IV EDICIÓN: PREMIO NACIONAL “JAVIER VILLAFAÑE”

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
presenta

 IV EDICIÓN: PREMIO NACIONAL “JAVIER VILLAFAÑE” PARA ESPECTÁCULOS DE TEATRO DE TÍTERES Y OBJETOS PARA NIÑOS Y ADULTOS
Año 2018

Spot
Facebook
Instagram

La entrega de los premios se realizará en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: Av. Corrientes 1543 – CABA el día miércoles 21 de noviembre a las 19.30hs.

El Jurado especializado entregará 17 premios: 15 premios para cada uno de los rubros, 1 premio mayor para la producción completa realizada para adultos, 1 premio mayor para la producción completa realizada para niños. Además se entregará 1 premio especial a la obra seleccionada por el Jurado de niños. Auspician este Premio el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el IAE (Instituto de Artes del Espectáculo “Dr Raúl H. Castagnino”, UBA).

El premio nacional “Javier Villafañe” es el único galardón de Argentina y del continente americano que se otorgará específicamente a producciones teatrales de teatro de títeres y/u objetos. En la selección podrán participar obras para niños y adultos, que contemplen en su realización escénica la utilización de diversas técnicas de teatro de títeres y de teatro de objetos. El proyecto es una idea original del área de títeres y espectáculos para niños del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, que fue propuesta con motivo de los festejos del décimo aniversario de dicho centro en el año 2012.

La dirección del Centro Cultural de la Cooperación y la dirección de los departamentos de artes consideran de gran importancia este premio para el desarrollo, la estimulación y la difusión de las producciones de teatro de títeres y objetos en nuestro país, siendo estos espectáculos parte del patrimonio artístico y cultural, no solamente de la ciudad autónoma de Buenos Aires, sino también de toda la Argentina.

Desde su inicio hasta hoy el Centro Cultural de la Cooperación adquirió un enorme reconocimiento por su programación artística y por su actividad político cultural y de investigación. Se instaló como un referente indiscutible en la vida cultural, social y política de la cuidad. El área de títeres y espectáculos para niños contribuye diariamente con sus múltiples actividades para el reconocimiento público. El área desarrolla diversas actividades dentro de la vida orgánica del centro cultural como por ejemplo: investigaciones y producción de libros junto con el AICA (área de investigación en ciencias del arte); cartelera de espectáculos; presentaciones de libros; producciones teatrales; Arte en la escuela, un programa artístico – educativo de carácter político cultural, que tiene como objetivo la integración a través del arte y la cultura a niños en situación de vulnerabilidad. Además el CCC establece contactos e intercambios a nivel nacional, internacional y con el ámbito universitario. Participa en actividades de carácter social y político junto con el OCPPC (Observatorio de culturas políticas y políticas culturales) y desarrolla proyectos relacionados con el Movimiento cooperativo.

NOMINADOS

PREMIOS A LA TRAYECTORIA
 – Alejandra Farley
– Adelaida Mangani
– Tito Lorefice
– Gloria Díaz

HOMENAJE A ARTISTAS FALLECIDOS, VINCULADOS CON EL HACER, LA DIFUSIÓN Y LA INVESTIGACIÓN DE LA TITIRITEZCA
– César López Ocón
– Elba Fábregas
– Beatriz Seibel
– Mónica Segovia

