PASEO PARA TÍTERES Y ORQUESTA

Cuarteto Polok y compañía Pole Pole presentan

Paseo para títeres y orquesta

Espectáculo para toda la familia de títeres y música en vivo

Junto a un director de orquesta y un despistado pintor, recorremos los cuadros de una exposición. Un desfile de brujas, gnomos, y otros seres cobran vida en manos de 2 titiriteros. Además, un cuarteto despliega una original orquestación: bandoneón, percusión, batería, flauta, piano, contrabajo campanas y muchos otros instrumentos que sonarán en vivo.

Moussorgsky vive  dentro de un cuadro y lo atraviesa para encontrarse con los músicos y también con el público.

Café Vinilo: Gorriti 3780 – Palermo

Informes y reservas: 11 4866-6510

ÚLTIMA FUNCIÓN DOMINGO 26 DE AGOSTO 16hs

Localidades $250

Duración: 55 min                                     

Idioma: sin palabras

Ficha artística:

Títeres:

Idea, realización y dirección:

Cristóbal Varela Salas y Lara Liebenthal

Titiriteros:

Marcelo Lizarraga

Miguel Vigna

Músicos:

Perla Gonilski: piano

Paula Liffschitz: bandoneón y flauta

Carlos Vega: contrabajo

Gerardo Cavanna: percusión

Trailer del espectáculo: https://youtu.be/dS7hufNkYus

 

Polok Cuarteto es una agrupación dedicada a trabajar obras del repertorio universal.

Lejos de una interpretación ortodoxa, el cuarteto   interviene  la música original y le aporta  elementos de la música popular y  contemporánea, con espacios para la improvisación  y el juego, los arreglos son gestados en el ámbito del ensayo y las versiones no son nunca definitivas.

Con una tímbrica inusual, que combina una percusión multifacética  con  los aires porteños del bandoneón,  virtuosismo pianístico con un contrabajo  de alto vuelo,  polok presenta versiones inesperadas,  sonoridades no transitadas.

Gerardo Cavanna

Estudió percusión con Néstor Astutti en el Conservatorio Juan José Castro de la provincia de Bs. As. Y cursó seminarios de composición con Carmelo Saitta, Enrique Belloc y Luis Mucillo. Se formó como musicoterapeuta en la Universidad del Salvador. Se desempeña como percusionista en la Orquesta del Teatro Colón. Posee una amplia trayectoria docente, actualmente es profesor  del Conservatorio “Alberto Ginastera”.

Participó en numeroso conciertos organizados por diferentes instituciones relacionadas con la música contemporánea: Instituto Goethe, Agrupación Nueva Música, Fundación San Telmo, Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Bs As., Centro de experimentación del Teatro Colón, Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata  y del Ciclo internacional  de música contemporánea del Teatro San Martín

Realizó una  intensa labor con grupos de percusión tales como Tercera Generación, dirigido por Carmelo Saitta, Gámelan, dirigido por Bruno Dástoli  y Zyclus, con quien estrenó  obras de compositores argentinos y extranjeros.

Junto a Enrique Belloc y Daniel Shajter integra el grupo de improvisación Son. 3; también forma parte del grupo Ensamble 34 y del  cuarteto de  Sabu Toyozumi

(Japón) y Frode Gjerstad (Noruega).

Participó en diversos festivales internacionales: VII festival latinoamericano de Música de Caracas,  festival internacional de música de Montevideo y XI Festival de percusión de Puerto Rico.

Perla Gonilski

Se formó como música y pianista en el Conservatorio Juan José Castro y con los maestros Galia Schalman, Roberto Camaño y Aldo Antognazzi. Se especializó en música de cámara con el violinista Ljerko Spiller. Se desempeña como pedagoga, elaboró un método especializado en niños, en su libro: “El piano, ¿es o se hace?” editado por Editorial Troquel en 2014.

