GÁNGSTER

Funciones SÁBADOS 22 hs.
Teatro del Pueblo Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943, CABA
Reservas: 4326-3606 – Entrada general $ 200

FICHA TÉCNICA
Elenco: Karina Roldán, Leo Prestia, Agustín Frágola, Mariano Bicain
Escenografía: Marcelo Salvioli
Vestuario: Cecilia Carini
Texto: Daniel Dalmaroni.
Dirección: Sebastián Bauzá.
Trailer

SOBRE LA OBRA

En 1963 en plena guerra fría, en una familia de clase media acomodada del barrio porteño de Barracas, una mujer descubre, luego de 20 años de casada, que su marido es un matón a sueldo de un famoso mafioso de la ciudad.
La sorpresa inicial se trasforma en perplejidad cuando ella misma reconoce que su padre muerto era el principal enemigo del patrón de su marido. La trama plagada de humor negro se va complicando cada vez más, hasta que ella completa su anagnórisis y decide asumir quien verdaderamente es: la heredera de un legado mafioso que debe cumplir. Sólo resta por resolver el “pequeño escollo” que significa que está casada con un matón de su principal enemigo.
El epígrafe de la obra “Nadie conoce a nadie, tanto”, de los hermanos Cohen, parece recorrer cada minuto de esta obra en donde no faltan alusiones a la época en que se desarrolla, armas de fuego, disparos y mensajes mafiosos.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO

DANIEL DALMARONI – AUTOR
Es dramaturgo, guionista, narrador, director y docente. Nació en La Plata, Argentina, en mayo de 1961. Vive en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tiene dos hijos.
Obras:
Escribió las obras teatrales “New York”, “Una tragedia argentina”, “Maté a un tipo”, “Cuando te mueras del todo”, “La vida de los demás”, “Burkina Faso” (Editadas por “Corregidor”, 2006); “El secuestro de Isabelita, “Las malditas”, “Como blanca diosa”, “Puesta de espalda”, “Splatter rojo sangre –una comedia nacional Clase ´B´´” y “Los opas -otro drama burgués-” (2010 Editorial Corregidor); “Una de película (un thriller argentino)” (Se estrenó en España como “Una de espías”), “Vacas sagradas”, “Tengo un muerto en el placard”, “Obligados a dar la vuelta”, “La escena del crimen”, “Gangster”, “Una magnífica desolación”, “El boticario de la guerra fría” y “Mosquitas muertas”, editadas en “Teatro Reunido” de Daniel Dalmaroni, editorial Eudeba.
Es autor de la novela “Yo lo toqué a Karadagián” (Ediciones Último Reino, 1999) y “Sentido Figurado” (2008) y “Música moderna” (2009) (inéditas).
Puestas:
Dirigió más de 40 pobras en 20 años, entre las que se encuentra varias de su propia autoría. Dirigió para la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Dirigió el elenco estable de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y para el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes.
Sus obras han sido estrenadas en Buenos Aires con la dirección de profesionales como Villanueva Cosse, Lía Jelín, Justo Gisbert, Hugo Urquijo, Jorge Brambati y Alejandro Casavalle, entre otros, en los más presigiosos teatros de la ciudad de Buenos Aires como el Teatro Nacional Carvantes, el Centro Cultural de la Cooperación, el Payró, el Teatro del Pueblo, El Tinglado, Andamio 90, entre muchos otros.
Su obra “El secuestro de Isabelita” estuvo tres años en cartel en el Teatro del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la misma cantidad de temporadas en el Teatro La Nave de Rosario.
Su obra “Maté a un tipo” tiene más de 90 versiones en todo el mundo; “Cuando te mueras del todo”, más de 35 y “New York”, más de 15 y “Como blanca diosa”, 12 y “Los opas”, unas 10 versiones.
Actualmente se encuentran en cartel sus obras “Vacas sagradas” con dirección de Hugo Uruqijo en el CCC de CABA y “La escena del crimen” con la dirección de Sebastián Bauzá en El Tinglado, CABA.
Premios:
Ha obtenido varios premios entre los que se cuentan el Premio Argentores a la mejor obra de teatro infantil de la temporada 2015 por su obra “Obligados a dar la vuelta”; Premio “Argentores-Estrella de Mar 2008” por su obra “Maté a un tipo”; el Segundo Premio Municipal de Dramaturgia por su obra “Puesta de Espaldas” Bienio 2007-2008 (CABA); el Tercer Premio Municipal de Dramaturgia Bienio 2002-2003 (CABA) por “New York”; menciones del Fondo Nacional de las Artes 2003 por “Una tragedia argentina”, el Premio Teatros del Mundo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por “Una tragedia argentina” y “Burkina Faso” y el Premio del IV Concurso Nacional de Obras de Humor 2006 por “Maté a un tipo”.
Traducciones:
Sus obras han sido traducidas al inglés en The City University of New York, al portugués en Curitiba, Brasil y al Francés en París, Francia. Su libro TEATRO 1, editado en la Argentina tuvo distribución, además en España a través de la cadena FNAC.
En el mundo:
Versiones de sus obras se han realizado en más de 50 ciudades de Argentina y en Chile, Ecuador, Uruguay, España, Francia, Venezuela y Brasil.
En España, su obra “Maté a un tipo” se estrenó en el Teatro Arenal de Madrid y estuvo dos años de gira por el país, con las actuaciones de Sergio Pazos y Tonino.
En 2015 en el Teatro La Gran Via, España, se estrenó el espectáculo “Crímenes, de andar por casa”, integrado por sus obras “Una de espías” y “Maté a un tipo”, dirigidas por el director español Alberto Castrillo-Ferrer.
En Francia, su obra “Los opas” fue presentada en el Festival de Avignon 2014, por un elenco parisino a cargo de la regie Sophie Gazel. En ese Festival francés fue invitado como autor argentino para disertar sobre la dramaturgia de la ciudad de Buenos Aires.
La versión en francés de “Los opas” se sigue dando actualmente en la ciudad de Paris y ha realizado una gira en el verano de 2016 por distintas ciudades del sur de Francia.
Autor de TV, CINE y RADIO:
Para la televisión escribió junto a Erika Halvorsen, “Amanda O” interpretada por Natalia Oreiro y Luciano Castro, que fue nominada como mejor telenovela al Premio Martín Fierro 2009. Es autor del guión de la miniserie de 13 capítulos, “El Lobbista”, proyecto aún sin realización.
Para el cine escribió el guión del largometraje “El secuestro de Isabelita”, basada en su obra homónima, aún sin realización y el de la película “El dueño de la pelota”.
Fuel el guionista del programa de radio “Palo y Palo” que conducían Juan Palomino y José Palomino Cortez por Radio Provincia de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009.
Anteriormente y en la misma radio fue el guionista de su propio programa, “Veinte centavos en la ranura” que se emitía todos los sábados de 6 a 10 AM.
SEBASTIÁN BAUZÁ – DIRECTOR