MENCIONES ESPECIALES
-A Luz Marina Zambrano por la difusión de la obra de Javier Villafañe
-A las Escuelas de Formación de Titiriteros y trabajadores del Teatro de Títeres y Objetos de Avellaneda y Rosario.
-A los grupos estables, las cooperativas independientes y las compañías teatrales dedicadas al Teatro de Títeres y Objetos que en el período 2017-2018 celebraron 40, 30 y 20 años de trayectoria: el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y Libertablas; Kukla; y El Nudo, Ulularia (Córdoba) y El Desnivel, respectivamente.
-Al Festival Internacional de Artes Escénicas dedicadas a la Infancia Tutú Marambá, de la provincia de Misiones, por el aporte en la promoción del Teatro de Títeres para las infancias
-A las titiriteras Geraidy Brito Montes de Oca y Yaimais Saiz Varela de la compañía Títeres Nueva Línea Cuba por la construcción de una sala en la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires, para la presentación y difusión del títere cubano en la Argentina.
-A los alumnos del Taller de Títeres de la Escuela Artístico Vocacional 5-015 Camino del Inca de Guaymallén, Mendoza, por el trabajo integral de adaptación, interpretación, diseño y realización de títeres en La payasa Agustina, dirigido por Gaby Carli: Agustina Páez, Micaela Velázquez, Sol Polli, Leo Polli, Axel Arias y Milagros Paz.

Menciones Especiales por trabajos de manipulación
-A Marcelo Pascale de la Compañía Diábolo de san Nicolás, provincia de Buenos Aires, por el trabajo de manipulación de títeres de guante en el unipersonal Los fantasmas del Torreón, basada en Las aventuras de Juan sin miedo de Quique Sánchez Vera, dirigido por Rubén Di Mauro.
-A María Florencia Hardoy Pereiras, Fernando Martín Suárez y Luis Eduardo Martínez de la compañía Hua Guo Shan, de la Ciudad de Buenos Aires, por el trabajo de manipulación de títeres de tradición china en la obra Alboroto en el cielo, adaptada y dirigida por Ignacio Huang
-A Alejandro Bustos, de la Ciudad de Buenos Aires, por el relato visual a través del lenguaje de dibujos realizados en vivo en retablo de arena en FOE, “construyendo”, dirigido por Tito Lorefice
-A Carmen Kohan por el rescate de la estética de Kamishibai, método de narración de tradición japonesa para el teatro de títeres, en el unipersonal Lucía en el eclipse.

Menciones Especiales a producciones realizadas a partir de y/o que incluyen la técnica lambe-lambe
-La Mirilla Producciones por La argentina en miniatura
-Tundra mujeres de cajas tomar por 10 micromundos para espiar
-A Mariel Lewitan y Lucía Marachli Levy de la Ciudad de Buenos Aires, por su trabajo Lua, una pirata entre telas donde se observa una dramaturgia que va más allá de roles de género y que subraya la libertad de elección de los niños por una infancia sin etiquetas.
-A Pavel (Pasha) Kyslychko por la calidad estética del diseño y realización de títeres y escenografía de la obra Beethoven de la compañía Babelteatro de la Ciudad de Buenos Aires.
-A la compañía Cuentos del Tanaj, de la Ciudad de Buenos Aires, por el trabajo de teatro musical para títeres en las producciones para público de niños y de adultos: Daniel y los leones, Abraham, el primer patriarca y Iona, la gran aventura del mar.
-A las compañías El Yeite y El Nudo de la Ciudad de Buenos Aires, y Ulularia Teatro de Córdoba, por sus producciones Bichitos, Un Hipo desafinado y En una canasta, especialmente creadas y realizadas para los espectadores más pequeños de la casa, el público de la denominada Primera Infancia.

Mención especial como Espectáculo destacado
-Para la obra Cocina Peligrosa, de la compañía Al pie de la cama, de la Ciudad de Buenos Aires por la originalidad, la calidad estética, el humor y la multiplicidad de técnicas de manipulación.

