ANDAMIO ’90 PROGRAMACIÓN

Teatro Andamio `90
Paraná 660 – C.A.B.A
Reservas: 4373-5670/ www.alternativateatral.com
Web: www.andamio90.org
Blog: https://andamio90.wordpress.com/
Twitter @ANDAMIO90
Facebook: Andamio90
Instagram: andamio90teatro

PROGRAMACIÓN JUNIO 2016

Domingos 20:00 hs.
El Patio de atrás
de Carlos Gorostiza
Dirección: Natacha Delgado

Entrada General $150 / Estudiantes y jubilados (con credencial) $100

Con: Rosana López, Ana Pasulevicius, Gustavo Reverdito, Miguel Villar

Dieseño de escenografía e iluminación : Héctor Calmet
Realización de escenografía: Edgar Ocampo/ Virginia de los Santos/Lorena Bufidis
Vestuario: Virginia de los Santos
Operación de luces: Germán Giacalone/Fernando Diaz
Diseño gráfico: Lorena Bufidis
Producción: Facundo Buggiani y equipo El Patio de Pereira
Asistencia de dirección y operación de sonido: Roberto Gonzalez Segura
Asistencia de escenario: Martín Portilla
Diseño sonoro: Marco Bailo

Sinopsis: 1994. Cae el sol en una tarde de otoño. El canto de un pájaro compite con la música tecno de los del video club de adelante. Las campanas de una iglesia que ya no se ve por los edificios, marcan un tiempo circular que desafina.. En el patio de atrás de una casa, cuatro hermanos. Un invento, un collage, un premio, un tejido que nunca concluyen. Alguien que no aparece. Disputa generacional. Recuerdos encubridores. Inmobilidad. Alguien que elije la muerte a la falta de libertad.

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Viernes 20:30 hs
“Los Derechos de la Salud”
De Florencio Sanchez
Adaptación y Dirección Alfredo Martín –

Entrada General $180 / Estudiantes y jubilados (con credencial) $120

Actúan:Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Rosana López, Elida Schinocca, Lorena Szekely

Músicos:Cecilia Sanjurjo
Vestuario:Mercedes Piñero
Escenografía:Marcelo Jaureguiberry
Iluminación:Fernando Díaz, Marcelo Jaureguiberry
Asistencia de dirección:Dana Olivieri

Sinopsis: Luisa, una mujer enferma de tuberculosis, regresa de una estadía en las sierras, con su esposo Roberto. Su familia y el médico a cargo, tratan de disimular su real estado de salud, aunque toman medidas higiénicas y le impiden estar con sus hijos. Luisa sospecha un complot y se rebela. Viaja al Paraguay intentando reponerse. Su hermana la va reemplazando dentro de la casa y ayuda a su esposo con sus escritos. Luisa se ve desplazada y lucha por recuperar su lugar. La situación se desenmascara pero su enfermedad empeora. Los hechos desgraciados se precipitan, desencadenando un trágico final.
Una experiencia donde el público compartirá el espacio escénico con los actores, ya que no utilizaremos la platea. Podrán circular libremente y elegir el lugar desde donde observar las diversas situaciones dramáticas.

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Sábados 22.30hs
“Lisístrata o la Rebelión de las mujeres”
De Aristófanes / Versión libre de Rodolfo Roca
Dirección: Roberto Monzo
Producción ejecutiva Ivana Averta y Natacha Delgado

Entrada General $150 / Estudiantes y jubilados (con credencial) $100

Con: Ivana Averta, Natalia Chiesi, Antonella Piersanti, Florencia López Petruzzi, Belén Ezquerra, Rosario Maranesi, Lara Olgiatti, Florencia Maluf, Andrea Isola, Constanza Canónico, Pilar León, Magdalena Helou, Daniela Viegas, Miguel Ángel Villar, Facundo Buggiani, Nicolás Carbó, Ignacio Milazzo, Mariano Retorta, Juan Marcelo Duarte, Facundo Godoy, Agustín Clusellas, Jorge Valdez, Francisco Tortorelli, Juan Trzenko, Rosana López, Gisella Crimi y Gustavo Reverdito

