III EDICIÓN: PREMIO NACIONAL “JAVIER VILLAFAÑE”

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
presenta

III EDICIÓN: PREMIO NACIONAL “JAVIER VILLAFAÑE” PARA ESPECTÁCULOS DE TEATRO DE TÍTERES Y OBJETOS PARA NIÑOS Y ADULTOS
Año 2016

http://www.primerpremionacionaltiteres.blogspot.com

La entrega de los premios se realizará en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: Av. Corrientes 1543 – CABA el día miércoles 23 de noviembre, 2016, a las 19.30hs.
Se entregarán 17 premios: 15 premios para cada uno de los rubros, 1 premio mayor para la producción completa realizada para adultos y 1 premio mayor para la producción completa realizada para niños.

Spot https://www.youtube.com/watch?v=KRrn8N_73T4
Spot formato Pal TV https://www.youtube.com/watch?v=FheZBzt46ww

El premio “Javier Villafañe” es el único premio en la Argentina que se otorgará específicamente a producciones teatrales de títeres y/u objetos. En la selección podrán participar obras para niños y adultos, que contemplen en su realización escénica la utilización de diversas técnicas de teatro de títeres y de teatro de objetos. El proyecto es una idea original del área de títeres y espectáculos para niños del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, que fue propuesta con motivo de los festejos del décimo aniversario de dicho centro en el año 2012.

18:30 hs. – entrega de los diplomas de los nominados en el holl de la sala Solidaridad
19hs. – la inauguración de la exposición con los títeres de Javier Villafañe en el holl central PB del CCC
19:30 hs. – Ceremonia de entrega de los Premios
22 hs. – brindis

LAS TERNAS
1. Obra Dramática para Teatro de Títeres y/o Objetos de Autor Nacional
2. Versión libre o Adaptación de Texto para Teatro de Títeres y/u Objetos
3. Puesta en Escena y Dirección
4. Diseño y Realización de Títeres y /u Objetos
5. Diseño y Realización de Escenografía
6. Diseño de Iluminación
7. Diseño y Realización de Vestuario
8. Espectáculo Unipersonal
9. Actriz- Titiritera
10. Actor – Titiritero
11. Espectáculo Experimental
12. Diseño y Realización Coreográfica
13. Música original y/o Musicalización
14. Diseño y realización audiovisual y multimedia
15. Espectáculo extranjero
Premio especial del JURADO DE NIÑOS:
Obra seleccionada por el Jurado de niños.
Premio Mayor: (se entregan dos premios)
Entrega a la producción completa (para niños y para adultos)

Durante el mes de noviembre (que es mes cuando se hace la 3 Edición del Premio) se presentará el libro Títeres en palabras – antología de obras inéditas de teatro de títeres para niños y adultos que incluye 9 autores argentinos ( el 2/11 a las 19hs en la sala R. G. Tuñón del CC de la Cooperación y también el mismo día de la entrega de los premios se inaugurará una exposición de los personajes más reconocidos de Javier Villafañe, su valija, los títeres , los vestuarios y una escultura del poeta realización y donación del artista plástico ruso Pasha Kyslichko.-

La dirección del Centro Cultural de la Cooperación y la dirección de los departamentos de artes consideran de gran importancia este premio para el desarrollo, la estimulación y la difusión de las producciones de teatro de títeres y objetos en nuestro país, siendo estos espectáculos parte del patrimonio artístico y cultural, no solamente de la ciudad autónoma de Buenos Aires, sino también de toda la Argentina.

Desde su inicio hasta hoy el Centro Cultural de la Cooperación adquirió un enorme reconocimiento por su programación artística y por su actividad político cultural y de investigación. Se instaló como un referente indiscutible en la vida cultural, social y política de la cuidad. El área de títeres y espectáculos para niños contribuye diariamente con sus múltiples actividades para el reconocimiento público. El área desarrolla diversas actividades dentro de la vida orgánica del centro cultural como por ejemplo: investigaciones y producción de libros junto con el AICA (área de investigación en ciencias del arte); cartelera de espectáculos; presentaciones de libros; producciones teatrales; Arte en la escuela, un programa artístico – educativo de carácter político cultural que tiene como objetivo la integración a través del arte y la cultura a niños en situación de vulnerabilidad. Además el CCC es sede de UNIMA – Metropolitana (unión internacional de marionetas) y establece contactos e intercambios a nivel nacional e internacional y con el ámbito universitario. Participa en actividades de carácter social y político junto con el Observatorio de políticas culturales y desarrolla proyectos relacionados con el Movimiento cooperativo.

El jurado de niños entregará Un Premio especial – Mejor obra según el jurado de niños.
Se entregarán menciones especiales a instituciones, publicaciones, medios gráficos, medios radiales y televisivos (o programas), que tengan que ver con el teatro de títeres y objetos.
Se harán homenajes y menciones especiales a grandes creadores: intérpretes, directores, escenógrafos, vestuaristas, escritores, dramaturgos, investigadores, teóricos y profesores relacionados con el arte de los títeres.

Auspician este Premio el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, UNIMA (en todas sus representaciones) y UNSAM (Instituto de Artes Mauricio Kagel, de la Universidad Nacional de San Martín).