KIEN

Función de prensa: jueves 11 de abril 14hs
Estreno: viernes 12 de abril 21hs

TEATRO EL CONVENTO
Presenta

K I E N
Escrita y dirigida por Martín Barreiro

Teatro El Convento (Reconquista 269, CABA) www.teatroelconvento.com.ar
Funciones: viernes 21hs
Entradas: $250.-
Informes y reservas: 4264-1101 / teatroelconvento@yahoo.com

La inquebrantable búsqueda de la felicidad de un joven artista y su familia a través de los recuerdos de Peter Kien, figura prominente entre muchos artistas destacados encarcelados en el gueto de Terezín durante la Segunda Guerra Mundial.
Irán reconstruyendo lo cotidiano con humor y emoción; y dirán, casi obsesivamente, que la felicidad está en nuestro modo de mirar la vida y las relaciones humanas básicas en tiempos difíciles. Pero también nos pone en alerta ante lo posible, agudizando nuestros sentidos ante lo que vendrá y, fundamentalmente, nos muestra que no hay proeza más grande que descubrir la belleza en el horror.

Dramaturgia y dirección: Martín Barreiro
Actúan por orden de aparición:
Jonathan Di Costanzo (Peter)
Mimi Ferraro (Madre)
Oscar Sandoval Martínez (Padre)
Matea Molinatto (Sra. Fromm)
Lilia Cruz (Ilse)
Javier Altamiranda (Prisionero 1)
Fiorella Lo Pinto (Prisionero 2)
Escenografía, vestuario y diseño de luces: MB-MB
Prensa: TEHAGOLAPRENSA

 MARTIN BARREIRO
(Director del Teatro El Convento)
Es actor, director, dramaturgo y docente argentino. Curso estudios teatrales en la Escuela municipal de Arte Dramático, en la Universidad Kennedy y con varios maestros de la escena nacional como Guillermo Battaglia, Irena Dodal, Francisco Javier, Santángelo, Guillermo de la Torre, entre otros. Fundador y Director artístico del Teatro El Convento. Director y adaptador de todas las obras realizadas por la compañía Teatro El Convento (23 años de temporadas ininterrumpidas).
Como dramaturgo estrenó siete obras: En línea directa, Cornisas; La daga y el ángel; Cazadores, Molière en mí, El Bello engaño, El círculo Mozart y La madre de Hamlet. Ha trabajado en distintos teatros de Argentina, Chile y España. En el año 2000 la editorial Estudios de Madrid y el Instituto de Estudios Tirsianos de España editaron su obra “La daga y el ángel” y lo invitaron a representarla en Madrid en octubre de ese año. También fue invitado al Festival de Teatro Clásico de Cáceres en el 2001 con esa misma obra. Su obra “Cazadores” fue una de las 8 seleccionadas por el Centro Cultural General San Martín para sus Co-producciones 2002. Fue elegida para abrir el ciclo en abril de ese año en la sala Enrique Muiño.
Llevó a escena las obras Volpone, de Ben Jonson, Tartufo y Las preciosas ridículas de Molière, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, Noche de reyes y Romeo y Julieta de W. Shakespeare. En noviembre de 2002 se presentó otra vez en España con la obra Cada Cual de H. Hoffmannsthal invitado por el VII Festival Internacional de Teatro y Música Medieval de Elche, Alicante, España. En marzo de 2004 regresó a España para presentar la obra La daga y el ángel en Madrid y en Galicia. En el 2005 la compañía que dirige ganó los siguientes premios: Mención especial Florencio Sánchez y María Guerrero por su espectáculo Testamentos y también fue nominado como mejor producción privada en los premios Trinidad Guevara por el mismo espectáculo.
En 2007 estrena Lorenzaccio de A. de Musset En el año 2008 sus puestas Macbeth de Shakespeare y El avaro de Molière (donde asume el rol protagónico), se presentaron en los festivales internacionales de Antofagasta, Calama e Iquique en Chile y fueron invitadas al Festival Shakespeare de Francia. En 2009 estrena El inspector general de Gógol y Hamlet de W. Shakespeare. Ese año su compañía recibe el premio Teatros del mundo que otorga la Universidad de Bs.As. en el rubro Institución. En el 2010 volvió a los festivales de Chile con las obras Molière en mí (donde hace el protagónico) y El bello engaño, obras de la que es autor y director. Estrena Romance de lobos de Ramón del Valle Inclán. En enero de 2011 cierra con Macbeth el primer Festival Shakespeare de Bs. As y estrena Las picardías de Scapin de Molière y El círculo Mozart de la que es autor y director. En 2012 estrena Otelo de W Shakespeare. En 2013 vuelve a dirigir una obra de su autoría: La madre de Hamlet y estrena Ricardo III de W. Shakespeare. En 2014 estrenó Julio César de W. Shakespeare y su puesta de “El avaro” fue invitada a presentarse en los Temporales Teatrales de Puerto Montt, Chile; en julio de 2014. Sus puestas de Ricardo III y Julio César se presentaron en el Festival Internacional de Teatro del Mercosur, Uruguay, en noviembre de 2014.
Desde 2015 hasta 2019 ha estrenado Tito Andrónico y Rey Lear de W. Shakespeare, ha reestrenado su obra El Bello Engaño, y ha llevado a escena dos obras de F. Dostoievski: Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov. Con Crimen y castigo se presentó en el Primer Festival de Teatro de Marilia, San Pablo, Brasil en 2018 y obtuvo los premios mejor puesta e iluminación en el Festival Regional organizado por el Instituto Nacional de Teatro. Como docente realiza desde hace 23 años seminarios de actuación en la sala que dirige, Teatro El Convento; de donde han salido la mayoría de los actores que formaron y forman parte de la compañía.