ALFAGUARRA


Escrita por Tadeo Pettinari
Adaptada y dirigida por Emanuel D’Aloisio

NÜN TEATRO BAR: Juan Ramirez de Velazco 419, CABA
Funciones: viernes 23hs
Entradas: $250 / estudiantes y jubilados: $200 / Promo 2x$350
Reservas por Alternativa Teatral

En una Buenos Aires de cromo y neón, tres novelistas sin éxito preparan un festejo sorpresa en honor a Betinita, cuarta integrante del grupo y flamante acreedora del prestigioso premio literario “Alfaguarra de novela”

Sin embargo el festejo podría ser sólo una excusa para llevar adelante el plan ambicioso y letal que, por supuesto, tenían esbozado. Lamentablemente, la comedia irrumpirá la escena, ramificándose en situaciones descabelladas hasta florecer en un final inesperado.

Un espejo brillante pero distorsionado a través del cual, si miramos bien, podremos vernos a nosotros mismos.

Ficha técnica
Elenco: Marisa Vernik, Lorena Rovatti, Paula Rubinsztein y Noemí Susana Ron Dramaturgia: Tadeo Pettinari
Adaptación y dirección: Emanuel D’Aloisio
Asistencia de dirección: Elle Verlicht
Escenografía: Daniela Draiye
Vestuario: Leonela Camizasca
Diseño de luces: Lautaro Pane
Diseño gráfico: Pulpografía
Fotografía: Elle Verlicht

CURRICULUMS

 Emanuel D’Aloisio – Director
Director, actor y docente teatral. Egresado de la Carrera de Puesta en Escena y Dirección de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Comienza sus estudios en teatro como actor y al poco tiempo se dedica también a la dirección y dramaturgia. Se inicia en actuación en la Facultad de la Matanza, luego continúa tomando clases de teatro físico y de máscaras con Susana Rivero en el Centro Cultural Ricardo Rojas. A partir del año 2005 se dedica también  a la Dirección y Puesta en Escena junto a KadoKotzer y Oscar Clercen Escenografía y Ambientación, ambos en el Centro Cultural General San Martín. En dramaturgia toma clases de en el Centro Cultural Ricardo Rojas junto a Cecilia Propatoy participa del Masterclass en dramaturgia dictado por el maestro norteamericano Israel Horowitz, creando más tarde Monólogos sobre el arte y la obra Domingo de Octubre. En el 2014 fundó, junto con otros integrantes, el colectivo teatral Teatro Rodante. Como director teatral montó en 2015 estrenó  Vania, cosas que los inteligentes conocen desde hace tiempo y que a los tontos no importan bajo su propia dramaturgia y dirección, basado en el texto Tío Vania de Antón Chejov.  Además dirigió Tablas de Sangre de Ariel Barchilon; Comegato de Gustavo Ott; La Reina de la Remolacha deTadeo Pettinari; ChinchonKiller; Romanza y Variaciones, Inconsolable, entre otras. Como actor y director realiza obras de teatro filosóficas para instituciones educativas,  bajo la dirección general de la profesora Cristina López para asociación civilFilosofía desde el Arte. Asimismo, se desempeña como docente de teatro en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires.

 

Tadeo Pettinari – Autor

Egresado de la carrera de Dirección y Puesta en escena en la E.M.A.D, donde obtuvo la beca Hermanos Podestá. Estudió actuación con Raúl Serrano y Ciro Zorzoli. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartún, Ricardo Monti y Mariana Mazover. Dirigió “La Casita de los viejos” de Mauricio Kartún, “El Zoo de Cristal” de Tennessee Williams, “Cassette” De Juan Crespo, y “En la Piel” de Martín Bontempo, obra seleccionada para la bienal de Arte Joven 2017. También dirigió textos propios como “Yo Deseo”, “Tratado sobre el amor” (versión de Sueño de una noche de verano), “Uno a Miami sin retorno”, “La invitada, el mundo cabe en una casa”, obra teatral que luego ha convertido en material audiovisual, y “En estado de guerra”. Textos suyos como “Conferencia de prensa”, “La reina de la remolacha” y “Aristocumbias” han sido estrenados en el circuito off. Dirigió el largometraje “Fragmentos de un pasado que fue idílico”; saliendo a rodar con un grupo de actores sin guión previo por las noches de Buenos Aires. Su primer libro, “Mi adolescencia para Toto” fue editado por editorial Malas Palabras.

