EL PICAPEDRERO

Dramaturgia y dirección: Valeria Medina

Funciones: Domingos 20 30 hs

TEATRO EL POPULAR : Chile 2080  – Capital Federal

Localidades $ 200 

 

ELENCO:

Actor                         Dario H. Lopez

Violoncelo               Juan Ignacio Ferreras

 

Un picapedrero de principios del siglo XX en un intento desesperado por recobrar su fuente de trabajo en lo que quizá sea su última noche en la cantera. Y en esa lucha un chelista que en su música se vuelve objeto de proyección de los personajes que lo habitan. Una propuesta pos dramática de cómo puede estrellar el sujeto ante el desempleo.

 

EL PICAPEDRERO, es la primer obra de un proyecto titulado PROYECTO TARJETA POSTAL. El mismo se realiza a partir de TARJETAS POSTALES CIRCULADAS, que contienen imágenes, algún texto, sellos, fecha, data de época, alguna textura, etc.

 

Música original: de Juan Ignacio Ferreras

Vestuario: Julia Moretti

Luces: Jose A. Binetti

Fotos : Gabriela L. Mancha

Espacio escénico: Los Manteros

Realizadores: Jorge Cerquetti – Walter Lamas

Gráfica: Los Manteros

Flyer: Dario H. Lopez

Asistente dirección: Luciano Cava

Asistente escena: Claudia F. Rizzo

Dramaturgia y dirección: Valeria Medina

 

La serie de obras que componen Proyecto Tarjeta Postal, serán en todos los casos intervenidas, ya sea por música, o por grupo de actores, etc.

La obra EL PICAPEDRERO, es intervenida por un MÚSICO, un cellista.

Lo interesante de este trabajo, fue CREAR LA MÚSICA al mismo tiempo que el ACTOR CREA SU PERSONAJE.

La estética traspasa fronteras siempre, es intención que aun cuando la obra se trata de un hecho ficcional, esté presente el CONTEXTO HISTORICO, en cada una de las POSTALES encontraremos distintos contextos históricos, que iremos tratando en cada uno de los MONOLOGOS. Las épocas a tratar varían desde el 1906 al 1940., aproximadamente.

Siempre recurrir al suceso histórico nos ayuda a hacer una lectura social que atraviese nuestra época también, y a la vez nos sirve para poder preguntarnos acerca de nuestras oportunidades sociales y laborales, de qué cosas cambiaron y qué no, las oportunidades de trabajo, los patrones de conducta, de un pueblo y por lo tanto de un país. Y, ya que uno de las condiciones del teatro es su “carácter evocativo”, quizás podamos incluso establecer algún paralelo, por simple evocación artística, con nuestras época actual.

 

 

Sobre su autora y directora Valeria Medina

 

PREMIOS OBTENIDOS

 

2do PREMIO CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA: GENERO TEATRO

PREMIO EXPOSICION salón de Poemas Ilustrados del Salón Municipal de Mar del Plata, por su obra “Elementos del Recuerdo”, MAR DEL PLATA,1987

PREMIO EXPOSICION Salón de Poemas Ilustrados del Museo de Bellas Artes de Luján, por su obra “La Vejez”, LUJAN, 1987

PREMIO FONDO ESTIMULO A LA ACTIVIDAD EDITORIAL CORDOBESA, CORDOBA, 1993 por su obra poética “Poblado de Trapecios”

PREMIO FONDO ESTIMULO A LA ACTIVIDAD EDITORIAL CORDOBESA, CORDOBA,1994, por su obra poética “Alambren la Cintura”

PREMIO FONDO ESTIMULO A LA ACTIVIDAD EDITORIAL CORDOBESA, CORDOBA, 1997 por su obra “Mariposas”

Mención Especial en CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO organizado por el INT (Instituto Nacional de Teatro) por su obra de teatro

TANGÓ CONGO, CAPITAL FEDERAL 2011

3er. PREMIO en CONCURSO DE DRAMATURGIA “Estampas Argentinas”, TEATRO EL POPULAR por la obra de teatro LA MAQUILA, según dictámen de Patricia Zangaro, Bernardo Carey y Amilcar Espindola

CAPITAL FEDERAL 2012

 

CONCURSO DE BECAS NACIONALES del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

 

2015-PREMIO BANCOR por la obra EL TERCER PATIO (la conspiración)

PUBLICACIONES. TANGO CONGO. CACHICOYA. EL TERCER PATIO

MONTAJES: TANGO CONGO. LA MAQUILA. PATAGUNYA. EL TERCER PATIO (Cordoba)

 

Sobre su actor Darío H. López

 

Entre sus últimos trabajos como actor podemos destacar:

“LA MUERTE ES UNA COSTUMBRE”, de su autoría, con dirección de Gabriel Wolf (2015) en Boedo XXI y Espacio Urbano.

