LA CHINAGUEÑA O EL RANCHO DE LAS MUTACIONES

LA CHINAGUEÑA O EL RANCHO DE LAS MUTACIONES
Nominada al Florencio Sánchez, Estrella de Mar y ACE en el rubro espectáculo unipersonal – mejor actriz.

Un espectáculo de Mariela Acosta y Julio Cardoso

Funciones: viernes 21 hs
La Gloria Espacio Teatral: Yatay 890 – CABA
Reservas: Tel. 011 3527-4420
Localidades $ 120 / $90 para jubilados y estudiantes
Facebook: La Chinagueña o el rancho de las mutaciones

Diseño de escenografía y vestuario: Daniela Taiana
Diseño de Luces: Adrián Cintioli
Música: Mariano Rodriguez
Jefa de escenario: Michelle Saffores

La Chinagueña -neologismo que une las palabras “china” y “santiagueña”-, cuenta la historia de tres mujeres nacidas en Ojo de Agua, pueblo del sur de Santiago del Estero, cuyas vidas cambian radicalmente con la llegada al lugar de un grupo de migrantes chinos, con sus extrañas comidas, sus músicas hipnóticas, sus vestuarios rutilantes, sus ciencias y sus magias.

FICHA TECNICA

Idea y Actuación: Mariela Acosta
Dramaturgia, Dirección y puesta en escena: Julio Cardoso
Diseño de escenografía y vestuario: Daniela Taiana
Diseño de Luces: Adrián Cintioli
Música: Mariano Rodriguez
Entrenamiento físico: Cecilia Hopkins
Realización de escenografía y pelucas: María José Crivella.
Realización de vestuario: Javier Laureiro
Fotos: Carlos Goldenberg
Prensa: TEHAGOLAPRENSA

La Chinagueña propone un juego metafórico de carácter tragicómico, alrededor de la condición de la mujer en un mundo global cuya marcha incesante pone en crisis todas las identidades, promueve la fragmentación de todos los cuerpos sociales y los impregna con sus propios paradigmas y referencias culturales.

La vida de estas tres mujeres montaraces se tiñe de pronto con esas cosas de chinos, que poco a poco van minando su resistencia y las incitan a adoptar lo extraño como propio.

Bajo la presión de lo nuevo, estas tres mujeres serán afectadas por el cambio, y en un juego de desdoblamientos sucesivos, una surgirá de la otra, como si cada una de ellas fuera la crisálida de la siguiente, un tríptico de mariposas desesperadas que aletean sobre el devastado patio de este inusual rancho de las mutaciones.

MARIELA ACOSTA es Actriz egresada de la EMAD. Escuela Municipal de Arte Dramático. MDQ.
Autora de su unipersonal “Chinita chica ta linda la chica” con dirección gral de Noralih Gago. *Temporada Mar del Plata 2011* *Ciclo de Café Concert Rafaela* y *Festival de Internacional de Cabaret en México*.

Como actriz en teatro sus últimos trabajos incluyen:

“La Chinagueña o El rancho de las mutaciones” Un espectáculo de Mariela Acosta y Julio Cardoso.
“Toc Toc “ de Laurent Baffie. Elenco gira nacional temporada verano 2014 y 2015. Dirección Lía Jelín.
“Las putas de San Julián” en el Teatro Nacional Cervantes. Versión libre sobre episodio de La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer. Dirección: Rubén Mosquera.
“El Susto, 1813” comedia escrita y dirigida por Toto Castiñeiras.
“Concha del Río Cabaret” y *“Anfitrión Cabaret” Dirección Gral: Noralih Gago.
“Amanda y Eduardo” de Armando Discepolo. Adaptación y dirección: Adrián Canale. Colectivo Teatral Puerta Roja.
Actriz en los espectáculos de Toto Castiñeiras: “Celestyna”, “Bernarda” y “Desdemona una comedia”. Por este último trabajo le vale la nominación como Mejor Actriz en los premios Estrella de Mar. Mar del Plata año 2003.

JULIO CARDOSO Dramaturgo y director teatral, realizador audiovisual, guionista y docente. Es director teatral desde 1993. Realizo la carrera en Escuela Municipal de Arte Dramático. Especializó sus estudios con con Robert Sturúa, Eugenio Barba, José Luis Valenzuela, Miguel Barceló y Simón Feldman.

Ha montado textos propios y de otros autores como Roberto Arlt y Leopoldo Marechal, Pirandello, Zangaro, Perinelli. Con una comedia de Nicolás Maquiavelo, La Madrágora, obtuvo el Premio Nacional de la Fiesta del Teatro 1995 y realizó giras por el interior del país y por el exterior.

Dirigió textos propios en co-producción con el Teatro San Martín y sus últimos trabajos fueron programados por el Festival Internacional de Buenos Aires y por otros festivales (Idiota procesión del tiempo y La Recaída). “Islas de la Memoria, historias de guerra en la postguerra”, estrenada en 2011 en el Teatro Nacional Cervantes continúa en cartel y ha sido distinguida con una Mención en los Premio Teatro XXI del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano de la Universidad de Buenos Aires)

Se ha desempeñado como guionista o co-guionista cinematográfico (Un día de Suerte, La velocidad funda el olvido, Travesía), ha dirigido proyectos documentales y unitarios para TV (Cartas de batalla, Los Intrusos), fue director del programa de TV “Picadero”, producido para Canal 7 para el Instituto Nacional del Teatro (2001) y Editor de Contenidos del ciclo de documentales Visionario producido por la Secretaría de Cultura de la Nación (2002).

Ha publicado trabajos relacionados con el teatro, el principal de los cuales es La Fiesta de la Simulación, volumen que reúne dos textos dramáticos de su autoría.

Actualmente es docente de la carrera de Crítica de Arte del IUNA, en la cátedra de Crítica y Realización Audiovisual y dirige el Proyecto de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Lanús.