El Deseo Espacio Cultural

El Deseo Espacio Cultural

 

Saavedra 569, Balvanera

Tel.  11 4941-4954.

Facebook / Instagram

Para material y proyectos cceldeseo@gmail.com

El Deseo dirigido por Fabián Caero y Alejandra Martínez nació de un sueño. El sueño que todo actor y actriz tiene de contar con un espacio propio. En 2012 llegó la oportunidad, y no dudamos en convertir a lo que era un lugar vacío y sin vida, en una sala cálida y llena de energía.

Nos inspira una manera distinta de concebir lo artístico, siempre desde la alegría. Intentamos constantemente que el arte sea vivido como juego, creación y experimentación; buscamos el placer que eso produce, más que exigir resultados.

El Deseo es apto para dar clases, ensayos, ciclos de debate, espectáculos, muestras. Cuenta con una sala habilitada con capacidad para 30 personas, un escenario de 5mts de ancho x 4mts de profundidad, pudiendo agrandarse a 7x5m. Planta de luces: 2 par 1000, 2 fresnel de mil, y una parrilla Led. Wifi y equipos de música en cabina y en el espacio. Además posee un cálido espacio tipo living para utilizar como sala de espera o para charlas y encuentros.

TALLERES
 Teatro con técnica clown: Miércoles 19hs. Prof. Fabián Caero
Clown, entrenamiento y armado de números: Sábados 11hs. Prof. Fabián Caero y Alejandra Martínez.

Nueva obra del grupo estable de El Deseo Espacio Cultural, llega a continuación de las temporadas de “Tan Gris, Tan primaveral” una mirada clown acerca de la dictadura y “Desde la lona” de Mauricio Kartun, entre otras producciones.

PROGRAMACIÓN DE SALA:

Estreno y función de prensa
Lunes 30 de julio 20hs

TRIGO


Dramaturgia: Roberto Cappella
Dirección: Fabián Caero y Roberto Cappella
Elenco: Alejandra Martínez, Fabián Caero, Juan Pablo Kexel, Ivana Sabatini, Martín Navarro, Mariano Ulanovsky

 

Funciones: Lunes a las 20hs
Localidades: $250. (Descuentos jubilados y estudiantes)
Reservas online con descuento
 Alternativa Teatral
Por teléfono: 11 4941-4954
Duración: 80min

Una casa de campo en Santa Fe a la vera de un trigal. La combinación de una célula familiar mitad rural y mitad burguesa. El amor profundo de un padre a su hija, a su mujer, al mundo que lo rodea y un pasado que lo vincula con una amistad que ya no está, ese pasado que lo llega a buscar para enfrentar lo que no resolvimos

Ficha técnica
Elenco por orden de aparición: Alejandra Martínez – Yoli Fabián Caero – David Juan Pablo Kexel – Manuel Ivana Sabatini – Isabel Martín Navarro – Aldo Mariano Ulanovsky – Ignacio
Dramaturgia: Roberto Cappella
Dirección: Fabián Caero y Roberto Cappella
Asistente de dirección: María Eugenia Gómez
Escenografía y vestuario: Inés Sceppacuercia
Diseño de luces: José Binetti
Música original: Martín Navarro
Diseño gráfico: Roberto Cappella y María Eugenia Gómez
Fotografía: Laly Gattinoni

Trigo cuenta en profundidad los valores humanos de hasta donde uno es capaz de llegar al máximo con sus sentimientos y con su manera de ver el mundo. Rescatar en los tiempos que corren esta obra que habla de valores tan nobles y casi perdidos, es verdaderamente una exquisitez. La obra tiene su origen a partir de un ejercicio concebido en un taller de dramaturgia. La pieza se fue construyendo del imaginario surgido de la primera escena que dio paso a la creación de un universo campestre.

 

EL LUGAR

de Carlos Gorostiza
Dirección: Fabián Caero
Actúan: Mariano Terré, Alejandra Martínez, Néstor Pedace, Pablo Sosa, Marcela Coronel, Andrés Etienne y Luciano Rojas.

Funciones: Sábados a las 22hs
Localidades: $250. (Descuentos jubilados y estudiantes)
Reservas online con descuento
 Alternativa Teatral
Duración: 80min

Un absurdo existencial para toda la familia, en clave clown. Siete personas aparecen en un departamento de edificio y todos aseguran que ese es el lugar que les asignaron. Cada personaje que aparece, fuerza y cambia al personaje que ya estaba. La convivencia sólo demostrará que el protocolo y los buenos modales no tienen entidad ante un conflicto mayor. La identidad comienza a someterse ante la necesidad de adaptación y supervivencia, excavando hasta las miserias más profundas.

“El lugar” es una obra escrita por Carlos Gorostiza y estrenada en 1970. Casi 50 años después, esta tragedia de carácter filosófico nos permite actualizar temas existenciales y  trenzar la esencia del absurdo con el universo clown.

 Sobre el grupo El Deseo:
El Deseo es un grupo laboratorio de clown que viene trabajando desde hace ya muchos años. Hemos hecho actualizaciones de Moliere, y todos los años se presenta la varieté “Va como piña” con momentos creativos que salen del mismo espacio de ensayos. En 2014 presentamos “Tan Gris, tan Primaveral” de Tato Cayón, que es una relectura de la época de la dictadura con la nariz payasa como máscara y bandera. Este año, luego de que el grupo llevara a escena “Desde la lona” de Mauricio Kartún en clave de grotesco, decidimos trabajar sobre los géneros y el lenguaje absurdo de Gorostiza en esta obra “El lugar”, que nos permitía encontrarnos, no sólo con el desafío de juntar dos universos (El del absurdo y el del clown) sino también volver a traer un texto nacional pocas veces puesto en escena a casi 50 años de su estreno. Esta puesta arriesga una nueva lectura para el espectador de hoy, acerca de la otredad y el orden y abuso. La estética de la sala, busca siempre homenajear a los grandes payasos de la historia y es por eso que desde la recepción se invita al público a entrar en sistema desde su arribo a la sala. En la obra encontramos un paralelismo con la misma historia del grupo, al presentar el “Centro cultural El Deseo” como un espacio de encuentro para manifestar de manera creativa las miserias e inquietudes de quienes se suman año a año.  El laboratorio trabaja con el material del actor, sus deseos y su búsqueda de pertenencia, como materia prima. “El lugar” expone esa identidad cristalizada problematizando su estructura como entidad. Creemos que representa y abraza el trabajo que venimos desarrollando durante tantos años.

Ficha técnico – artística:
Actúan: Mariano Terré, Alejandra Martínez, Néstor Pedace, Pablo Sosa, Marcela Coronel, Andrés Etienne y Luciano Rojas.
Producción ejecutiva: Mara Teit.
Diseño de iluminación: Fabián caero.
Diseño Gráfico: Maximiliano Florencio
Diseño y realización de Escenografía y Vestuario: Inés Sceppacuercia
Fotografía: Laura Gattinoni
Dramaturgia: Carlos Gorostiza
Dirección: Fabián Caero