Menciones Especiales a creadores destacados del universo de la titiritezca y el teatro de objetos en las provincias, de acuerdo a las propuestas presentadas por los representantes de las regiones NOA, NEA, Pampeana y Patagónica: Sonia Saracho, Mirna Capitanich, Pablo Mascareño y Natalia Salvador, respectivamente.
-por NOA: al Grupo El Quitupí, de Jujuy, y a su fundadora, la titiritera Nélida Pizarro de Fidalgo, fundadora también de la revista Tarja y luchadora por los derechos humanos, miembro de Madres de Plaza de Mayo.
-por NEA: a Omar Holz, titiritero de Eldorado, Misiones, por la organización desde hace 20 años del Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí, que convoca a muchos grupos del continente y promueve la difusión del arte titiritero en la región.
-por Región Pampeana (provincia de Buenos Aires): a Sandra Maddonni, actriz, cantante, docente y directora por su trabajo con objetos en la obra Dudú, y por su espacio Centro Cultural Dudú, dedicado exclusivamente al teatro y a las actividades para bebés, niñes y toda la familia, en reconocimiento al impulso y la dedicación que le dio al teatro para bebés en la ciudad de Mar del Plata.
-Por Región Patagónica: a la Compañía La pelela Títeres, de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, por su obra Vairoleto, pechito libertario, dirigida por Carlos Piñero, con textos del maestro rural y poeta Rafael Urretabizkaya, interpretada por el titiritero Daniel Aguerre y los músicos Andrés Durán y Santiago Aguirre.

NOMINACIONES (16 Rubros)

ESPECTÁCULO EXTRANJERO

  • Espíritu Apache (El Tenderete. México)
  • Pasos largos (Coriolis. Uruguay)
  • La Semilla (Compañía La Canela. España)
  • Había una vez dos pies (Teatrino dei Piedi. Italia)

DISEÑO Y/O REALIZACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

  • Julián Aguirre por Tic tac, el héroe del tiempo (Compañía Omar Álvarez Títeres. Villa Ballester, provincia de Buenos Aires)
  • Gustavo Manzanal y Luís Rivera López por el trabajo de teatro de sombras en el espectáculo Las mil y una noches (Libertablas. Ciudad de Buenos Aires).
  • Andrés Llanezas por Martino Gomaespuma (Lupa, compañía de muñecos. Tandil, provincia de Buenos Aires)
  • Esteban Fernández por Beethoven (Compañía Babelteatro. Ciudad de Buenos Aires)

 DISEÑO DE COREOGRAFÍA

  • Ramiro Soñez por Mantay Grillo (Ciudad de Buenos Aires)
  • Marta Lantermo por Diarios de 15 (Grupo Diarios de 15. Ciudad de Buenos Aires)
  • Florencia Galván y Raquel Faure por (Grupo Bodas. Ciudad de Buenos Aires)

 ESPECTÁCULO EXPERIMENTAL

  •  Cuadros de una exposición. Paseo de Títeres y Orquesta (Compañía Polok y Compañía Pole Pole. Ciudad de Buenos Aires).
  • Diarios de 15 (Grupo Diarios de 15. Ciudad de Buenos Aires)
  • FOE “construyendo” (Grupo FOE. Ciudad de Buenos Aires)

MÚSICA ORIGINAL

  • Roberto López por Mantay Grillo (Ciudad de Buenos Aires)
  • Sebastián Pascual por Alboroto en el cielo y Diarios de 15 (Grupo Diarios de 15. Ciudad de Buenos Aires)
  • Mario Esteban por Fausto Criollo. Opereta folclórica (Ciudad de Buenos Aires)
  • Mirko Mescia, Mariano Pichetto y Johanna Mizrahi por La biblioteca de libros desordenados (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Ciudad de Buenos Aires)
  • Joaquín Deoseffe y Diego Pedrazza por Martino Gomaespuma (Lupa, compañía de muñecos. Tandil, provincia de Buenos Aires)
  • Mario Gulla García por Las ramas del violín (El Bavastel. Ciudad de Buenos Aires)

MUSICALIZACIÓN

  • Perla Gonilski, Gerardo Cavanna, Paula Liffschitz y Carlos Vega (Cuarteto Polok) por Cuadros de una exposición. Paseo de Títeres y Orquesta. Versión libre sobre la música de Modest Mussorgsky reinterpretada en vivo (Ciudad de Buenos Aires)
  • Ariadna Bufano y Esteban Quintana por Romeo y Julieta (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Ciudad de Buenos Aires)
  • Fernando Arancibia por Fedro y el dragón (La Faranda. Salta)
  • Ulises Bechis por Tiburón XXL (La Gorda Azul. Santa Fe)
  • César Brie por No quiero morir desnudo (Atacados… por el arte. Río Negro)

