30 AÑOS DEL GRUPO KUKLA + 20 AÑOS DE LA CÍA. EL NUDO

23 de octubre 19hs
Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
(Av. Corrientes 1543, CABA)
-Entrada gratuita-

FESTEJO DEL 30° ANIVERSARIO DEL GRUPO KUKLA
Y 20° ANIVERSARIO DE LA COMPAÑÍA EL NUDO

 Un pequeño grupo de egresados de la Escuela Taller de Titiriteros Ariel Bufano, del Teatro San Martín, imaginaron El Nudo – Compañía Teatral. Los guiaba el deseo de indagar la paradoja de animar lo inanimado. Veinte años después El Nudo es una compañía independiente de teatro de títeres que lleva adelante un trabajo sostenido, focalizando su labor en la investigación de la poética del objeto y en la producción de espectáculos destinados tanto al público adulto como a los niños.

 Los actores-titiriteros Antoaneta Madjarova y Krasimir Gospodinov, egresados de la facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria, crearon el Grupo Kukla, y después de una larga trayectoria en su país, se radicaron en la República Argentina. El Grupo Kukla se amplió integrando actores y titiriteros argentinos, produce espectáculos de títeres y teatro negro para niños y la familia, trabaja en forma cooperativa y cuenta con alrededor de 60.000 espectadores por temporada teatral luego de 27 temporadas ininterrumpidas en Argentina y 3 años anteriores en Bulgaria.

En la mesa de presentación estarán:
Juano Villafañe, director artístico del CCC
Nora Lía Sormani, investigadora que presentará al Grupo Kukla
Marisa Rojas, periodista e investigadora que presentará a la compañía El Nudo
Nelly Scarpitto, integrante de la compañía El Nudo
Antoaneta Madjarova, directora artística del Grupo Kukla

Itinerario:
– Saludo de bienvenida y palabras breves de Juano Villafañe
– Saludos de Antoaneta Madjarova y Nelly Scarpitto
– Proyección de videos
– Fotos grupales
– Brindis

GRUPO KUKLA
Fue creado en el año 1988 en Bulgaria (cuidad de Burgas, en la costa de Mar Negro), por los actores- titiriteros Antoaneta Madjarova y Krasimir Gospodinov, egresados de la facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria. Después de una larga trayectoria en los teatros profesionales de su país, giras y festivales internacionales, se radicaron en la República Argentina.
El Grupo Kukla se amplió, integrando actores y titiriteros argentinos bajo la dirección artística de Antoaneta Madjarova y gracias a esta mixtura de tradiciones culturales diferentes comienza a desarrollar un nuevo repertorio, que incluye autores como M. E. Walsh, Gianni Rodari, cuentos clásicos y teatro de imagen. La directora del grupo a su vez es parte de la dirección artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, docente en la UNSAM, fundadora y jurado del Premio nacional para Teatro de títeres Javier Villafañe. El grupo cuenta para sus producciones con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Proteatro, Fondo nacional de las artes, la Fundación Argentino – Búlgara en Buenos Aires y del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, donde radica desde el año 2002 gran parte de su producción artística, investigación, producción de libros, actividad político-cultural y el Programa Arte en la escuela. Grupo Kukla tiene alrededor de 60.000 espectadores por temporada teatral y estuvo en cartel en más de 250 salas de Argentina y en el exterior y he estado 27 temporadas ininterrumpidas en cartel en Argentina y 3 años anteriores en Bulgaria. Desarrolla desde el año 2007 el programa “Arte en la escuela” con funciones y actividades para alumnos de todos los niveles escolares y con una convocatoria de más de 22 000 espectadores por temporada escolar. Este Programa obtuvo el reconocimiento de La Cámara de Diputados de la Nación y fue declarado de interés educativo y cultural. El Grupo Kukla fue ganador del Premio ACE – mejor espectáculo infantil de la temporada 2005-2006 con la obra Pulgarcita, cuyo estreno internacional se realizó en Singapur y Kuala –Lumpur (Malasia) en el año de Andersen. Fue Ganador del Premio ACE – Mejor Obra Infantil de la temporada 2009- 2010 con la obra Circo Fokus Bokus. Fue ganador de otros premios y nominaciones nacionales e internacionales. La obra Música Maestro! fue nominada para el Premio ACE como mejor obra para chicos de la temporada 2014/2015. Antoaneta Madjarova recibió en el año 2018 un reconocimiento de la Fundación Argentino – Búlgara, la dirección nacional de Migraciones y la dirección nacional de Colectividades, donde fue nombrada ciudadana destacada por su aporte para el arte y la cultura del país.
Integrantes
Antoaneta Nikolova Madjarova – fundadora, directora, autora, intérprete
Nicolay Krasimirov Gospodinov–actor-titiritero
Martín Palladino – actor
Ivo Siffredi – actor – titiritero
Miguel Ángel Vigna – actor – titiritero
Sonia Civallero – actriz- titiritera
Manuel de la Serna – actor – titiritero
Daniela Ocampos – actriz – titiritera
Cintia Sana Cruz – actriz – titiritera
Federico Coppola – actor – titiritero
Karina Gozzi – asistente – titiritera
María José Barbagelata – titiritera
Actor invitado: Fabio Aste
EL NUDO Compañía Teatral
A finales del año 1998 un pequeño grupo de egresados de la Escuela Taller de Titiriteros Ariel Bufano, del Teatro San Martín, imaginamos El Nudo – Compañía Teatral. Nos guiaba el deseo de indagar la paradoja de animar lo inanimado. Veinte años después El Nudo es una compañía independiente de teatro de títeres que lleva adelante un trabajo sostenido, focalizando su labor en la investigación de la poética del objeto y en la producción de espectáculos destinados tanto al público adulto como a los niños.
El Nudo es para nosotros un punto de encuentro colectivo, de enlace, un lugar de investigación, de cuestionamiento, de desafíos, de emociones y también una misma manera de encarar la tarea, una misma obsesión y un profundo respeto y agradecimiento por el trabajo titiritero.
Celebramos estos 20 años con todos los incondicionales colaboradores y amigos que nos acompañaron y acompañan a lo largo de este tiempo.
Agradecemos profundamente el deseo que nos llevó a descubrir el lenguaje único de los objetos, y el azar que nos reunió en El Nudo.
El Nudo somos: Claudia Villalba, Daniel Scarpitto, Julieta Alessi, Mariana Trajtenberg y Nelly Scarpitto.
También somos: Adrián Landeira, Alejandra Alonso, Andrés Sahade, Federico Palmero, Javier Sarquis, Jorge Piccardo, José Ríos, Julia Nardozza, Julieta Grinspan, Laura Alonso, Sebastián Ochoa y Telma Skocznadek.