Actuó en “Una varieté diferente” (textos de T. Williams, A. Strindberg y S. Kane) en La puerta del medio – en donde realizó dirección general, dirección de escenas, puesta en escena y actuación (2014).

“A ELECTRA LE SIENTA EL LUTO”, de Eugene O´Nill, Timbre 4, Dir. Melisa Hermida- actor (muestra 2013);

“ENCUENTRO CON CHEJOV”, varieté en base a textos de A. Chejov- Actor y Dirección general (2013)

“MANEJALO VOS”, obra  declarada de Interés Cultural por la Legislatura Porteña- Actor (2013);

“LA MUERTE ES UNA COSTUMBRE”, en Eureka! Espacio Cultural- como Autor, Director, Puesta en escena y Actor  (2013)

TERROR Y MISERIAS DEL III REICH”, de Bertolt Brecht, en institución educativa, Dir. Lucia Márquez– Actor (2013/2012)

 

Sobre su músico Juan Ignacio Ferreras

 

Violoncelista, compositor, improvisador y a arreglador. Estudia Violoncello en el Conservatorio Astor Piazzolla con el Maestro StanimirTodorov, y es Licenciado en Sociología (UBA). Ha realizado estudios de violoncelo, composición, improvisación y arreglos con Claudio Peña, Jaques Morelembaun, Edgar Ferrer, Guillo Espel, Gastón Colloca, entre otros. En danza, ha participado como improvisador y cellista en las siguientes obras: “AFECTO”, de Martín Piliponsky, presentada en el CC Paco Urondo y en el Festival de Danza de BA; “Bolero para tres cellos” dirigido por Ana Garat y Pilar Beamonte, con la dirección musical de Claudio Peña; “Mulheres” obra de artes combinadas, de Paula Robles, presentada en Santos 4040 y El Espacio Sábato; “PRO XY MO”, obra de danza contemporánea, junto con Jesica Josiowicz (obra seleccionada para el festival “CIUDANZA 2015”, 2015, en la Usina del Arte; festival “MIRÁ! 2015”, festival Diagonales, festival realizado en el Centro Cultural de la Cooperación); junto con Adriana Viñals y Pablo Tamburini, presentada en la Manzana de las luces. “Aurora”, obra de danza contemporánea, junto con Victoria D ́hers, Cecilia Mussico, y Santiago Miró. Dos funciones, presentadas en el ciclo “Vértice Danza”, Buenos Aires, Agosto 2014; y fue seleccionado para participar como cellista e improvisador en la residencia de “The meeting point – Artes en diálogo”, coordinada por Valeria Primost y Rodrigo Domínguez en el marco del Festival de Danza de Buenos Aires, 2016. En música contemporánea, improvisación y música popular, ha sido cellista en el estreno de la ópera “Amatista, ópera erótica (con boleros)”, de Andrés Gerszenzon, en Hasta Trilce, Buenos Aires, Músico estable del ensamble de improvisación de violoncelos “ARRE!”, dirigido por Claudio Ha compartido escenario y/o participado en la grabación de de discos con Jairo, Diego Schissi, Liliana Herrero, Juan Falú, Dúo Cardozo, Adrián Berra, Olivia Houssay, Gabo Ferro, Gustavo Nasuti, IneGuemes, Cuarteto de cuerdas de UNTREF, Palo Pandolfo, Romina Péchin, Julián Mourín, David Lebón, Pedro Aznar, Adriana de los Santos, Miriam García, entre otros. Ha tocado en salas de concierto como la Sala sinfónica de la Usina del Arte, en el Teatro Gran Rex, en la Sala sinfónica del CCK, en el Teatro El Círculo de Rosario, en el MALBA

 

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO