ENRIQUE

Comedia-Grotesco musical para actores, piano y objetos

 

De: Luis Longhi

Actores: Luis Longhi, Nicolás Cucaro y Eleonora Dafcik

Dirección: Rubén Pires

 Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062, CABA.

Funciones: domingos a las 18hs

Entradas: $300 / Jubilados y estudiantes: $200 – Plateanet

Duración: 60 minutos

Facebook: Enriqueobradeteatro

Un camarín donde Enrique Santos Discépolo y sus fantasmas transitan el entramado laberinto del 23 de diciembre de 1951, preámbulo de su última función en el teatro de la vida.

 

Mientras se prepara para salir a escena, un joven empleado del teatro despierta su interés y comienza a compartir con él su particular manera de componer sus tangos, entre ellos el último: Mensaje. Este muchacho es ese otro que necesita Enrique para sentir que existe, el tiempo se detiene en el instante de la creación y ya no cuenta.

Asimismo, sus atávicas penas y fantasías se corporizan ante la cercanía del final, en el universo de objetos que lo rodean. Mientras trata de terminar la poesía de Fratelanza, la letra del tango que escribía para su hermano Armando Discepolo. Entretanto, Tania, su mujer espera en el hall del teatro mientras discute con una mujer mejicana que viene a hablar con Enrique por un reclamo…

 

Actor, escritor, periodista, director teatral, músico intuitivo, pero reconocido sobre todo, como creador de los tangos más emblemáticos del género. Su postura social y democrática es un dato a la hora de evaluar la pasión con la que este pequeño gran hombre transitó la primera mitad del siglo XX.

 

Ficha artística

De: Luis Longhi

Actores: Luis Longhi, Nicolás Cucaro y Eleonora Dafcik

Dirección: Rubén Pires

Entrenamiento vocal: Guillermo FernándezMarina Tamar

Entrenamiento de piano: Federico Mizrahi Víctor Simón

Entrenamiento de baile de tango: Luis Solanas

Diseño y realización de mascaras y maquillaje: Analía Arcas

Diseño y realización de peluca Enrique: Miriam Manelli

Diseño y realización de objetos: Ale Farley-Katy Raggi

Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Rubén Pires

Asistente de dirección: Alma Curci

Asistente de producción: Mechi Landó

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Fotografía y video: Pic by Lis

Prensa y difusión: Tehagolaprensa

 

 

Sobre la obra

 

Enrique Santos Discépolo nació el 27 de marzo de 1901 y partió el 23 de diciembre de 1951.

Personas de todas las edades citan cotidianamente frases de “Cambalache”, de “Uno” (Letra), de “Yira yira” sin saber quién es su autor.

¿Cuáles fueron las motivaciones que tuvo Discépolo para escribir esos tangos, la mayoría de ellos entre el año 1930 y 1940, inspirados en los sufrimientos padecidos por los habitantes de la República Argentina en ese momento?  ¿Será en los actos perpetrados por los victimarios de la década infame?

Discépolo compone también estos temas musicales: “Malevaje, Qué vachaché, Que sapa señor, Sueño de juventud, Justo el 31, Chorra, Soy un arlequín, Quién más, quién menos, Confesión, Canción desesperada, Cafetín de Buenos Aires, Esta noche me emborracho, Sin Palabras, Tormenta, Desencanto, Alma de bandoneón, Infamia, El choclo (Letra), Bizcochito (Música)” Siendo de su autoría, en muchos de ellos, la letra y la música.

Debuta en teatro en su adolescencia dirigido por su hermano Armando Discépolo quien lo cría desde sus nueve años después que muere su padre a los seis años y su madre a los nueve.

 

Elegimos realizar una ficción sobre la vida y obra de un ser extraordinario tanto por sus creaciones artísticas como por su compromiso a través de su obra, su pensamiento, su cuerpo y su alma: Enrique Santos Discépolo, Discepolín, uno de nuestros más grandes artistas.

En el espacio escénico el piano domina la escena y se corporizan a su compás todos los personajes y objetos de la obra. La puesta realiza indagaciones en el teatro musical. El ritmo de la puesta propone una gran intensidad actoral que va transitando del humor al drama y con un estilo donde el grotesco define la concepción estética de los personajes y el uso de los objetos.

En el proceso de ensayos la indagación estuvo centrada en el cruce de las dramaturgias de los actores con la de los objetos, para construir el lenguaje que represente  los sueños y obsesiones de Enrique.

 

Nuestra humilde aspiración es aportar con el pre-texto de esta ficción sobre Enrique Santos Discépolo, otra interpretación posible de este entrañable artista.

