COSAS DE PAYASAS

De Claudio Martínez Bel

Música original de Carlos Gianni

ELENCO: Marta Mediavilla, Irene Almus

DIRECCION GENERAL: Claudio Martinez Bel, Claudia Vargas

 

Funciones Mayo: Sábados 16:30hs

Funciones Junio: Sábados y Domingos 16:30 hs

Centro Cultural de la Cooperación- Sala Solidaridad

Cooperación Floreal Gorini: Av. Corrientes 1543, CABA.

Entradas: Platea $210 / Pullman $190

Duración: 55 minutos

Género: Clown Musical Infantil (todas las edades)

“Cosas de Payasas” es un recorrido por las distintas etapas del vínculo madre-hija.

Una Payasa le transmite el oficio de ser payasa a su hija. Durante el camino atravesaran juntas diferentes etapas; la niñez, la adolescencia y el momento crucial de tomar vuelo.

La mirada inquieta y la actitud desafiante de una joven payasa con ansias de actualizarlo todo, se enfrentara a una Madre Payasa aferrada a una tradición familiar con el miedo y la incertidumbre de soltar y dejar ser.

Cosas de payasas es el recorrido de un vínculo con amor, humor  y libertad.

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

 AUTOR: Claudio Martínez Bel

MÚSICA ORIGINAL: Carlos Gianni

ELENCO: Marta Mediavilla y Irene Almus

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Myriam Salto

ASISTENTE DE REALIZACIÓN; Mariana Giacobbe

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Gina Peiretti

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Pablo Alfieri

DISEÑO GRAFICO Y FOTOGRAFÍA: Paco Fernandéz

LETRA DE CANCIONES: Silvina Reinaudi

ARREGLOS MUSICALES: Diego Lozano

DIRECCIÓN MÚSICAL: Carlos Gianni

DIRECCIÓN GENERAL: Claudio Martinez Bel y Claudia Vargas

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Florencia Orce

PRODUCTOR ASOCIADO: Enrique Sapir

PRODUCCIÓN GENERAL: Gastón Caminotti

LA OBRA

Un escenario vacío, dos payasas, una historia de vínculo profundo entre una madre y su hija, un vestuario hermoso, una música emocionante, y la alegría de contarlo con mucho humor.

Esta versión para dos mujeres de la obra Cosas de Payasos (Estrenada en 2003, por Claudio Martínez Bel y Enrique Federman, dirigidos por Eduardo Gondell) Tiene la particularidad de sumar la música de Carlos Gianni y la letra de las canciones de Silvina Reinaudi, dos de los más talentosos artistas en su género, que le agregan un plus de calidad a la ya exitosa obra hecha en su momento.

La presencia de las talentosísimas Irene Almus y Marta Mediavilla, le dan la cuota de gracia y sensibilidad que esta historia requiere. Y la dirección del dúo Vargas-Martínez Bel, le da a la obra un equilibrio entre lo hecho bueno y conocido y lo nuevo por crear.

Todo está dado para ofrecer un espectáculo de altísima calidad, sensibilidad, frescura y gracia para niños de todas las edades, desde los más chiquititos que se sentirán atraídos por los colores de los vestuarios, las canciones y las payasadas, hasta los más grandes que se identificarán con el vínculo de una madre enseñándole el oficio de payasa a su hija; El aprendizaje, las etapas en las diferentes edades y el final donde los caminos se separan, pero el amor sigue para siempre.

 

CV-RESEÑA

 

CLAUDIO MARTÍNEZ BEL- DIRECTOR

 

Claudio Martínez Bel cuenta con una sólida carrera como intérprete. Actualmente participa en “Terrenal”, de Mauricio Kartun, obra multipremiada y el suceso teatral desde hace dos años.  Ha participado en espectáculos como: “No me dejes asi” y “Perras”, dirigidos por Enrique Federman, “Se busca un payaso” bajo la dirección de Ana Alvarado, “Discepolín y yo” de Betty Gambartes, “Cosas de  payasos” (de su autoría y dirigida por E. Gondell, recibió el 1er Premio Argentores, mejor obra de teatro para niños), “Historia de un pequeño hombrecito” por la que recibió varios premios. (Teatralía 2001 –España-, Necochea 2000), “Marisa y Simón” (de su autoría, con la que recibió el premio Hugo a mejor Dramaturgia y mejor Espectáculo para niños) “Riñón de cerdo para el desconsuelo” de A. Ricaño, dirigido por Carlos Ianni en el Celcit.

