Talleres de Escritura con Bea Pustilnik

Taller de Narrativa / Taller de Dramaturgia con opción Semimontado

 

Trasladar las imágenes al papel y del papel a la escena

Grupal, individual, presencial o a distancia

Taller de narrativa

Martes 15 a 17hs

Martes  19h30 a 21h30

Comienzo 20/3/2018

Recursos y herramientas para la construcción de la escritura propia.

A partir de imágenes, de sueños, de retazos de  memorias por medio de ejercicios disparadores en un clima propicio surge el relato, el cuento, la novela corta.

 

Taller de Dramaturgia con opción Semimontado

Miércoles 19 a 22

Comienzo 21/3/2018

En la primera parte del taller se ofrece material teórico práctico para posibilitar

la construcción de la obra teatral.

Elementos que componen la obra,

estructura, concepto de acción, personaje, espacio, tiempo, inquietud.

Ejercicios disparadores

Supervisión en clase

 

En la segunda parte del taller, optativa, se ofrecen herramientas de dirección en modalidad de teatro semimontado.

Ensayos y final del curso: Diciembre 2018, puesta en semimontado del conjunto de obras cortas en un teatro del circuito independiente.

Informes e inscripción

beatrizpustilnik@hotmail.com

Alternativa teatral Bea Pustilnik/1625

 

Sobre la docente: Bea Pustilnik

Dramaturga, docente, investigadora, narradora y guionista. Actualmente titular del taller de Dramaturgia con semimontado en la Licenciatura en Arte Dramático en la Universidad del Salvador.

Ex Docente de la Institución Punto Seguido, talleres virtuales de narrativa.

Supervisión de obras de teatro en progreso.

Talleres particulares de escritura y análisis de texto en castellano y en francés, grupales, individuales, presenciales y virtuales. (Dramaturgia y narrativa, narrativa autobiográfica)

Coordinó talleres de encuentros teatrales en La carpintería Teatro.

Actividades teatrales:

2017: Taller de Dramaturgia con Semimontado (Coordinación y dirección)

2017 “Venga y Bea” La Carpinteria teatro 2017 (dirección)

2017 “Amor, Dolor Y un poquito de buena Suerte” Carpintería teatro (dirección)

2016: “Misceláneas escénicas” Taller semimontado, La carpintería Teatro.(Dirección)

Escuela N° 19, Villa de Mayo

2016: Entrevista a Villanueva Cosse (entrevistadora)

Entrevista a Ingrid Pelicori, Rubén SZchumacher, Diego Manso (entrevistadora)

Entrevista a Marcelo Savignone (entrevistadora)

2016: Laboratorio de Entrenamiento Teatral con Guillermo Cacace (Apacheta)

2016: “La encuestadora” (autora) UNL, Santa Fe

“Los tres patitos” (autora) Cearte, Trenque Lauquen

Taller de escritura (coordinadora) Cearte, Trenque Lauquen

2015: Jornadas Aincrit. Taller de escritura teatral “Del análisis de textos y espectáculos a la escritura de la propia obra” CCC.

2015: “La encuestadora” Universidad Nacional del Litoral, dirigida por Fabiana Godano, Sala Maggi. Santa Fe.

2014: Abril:”La reconstrucción de los peces” ciclo de autoras en el Teatro Nacional Cervantes.Dirección Roxana Randón, con María José Gabin, Violeta Zorrilla, Eduardo Calvo y Claudio Martínez Bel. Ciclo coordinado por Patricia Suárez y Adriana Tursi.

2014: Mayo: “Volvé mi negra” Ciclo de Monólogo Abasto social club, con Luis Gianneo, dirección Norma Peña, coordinación Monoblock: Natalia Carmen Casielles.

2014: “Los tres patitos” Teatro x identidad itinerante”

2013: Publicación del monólogo “Los juanetes de Teresa” en el libro Palabras en diálogo, editorial Leviatán.

Monólogo “Los juanetes de Teresa” en el ciclo Monoblock coordinado por Natalia Carmen Casielles en el Abasto social club.

Obra “Pierre” dentro del ciclo Ocupa iluminada en la Casona iluminada.

2012: Publicación de la obra “Los tres patitos ” en la antología de Teatro x la identidad, por el Ministerio de Educación.

La obra forma parte de txi Intinerante.

“Hey Jude” en Argentores en el ciclo coordinado por Laura Coton.

2011:

Jornadas Nacionales de investigadores teatrales; Ponencia: Del Análisis de textos y espectáculos a la escritura y producción de la propia obra. Museo Mitre (16 al 18 de noviembre).

“Los juanetes de Teresa” monólogo sobre novela El retorno de Edilberto, interpretada por Raquel Albeniz en La Feria del libro, marco de las jornadas del Aincrit sobre la novela “El retorno de Edilberto” de mi autoría.

