TEATRO PARA PERRXS

Experiencia sensorial
Dramaturgia y dirección de Fernando Alegre

Funciones: Domingos a las 19 hs
Centro Cultural Borges. Sala Norah Borges: Viamonte 565 CABA
Localidades $150.- (jub y est. $100.-) Reservas al 116665 – 9843.

A través de la exploración y provocación a los cinco sentidos los artistas inducen al espectador a transitar profundamente esta experiencia única.
Teatro para perrxs es una invitación a compartir impresiones sobre nuestra sensorialidad perdida sobre nuestra instintividad domesticada y busca resignificar el lenguaje que nos comunica – incomunica, busca rastrear en la manada los lugares que nos solidarizan y nos hermanan.

Creación colectiva de Fiol, Álvarez, Losicer, Torchia, Nudel, Llaneza, Lidueña y Cardozo
Dramaturgia y dirección de Fernando Alegre
Música original: Pablo Vila y Mariano Larumbe (Daramulun).
Elenco: Gloria Fiol, Beatriz Álvarez, Carolina Losicer, Miriam Torchia, Joaquín Nudel, Trinidad Llaneza y Manuel Cardozo.
Producción General: Fiol, Álvarez, Losicer, Torchia, Nudel, Llaneza, Cardozo y Alegre / Vestuario: Pedro Muñoz y F. Alegre/ Escenografía: Manuel Cardozo, Joaquín Nudel y F. Alegre / Diseño de iluminación: Nicolás Lecesse y F. Alegre / Realización audiovisual: Matías Erazo / Fotografía y Diseño Gráfico: Fernando Briloni / Maquillaje: Fernando Alegre / Dramaturgia: Fernando Alegre / Dirección: Fernando Alegre

Teatro para perrxs abre una puerta para sondear en lo profundo de “ser humanxs”.
La ausencia, la docilidad, el salvajismo, los miedos y el amor estarán presentes en este viaje. Llenxs de humanidad, desbordamos de certeras dudas y nuestrxs perrxs aguardan agazapados el retorno.
La vida no será igual después de caminar con la manada.
El des lenguaje, la fragmentación, la fractalidad de la palabra o la des palabra a lo largo de la propuesta es una búsqueda activa y móvil de resignificar el vínculo entre vos y yo, que no sos yo pero es un nosotrxs.
Ampliamos colectivamente nuestra búsqueda con información sociológica a partir de textos de Subercaseaux (Perros y la condición humana) y una publicación de Marcos Winocur “¿Cuándo el hombre primitivo adquiere conciencia de la muerte?” Estamos de todos modos a mitad de camino. La especie en vías de definición, espera por rasgos donde quede lo específicamente humano.” Y luego reflexiona: “¿Qué nos falta? Que vaya revelándose la hominización a través de comportamientos, y esto llegará antes que nada con el trabajo cuyo papel es decisivo, porque el hombre con las herramientas como intermediarias se desgarre de la naturaleza y se vuelva contra ella para transformarla a su medida.

FERNANDO ALEGRE
Actor, Autor y Director teatral Artista Plástico y Docente de Educación Artística
Ha dirigido, escrito, actuado y producido más de veinte obras teatrales.
Entre sus últimos trabajos figuran la puesta en escena de Fantasmas una historia de amor comedia dell arte para chicos (de su autoría) y Fragmentos de un Pianista Violento de D. Bonheur recibiendo elogiosos comentarios del público y de la prensa especializada.
Esta última obtuvo tres nominaciones a los premios A.C.E. 2012/13:
– Mejor Director de Teatro Alternativo – Fernando Alegre
– Mejor Actriz de Teatro Alternativo – Stella Matute
Finalmente la obra fue galardonada con el A.C.E. 2012/13 a Mejor Espectáculo de Teatro Alternativo.
En el 2015 su puesta fue declarada de Interés Cultural y para la defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura de C.A.B.A.

Sus puestas han participado en encuentros teatrales y festivales de nivel nacional e internacional.
Han recibido apoyo institucional y el auspicio del INADI, la CONSAVIG, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre otros.
Varias obras de su autoría han sido estrenadas en la Argentina y han recibido el apoyo de Pro teatro, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.
Tomó cursos y seminarios de: Comedia Dell Arte, Mimo, Cuerpo Poético del Actor (Pedagogía J. Lecoq), Danza Contemporánea, Artes Marciales, Guitarra, Canto, Método Expresivo del Teatro de la India, Elementos del L.E.M. (Laboratorio de Estudios del Movimiento/Lecoq)
Tomó clases de Actuación en Andamio 90, Escuela de Teatro de Alejandra Boero.
Egresó de la Escuela Argentina de Teatro de Ricardo Vázquez C.
Estudió Dramaturgia con Ricardo Halac (Argentores) y con M. Inés Falconi (U.P.B.).
Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” como Maestro Nacional de Dibujo.
Cursa el Prof. Universitario en Artes en Teatro en la U.N.A.
Actualmente produce eventos+ debates a partir del bio drama experimental Mi Vida después del CBC… ACV. Voces desde la Afasia, de Laura Bove, que ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y ha recibido el apoyo de Proteatro, del Instituto Nacional del Teatro y del INADI.