Oruga (Bullying)
Escrita y dirigida por Alejo Beccar

Funciones: Viernes a las 21:00 hs.
Entrada General: $30.  Estudiantes y Jubilados $ 20
Teatro: La Tertulia - Gallo 826 · Tel. 6-327-0303

Elenco  : Jana Vidal, Jorge Gregorio, Laura Rodriguez Cano, María Florencia Vispo, Agustina Rodríguez, Melina López, Carla Bilancieri, Giuliana Regazzoni, Johanna R. Figuerola, Antonella Bosio, Florencia Tenaglia, Fabiana Di Tata.

Una obra emblemática en tiempos difíciles, plantea las causas y efectos de la violencia escolar que es ignorada hasta que se produce una tragedia.

 

NOTAS Y CRÍTICAS:

Nota en Diario CRÍTICA, por Tamara Smerling 27-8-09

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28686

 La propuesta de Oruga abre a la reflexión y al debate sobre esta problemática adolescente, deja entre el público la intranquilidad de que algo está pasando.

Lucila Chedefau  http://criticunder.blogspot.com

http://criticunder.blogspot.com/2009/08/oruga-bullying-mariposa-sin-alas.html

Una obra densa, directa, que retrata lo que muchos no quieren ver, un tema poco presente en el mundo del espectáculo pero no tanto en los diarios... La exclusión del otro sin sentido, por el simple placer de sentirse superior, poderoso, engendra bombas. Y la sociedad actual es un campo minado.
Con un actuaciones destacadas para la edad de las artistas y una puesta bien dinámica aunque no lustrada, la obra nos pasea por pasillos de recuerdos de épocas pasadas, la primaria, la secundaria, y ese otro lado donde no estuvimos y que nos aleja un poco de sentirlo como cierto, aún cuando sabemos que lo es.
Recomendable.

Agustina Gutiérrez  http://resenasdecineyvida.blogspot.com
http://resenasdecineyvida.blogspot.com/2009/09/oruga-bullying.html

Mucho entusiasmo.
“Oruga”, desde una propuesta de pocos elementos en escena y con el uso de utilería imaginaria, muestra con mucho entusiasmo y motivación, la historia particular de una chica llamada Andrea, quien tiene el sobrenombre de “Oruga”. Los hechos que se presentan son de constante rechazo con las dos mediaciones o entornos que le rodean: la familia y el colegio.

Nepo Sandkuhl http://neposandkuhl.blogspot.com/

Estamos frente a una tragedia de la vida cotidiana, algo que pasa todos los días, pero los hostigados callan. Nuestros niños y jovenes están pidiendo ayuda. ¿Es la violencia Bullying (insultos, agresiones físicas, robo de útiles, explicitación de diferencias físicas) un espejo de la violencia de la sociedad adulta? Los especialistas dicen que no sólo es víctima el hostigado sino el instigador, que seguramente sufre Bullying en su casa, u otro medio. Un grito de ayuda que pide respuesta. Los chicos están allí, sólo hay que escucharlos.
Silvia Urite  http://www.silviauriteteatro.blogspot.com/

Oruga (Bullying), la obra escrita y dirigida por Alejo Beccar, pone su mirada en la adolescencia actual y su exacerbado grado de violencia. Beccar dibuja un doloroso cuadro en el cual ya se evidencia estratos rígidos: los que ejercen el poder tiránicamente, los que no hace nada por temor, y las víctimas. Esta “micro-sociedad” esta enmarcada dentro de un ámbito educativo desgastado que primero minimiza y luego trata de “sacarse de encima” el conflicto. A su vez el devastador sistema social que opera en la actualidad, se evidencia en padres insatisfechos que llevan sobre sus hombros frustraciones personales y sociales.
Oruga (Bullying) es una obra que instala un tema, que como siempre ocurre en sociedades negadoras, faltaba en nuestros escenarios.
Gabriel Peralta www.criticateatral.com.ar
http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=1965

La obra nos planeta la cruel realidad que se vive en los colegios secundarios en la actualidad. Nos muestra las burlas, las humillaciones y el maltrato que sufren los chicos que no cumplen con las características de líderes. Y duele. Duele verlo. Molesta. Es por ello que hay que destacar el valor de Alejo Beccar de involucrarse con el mayor de los cuidados con un tema tan espinoso como conflictivo
Mariano Casas Di Nardo  http://teatroconestilo.blogspot.com/

Oruga perturba, incomoda. Frente a tal situación, lo mejor es reflexionar, porque como dice el axioma: “El problema no es lo que los malos hacen, sino lo que los buenos dejan de hacer”.
Daniel Gaguine, Noticia Urbanas

Una propuesta muy interesante, con diálogos dinámicos y una atractiva puesta de luces, que juega de manera coreográfica a medida que pasan las escenas. Un vestuario simple y efectivo dominan en un escenario en el que sólo las sillas son objetos, aludiendo a la imaginación del público.
Es de destacar la actuación de las jóvenes, en su mayoría debutantes y en especial la de su protagonista, que lleva a una identificación inmediata con el espectador.
Una obra crítica, que expone como la violencia adolescente puede llevar a la pérdida de la identidad y hasta de la propia vida. 
Ayelén Fiorino www.primeraplanamundial.com
http://www.primeraplanamundial.com/espectaculos/200911092980/Teatro/oruga-culo-de-cerdo-cabeza-de-tortuga-culo-de-cerdo-cabeza-de-tortuga.html

TRAILLER DE LA OBRA:

 http://www.youtube.com/watch?v=DAlIsXOBDIc

Nota en TELENOCHE: 

http://www.youtube.com/watch?v=8oc6VZwjk3g

Oruga muestra la violencia en las escuelas secundarias, las consecuencias devastadoras que deja cuando los adolescentes se burlan, humillan, maltratan y agreden a compañeros en problemas. ¿Qué sucede en la mente de un adolescente que toma la decisión de terminar con su vida? ¿Quién es víctima y quién victimario?
“Oruga” es un viaje a través de las conciencias de sus compañeros, adolescentes que son confrontados por el fantasma de su compañera muerta.
La obra no acusa ni encubre. Muestra. Propone debatir y reflexionar sobre el tema. Nos involucra. Hace referencia a posibles influencias desde lo cultural, la responsabilidad de los medios, la burla y marginación entre los pares, y la evidente imposibilidad de algunos jóvenes de adaptarse a un mundo violento, cruel, e indiferente.
FICHA TÉCNICA
Escenografía y vestuario: Laura Aros
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Asistente de dirección: Daniela Stanganelli
Diseño Gráfico: Nicolás Senestrari

 

Nota publicada en LA NACIÓN el 24-4-06
Los Problemas de Salud Relacionados con el Bullying, puede llevar a la muerte por tres
razones: suicidio, homicidio o lesiones graves por palizas o accidentes que exigen hospitalización.
El doctor Jorge Srabstein, director de la Clínica de Problemas de Salud Relacionados con el
Bullying, del Hospital Nacional de Chicos de Washington, antes de su conferencia en el XXII
Congreso Argentino de Psiquiatría.
El experto argentino destacó la severidad del hostigamiento, que llega a producir estrés
postraumático. A partir de datos de los Estados Unidos y de Europa, un cálculo sugiere que
en la Argentina 240.000 adolescentes estarían sufriendo síndrome de bullying, cuyos
riesgos son el ausentismo escolar, las lesiones graves, la fuga del hogar, el intento de suicidio
y el abuso de alcohol, drogas y cigarrillo. De esos, 16.140 intentarían suicidarse
por el hostigamiento permanente, 22.885 sufrirían lesiones severas y 41.193 faltarían al colegio
para evitar el acoso.

Volver