ESPERANZA DESUBICADA

Idea Original y actuación: Maru Dorrego (Bs As)
Dirección: Pablo Ibarluzea (País Vasco – España) Actualmente trabaja como Clown en el espectáculo Dralion del Cirque du Soleil. Egresó de École Internationale de Théâtre JACQUES LECOQ (Paris). Es profesor de Clown, Máscara Neutra y Movimiento del École PHILIPPE GAULIER (París) con quien se formó como Clown.

Creación y Dramaturgia: Ibarluzea/Dorrego

La Lunares Teatro: Humahuaca 4027
http://www.lalunares.com.ar/ – Teléfono 4867-3105
Funciones: Sábados 20.30 hs
Reservas: esperanzadesubicada@gmail.com
Entrada general $120 – Descuentos estudiantes y jubilados: $90

Esperanza Desubicada se va de viaje, “cruza el charco” y con el paso del tiempo pasa de ser de una simple viajera a una inmigrante despojada del siglo XXI casi sin buscarlo, casi sin quererlo.- ¿sabés que se siente al irse del país? ¿y al volver?Esperanza Desubicada es la historia de Esperanza, una tierna e hilarante viajera en busca de nuevas experiencias que en el transformarán su vida y ya nunca volverá a ser la misma..
Esperanza está desubicada cuando viaja, en las calles, en su propia casa, en el trabajo, en la oficina de inmigración. Está desubicada hasta cuando sueña. Se desubica cuando habla con la gente, cuando cuenta historias y cuando la abandona el amor…
Un desubicado se desorienta y se pierde en los intentos; no encuentra su lugar por lo tanto no pertenece: a veces porque no quiere, otras porque no puede y a veces porque no lo dejan.

MARU DORREGO (Buenos Aires, Argentina / Barcelona – España)
Actriz, clown, cantante, docente y arteterapeuta. En Barcelona Co-fundó y co-dirigió el Cabaret Tocamos el Violín en el Teatro la Riereta, en cartel durante tres temporadas (2007 a 2009) por donde pasaron numerosos artistas de circo internacionales. Asimismo, presentó el espectáculo de clown Blancas y Radiantes (2009/2010) junto a Pilar Perán (ex directora artística de Pallapupas). Su número de clown JAWS con su dúo de payasos Cía. Claunexiones fue seleccionado finalista del 3er. Concurso de Números de Clown dentro de la Muestra Internacional de Payasos de Xirivella. Su número unipersonal “Feliz en tu día” (dirección: Caro Falcone) fue seleccionado para participar del Encuentro de clown de Zaragoza Entrepayasaos y del II Curso de Educadores de Obesidad Infantil en el Hospital Universitario del Vall d’Hebron (Barcelona).
Ha realizado funciones de Teatro Foro sobre temáticas de Inmigración e Interculturalidad en centros cívicos escuelas y en el MACBA/Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Ha ofrecido talleres de teatro y clown en centros penitenciarios, centros de menores y escuelas en riesgo de exclusión social. Desde el año 2010 continúa su labor social desde el arte en Argentina. Ha dictado talleres en diferentes programas del Ministerio de Cultura, la Dirección Gral. de la Mujer, Dirección Gral. de Niñez y Adolescencia , la Subsecretaría de Tercera Edad del GCBA
En Barcelona formó parte de grupo de folclore afro-colombiano “Buritaca” con quienes se presento en diversos escenarios (Sala Salamadra, MACBA, Fiesta Mundial de Balen – Bélgica). Co-fundó el “Colectivo Terraluna”, trío vocal femenino chileno/argentino. Finalmente fundó el trío de folclore argentino “Del otro lado” junto a Gaddafi Nuñez (Perú) y Gustavo Rocha (Argentina) con quienes grabó “Paisajes de mi Tierra” en La Ollita Records, presentándose en diferentes escenarios de Barcelona. En 2010 Maru vuelve Buenos Aires y comienza a trabajar con Pablo Mengo en guitarra (Tucumán) quien la acompaña en su búsqueda de una identidad propia con un repertorio de música popular latinoamericana. En el 2011 grabó el EP “cortito y al pie”. Actualmente se forma con Nora Faiman trabajando en su proyecto musical de tango

Pablo Ibarluzea: País Vasco/España
Actor, Director y Pedagogo Teatral. Actualmente trabaja como Clown en el espectáculo Dralion del Cirque du Soleil. Egresó de École Internationale de Théâtre JACQUES LECOQ (Paris). Es profesor de Clown, Máscara Neutra y Movimiento del École PHILIPPE GAULIER (París) con quien se formó como Clown.
Director de espectáculos para varias compañías internacionales. Cirque de Legume (Irlanda/ España), galardonado con el Special Jury’s Award del 1st Irish Festival (Nueva York) y el Bewleys’s Theatre Award del Dublín Fringe Festival (Irlanda). Ha realizado giras de teatro de calle con la Cía Les Clown-nez en Europa y Canadá obtiendo el Premio Jeunbes Talents de París. Sus espectáculos han participado en numerosos festivales internacionales: Edinburgh Fringe Festival (Escocia), Montreal Completement Cirque (Canada), New York 1st Irish (USA), Mayfest (Inglaterra), Zuercher Theater Spektakel (Suiza), DFeria (País Vasco) y Aurillac (Francia).
Sus útimos trabajos como director han sido: Esperanza Desubicada en Buenos Aires y Desesperando a Godot para la Cia Pabellón en el género clown. En género bufón Konpota, primera traducción al Euskera de un texto bufonesco de Philippe Gaulier y Guruguru, que se está presentando actualmente en el Edinburgh Fringe Festival y Brighton Fringe (Inglaterra)
Como director de la compañía YINdeYAN Teatro con sede en el País Vasco, desde el año 2007 desarrolla su actividad pedagógica organizando e impartiendo un Laboratorio Internacional Teatro Físico, Máscaras y Clown al que profesionales de Europa y América Latina. YINdeYAN Teatro con el apoyo de Stock Humorea S.A organizan cada año seminarios de clown/juego/bufón dictado por el maestro Philippe Gaulier en Bilbao.

Esperanza Desubicada