DILE A LA LUNA QUE VENGA

Tejido Abierto presenta:

DILE A LA LUNA QUE VENGA

Dramaturgia: Pablo Rodriguez Andreoli, Florencia Lorenzo y Jorge Eines

Inspirada en Federico García Lorca

Dirección: Jorge Eines

Elenco: Florencia Lorenzo y Pablo Rodriguez Andreoli

 

Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA)

Funciones: domingos 20:30hs

Entradas: $400 Entrada General – $ 350 Estudiantes/Jubiladxs (presentando acreditación) y $ 200 Menores de 28 años (presentando DNI)

Reservas: tejidoabiertobuenosaires@jorgeeines.com

Pol y Lori van hacia Cataluña buscando realizar un aborto, allí en la España de 1937 donde incluso la interrupción voluntaria del embarazo llegó a ser un derecho. Una mujer que vive, goza y expresa su libertad fortalecida por el germen de la mujer republicana, junto a un hombre cuyo coraje le permite acompañarla asimilando profundos valores de un feminismo floreciente.

Un vínculo de amor en múltiples contradicciones, atravesado por la guerra, la muerte, y el inminente advenimiento de la dictadura franquista que arrasará con todo, también con el amor.

 

FICHA TECNICA

Dramaturgia: Pablo Rodriguez Andreoli, Florencia Lorenzo y Jorge Eines

Inspirada en Federico García Lorca

Dirección: Jorge Eines

Elenco: Florencia Lorenzo y Pablo Rodríguez Andreoli

Escenografía y Vestuario: Lucia Maisano, Dalila Weil

Asistencia General: Pilar Ivorra

Iluminación: Chino Novelle

Colaboradores: Anne Castillon, Florencia Recio

Diseño Gráfico: Karol Caldera

Prensa y Difusión: TEHAGOLAPRENSA

Producción general: TEJIDO ABIERTO TEATRO

 

 

SOBRE LA OBRA

Dile a la luna que venga pretende descubrir y encontrar a la mujer de la República Española, triturada, destrozada, convertida en cenizas por el franquismo. Esa mujer está presente en buena parte de la obra de algunos que alimentan y generan espacios de inscripción en lo literario y también en lo filosófico a los cuales la propuesta pretende tener acceso. La mujer en la República Española se ha expresado de una manera radical, desde libertades y derechos que conquistó, hasta en el arte, esa mujer que está presente en García Lorca, que antes del franquismo dieron lugar a una Rosita, a una Yerma o a una Novia en Bodas de Sangre, o incluso a los personajes de Don Perlinplín con Belisa en su Jardín y a los personajes del universo titiritero en donde hay una mujer buscando una libertad, que García Lorca le promete desde su poesía y nosotros también tratamos de reivindicar en nuestra búsqueda de lugares de acceso a una espiritualidad que estaba labrándose, que estaba muy claramente orientada para ser profundizada a lo largo del siglo XX.

La estética de su tiempo y una cierta melancolía de ese paraíso de libertades perdidas, melancolía de guerra en curso. Esa España que no pudo ser y que destrozo el franquismo, esa mujer que florecía y sin embargo debió esperar replegada un nuevo tiempo.

Los personajes de esta historia, Pol y Lori, ese hombre y esa mujer, que buscan poder acceder a ese tren que los va a llevar a Cataluña para interrumpir un embarazo, es decir tener la posibilidad de no tener un hijo que los sometía a una exigencia de responsabilidad que en ese momento de su vida y de la historia parecen no querer o no poder asumir, también son presos de las contradicciones que los hacen tan subjetivos como reales, tan profundamente espirituales en su deseo de no concebir, como en su deseo de ser madre o padre. Pero al mismo tiempo todo eso transitado desde el viaje de una pareja singularizada que se expresa con características de una pareja que se construye a sí misma, ellos transmiten algo más, como pareja, son un antecedente, un lugar de origen de algo que si bien fue fracturado por la presencia del franquismo, no dejó de proyectarse en la España y el mundo de nuestro tiempo, la época de las libertades constitucionales, donde la mujer sembró desde personajes como el de Lori historias de otras mujeres que hoy en día transitan buscando aquellos que las defina y que las multiplique, la historia de las mujeres atrevidas, decididas, imaginativas que se deciden a escribir con su historia y con su vida lo que otras en algún momento empezaron a escribir y no pudieron, o no concluyeron, pero que en última instancia hoy se sigue escribiendo.