Es maestro de Clown desde hace 20 años en forma ininterrumpida. En los comienzos formó parte del “Grupo del Teatrito” junto a Jorge Suarez, Julia Calvo, Eduardo Gondell y Alicia Mouxaut  y del duo “Los Galangrotes” junto a Gabriel “Puma” Goity.

 

CLAUDIA VARGAS- DIRECTORA

Directora, actriz, docente. Actualmente se encuentra dictando clases de teatro para niños y adolescentes en el   Espacio Cultural Carlos Gardel y en distintos espacios privados, dirigiendo entrenamiento para actores. Estudió Dirección y Puesta en escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y en la escuela de Alejandra Boero. Se formó en actuación con distintos maestros como Ciro Zorzoli, Juan Carlos Gené, Ricardo Bartis y Guillermo Angelelli. Entrenamiento en clown con Claudio Martinez Bel, Cristina Martí y Marcelo Katz. Participó de numeroso espectáulos e intervenciones como actriz, clown  y directora. “Sueño de una noche de verano” Versión para adolescentes – Directora (2017) “Candy Crush Saga” Grotesco Contemporaneo – Directora (2017) “Candy Crush” Ciclo pecados capitales- Directora (2016) “Parte de este mundo” Actriz invitada (2016) “La Infancia” Versión libre para  niños- directora y actriz (2015) “la invitada” actriz, “Gelsomina blablabla” actriz, “escenas de cine en teatro” actriz,  “Antigona furiosa” actriz, entre otros espectáculos. En 2016 fue premiada por ATINA junto a Claudio Martinez Bel en dirección, puesta en escena   y mejor espectáculo infantil por versión “Cosas de payasas”  y en 2012 por GETEA como mejor espectáulo infantil por “la infancia de Clara”.

 

MARTA MEDIAVILLA- ACTRIZ

Actriz egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Sus maestros fueron Raúl Serrano, Debora Astrosky, Diego Burzomi, Hugo Midón, entre otros. Ha formado parte de los elencos de “Cuando Callan los patos”, “Hora libre, rock en la escuela”, “Wi fi Fest”, ” Borges para niños”, “El origen” “Desenchufados, teatro al toque”, “Voley La Final” y “La casa de Bernarda Alba” de Lorca (dirección José María Muscari). En cine y TV, “Otro Corazón”, “Ningún amor es perfecto”, “Tamarinda TV”, “Los amores de Paula y Ciclo Homenaje a “Teatro Abierto” de la TV Pública . Ganó el premio Hugo a mejor actriz off 2013 por su actuación en “El hijo del Fin del Mundo”. Formó parte del grupo de docentes de “La insólita escuela de teatro musical”, y a partir de 2015 de “Teatro Recreo”. Actualmente integra el elenco de “LOOP amor sinfín”, y “Cosas de Payasas” ambas a estrenar en 2018.

 

IRENE ALMUS – ACTRIZ

Irene Almun fue ternada como actriz de reparto para el premio Trinidad Guevara, por las obras Cuento de Hadas y Hoy estás, para el Florencio Sánchez también por Cuento de Hadas  y  para el premio Estrella de Mar por El Conventillo de la Paloma. Estuvo ternada como Mejor Actriz Protagónica por la obra Vacas Sagradas en el María Guerrero. Ganó el premio Hugo a Mejor actriz Protagónica por la obra de su autoría Espumas de Oriente. Dicha obra tiene dos nominaciones a Mejor Obra en los Hugo y ACE.  Participó además en “Globo”  “Y al final otra vez”  “Invasiones Inglesas” “Despertar de Primavera   “El Salpicón”  “Romeo y Julieta  “La discreta enamorada”  entre otras.