Posee una extensa trayectoria como instrumentista en diversos  grupos de cámara y también como solista. Integró el cuarteto Por La Cuerda (junto a la cantante Marcela Pietrokovsky). Actuó como solista junto al Coro de Adrogué y Coro de Santa Rita, dirigida por el director Ortiz Roca. Formó un dúo junto al chelista Marcelo Bru, con  quien grabó “Melodías Jasidicas y Sefaradíes, Bloch, Bruch”. También participó en diversas formaciones de cámara junto a Demir Lulja, Adrian Felizia, Kristine  Bara y  Gloria Pankaeva.

Se ha presentado en numerosas salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellas la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín, el Teatro Hebraica, la Iglesia Metodista, La Scala de San Telmo, la Fundación Cultural Promúsica, la Alianza Francesa, el Auditorio de la Universidad Católica Argentina, el Museo de Bellas Artes, la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en el Museo Fernández Blanco. Se presentó además en numerosas localidades del país como Bariloche, Mar del Plata, La Plata, Pinamar, Córdoba, Río Cuarto y Corrientes. Desarrolló también una amplia actividad en Europa, se presentó en conciertos en España, Alemania, República Checa y Praga

Paula Liffschitz (bandoneón y flauta)

Se formó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Estudió el Profesorado en Flauta traversa en el Conservatorio Alberto Ginastera, allí también se formó en Bandoneón. Se perfeccionó en la técnica e interpretación de la flauta traversa con el maestro Jorge de la Vega, Maestro Claudio Barile, Felix Renggli, Andrés Adorján. También se perfeccionó en bandoneón con los maestro Rodolfo Daluisio, Julio Pane, Nestor Marconi, Pablo Mainetti y  J.J. Mosalini. Realizó diversos cursos de música de cámara y tango. Se desempeña como profesora desde 1985. Actualmente es  Docente de Música de Cámara y Apreciación Musical en el Conservatorio de Música de Morón.

Realizó giras junto a diversas agrupaciones por Francia, España, Italia, Suiza, Suecia, Irlanda, EEUU, Brasil, Chile y Uruguay. Se presentó en numerosos festivales Internacionales, entre ellos los festivales de tango de Irlanda, Granada, París, Basilea, Uruguay. Participó en la Cumbre mundial de Tango de Sevilla, de Valparaíso y viña del Mar, de eventos multidisciplinarios de tango en Suiza y España. Formó parte de la representación de la cultura Argentina en las olimpíadas de Canadá. A nivel nacional participó de festivales musicales en las ciudades de Bariloche, San Luis, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. También se presentó en importantes salas de la Ciudad de Bs. As., como los Teatros Gral. San Martín, Cervantes, Alvear, el Club del Vino, Clásica y Moderna, C.C. Torcuato Tasso, C.C. de la Cooperación y Café de los Angelitos. Participó además en numerosos programas de TV y radio.

Integra diversas agrupaciones con las cuales realizó grabaciones discográficas, entre ellas se encuentran los títulos “Puente” y “Salto”, junto a La Siniestra Quinteto, “Escucha lo que te digo” junto a la agrupación Trío, “Pompeya No Olvida” y “Gestación” junto a Patricia Barone y Javier Gonzáles Cuarteto. El material “El Arca de Noé”, que grabó junto al dúo Amatango, fue nominado a los premios ACE. También ha participado de numerosos registros discográficos como música invitada.

Carlos Alberto Vega

Estudió contrabajo con Enzo Raschelli de Ferraris, en el  Conservatorio Nacional de Música. Se desempeña como contrabajista de la Orquesta Estable del Teatro Colón desde 1976 y actualmente es solista suplente de dicho organismo. Integra diversos ensambles especializados en música contemporánea, algunos de ellos son Ensamble 34, Ensamble Líquido, entre otros grupos con los cuales ha estrenado obras de artistas argentinos y extranjeros.