Sinopsis: “Lisístrata o la rebelión de las mujeres” es una obra dirigida, producida e interpretada por docentes, alumnos y egresados de la escuela de dicho teatro, retomando el ciclo llamado “Los que vienen” que Alejandra Boero puso en funcionamiento en la década del 90 y que fue hito de la resistencia cultural de ese momento. La obra quiere ser un espacio de confluencia de muchas de las disciplinas que pueden ser incluidas por el teatro, por lo que contará con música en vivo, acrobacias, acrobacias aéreas, coreografías de danza y movimientos entre otras.
Lisístrata, una mujer ateniense que idea un plan para obtener la paz de Grecia, para llevarlo a cabo, reune a todas las mujeres griegas, puesto que son ellas, todas juntas, las que pueden ganar la guerra. El plan consiste en declarar una huelga sexual, es decir, abstenerse de mantener relaciones sexuales con sus maridos. A pesar de cierta resistencia inicial todas terminan por aceptar la estratagema y juran acatar las órdenes de Lisístrata y Lámpito, su par espartana. Luego de numerosas situaciones en las que se ve el plan en funcionamiento, las desastrosas consecuencias para la moral de los soldados y las reticencias femeninas, los hombres, liderados por sus jefes militares y por un magistrado, suma del poder político y religioso, aceptan firmar la paz. Pero el precio que piden a cambio de esta tal vez sea más alto de lo que las mujeres estén dispuestas a pagar.

ESTE ESPECTÁCULO ES UNA CO-PRODUCCIÓN CON EL TEATRO ANDAMIO`90
ESTE ESPECTÁCULO REALIZÓ FUCIÓN EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER – AGOSTO 2015 – SALA LA CÚPULA
Este espectáculo recibió Mención Especial en los Premios Luisa Vehil

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Viernes 22:30hs. – A partir 17/06
“Yvonne princesa de Borgoña” 
De W. Gombrowicz – Versión: Roberto Scheuer /Jorge Lavelli
Dirección: Roberto Monzo

Entrada General $150 / Estudiantes y jubilados (con credencial) $100

Con: Sofía Balda, Irene Borghesi, Gabriela Capurro, Paola Eugenia Cerolini, Juan Marcelo Duarte, Juan Cruz Laplacette,Rosana López, Mariano Retorta, Verónica Romero, Alberto Rosatto, Matias Sánchez, Fernando SIlVestrI, Pablo Tiscornia, Juan Trzenko.

Sinopsis: El principe Felipe, heredero del trono, encuentra durante un paseo a una muchacha desprovista de encanto y atractivo: Yvonne, una joven insignificante y muda . Desde el primer momento, el príncipe no puede aguantarla, le crispa los nervios; pero, al mismo tiempo, no puede soportar el verse obligado a detestar a la desdichada Yvonne. 
En un momento de supremo capricho, toma la decisión fatal: Se casará con ella.

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Sábados 19:45 hs.
 “Ricardo III” 
De: W. Shakespeare – Versión: Francisco Civit
Dirección: Francisco Civit

Entrada General $150 / Estudiantes y jubilados (con credencial) $100

Con: Fernando Arluna, Gabriella Calzada, Juan Marcelo Duarte, Marcela Grasso, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Roberto Monzo, Laura Pagés, Marta Pomponio, Mariano Rótolo, Belen Rubio, Gabriel Yeannoteguy

Sinopsis: La paz se ha instalado en el Reino, pero Gloster la detesta ya que su naturaleza y su fisonomía deforme no está diseñada para esos placeres. Quiere ser Rey, para eso mentirá, difamará, asesinará a su propia familia, sin distinciones entre hombres, mujeres o niños. Gloster quiere el poder y lo va a obtener sin importarle el precio que tenga que pagar para convertirse en RICARDO III.

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CARRERAS OFICIALES
Carrera: Formación del Técnico Superior en Artes del Teatro
Especialidad Actuación
Título que otorga: Actor/Actriz.
Duración: 3 (tres) años.

Carrera: Formación del Técnico Superior en Artes del Teatro
Especialidad Dirección Teatral
Título que otorga: Director Teatral
Duración: 3 (tres) años.

Carrera: Profesorado de Teatro
Resolución nº 151 / MEGC/2012
COHORTE 2012/2013/2014/2015
Carrera: Profesorado de Teatro. (Plan de 4 años)

El Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación es una institución pública de gestión privada perteneciente al nivel Superior de la enseñanza, para todos los niveles y modalidades, en jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fomenta la formación académica, humanística y científica, como así también la investigación, la docencia, la enseñanza y el desarrollo de las artes y las ciencias, dentro de los lineamientos y disposiciones de la política educativa jurisdiccional.
Su fundadora, Alejandra Boero, figura de intachable trayectoria, dentro del ámbito teatral nacional e internacional, dedicada por más de cincuenta años a la formación de actores, dentro del marco de la enseñanza no formal, crea en el año 1999, este Instituto incorporado a la enseñanza oficial, en pos de profundizar en la formación ética, moral y solidaria de profesionales capacitados integralmente para su desarrollo en el campo teatral y de la enseñanza.
Nuestro Instituto desarrolla su actividad respetando los derechos, declaraciones y garantías establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las prácticas democráticas y la responsabilidad del individuo ante la sociedad; y ajusta su funcionamiento a las políticas y normas que rigen la actividad de la educación en general y la Educación Superior en especial; ha sido dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el primero en ofrecer carreras de nivel superior, tanto en la formación de act-ores/rcices, director/as y docentes de teatro, acordes con la realidad socioeconómica, cultural, técnica y ocupacional de nuestro país; pasando a ser modelo para otros institutos, no solamente dentro del ámbito de la Capital Federal sino también a nivel nacional. Partiendo de la valorización social que tienen hoy en día los aprendizajes artísticos y la importancia que debe otorgarse a la formación de sujetos capaces de insertarse en el medio teatral, asumimos el compromiso de facilitar el acceso a los conocimientos específicos del teatro, variando sustancialmente los propósitos pedagógicos atribuídos a nuestras tres carreras de formación, teniendo siempre presente los roles que desempeñarán dentro de la sociedad, una vez alcanzada la titulación final para la que se formaron.
Consideramos fundamental para la formación de profesionales dentro de las artes del teatro, sujetos que sepan elegir lo que quieren conseguir, para ello es vital que aprendan a discriminar, para aprender a discriminar se debe desarrollar el sentido de calidad, la noción de valioso y fortalecer el deseo de mejorarse y mejorar al mundo; por eso funda la Ética y la Estética, saberes cercanos y complementarios que orientan la elección del ser humano. La tarea que asume nuestro instituto, basada en principios éticos es la de promover la formación de sujetos que puedan producir y valorar sus propias manisfestaciones estéticas y las de su entorno dentro del ámbito cultural, pues de acuerdo con la pedagogía estética, que nace con Schiller, se crea un nuevo paradigma según el cual sólo la formación estética puede formar al hombre completamente y sacar a la superficie la humanidad que habita en él. “Sólo la eduacación estética está capacitada para posibilitar el paso del hombre físico al hombre moral” (Pareyson, 1983)
La carrera docente que ofrecemos, asume las finalidades que se establecen para todo el Sistema Educativo Nacional. Se plantea como finalidad general una formación pedagógica integral que promueva en los aspirantes a la docencia, la construcción de su identidad como profesionales y la elaboración de herramientas éticas que les han de permitir asumir el compromiso social propio de la docencia. Esta finalidad debe expresarse en la capacitación del egresado para afrontar el desafío de brindar experiencias educativas de calidad a todos los alumnos, ampliando su horizonte cultural y generando formas cada vez más abiertas y autónomas de la relación con el saber.
El lenguaje teatral es parte desde hace un tiempo, del campo de la formación artística en todos los niveles de la educación obligatoria. Hemos detectado la importancia de la práctica del teatro como estimulador de las inteligencias múltiples, facilitador de un aprendizaje armónico, para lo cual se hace necesaria la formación de profesionales especializados en teatro, con una muy buena cultura general, sólidamente formados en lo ético, pedagógico y didáctico, así como en aquellos aspectos específicos del arte y las técnicas teatrales, asumiendo que solamente con “idoneidad y vocación”, de parte de los docentes que dictan Teatro en todas las áreas del aprendizaje, en el campo teatral, no bastan para transmitir los conocimientos que se requieren para la tarea docente.
Concebimos a la educación como una actividad específicamente humana, totalizadora, tendiente a desarrollar plenamente las aptitudes y capacidades individuales. En tal sentido apuntamos al perfeccionamiento y realización personal, teniendo en cuenta la cosmovisión del hombre actual y sus necesidades tanto físicas, como intelectuales y emocionales cada vez más abarcativas.
La pedagogía fundamentada en la valoración del alumno como persona, implica incentivarlo para que se conozca, descubra sus posibilidades y limitaciones y para que mediante su esfuerzo personal, se supere y mediante una elección responsable, se comprometa ante sí mismo y ante los demás en la realización de su vocación profesional. Por ello, el presupuesto básico de nuestro accionar pedagógico señala al proceso
educativo (centrado en el alumno) y como consecuencia, el refuerzo de la didáctica orientadora de la planificación que debe dar lugar a cambios en el aula, ámbito natural de cualquier propuesta educativa.
Los aportes de nuestro proyecto pueden sintetizarse en los siguientes aspectos:
a) Académico-cultural: actualización de los contenidos de las materias tendiente a la formación de Ac-tores/trices, Director/as de Teatro y Profesor/as de Teatro, de acuerdo a los criterios establecidos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la DGEGP, en el marco de los acuerdos federales del Ministerio de Educación de la Nación/Consejo Federal de Cultura y Educación.
b) Ocupacional: desarrollo de bases teórico-prácticas y de las habilidades particulares específicas, necesarias para desempeñarse con eficiencia, solvencia y seguridad en los diferentes ámbitos del quehacer teatral y todos los niveles y áreas de la enseñanza del teatro.