 

CARLOS GIANNI – DIRECTOR MUSICAL

Músico y Docente

Es Licenciado en Educación Musical (Fac. de Bellas Artes de La Plata), donde se desempeñó como Profesor Titular, y ha ejercido la docencia en diversas Instituciones (Collegium Musicum, Profesorado en Educ. Preescolar Agnon) realizando cursos de su especialidad en Capital e Interior.

Invitado especial a la XXVI Conferencia de la I.S.M.E. Internacional Society for Music Education en Tenerife, España, como coordinador de la Sesión Plenaria de cierre.

En la actualidad es Director y Coordinador del Taller de Teatro Musical y de los cursos de Comedia Musical del Estudio Dan-Zas, desarrollando esta actividad desde 1987.

Ha presentado sus trabajos de Música para teatro en Festivales de Venezuela, México y España.

Como músico, cuenta con una vasta obra en el rubro de la Comedia Musical, habiendo participado en los espectáculos teatrales: Locas canciones para mirar, La Trup sin fin, El Parador de Valeria, Chiches, No sé qué decir, Derechos torcidos, El grito pelado, Huesito Caracú, Sietevidas, La Familia Fernandes, Manual del alumno, Stan y Oliver, Locos Re-Cuerdos, El Salpicón, Autógrafos, Vivitos y Coleando, La Vuelta Manzana y Objetos Maravillosos (entre otros), como compositor y director musical.

Ha colaborado en numerosas publicaciones, y su tarea, en el campo de la música y la docencia ha sido reconocida por la crítica en nuestro medio y en el exterior.

 

GASTON CAMINOTTI – PRODUCTOR GENERAL

 

Nace en la Ciudad de Córdoba. Es Licenciado en Comunicación Social, Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Participa desde 1999 en múltiples proyectos audiovisuales relacionados con el género documental y las investigaciones periodísticas.

Como Productor de Contenidos en la señal Canal 2 (PROINTEL CBA) de la ciudad de Córdoba; ejerció esta función en los programas televisivos: “Por si acaso”, “Ojo x ojo” y “Entre nosotros”.

 

Entre 2002 y 2004 a co-funda junto al fotógrafo y periodista cubano Tomás Barceló Cuesta el colectivo artístico y de investigación Sur Producciones, donde participa en distintos proyectos de investigación documental, fotográficos y editoriales. Durante el mismo período es Productor Ejecutivo del grupo teatral, “Teatro Lírico de Muñecas” que actualmente continúa sus producciones en Madrid, España.

 

De 2005 al 2006 trabaja como docente en el Departamento Audiovisual del Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria (CUP), de la Ciudad de Córdoba.

 

Durante el 2006 dirige el documental “La Otra Argentina, Lucio V Mansilla”  y realiza una muestra muestra fotográfica que acompaña  el trabajo documental audiovisual.

Se desarrolla como Productor independiente de distintos proyectos artísticos, bandas musicales, documentales, investigaciones periodísticas y grupos de teatro.

 

De 2006 al 2009, fue Gerente de operaciones del parque temático Peñón del Águila (Cumbrecita, Prov. de Córdoba)

 

Desde el 2009 a 2015 fue  Director de Producción  de Proyecto Experience!  a cargo de la planificación y ejecución de  proyectos tales como obras teatrales, espectáculos aéreos, parques temáticos, museos, centros de interpretación  tanto en el país como en el exterior.

 

Durante el año 2016, realizó la producción general del Musical del Bicentenario, Tina el rumor de una Nación en la provincia de Tucumán y en el 2017 llevo adelante la producción general de teatro aéro en el espectáculo Sueños de Libertad, El cruce de los Andes, en la Fiesta Nacional del Sol, San Juan.

 

Actualmente de manera independiente  está a cargo de la producción general  de las obras de teatro ,La Denuncia, una comedia del Arte Criolla, la cual esta en cartel en la Calle Corrientes de  ciudad de Buenos Aires y realizando giras por el interior del país y paises limítrofes.

Por último Actualmente se desempeña como productor general asociado en Prix Dami, grupo de teatro aéreo en altura con el que realiza distintos espectáculos en Argentina y en el Exterior.