CURRICULUMS

 

Luis Longhi

Es actor, escritor y bandoneonista. Nació en la ciudad de La Plata. En esa ciudad se recibió de actor en la Escuela de Teatro para luego viajar a Paris donde siguió sus estudios de puesta en escena con Jorge Lavelli en la Comedie Française. Completó su formación actoral en talleres con Ricardo Bartis y Alberto Ure. Su formación musical comprende cinco años de estudio particular de bandoneón con el maestro Rodolfo Mederos. En su labor teatral se destacan las actuaciones en: El regreso de Mario Cárdenas, Gardel-el musical- Todos los pájaros que me miran tienen la sonrisa de Gardel- Me duele una mujer, Un amor de tango, La gran magia, Las chicas del calendario, Marat-Sade, Saverio el cruel, Pepino el 88, Rey Lear, Relojero, El Romance del Romeo y la Julieta, La tempestad, Las alegres mujeres de Shakespeare, Borges-Brecht-Tango, Tres mañanas, Tango Chejoviano, Hoy debuta la finada, La comedia de las equivocaciones, etcétera. Su carrera actoral incluye una larga actividad televisiva: Tato, la leyenda continúa, Peor es nada, Cosecharás tu siembra, Más allá del horizonte, Con alma de tango, Como pan caliente, Buenos vecinos, Los buscas de siempre, Hospital Público, Historia clínica, etcétera. En cine participó del filme Luna de Avellaneda de J. J. Campanella y acaba de terminar los rodajes de Punto ciego de M. Basterretche y Los rulos de Lulú de José Santiso. Dirigió los espectáculos Simulando Lunas  y La batata y el plumero sobre textos propios. Fue el creador del programa televisivo Sarpando tangos junto con Guillermo Fernández, del grupo musical Demoliendo tangos con Federico Mizrahi y de La conferencia del tango. Escribió numerosos artículos para la revista El Tangauta. En 2008 la Editorial Abrazos publicó su primera novela: Cabareteras. Registros de Santiago Solís la cual fue presentada en 2010 en la Feria del libro de Frankfurt en una nueva versión traducida al alemán: Kabarettistinnen: Aufzeichnungen von Santiago Solís. Es autor de todas las letras y los cuentos de El tango es puro cuento (Editorial Abrazos y Centro Cultural de la Cooperación-2011), libro-disco que realizó en colaboración con Guillermo Fernández y Federico Mizrahi y del que participaron artistas populares como Pedro Aznar, Alejandro Dolina, Horacio Fontova, Ligia Piro, Chino Laborde, Kevin Johansen, Sandra Mihánovich y Teresa Parodi, e ilustradores como Tute, Max Aguirre, Diego Parés, etc. En 2012 se publica su segunda novela: El Pulpo o la muerte del tango (Abrazos-CCC). Como bandoneonista formó parte durante seis años del Quinteto de Tango Tangata Rea, con el cual realizó cientos de recitales y conciertos bailables en Buenos Aires y distintas ciudades del país y del mundo.

 

Rubén Pires

Es Director, Dramaturgo, Actor y Docente. Entre algunas de las obras que dirigió, se destacan entre otras: “Hamlet”1986, “Macbeth”1987, “Ricardo II”1992, “Becket o el honor de Dios”1995, “El herrero y el diablo”, El viejo criado.  “Archivo Nietzsche”1996, “Seis personajes en busca de un autor”, “Lastima que sea una puta”1997, “Las de Barranco”, “Orquesta de señoritas”, “Canciones para mirar”, “Bernarda Alba”, “Marat-Sade”1998, “Mozart y Salieri”, “El hombre de la flor en la boca”, “El reino del revés”, “El romance del Romeo y la Julieta”2002, Vino de ciruela. Los sueños de Shakespeare. “Luna gitana”, “Eladia quiero”2008, “Los indios estaban cabreros”1999,  “Hamlet, el señor de los cielos”, Bodas de Sangre, El relojero, “Patagonia en flor”, Lombrices,  “El viejo y el mar”.  “Esperando a Godot”2015, “No Yo”2016. Hacela corta beckett, 2017.