Es Actor y Director Teatral. En teatro, se formó con los maestros Norman Brisky y Luis Agustoni. A su vez, se perfeccionó en Dirección y Dramaturgia con Luis Agustoni; en Piano con Nelida Marchesse, Fernanda Morello y en el Conservatorio Franz Liszt; en canto con Paula Varela y en Ilusionimo con Henry Evans. En el año 2013, trabaja como asistente de dirección en “Mensaje del Destino”, espectáculo escrito y dirigido por Luis Agustoni y ése mismo año dirige a Agustoni en “Tiempo de Partir” (con dramaturgia del propio Agustoni, Teatro El Ojo). En su rol de director, sus últimos trabajos son: “Los Opas”, de Daniel Dalmaroni (Espectáculo que la valió la Nominación a Los Trinidad Guevara / Año 2016, en Revelación Masculina, con tres temporadas consecutivas en el Teatro Losada) y “La Escena del Crimen”, comedia negra de Daniel Dalmaroni, protagonizada por Mirta Wons, Marcelo Serre, Pasta Dioguardi y Leo Prestia. Actualmente estrena en paralelo dos nuevas propuestas: “Mal de Juventud”, de Ferdinand Bruckner (Estreno: 7 de abril / Viernes, 22 hs. En El Ojo) y “Gángster”, de Daniel Dalmaroni (Estreno: 25 de marzo / sábados, 22 hs. en Del Pueblo). En su rol de actor, ha sido parte integrante del elenco permanente del Estudio y Sala El Ojo del maestro Luis Agustoni, trabajando en espectáculos tales como: “Los Pajaros Veloces” (Año 2013) ; “Sombras en la Mente” (Año 2013) ; “Acuerdo con el Diablo” (Año 2012); “En Desacuerdo” (Año 2012); “Quiero hablar” (Años 2011 / 2012); “Fabulario” (Años 2011 / 2012); “La Ley del Talión” (Años 2009/2010); “Un cambio de mundos” (Años 2009 / 2010) y “Claveles Rojos” (Años 2011 / 2013)