Marisa Vernik – Actriz
Se formó inicialmente como bailarina contemporánea y luego en actuación en la Escuela El Parque, emblemático taller de la movida de los 80.Por esa época presenta diversas performances en El Parakultural y Cemento, junto con lo que fuera la primera presentación de El Descueve.Más tarde continua su formación con maestros como Guillermo Angelelli, ViviTellas, Cristina Banegas, Julio Chavez. JavierDaulte, Alejandro Catalan y últimamente con RomanPodolsky. Otras disciplinas en las que se formó fueron: Clown con Guillermo Angelelli,  con Gabriel Chame Buendia, Máscara Neutra con Raquel Sokolowicz, Radioteatro con Miguel Jordan, Comedia Musical con Doris Petroni. Actualmente desempeña sus distintos roles en el ámbito del teatro, la T.V., el cine y la publicidad. Entre sus últimos trabajos en Televisión se encuentran: Por amarte así Telefé, Se trata de nosotros –TDA Miniserie, cap. 8, Se presume inocente HistoryChannel Miniserie, El Donante Telefe, El hombre de tu vida Telefe, Herederos de una venganza ROSA Canal 13, Para vestir santos, FLORINDA Polka Canal 13. En teatro: Inconsolable Dirección: Emanuel D’Aloisio, Teatro Vera Vera, Hacia el fin Dirección Ana Frenkel, C.C. Konex (colaboración artística en la dirección), Just Love musical de Rod Shake Teatro de la Comedia, La Cocina de Arnold Wesker Dirección: Alicia Zanca Teatro Regio, Complejo Teatral Buenos Aires, La Peralta Dirección Claudio Ferrari   Ciclo Teatro por la Identidad Teatro IFT, Extraña parejafemenina con Catherine Fulop y Patricia Palmer Teatro Lola Membrives. En cine participó en: Los Padecientes Dirección Nicolas Tuozzo, Aire Libre Dirección Anahí Berneri, Los invisibles Dirección Lucia Puenzo, La esperanza Dirección Francisco Dintino. Sus últimos trabajos en publicidad fueron: Arcor jugos Argentina Cine, Napster, Regué TonProd: Cinequanon / Director: Andy Skakespear, Levite  Prod: Muu Cine / Director: Fatty, Speedy, Madre Primeriza. Prod. Salado / Director: Cali Ameglio, Avon, Mama Style. Prod. Oruga /  Director: Diego Kaplan

 Lorena Rovatti – Actriz
Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En teatro se formó con Ricardo Bartíz, Cristina Banegas, Eduardo Milewicz, realizó talleres de Entrenamiento Corporal con Osvaldo Bermudez, Eduardo Pavelic y Andrea Gándola, entre otros. Entre sus trabajos en Teatro se destacan: “Historia de un pequeño hombrecito” (2013), de Barbro Lindaren dirección Hugo Alvarez, Teatro Corrientes Azul,  “Cena” (2008) dirección y texto Vilma Rodríguez , Gabriel Baigorria Teatro Vera Vera,  “Negro corazón” (2003) de Diego Gonzalez, dirección Diego Gonzalez  Sala Breve, “La voz humana” (2001) de Jean Cocteau, dirección Vilma Rodríguez Sala Breve. En Televisión participó en: “Guapas”, bolo; Polka producciones, canal 13 (2014), “Chikuchis”, manipulación de títeres, La pintada producción Pakapaka (2011), “Beinase”, el sentido del miedo, bolo, miniserie TV Abierta Dirección Javier Diment (2005), “N milímetros”, canal A, protagónico, reportaje urbano (2000). En Publicidad trabajó para: “Buenos Aires playa”, rol co-protagónico, web y Subtv (2017), “Asepxia “, rol secundario, paquete audiovisual (2017), “Tulipan”, rol secundario, paquete audiovisual (2016), “Simball”, protagónico, simballplay para Internet (2015/2016), “Speedy Duo Plus”, rol secundario, paquete audiovisual (2015), “Directv”, co-protagónico, paquete audiovisual (2014), “Yogur Ser” , personaje menor, paquete audiovisual (2014), entre otras marcas.