A lo largo de su trayectoria artística, ha recibido premios y nominaciones, algunos de ellos son: Premios María Guerrero y Florencio Sánchez (Año 1995) por la dirección de “Becket o el honor de Dios” de J. Anouilt; Premios ACE y María Guerrero (Año 1998) por la dirección de “Marat-Sade” de Peter Weiss; Premio ACE  (Año 1999) por la dirección de “Los indios estaban cabreros” de Agustín Cuzzani; Premio Estrella de Mar (Año 2002) por “Canciones para mirar” de María Elena Walsh, por “El Romance del Romeo y la Julieta” Premio Estrella de Mar (2005) “Mejor Musical”, por “El Corazón de las Tortugas”, Premio Teatro del Mundo (2016) “Trabajo Destacado en Diseño de Títeres y Objetos” y Cuatro Premios ATINA (Mejor Dirección, Mejor Adaptación, Mejor Diseño de Títeres y Objetos, y Mejor Iluminación). 4 nominaciones a los premios Javier Villafañe por El corazón de las tortugas. Nominado a mejor dirección Premios Luisa Vehil por Beckett y el mundo de las abejas. Nominada a mejor Obra premios María Guerrero por Beckett y el mundo de las abejas.

 

Eleonora Dafcik

Sus primeros pasos sobre el escenario los hizo a los 9 años, de la mano de su padre; Juan M. Dafcik; fundador y director de la compañía  teatral Bühne “Die Insel”, auspiciada por las embajadas de Austria y Alemania:”, actuando en diversas operetas.

Estudió la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático y se formó como docente de   Teatro para niños y adolescentes en la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Sus Maestros de teatro fueron Pucho Medrano, Raúl Serrano,   Verónica Oddó y Juan Carlos Gené.

Sus Maestros en teatro de Títeres fueron Ariel Bufano y Adelaida Mangani.

Desde el año 1986 forma parte del Grupo de Titiriteros del Complejo Teatral de la Ciudad, con dirección de Adelaida Mangani. Participando en obras como El gran Circo Criollo, La Bella y la Bestia, El Pierrot Negro, Romeo y Julieta, Cyrano de Bergerac, Una gaviota afortunada, Calderón, entre otras. Como integrante de este elenco ha recibido numerosos premios y viajado al extranjero a presentar su trabajo en festivales internacionales

En el año 1993 comienza a trabajar junto a  Rafael Curci como asistenta de dirección “El ángel terminal” (Espectáculo que recibió el premio Ariel Bufano).

Como productora,  titiritera e intérprete en “La fábula de Basilisa, la luz y el fuego” (2do Premio Municipal, Teatro para Niños)

Y  en Rataplán, espectáculo solista, fusionando  el arte de los títeres con el clown.

En el año 2000 junto a Tridente Cómics intervino como co- productora de “Mikilo”; historieta premiada por la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de la Nación y que tiene un gran prestigio en el circuito del comic.

Desde el 2001 estudia y es orientadora en la Escuela de Ciencias y Artes Orientales del Cambio; desarrollándose en diversas disciplinas: Arte Marcial, Armas Antiguas, Tai chi, Yoga, Reflejodinamia; además de desarrollarse en diversos sistemas de armonización basados en el conocimiento de la medicina china.

A partir del año 2010 dicta talleres en  la Fundación de Amigos del Teatro San Martín: “El cuerpo del titiritero” y  “El arte del titiritero”.

A partir del año 2011 participa como docente en el Taller Escuela de Ariel Bufano, en el área de entrenamiento corporal aplicado al escenario.

Y a partir del mismo año participa en los campamentos artísticos para adolescentes que auspician el Goethe Institut junto a la Organización Pasch (Iniciativa “Los colegios, socios para el futuro”)

En el año 2012 invitada por el Goehte Institut participando con su espectáculo “La historia de Maribel” en el homenaje a los Hnos. Grimm en la Feria Internacional del Libro  Infantil y Juvenil; y en La Nube.

 

Nicolás Cucaro

Se destacó en “Saltimbanquis”, musical infantil dirigido por Pablo Gorlero que esta hace 3 temporadas en cartel, llegando a recorrer grandes escenarios, entre ellos la sala Casacuberta del Teatro San Martín y siendo premiado como mejor musical infantil por los premios Hugo, Ace, Teatro del Mundo y Atina. Fue solista en el cuadro de obertura de los Premios Hugo al teatro Musical 2017 junto a Diego Reinhold y Facundo Mazzei. Se formo en teatro desde los 9 años con Ana Longo, Fernando Devito, Martín Salazar (tomando un seminario de Humor Macocal con este ultimo). Fue parte de la compañía de teatro musical juvenil de Ricky Pashkus entrenándose con profesores como Karina K, Milagros Michael, Gustavo Monje, Juan José Marco, Paula Schapiro, entre otros. Estudio canto con Carla Liguori. En danza jazz con Vero Pecollo y Joli Maglio. Estudia la Licenciatura en Actuación en la UNA (Universidad Nacional de las Artes)