 

COMPAÑÍA TEJIDO ABIERTO TEATRO

La Compañía Tejido Abierto Teatro se funda en Madrid hace más de diez años en bajo la dirección del Maestro y Director de actores Jorge Eines. Actualmente debido a la intensa actividad de Jorge Eines en Latinoamérica dictando Seminarios, presentando sus libros y dirigiendo espectáculos, se han abierto proyectos de investigación pedagógica y de realización escénica en Argentina, Colombia, Perú y México. La Compañía Tejido Abierto Teatro dirigida por Jorge Eines , viene trabajando desde hace años en la puesta en escena de autores como Samuel Beckett (“Tejido Abierto-Tejido Becket”), William Shakespeare (“La tragedia de Ricardo Tercero”), (“Macbeth”), Federico García Lorca (“1941-Bodas de sangre”), José Ramón Fernández (“Babilonia”) y Henrik Ibsen (Peer Gynt, el gran monarca”). Los últimos montajes realizados en Argentina, fueron “La tragedia de Ricardo III”, y “Macbeth, yo no me voy a morir”, y en 2019 estrena en Buenos Aires “EL TRINCHE, el mejor futbolista del mundo”.

 

JORGE EINES

Maestro de Actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación.

Nació en Buenos Aires. Debido a la situación política argentina emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD), y dirigió el Departamento de Interpretación durante 6 años.  En 2001, fundó su Escuela de Actuación: la ESCUELA DE INTERPETACIÓN JORGE EINES.

En los últimos 10 años ha dictado Seminarios para Actores y/o Docentes de Teatro en diversas ciudades de España como San Sebastian, Gijón, Valencia, Bilbao y Barcelona entre otras, realizando al mismo tiempo debates y presentaciones de la Biblioteca Gedisa Jorge Eines, como así también distintas ciudades de Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Mendoza. Sus viajes lo han llevado también repetidas veces a Colombia, México, Chile y Perú donde ha dictado los Seminarios: “Los tres binomios. Repetir para no Repetir” y “Otro lenguaje. Otra mirada”,  en diversas Universidades de Latinoamérica.

Ha dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan Woyzeck de Georg Büchner (Nominado para el premio Moliere a la mejor dirección), Ivanov, La Gaviota y Tio Vania de Antón Chejov, en la Sala ENSAYO 100 TEATRO que dirigió durante quince años (origen del Teatro Alternativo en Madrid.  Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Señorita Julia de August Strindberg, Los Paraísos perdidos y Alrededor de Borges, sobre textos de Jorge Luis Borges, La música de Marguerite Duras, Estación Tango con música de Astor Piazzolla. El Precio de Arthur Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max). Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel. Asimismo, es autor de los libros Teoría del juego dramático, Formación del Actor,  Alegato a favor del actor, El actor pide, Hacer actuar, Repetir para no Repetir, Las 25 ventanas. Todos editados por la editorial Gedisa en la colección Arte y Acción. Sus últimos espectáculos son Nunca estuve en Bagdad de Abel Neves (Estrenada en Festivales Internacionales de España y Portugal) y Camino del Cielo de Juan Mayorga (Estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires (Ocho Nominaciones a los Premios ACE).y Nina, de Jose Ramón Fernandez, Premio Lope de Vega, estrenada en Enero de 2009 en Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.

Sus últimos montajes con su compañía y grupo de investigación TEJIDO ABIERTO TEATRO ESPAÑA y ARGENTINA han sido: Tejido Abierto-Tejido Bekcett,  Ricardo III de William Shakespeare, 1941 Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca, ha sido finalista del Premio Teatros del Mundo 2014 y Peer Gynt de Ibsen y Macbeth, yo no me voy a morir adaptación de “Macbeth” de W. Shakespeare estrenada en el Centro Cultural de la Cooperativa, CABA. Con la compañía TEJIDO ABIERTO TEATRO ESPAÑA Y ARGENTINA se ha presentado en la mayor parte de las capitales de España y Argentina, y ha realizado gira internacional por Europa y Latinoamérica.