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

  • Adrián Cintioli por Tarabust, un rumor anterior al lenguaje (Ciudad de Buenos Aires)
  • Víctor Chacón por La fábula de Basilisa, la luz y el fuego (Anima Teatral, Ciudad de Buenos Aires)
  • Omar Sancristobal por La isla desierta. Burlería en un solo acto (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Ciudad de Buenos Aires)
  • Omar Álvarez y Silvia Biscione por Tic-tac, el héroe del tiempo (Compañía Omar Álvarez Títeres, Villa Ballester, provincia de Buenos Aires)
  • César Brie por No quiero morir desnudo (Atacados… por el arte. Río Negro)

DISEÑO Y/O REALIZACIÓN DE VESTUARIO

  • Sara Bande y Denise Nardini por Mantay Grillo y Sara Bande por Tarabust (Ciudad de Buenos Aires)
  • Walter Lamas por La isla desierta. Burlería en un solo acto (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Ciudad de Buenos Aires)
  • Alejandro Mateo, Talleres del Complejo Teatral de Buenos Aires, Alfiler de Gancho y Mónica Navarro por La vuelta al mundo en 80 mundos, La biblioteca de los libros desordenados y Las mil y una noches (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y Libertablas. Ciudad de Buenos Aires)
  • Reina Romero por Tejerina, avienta el mal viento (Chincho Poroto y la Ronda Rueda, Catamarca)
  • Fernando Arancibia y Claudia Peña por Fedro y el dragón (La Faranda. Salta)

DISEÑO Y/O REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA

  • Adriana Sobrero y Guadalupe Lombardozzi (diseño) y Juan Benbassat (realización) por La casa dada vuelta (La Lupe. Ciudad de Buenos Aires)
  • Pablo Lavezzari por Sopa de estrellas (Compañía de Fernán Cardama. La Plata, provincia de Buenos Aires)
  • Carlos Di Pasquo y Talleres del Complejo Teatral de Buenos Aires por La isla desierta. Burlería en un solo acto (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Ciudad de Buenos Aires)
  • Leticia Ragozzino y Omar Álvarez por Tic-tac, el héroe del tiempo (Compañía Omar Álvarez Títeres. Villa Ballester, provincia de Buenos Aires)
  • Paula Rusquellas (diseño), Fernando Grant y Noelia Alderete (realización) por Vivir en el aire (Yesca marionetas. Villa Sarmiento, provincia de Buenos Aires)
  • Ulises Bechis por Tiburón XXL (La Gorda Azul. Santa Fe)

DISEÑO Y/O REALIZACIÓN DE TÍTERES Y/U OBJETOS

  •  Gabriela Civale y Bárbara Morgazo por Lua, una pirata entre telas (Ciudad de Buenos Aires)
  • Yaimaris Saiz Varela por Folklór de Cuba (Títeres Nueva Línea Cuba. Junín, provincia de Buenos Aires)
  • Laura Demarco por En una canasta (Ulularia Teatro. Córdoba)
  • Gerardo Porión y Ema Fernández Peyla por Fausto Criollo. Opereta folclórica (Ciudad de Buenos Aires)
  • Modesta Reboredo y Gabi Carli por Súper Pipo (Giraluna Títeres. Mendoza)
  • Gabriela Civale por Las ramas del violín (El Bavastel. Ciudad de Buenos Aires)

ACTRIZ-TITIRITERA

  •  Daniela Fiorentino por Tarabust, un rumor anterior al lenguaje (Ciudad de Buenos Aires)
  • Guadalupe Lombardozzi por La casa dada vuelta (La Lupe. Ciudad de Buenos Aires)
  • Silvana Vega por No quiero morir desnudo (Atacados… por el arte. Río Negro)
  • Gabriela Marges por Beethoven (Babelteatro. Ciudad de Buenos Aires)