ACTORES

Agustín Frágola
Obras en las que partició:
– Reflejados, cuentos de Fontanarrosa (2013)
– Delirio a dúo, de Eugene Ionesco (2012)
– Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona (2012)
– Triunfadores del ayer, adaptación de cuentos de Fontanarrosa (2011)
– En desacuerdo, de Luis Agustoni (2011)
– Claveles Rojos, de Luis Agustoni (2011)
– Quiero Hablar, de Luis Agustoni (2010-2011)
– Fabulario, adaptación de las fábulas de Esopo, Adaptación y dirección Luis Agustoni (2010)
– Sainetes (Autores: Nemesio Trejo, Gregorio de Laferrere, Florencio Sánchez, Alberto Vacarezza, Roberto Payró – 2009)

Karina Roldán
Obras en las que participó

– “Carlota”- Dir. Eleonora Di Bello – 2015
– “Los arboles mueren de pie” – Dir. Ezequiel Paredes – 2011
– “Las Fabulas de Esopo” – Dir Luis Agustoni – 2010 – 2011
– “Escenas De la vida conyugal“- Dir. Luis Agustoni – 2009
– “Bronx” – Dir Luis Agustoni 2009
– “Los espejos Rotos”- dir. Verónica Edye – 2008
– “Conversaciones peligrosas” dir. Luís Agustoni- 2008
– “La histérica son ellos” – Café Concert- 2005 a 2007
– “Será Justicia” – dir. Julio Chávez – 2004
– “El as en la manga” – Dir. Julio Chávez – 2004
– “Las tres marías”- Infantil – Dir. Carlos Mentasti – 1999

Leonardo Vicente Conrado Prestia
Obras en las que participó

2016 “La Escena Del Crimen” – Escrita por Daniel Dalmaroni / Dirección: Sebastián Bauzá
2015 “Los Opas (Otro drama Burgués)” – Escrita por Daniel Dalmaroni / Dirección: Sebastián Bauzá.
“Claveles Rojos” – Escrita y dirigida por Luis Agustoni.
“Quienes Somos” – Escrita y dirigida por Luis Agustoni.
“Sueño Despierto” – Escrita y dirigida por Luis Agustoni.
2014 “Claveles Rojos” – Escrita y dirigida por Luis Agustoni.
“La Gaviota” – de Antón Chejov “Trigorin” versión adaptada y dirigida por Luis Agustoni.
“Antígona” – versión adaptada y dirigida por Luis Agustoni.
“Quienes Somos” – Escrita y dirigida por Luis Agustoni.
“Sueño Despierto” – Escrita y dirigida por Luis Agustoni.
2013 “Mensaje del Destino” – (Federico Del Valle) obra escrita y dirigida por Luis Agustoni.
2012 “Prohibido Suicidarse en Primavera” – (Hans) de Alejandro Casona / Dirección Rubén
Hernandez Miranda.
2011 “Pareja Abierta” – de Darío Fo y Franca Rame en el rol co-protagónico de “Pio”.
2010 “El Acompañamiento” – (Tuco) de Carlos Gorostiza.
2009 “Residuos” – (Vecino) de Fernando Berissimo.
“Convivencia” – (Enrique) de Oscar Viale.
“Burocracia” – (Hombre) de Laura Bove.
“Los Sobrevivientes” – (Nicanor) de Griselda Gambaro.

Mariano Bicain
Obras en las que participó:

Actor

2014 “Hija de Dios”, de Dalma Maradona y Erika Halvorsen. Direccion: Erika Halvorsen. Centro Cultural San Martin.
2012 “Hija de Dios”, de Dalma Maradona y Erika Halvorsen. Direccion: Erika Halvorsen. Teatro SHA
2010/12 “El Secuestro de Isabelita”, de Daniel Dalmaroni. Direccion: Daniel Dalmaroni. Teatro del Pueblo
2010/11 “Mariposas” de Monica Felippa. Direccion: Luis Rivera Lopez (Ciclo Teatro por la Identidad)
2010 “Performance Revolucion Rojas” curador Matias Umpierez. Ciclo de perfomances dentro del C.C. Ricardo Rojas. Presentador.
2010 “New York”, de Daniel Dalmaroni. Direccion: Daniel Dalmaroni.
2008 “Fiebre de Werther”, de Erika Halvorsen. Direccion: Erika Halvorsen
2005/7 “Clowns no Perecederos”, Centro Cultural Ricardo Rojas, Direccion: Crisitna Marti.
Director

2013 “Mate a un tipo” de Daniel Dalmaroni.
2012 “NEXT” de Erika Halvorsen. Teatro Ofelia.
2008/9 “Splatter Rojo Sangre”, de Daniel Dalmaroni. Teatro Beckett (Director asistente)
2007 “Fuimos todos”, de Erika Halvorsen. Teatro del Nudo.