Formó parte de diversos grupos de música de cámara y de ensambles dedicados a la música contemporánea, entre ellos la Orquesta de Cámara de la Alianza Francesa, el Grupo de Cámara del CAI, el Ensamble Gloria y Fortuna, el Ensamble 34, Ensamble Líquido. También, entre algunos de los ensambles que integró, con los que realizó grabaciones discográficas y giras por país, se encuentra el quinteto del bandoneonista Gabriel Rivano, el cuarteto del reconocido percusionista japonés Sabu Toyosumi,  el cual integra junto a Gerardo Cavanna y Luis Conde, y el trío que formó con Carmen Baliero y Wenchi Lazo.

Se presentó en conciertos y óperas de los siglos XX y XXI, muchos de ellos estrenos, en el TACEC, en la sala Piazzolla del Teatro Argentino, en el CETC del Teatro Colón y en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín.

Forma parte desde 2002 del plantel docente del Programa ZAP (Zonas de acción prioritaria) dedicado a orquestas infantiles de la CABA. Actualmente es docente de la Orquesta de la escuela de Educación media DE 13.H a sido docente del Conservatorio Nacional de Música y capacitador del Ministerio de Educación de la Nación.

Compañía de Títeres Pole Pole

Integrada por Cristobal Varela Salas, Lara Liebenthal, Marcelo Lizarraga y Miguel Vigna

Cristóbal Varela Salas

Se formó como titiritero en el Taller Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del Teatro General San Martín, bajo la dirección de Adelaida Mangani. Formó parte del elenco estable del teatro San Martin y trabajó en variadas producciones independientes, como  “El gran circo” de Ariel Bufano, “Una gaviota afortunada” dirigida por Mabel Marrone,  “Calderón” dirigida por Adelaida Mangani, “Esperando a Godoy” de Marcelo Lizarraga, “El sepia de lo leído” de Román Lamas, “Maquini y Maconi” del grupo Maquini y Maconi, “Es Pera” de Emanuel Abruzzesse.

Se desempeña también como artista plástico, realizó estudios de forma independiente y se formó en la Universidad de Chile y en el Instituto de artes escénicas Saulo Benavente. Trabajó en óperas y en obras de teatro independiente como iluminador, escenógrafo, vestuarista y como realizador de objetos y títeres.

Es docente de las cátedras de Teatro  de Objetos y EDI Títeres en primero y segundo año del Profesorado de Teatro en el Instituto de Arte y Creatividad de Pilar.  También dicta talleres de Realización e Interpretación de títeres en diferentes espacios de estudio.

Lara Liebenthal

Se formó en el Taller-Escuela de Titiriteros Ariel Bufano del Teatro General San Martín y participó de numerosos cursos y talleres de artes escénicas y música. Se desempeña como titiritera y como docente en nivel primario y secundario.

Participa como intérprete en el Elenco de Titiriteros del Teatro General San Martín, ha presentado junto a dicho elenco obras como “La vuelta al mundo en 80 mundos” (Sergio Rower y Luis Rivera López), “Varieté de ilusiones” (Mirna Cabrera y Lucila Mastrini), “Un marciano en La Boca” (Fernando Morando), “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón” (Julia Ibarra y Carlos Peláez), “Ábrete memoria antigua” (Román Lamas), “El Gran Circo” (Adelaida Mangani), “Una gaviota afortunada” (Mabel Marrone), entre otras.

Marcelo Alejandro Lizarraga

Se formó como titiritero en el Taller Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del Teatro General San Martín, bajo la dirección de Adelaida Mangani. Estudió también con Josello Bella y Martín Wolf, máscaras y clown en Teatro de las Nobles Bestias y  con Alfredo Vadalamenti y en espacio Aguirre con Marcelo Katz y Marcos Arano.