ACTOR TITIRITERO

  •  Fernán Cardama por La vuelta del mundo en 80 días (Compañía de Fernán Cardama. La Plata. Provincia de Buenos Aires)
  • Pablo Maidana por Diarios de 15 (Grupo Diarios de 15. Ciudad de Buenos Aires)
  • Mariano Pichetto por Romero y Julieta (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Ciudad de Buenos Aires)
  • Eugenio Deoseffe por Martino Gomaespuma (Lupa, compañía de muñecos. Tandil, provincia de Buenos Aires)
  • Dardo Sánchez por No quiero morir desnudo (Atacados…por el arte. Río Negro)

ESPECTÁCULO UNIPERSONAL

  •  La vuelta al mundo en 80 días (Compañía de Teatro de Fernán Cardama. La Plata, provincia de Buenos Aires)
  • La casa dada vuelta (La Lupe. Ciudad de Buenos Aires)
  • Tic-tac, el héroe del tiempo (Compañía Omar Álvarez títeres, Villa Ballester, provincia de Buenos Aires)
  • Martino Gomaespuma (Lupa, Compañía de Muñecos. Tandil, provincia de Buenos Aires)

VERSIÓN LIBRE O ADAPTACIÓN DE TEXTO PARA TEATRO DE TÍTERES Y/U OBJETOS

  •  Claudio Hochman y Fernán Cardama por La vuelta al mundo en 80 días (Compañía de Teatro de Fernán Cardama. La Plata, provincia de Buenos Aires)
  • Adelaida Mangani por La isla desierta. Burlería en un solo acto (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Ciudad de Buenos Aires)
  • Mario Esteban por Fausto Criollo. Opereta folclórica (Ciudad de Buenos Aires)
  • Fernando Arancibia y Claudia Peña por Fedro y el dragón (La Faranda. Salta)

OBRA DRAMÁTICA PARA TEATRO DE TÍTERES Y/U OBJETOS DE AUTOR NACIONAL

  •  Daniela Fiorentino y Carlos Peláez por Tarabust, un rumor anterior al lenguaje (Ciudad de Buenos Aires)
  • Guadalupe Lombardozzi por La casa dada vuelta (La Lupe. Ciudad de Buenos Aires)
  • Ana Alvarado y Grupo Diarios de 15 por Diarios de 15 (Diarios de 15. Ciudad de Buenos Aires)
  • Catalina Landívar y Eugenio Deoseffe por Martino Gomaespuma (Lupa compañía de muñecos. Tandil, provincia de Buenos Aires)
  • Jorge Onofri y César Brie por No quiero morir desnudo (Atacados…por el arte. Río Negro)

 PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN

  •  Claudio Hochman por La vuelta al mundo en 80 en días (Compañía de Teatro de Fernán Cardama. La Plata, provincia de Buenos Aires)
  • Daniela Fiorentino y Carlos Peláez por Tarabust, un rumor anterior al lenguaje (Ciudad de Buenos Aires)
  • Ana Alvarado por Diarios de 15 (Diarios de 15. Ciudad de Buenos Aires)
  • César Brie por No quiero morir desnudo (Atacados…por el arte. Río Negro)
  • Gabriela Marges por Beethoven (Babelteatro. Ciudad de buenos Aires)

 El Jurado especializado entregará 2 premios mayores a la producción completa: obra de Teatro de títeres y/u objetos para niñes y obra de Teatro de títeres y/u objetos para adultos. El Jurado de niñes entregará 1 premio a la mejor obra.

Jurado especializado: (por orden alfabético) Jorge Dubatti, Bettina Girotti, Patricia Lanatta, Antoaneta Madjarova, Marisa Rojas, Nora Lía Sormani y Juano Villafañe
Jurado de niñes: (por orden alfabético) Charo López, Simón López, Ariadna Isabel Forteza, Francisco Lucanera, Matilda Lucanera, Luca Lumbardini y Naomi Rozenszain