Noemí Susana Ron – Actriz
Egresada de la Escuela de Teatro IFT, Director Eduardo Pavelic. Se desarrolló en entrenamiento actoral con Pompeyo Audivert, Analía Couceyro, Javier Lorenzo, Santiago Gobernori y Matías Feldman. Estudió actuación humorística con Enrique Federman, Técnica vocal en la escuela Mediomundo Varieté y Canto con Mariano Alonso. Entre sus trabajos en Teatro se destacan: “Hija, al costado de la puerta del afuera gris”(2005) de Alejandoro Molina Dirección Luciana Rodríguez Centro Cultural Ricardo Rojas, “Con M de mamá”(2007) Texto y Dirección Jimena Canido Sala Pan y Arte, “Perdidas” (2008)Texto y Dirección de Alejandro BarratelliSala La Tertulia, “La regia vida del actor en ascenso” (2012) Varieté producida y dirigida por Gabriel Noacco Teatro Anfitrión, “Domicilio particular”(2013)Dirección Pompeyo AudivertEstudio El Cuervo, “El Peor de los males” (2014)de Fernando Gonet y Luciano PercaraDirección Fernando Gonet.  En Cine participó en “La decisión tomada” (1999) cortometraje dirigido por Martín Papi, “ABCD”(2002) cortometraje dirigido por Federico Serafín, “Casas sin puertas” (2002) largometraje dirigido por Lucas Risso, “Tus ojos brillaban” (2003) largometraje dirigido por Silvio Flischbein, “No dejar de fumar es un vicio como cualquier otro” (2005) largometraje dirigido por Sergio Vicio, “Los ojos de Woody” (2011) cortometraje dirigido por Luciana Steinberg, “Nueve Vacunas” (2011) cortometraje dirigido por Iair Said, “Relatos Salvajes” (2013) largometraje dirigido por DamianSzifrón (personaje: mediadora), “Yarará”(2013) corto dirigido por Melina Marcow y Rocío Carili. En Publicidad se destaca: “TyC Copa América” (2011) rol protagónico, “Georgina, mi vecina” (2013) producto Activiaco –protagonico, “Telekino” (2014).  En Televisión trabajó en “Psiconautas”(2016) por TBS VeryFunny, Producción Navajo films, Dirección Cali Ameglio.

Paula Rubinsztein – Actriz
Egresada de la Carrera de Dirección y Puesta en Escena de la EMAD. Egresa del Instituto Vocacional de Arte “Manuel de Labarden”. Actriz del Conservatorio Municipal de la Ciudad de San Martín. Amplió sus conocimientos en canto y preparación de la Voz en la Asociación del Profesorado Orquestal, Expresión dramática y conocimiento corporal Prof. Jorge Bustamante. Debuta en la Compañía de Teatro Juvenil Argentino Salvador del Priore y forma parte del elenco estable del Teatro del Pueblo Leónidas Barletta iniciando así una vasta trayectoria teatral de más de 40 años, trabajando bajo la dirección de importantes directores de la escena nacional como Mónica Viñao, Roberto Perinelli, Eduardo Pavelic, Andrés Bazzallo, Mirta Maidana, Luis Roffman, entre otros. Realizó más de treinta obras de autores clásicos y contemporáneos siendo las más importantes: La Sra. Macbeth y Macbeth de W.Shakespeare, Hércules y el establo de Augias de Durremnmatt, La hormiga Tomasa de A.Bazzallo, La Navarro de A.Drago, Las mujeres sabias de Moliere, Salvese quién pueda de L.Barletta, Buenas y Santas de Alberto Fernández San Juan, La casita de los viejos de M.Kartum, etc. Es autora de Manual de Instrucciones para el último porteño en conjunto con Bernardo Cappa, Gabriel Virtuoso y Luis Roffman en la cual recibió el premio Armando Discépolo del Centro Cultural San Martín 1998 a la mejor actuación femenina de ese año. Realizó giras en el interior del país y en el extranjero participando de Festivales Internacionales de Teatro de Habla Hispana en Estados Unidos (Nueva York y Whashington).Desde el año 1997 se desempeña como coordinadora del Taller de Teatro de la Fundación Artístas Discapacitados, creando el Grupo Integrado de Teatro “El Andador”, cuya trayectoria como directora incluye más de diez piezas teatrales. Ha realizado con su grupo presentaciones en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país generando una verdadera integración a partir de la excelencia artística. Es formadora de formadores y disertante invitada en Congresos, Charlas y Seminarios en todo el país y en el extranjero. Creadora en conjunto con la Fundación Artístas Discapacitados del curso de Arte y Discapacidad declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. Participó del Foro del I Festival Nacional de Teatro para Personas con Capacidades Diferentes, realizado por la Secretaría de Cultura de la Nación en el año 2003 y en forma itinerante en el interior del país. Actualmente sigue trabajando como actriz y ha coordinado el Espacio Cultural Roberto Fontanarrosa desde el año 2006 hasta el 2016, para personas con discapacidad.