Trabajó  en producciones teatrales independientes, entre las que se destacan: “El sueño del pibe” de Laura Inés Gutman, “Oscar” de Miguel Ángel Vigna, “El Corazón de las tortugas” de Rubén Pires, “Pajarito” de Cristóbal Varela Salas y “Esperando a Godoy”  farsa para títeres de guante que dirige e interpreta. En formato de títeres gigantes para eventos masivos trabajó en los años 2015 y 2016 con la banda musical; “Ciro y los Persas” en el estadio de Vélez Sarsfield y en el Luna Park, como también con la banda “Arbolito” en el centro cultural Konex durante el año 2017.    Como docente se formó en el I.S.F.D N°18 De Banfield y en Educación por el Arte con Adelaida Mangani.

Miguel Ángel Vigna

 Se formó como titiritero en el Taller Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del Teatro General San Martín, bajo la dirección de Adelaida Mangani.

Se formó como actor con Lito Cruz, Agustín Alezzo, Raúl Serrano, Pompeyo Audivert (dirección), Alejandro Catalán y Adelaida Mangani (Educación por el Arte). Como Clown con Claudio Martínez Bel, Cristina Marti, Marina Barbera, Raquel Sokolowickz y Daniel Casablanca con quien además estudio la técnica de Bufón.

Como actor y titiritero, ha realizado una vasta carrera pasando por escenarios del ámbito comercial e independiente. También diversas participaciones en televisión, publicidad y cine. En el año 2012 hace “Óscar”, su opera prima como director y dramaturgo. En el año 2017 estrena su segunda obra “Oses”, donde además dirige y actúa.

Es parte desde el 2008 de la maquinaria teatral Autobombo y  actualmente es co-fundador del Club Cultural FAUNA.

Como profesor dicta cursos de forma independiente desde el año 2010.

 

Consideraciones de la obra:

Creemos que puede ser muy inspirador para los niños el hecho de la combinación de las artes, que un artista inspirado en unos cuadros produzca una música maravillosa y que 150 años después siga produciendo interpretaciones nuevas y relecturas visuales, es sin duda un mensaje implícito en la propuesta.

 

De la mano de dos bellos personajes, un director de orquesta y un despistado pintor, recorremos los cuadros de una exposición. Títeres de manipulación directa, sombras y varillas, son algunas de las técnicas con las que el titiritero y los músicos recorren la obra.

Desfilan los personajes: un judío rico y uno pobre, un Gnomo travieso, una bruja que pretende salir del cuadro, unos pollitos juguetones, y las voces densas de las catacumbas aportan un mundo de sensaciones y  juego de enorme riqueza sensorial. Moussorgsky vive  dentro de un cuadro, sueña su música, la fantasea, la dirige y lo atraviesa para visitar a los músicos.

 

La orquestación que desarrolla Polok permite a los niños conocer una enorme variedad de timbres, representantes de las grandes familias de instrumentos: aerófonos, cordófonos, ideófonos y membranófonos tendrán su lugar en la rica orquestación de Polok, que sin duda podrán ser una fuente de inspiración para ellos. El piano con su tremenda expresividad y contundencia tal vez sea el más conocido por los niños; la flauta traversa, instrumento de la familia de los vientos y el bandoneón, en una función diferente a la habitual aportan el sonido que produce el aire al hacerlos vibrar. El contrabajo representa a la familia de las cuerdas, con los colores y posibilidades del arco frotando y el enorme y variado mundo de la percusión, que no está limitado a la batería, sino que incluye una cantidad de pequeños y grandes instrumentos.
PoloK se configura como pequeña orquesta que permite experimentar una amplia variedad sonora.

La propuesta de una historia sin palabras, pero con enorme poder sonoro desarrolla la fantasía, las sensaciones y permite una experiencia fuera del mundo habitual que habitan los niños, proponemos un mundo donde la imagen  es tangible y la fuente del sonido se visibiliza.

 

La obra de Moussorgsky tiene la particularidad de ser popular dentro de la música clásica su tema resulta conocido. Las diversas interpretaciones que ha tenido a lo largo del tiempo desde Ravel, hasta la versión para banda de rock de Emerson Lake & Palmer, la han popularizado, lo que la vuelve fácil de oír y una puerta de entrada a la música académica. Polok presenta su propia versión en formato de pequeña orquesta.