“Vaciamiento en seis escenas”Festival del Ecunhi, dirigida por Luciana Bash, con Marcelo Albarracín y Ana Riveros. Puesta en escena, Marcelo Albarracín, Arte:Luciana Bash. Preseleccionada para el Premio Conti de teatro 2011 ). Dirección: Marcelo Albarracin. Asistencia de dirección: Luciana Bash. Con Marcelo Albarracín y Romina Moretto.

Obras estrenadas en 2010:

“Los tres patitos” dirigida por Claudia Quiroga para Teatro por la identidad en el espacio del “Celcit”, Teatro Cervantes : 6 y 12 de agosto. Teatro de La comedia: 6, 13, 20 y 27 de septiembre.

“Hábleme de la fiebre” dirigida por Miguel Rur, estreno 19 de agosto, Teatro la Máscara.

“El departamentito” dirigida por Kiki Peña en Teatro Crearte.

Otras Obras publicadas:

“El todo y sus partes” obras breves para talleres de teatro. Celcit.

“Volvé mi negra” “Hey Jude” en la compilación de Argentores “La cocina de los dramaturgos”. “Palabras en diálogo” antología de monólogos, Eudeba.

Obras estrenadas Año 2009:

23 de octubre 2009: “Almendras Amargas” Ciclo: Anarquistas: La fuerza de la idea. Organizado por el grupo El Faldón en el hall de la Estación Provincial (La Plata) Mesa redonda de autoras y directoras 2 de octubre.

14/11/09 “Volvé mi negra” La cocina de los dramaturgos, en Argentores.

25/11/09: Teatro de la Universidad de la Matanza: “Los tres patitos” ciclo organizado por las chicas de Blanco, auspiciado por el Celcit.

Ciclo Encuentros y Desencuentros, teatro leído en espacio Tertulias (organizadoras: Annie Stein, Rocío Carrillo).

16 de octubre: “El tubo azul” (dirección: Miguel Rur) ; 13 de noviembre: “El departamentito” dirección: Norma Peña; 27 de noviembre: “Hábleme de la fiebre” dirección: Hugo Men.

16 de noviembre : en el ciclo “La cocina de los dramaturgos” en ARgentores,l monólogo “Volvé mi negra”.

El 1º de diciembre: “Tita votó” interpretado por Leonor Manso, Ingrid Pelicori e Hilda Bernard, dirigida por Mariano Dossena, en el ciclo de teatro semimontado del teatro Brown, en la Boca, organizado por Alejandra Rubio.

Años anteriores:

“Almendras Amargas” en el Celcit en 2008, “Los tres patitos” en el ciclo de Teatro x la identidad Mar del Plata. “El Departamentito” en el ciclo de teatro de humor breve Fray Mocho. “Hey, Jude” en el ciclo La cocina de los dramaturgos en Argentores. En 2007 “La encuestadora”, también en el Festival de Teatro de Humor Breve, Teatro Fray Mocho. “El tubo azul”, festival de Semimontado del Teatro María Castaña. “Bar Tango” (co-autoría con Miguel Rur y Rony Keselman, 2007 Festival de títeres para adultos) “El tubo azul” en El perro andaluz (2007), “La encuestadora” en Fedro (2007) “Un leve olor a almendras amargas” dentro del ciclo TRAMAS: HISTORIAS POR MUJERES (2006), “Un arbusto sin estrella” Teatro x la identidad 2005, publicada en 2007 por el Ministerio de Educación; la película “Bar el chino” (co-autoría con Daniel Burak y Mario Lion) estrenada en 2003, ganadora del Cóndor de Plata a Opera Prima. Mis obras no estrenadas: “Con un solo pie”, “Vaciamiento en seis escenas”, “La reconstrucción de los peces” , “La niña monstruo” , “El motín de las trenzas” , “Hábleme de la fiebre” fueron escritas entre el 2005 y el 2007. En 2009 se verá “Bar tango” en Buenos Aires y en Festivales en España.

Se formó en Dirección teatral con Guillermo Cacace (2017, 2016)

En dramaturgia con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Marco Antonio de la Parra.

Se formó en teatro en Escena Libre en los años 73 a 79. Trabajó como actriz en el Teatro Planeta en el curso de esos años en las obras infantiles “La revolución casera de Doña Tos de Carraspera” “La opereta metereta” y “Alicia en el país de las Maravillas”. En las obras para adultos “Experiencias” (Teatro del Centro), “Lo importante es la Salud” (Teatro Payró) “La Ñata contra el libro” (Bodega Café Tortoni) “Estampas” (Teatro Cervantes) “Las Suegras” (Teatro Universitario de B. A.)

Como narradora se formó con las escritoras Norma Osnajanski, Alicia Steimberg y Elsa Osorio y, con el escritor Horacio Salas. Sus novelas y cuentos publicados, otros inéditos, Premios Fondo Nacional de las Artes 1996, 1999, Primer Premio de cuentos de humor Jara Carrillo (España) seleccionada para el Premio Herralde de Novela 2003 (Barcelona).

Premio Cóndor de Plata película Bar el chino (guionista).