades que se trabajaron durante el ciclo,  en una fiesta que se denomina: Festival Cervantino.

Decir que junto a estas colección mencionada, la Casa Ronco atesora una colección igualmente valiosa de “Martín Fierro”. Que cuenta con un museo etnográfico e histórico que atesora  una colección de platería mapuche única.

Que los visitantes que lleguen a disfrutar de esta festival que va en la primera semana de noviembre de cada año, también podrán asombrarse  con  la obra del Ingeniero Salamone,  con la monumentalidad destacada dentro de su estilo, o nuestro Teatro Español, galardonado por su proceso de reconstitución , hoy una  joya que señalan  los que por su escenario transitan. En este , hoy absolutamente remozado, se mostraron desde Gardel hasta Alcón, Julio Boca o Kevin Johansen. Lo culto junto a lo popular.

Decir que su naturaleza reúne la inmensa llanura, junto a las sierras más antiguas del planeta, el sistema de Tandilia, a pocos kilómetros, donde en un parador se encontrarán con el “Malón”, de Regazzoni, la originalidad en el uso de la chatarra convertida en obra de arte.

Otra obra de Regazzoni en la Plaza del Quijote, y un poco más allá, a la vera del Lago Güemes, el “Malón de Piedra” del artista Omar Estela, los murales en la costanera del arroyo, el Callvú Leuvú, que realizaran muralistas de fuste convocados por un joven azuleño, Martín Mezza.

Esto es sólo una parte del extenso programa que el visitante se encontrará al llegar a la ciudad

Noviembre en Azul, será una fiesta, tanto que un productor decidió elegirla para que se presentara también Arjona. Todo entra en esta Ciudad Cervantina.

Prof. Estela Cerone.

Coordinadora